lunes, 11 de agosto de 2014

Acariciando el cielo. Fernando M. Cimadevila



     "Se marchitaban los últimos días de verano sobre París y pronto la Ciudad de la Luz olvidaría el sol estival para dar paso a las lluvias. Desde la ventana de mi hotel podía observar como el parque Butter Chaumont recibía aquella mañana a los primeros visitantes, que en esta época aprovechaban los últimos resquicios de calor paseando bajo las arboledas.El otoño ya se atrevía a dar tímidas pinceladas al follaje y, al igual que yo, los estorninos también intuían la llegada del frío y formaban bandadas que revoloteaban al unísono, como oscuras nubes invernales que lanzaban nerviosos chillidos al vacío."

     Hasta que no nos habló Tatty de esta novela, confieso que no me había fijado demasiado. Premio Desnivel de literatura de viajes y montaña... no tenía del todo claro si era una suerte de guía o un libro en el que alguien relataba sus aventuras. Sin embargo, al leer su opinión, vi que aportaba como mínimo un par de cosas que la hacían interesante. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Acariciando el cielo.

     Conocemos a  un hombre de mediana edad en un momento de esos que dicen importantes en la vida. Sin saber su nombre, nos relata como pasó de creer que lo tenía todo, a quedarse sin nada en apenas un suspiro. La caída de la banca lo despoja de una vida cómoda y lo termina llevando hasta la casa de su padre. Allí se encuentra con un hombre llano, de pueblo, que dista mucho de recibirlo con los brazos abiertos. La muerte de Ernesto, el hermano de nuestro protagonista, abrió una brecha entre padre e hijo que parece insalvable. Sin embargo, cuando descubre una caja con las pertenencias de su hermano, parece abrirse un misterio y padre e hijo se unirán para intentar resolverlo viajando a la tierra en la que se produjo esta muerte, en pleno Himalaya.

     Una trama que incluye una dosis de intriga bastante importante, un estilo sencillo y una ambientación novedosa, al menos para mi, junto con un hecho reciente conocido por todos como es el desplome financiero, son los elementos centrales de esta novela corta que funciona. Parte precisamente de este desplome, lo que nos ayuda a situarnos y conocer a ese narrador sin nombre que nos cuenta su propia historia y que se convertirá casi en una voz de conciencia, alguien a quien llegamos a conocer íntimamente. A partir de ahí, y a lo largo de poco más de cien páginas, emprenderemos un viaje buscando respuestas sobre una muerte... y otro en el que el protagonista parece buscarse a si mismo. Cada paso que da, cada aventura, cada esfuerzo, suponen un acercamiento a su familia y también parece que se quita demonios de esos que a uno no le dejan dormir. Como si se redescubriera a si mismo, convirtiendo de este modo a la novela, en un viaje mucho más complicado que esa escalada al Everest.
     Mediante descripciones aparentemente sencillas, conocemos tierras remotas y una montaña que es mucho más que un reto, ya que los misterios que ocultan la muerte de Ernesto harán que viajemos nosotros también hasta la montaña. El autor cuida mucho en este punto la narración, salpicándola de detalles que nos dan una idea de cómo son los lugares y los procesos durante esta difícil empresa, pero sin que tengamos la sensación de estar ante un manual, ya que los integra perfectamente en la acción de la novela. Este punto me parece muy importante, ya que es difícil alcanzar un equilibrio en el que el lector no se sienta desplazado por no conocer la práctica, o abrumado por la cantidad de explicaciones que nos dan. De hecho me ha gustado leer como los escaladores pasan de un campamento a otro y sobre los efectos de la bajada de los niveles de oxígeno en el aire.

     Una novela corta en la que avanzamos movidos por la intriga, deseando descubrir lo que se oculta tras la muerte de Ernesto. Una muerte que parece tener aún mucho que revelarnos, la necesidad de saber y también la lucha contra quienes no quieren que se sepa. Una historia entretenida con un planteamiento fresco que he disfrutado en apenas un par de tardes.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

41 comentarios:

Jara dijo... [Responder]

No conocía este libro y me gusta el planteamiento. Además le viaje y la escalada despiertan mucho mi curiosidad. Este me lo llevo.

Yo estoy con una lectura acorde con los calores que estamos pasando: El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Pues ya sabes que a mí también me gustó, es una historia muy entretenida y la ambientación muy buena además de resultar interesante el tema de la subida al Everest
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Lo tengo gracias al autor y espero hacerle hueco pronto, besotes

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero la sinopsis me atrae bastante...
Un beso :D

Carax dijo... [Responder]

Lo apunté ya con la reseña de Tatty, asi que me alegro que tambien te haya gustado.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues ahora que lo dices, no tiene mala pinta. Lo guardaré en la recámara para cuando me apetezca una lectura así.
En la mesilla tengo a "Drácula".
Besos.

Sara dijo... [Responder]

Realmente la trama parece intensa y eso es algo que me gusta mucho en un libro.
Gracias por el comentario la información que nos das es muy útil para decidirnos a leerlo.
Un saludo :)

Xula dijo... [Responder]

Recuerdo haber leido la entrada de Tatty en su momento, pero no llevarmelo apuntado... por algo. Sin embargo, leyendo la tuya, me lo replanteo. Me gusta lo que cuentas, como has visto la novela y creo que sí que podría interesarme. Yo de momento esta semana la empiezo con La sombra (ayer de madrugada 3 capitulos en un suspiro y engancha). Besos y feliz semana!

