lunes, 25 de agosto de 2014

Ubik. Philip K. Dick




     Hoy toca hacer limpieza, amigos: éstos son los descuentos con los que liquidamos nuestros silenciosos Ubiks eléctricos. Sí, tiramos la casa por la ventana. Y recuerden: todos nuestros Ubiks han sido usados exclusivamente de acuerdo con las instrucciones.

     Me gusta la ciencia ficción. Mucho. Y Dick es uno de esos autores imprescindibles para los aficionados al género. Sin embargo y pese a que su fama precede al título, no me había acercado hasta hace poco a este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Ubik.

     La mejor forma de pedir una cerveza es pedir Ubik. Elaborada con lúpulos cuidadosamente seleccionados y agua de la más absoluta pureza, envejecida hasta alcanzar el sabor perfecto, número uno entre las cervezas de la nación. Elaborada exclusivamente en Cleveland.

     El libro nos coloca en un futuro que actualmente es pasado, pero eso apenas nos importa cuando leemos la novela. El autor la ambientó en 1992, y no se nos antoja extraño puesto que estamos acostumbrados a distopías y mundos paralelos, y la ambientación y la historia tiran de nosotros con la fuerza suficiente como para que no necesitemos pararnos a pensar en el año del que partirnos. En este mundo, las facultades psíquicas han tomado mucha importancia y son aceptadas. Así conocemos a Joe Chip, que hace mediciones para una empresa que protege la privacidad frente a estas personas, los anula para que no puedan saber lo que piensan sus clientes, espiar las empresas que protegen o manipular la realidad en su propio beneficio. El enfrentamiento está servido, los que tienen poderes psíquicos frente a los que no, capitaneados Chip y por el dueño de la empresa, Runciter. Y ahí empieza a ponerse interesante la historia, porque durante una misión se produce un accidente en el que muere Runciter, y al que rápidamente intentan conservar en un estado de semivida para poder comunicarse con él. Sin embargo, el mundo parece volverse loco y los objetos retroceder en el tiempo sembrando una duda, ¿Quién ha muerto y quién está en semivida?

     ¿Qué puede hacer una chica con un cabello tan áspero y rebelde? Simplemente, aplicarse el acondicionador capilar Ubik...

     Dick nos presenta a un antihéroe tipo, Joe Chip, un hombre brillante que sobrevive a duras penas en un mundo en el que el dinero abre todas las puertas, incluso literalmente. Y es este mundo en el que aparece Ubik, un producto que parece servir para todo, o que forme todo, una suerte de milagro inventado que intentaremos descifrar a medida que leamos sus anuncios mientras nos introducimos en un juego de reflejos distorsionados de una realidad cambiante. Nos deja a merced de la historia, igual que hace con su protagonista, para que seamos nosotros quienes interpretemos si lo que leemos es real, y de este modo entremos en el torno de las percepciones de nuestro entorno: ¿Qué es posible y qué no lo es realmente en este futuro dibujado por Dick? Hasta ese momento nos hemos creído todo lo que nos contaba sin dudar nada; los poderes, la existencia de una transición entre la vida y la muerte en la que los vivos se pueden comunicar con los fallecidos... pero ahora el protagonista duda de su realidad y eso hace que nosotros también dudemos buscando a qué agarrarnos. Se convierte de este modo en una endiablada novela que nos lleva en vilo por sus páginas hasta descubrir el gran secreto. Y Ubik va a tener algo que ver, nos decimos una y otra vez... porque parece estar en todas partes, por algo será.

     ¿Será que tengo mal aliento, Tom?
     Mira, Ed: si tanto te preocupa, prueba con Ubik, el dentífrico con espuma de acción germicida. Empleado según las instrucciones, resulta totalmente infensivo.

     Pero más allá de todo eso, la historia tiene momentos críticos llenos de humor en los que una puerta amenaza con poner una demanda al inquilino de la vivienda que custodia cuando pretende abrirla sin pagar. Y también tiene algo de intranquilizador, sin llegar al terror, cuando nos quitan las referencias más reales, cuando hasta las cosas más sencillas parecen tener aristas llenas de sombras y consigue hacernos dudar de la propia existencia... es cuando el libro alcanza su punto álgido y dudamos de la maestría de un escritor que consigue atar firmemente los cabos de una magnífica novela.