Marya dijo... [Responder]

En esta ocasión no me lo apunto, no parece un mal libro pero ahora mismo me apetecen otras cosas. Un besote :)

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, me alegro que lo hayas disfrutado, a veces cuando nos guiamos por las recomendaciones de otros no es seguro que lo vayamos a disfrutar, incluso nos sucede cuando nos guiamos por nuestro instinto. Por el momento lo dejo pasar. Yo continúo con mi viaje con "El médico" de Noah Gordon.

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola! pues sí, El corredor del laberinto es genial y yo estoy deseando leerme ''Las pruebas'' *u*. Me alegro que te guste mi gato!, es tan suave... y tiene el pelo como el culito de un bebe jaja. Respecto tu entrada la verdad es que nunca he visto el libro ni la sinopsis, esta clase de libros no me atraen demasiado... pero buena opinión :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me llama demasiado así que paso, al menos de momento. Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que no lo veo mal pero tampoco me dice mucho o lo suficiente como para hacerme con él.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Me apunto este libro pues lo encuentro muy interesante.Besicos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues creo que esta vez voy a pasar de él aunque tiene algo que me llama, esta semanita empiezo con 'ojos de ángel'' una novela romántica que me está encantando <3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Recuerdo la recomendación de Tatty, y sí, en ese momento me llamó mucho la atención, tanto que incluso me llevé el nombre a la libreta para no olvidarlo. Luego de leer tu reseña, veo que lo debería subir unos cuantos lugares en la lista ;) Por aquí empezaré con algo romántico y ligerito, me vendrá bien asì que me estreno con Julie Garwood.

Besos y feliz inicio de semana.

Shorby dijo... [Responder]

Pues ando con Camilleri! =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues yo estoy en dudas, que terminé ayer con Mr Mercedes y ahora no sé muy bien a cual lanzarme, igual tiro de algún relato :)

El que nos traes hoy también lo conocí gracias a Tatty, aunque me quedé con alguna duda. Creo que lo que más podría llamarme es esa ambientación, que a mi a priori también me parece bastante desconocida. Por lo demás, seguiré entre dudas, jajaja :P

Besotes!

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Me encantan los libros de intriga, así que aunque no lo conocía me lo apunto.Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo nota porque me parece interesante.

Te mando un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo nota porque me parece interesante.

Te mando un beso.

Susan Condor dijo... [Responder]

Hola
Pues por tu reseña me ha llama mucho la atención aunque no creo que lo lea pronto.Yo empiezo con Harry Potter y la Cámara Secreta, mi meta es leer toda la saga en un semana. Besos

Margari dijo... [Responder]

Recuerdo la reseña de Tatty que me hizo sentir curiosidad por esta novela. Pero claro, los pendientes... Con la tuya mi curiosidad sigue aumentando. Veremos si los pendientes me dejan colar esta lectura.
Besotes!!!

Valaf dijo... [Responder]

Pues el libro...es que no me lo voy a leer, pa qué vamos a engañarnos, las cosas como son.

Pero la semana la empiezo con una biografía muy muy bonita de Tolkien a cargo de Eduardo Segura. Está muy bien escrita y disfruto como un enano (y mira que es cortita)

Un besazo

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

Me atrapo la sinopsis, parece ser muy interesante. Otro que apunto.
Cariños…

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No sé si la historia en sí me convence, aunque el Himalaya siempre me atrae, pero no lo suficiente ahor amismo para añadir un libro más. Tendría que sentir que te ha entusiasmado un montón para animarme...

Yo ando viviendo por tierras chinas :)

Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve bonito pero no es mi estilo así que por ahora no creo que lo lea, a parte de que tengo mil pendientes.
Ya esta semana no empiezo libros por ahora, en este momento mi interés es acabarlos.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Ya me llamó la atención cuando la vi en el blog de Tatty, parece diferente, aunque no es una lectura que me apetezca ahora.
Besos!

Química entre letras. dijo... [Responder]

Parece estar muy bueno, la verdad es que no había escuchado nunca de él, gracias por la recomendación :)
Yo empecé la semana con Veronique de Sonia Sarfati.
¡Besotes!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Una lectura fresca según tu reseña, dan ganas de leerla :)

Meg dijo... [Responder]

Parece que está gustando, pero yo no me acabo de decidir por muy entretenido que resulte. Me lo pienso :-) Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Me lo he traído de vacaciones, a ver si me da tiempo a leerlo.
Besos

Primera Piedra dijo... [Responder]

Montaña y literatura, dos de mis grandes pasiones. Ya conocía los premios Desnivel, y normalmente son novelas que merecen la pena. Tiene buena pinta esta que nos traes hoy.
Un beso

Alena. Collar dijo... [Responder]

Me gusta cómo reseñas.
Ando con los poemas de la Dickinson.
Cordial saludo.

ReltiH dijo... [Responder]

APRENDO DE LIBROS AQUÍ. GRACIAS.
UN ABRAZO

Sabri_Elentiya dijo... [Responder]

Lo tengo en mi biblioteca, pronto le voy a echar un vistazo ^^ Gracias por la recomendación

Jo dijo... [Responder]

dios.... que soy una pasota
poco disciplinada.

no he terminado
;)

a que hacemos un concurso de quien lee más y me ganas....
jaja

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que puede gustarme.
Muchas gracias.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

No me atrae demasiado el libro.

Empiezo la semana con Abierto toda la Noche de David Trueba. Muy recomendable.

Francis dijo... [Responder]

Yo estoy con Sueños de Dioses y Monstruos, con el reto de las trilogías y bien. Acabo de terminar una novela gráfica: para que no se me haga tan monótona la trilogía. Apunto el libro, suena interesante. Un besote¡¡

Angela Leon dijo... [Responder]

Lo tengo en pendientes desde la reseña que hizo Tatty así que lo subo en prioridad porque tu reseña me ha gustado mucho.

Bs.