     Si los apuros monetarios le quitan el sueño, hágale una visita a la señorita de Ahorro y Crédito Ubik: le librará de las siempre molestas deudas. Por ejemplo, supongamos que usted toma en préstamo, a un interés limitado, cincuenta y nueve contacreds. Vamos a ver: en total...

     Para aficionados al género y para quienes no suelen acercarse a él. Esta novela corta es una magnífica opción, una historia que no puedo dejar de recomendaros de un escritor imprescindible.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD:
     Yo soy Ubik.

55 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

A mi la ciencia ficción no me acaba de convencer. Comienzo con dos libros (de hecho sigo con ellos) Hojas de romero, y Doble silencio.
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Pues creo que este lo dejaré pasar, no me termina de llamar mucho la ciencia ficción...
Un beso :D

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas!! me ha llamado mucho la atención y de hecho éste ya me lo pasó mi hermano en ebook porque dijo que le gustó mucho y a que a mí me podría gustar también.

Gracias por la reseña! besos

Manuela dijo... [Responder]

Yo, al contrario que tú, no soy nada aficionada a la ciencia ficción y aunque éste sea un buen libro para acercarse al género lo voy a Edgar pasar.
Yo comienzo con La sonata del silencio, por ahora me está gustando mucho. Besos.

Xula dijo... [Responder]

Es curioso que siendo tan fanatica (yo tambien) de la ciencia ficcion haya dejado abandonado a este pobre hombre despues de leer Blade Runner y unos cuantos relatos. Supongo que no coincidió... Sin embargo, en el Celsius oí a Powers hablar de su relacion con Dick y me recordé a mi misma que tenía que volver a él. Y que mejor que una novela corta, la verdad. Yo esta semana sigo con los thrillers, esta vez Dies Irae que me está gustando más de lo que pensaba :) Besos

Francis dijo... [Responder]

Suena muy interesante, Tengo que leer más ciencia ficción y creo que ésta es una buena recomendación¡¡¡ gracias¡¡¡

Valquiria dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me lo apunto para un futuro ^^
Un beso :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No es que la ciencia ficción sea mi género favorito pero últimamente me ando aficionando mucho a las distopías así que tal vez le dé una oportunidad. Un besote!!!

Laura Coll dijo... [Responder]

No soy mucho de este tipo de historias, pero lo de Ubik me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta^^

Tatty dijo... [Responder]

Hoy a pesar de tu recomendación es una novela que no me tienta y es que este género no me va demasiado. Yo estoy con Festín de cuervos
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

En mi caso la ciencia ficción nunca me ha gustado y es un género que tengo totalmente abandonado. Besos y me alegro de que hayas vuelto.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé si se ha guardado el anterior comentario, pero decía que la ciencia ficción nunca me ha gustado y es un género que no leo. Bienvenida de nuevo. Besos.

Darío dijo... [Responder]

Dick es un maestro del género, sin dudas, es necesario detenerse a leer conciencuzamente su obra. Yo le ando dando vueltas a uno de Highsmith, pero no me convence... Un abrazo.

Cita Franco dijo... [Responder]

No tengo afinidad con este género, pero es porque no he profundizado en él, (o eso creo). Yo comienzo la semana con el libro que tengo ahora mismo en LOTO-TERATURA en el blog. Bobo, de Antonio Lagares. Una joya.
Un fuerte abrazo

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

Me encanta este género. Lo apunto, pues en estos días no tengo tiempo de leer.
Cariños…

loquemeahorro dijo... [Responder]

Has conseguido despertar mi interés, necesito saber qué es Ubik exactamente.

Además... tengo un pelo áspero y rebelde :-)

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Wow, al principio no me llamo nada la atención el libro pero después de leer tu reseña me ha entrado el gusanillo y quiero saber más >.<
Espero hacerme con la novela y descubrir sus secretos *w*
Besitos<3

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Libros de ciencia ficción, es algo que casi no he leído. No es un género que me llame mucho la atención, sin embargo, tus entradas tienen ese «no sé qué» que tientan a querer leer las novelas que reseñás.
¿Podés creer que todavía no termino con Horror 5?
Saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

Del autor sólo leí Blade Runner...y hace más tiempo que ni sé, así que me lo anoto que lo disfruté un montón.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Te confieso que la ciencia ficción y yo nos miramos con mucho respeto; son pocos los libros con los que me he animado, aunque hasta ahora casi no me he llevado chascos. Tomo nota de este que compartes hoy, tiene un "algo" que encuentro interesante.

Besos y feliz inicio de semana.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Pues a mí la ciencia ficción me gusta mucho. Pero no para leer, lo poco que he leído aunque no me ha disgustado tampoco me ha encantado.
Yo esta semana me planteo acabar el libro en inglés que empecé hace mucho tiempo ya.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta la ciencia ficción y cómo lo recomiendas me lo apunto.Besicos

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
A mi la ciencia ficción me gusta bastante, pero la trama de esta novela no me termina de convencer -_-
Un beso

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
A mi la ciencia ficción me gusta bastante, pero la trama de esta novela no me termina de convencer -_-
Un beso

Maridelibro dijo... [Responder]

Es un libro raro. ¡Adoro los libros raros! Si lo encuentro lo leo si o si pues ese invento me parece de lo más curioso y la trama de lo más original.

El pájaro verde dijo... [Responder]

No leo mucha ciencia ficción aunque este libro parece interesante.
Justo ayer comencé "Juntos nada más" de Anna Gavalda.
Besos!!

AMALIA dijo... [Responder]

Puede que sea un libro ameno.

Estoy leyendo El principito aunque ya lo hice varias veces.

Un besito.

Margari dijo... [Responder]

No soy muy de ciencia ficción, pero me has picado con el argumento de este libro. Y si además es cortito...
Besotes!!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

A mi también me gusta la ciencia ficción, pero no he leído nada de este autor,y según la reseña parece ser bueno el libro, yo estoy ahora con "El nombre de la rosa" de Eco, abrazos

Arual Travis dijo... [Responder]

¡Hola!, pues sí espero ayudaros a tod@s cn el diseño y poder hacer lo que sea posible jeje!, espero que te animes :).Respecto el libro la verdad no lo he visto en mi vida y a la vez.. creo que no podría llegarme a gustar así que lo dejaré pasar.

María E. mg dijo... [Responder]

Me encanta tu reseña, al principio captando la atención y después por la intriga en que me has dejado con este libro. Sin duda lo buscaré.
Yo empiezo con "¿Te parece bonito? pues es rodaballo" (no, no es de cocina, es de humor)
Un beso!!

Trini Altea dijo... [Responder]

Un saludo desde el sur.

Sara dijo... [Responder]

A mi la ciencia Ficción me encanta, tanto en libros como en películas. Un saludo :)

Sara dijo... [Responder]

A mi la ciencia Ficción me encanta, tanto en libros como en películas. Un saludo :)

Jara dijo... [Responder]

Querido Ubik me he quedado tan intrigada y muerta de curiosidad por conocer todas sus propiedades que no voy a tener más remedio que salir urgentemente a comprarlo, aunque sea no sea yo muy partidaria de este tipo de género, tampoco descarto probar lo que tan bien se me vende :))

Besos



Marisa C. dijo... [Responder]

No me gusta demasiado la ciencia-ficción en los libros, pero nunca viene mal conocer estos títulos por si acaso, así que gracias. Empiezo la semana indecisa; no sé por cual decidirme. Abrazos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ya estoy convencida, no tenías que poner tanto empeño en la reseña y menos anuncios ¿y dices que Ubik es germicida, suaviza el cabello y da dinero para unas cervezas? Ponme uno, para llevar!
Besos
Pd La reseña me encanta!

Enzo dijo... [Responder]

No conozco a este autor y a la ciencia ficción me acerco con mucha precaución. Esta me la llevo anotada por lo que la recomiendas y también me gusta de vez en cuando este género.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La ciencia ficción siempre me ha gustado más en el cine que en los libros, aunque mira que he leído a Asimov... en otros tiempos. Pero de este me gusta el humor... y que sea cortito (no tanto tener que andar yo decidiendo si es real o no, que yo soy muy crédula...)

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La ciencia ficción siempre me ha gustado más en el cine que en los libros, aunque mira que he leído a Asimov... en otros tiempos. Pero de este me gusta el humor... y que sea cortito (no tanto tener que andar yo decidiendo si es real o no, que yo soy muy crédula...)

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La ciencia ficción siempre me ha gustado más en el cine que en los libros, aunque mira que he leído a Asimov... en otros tiempos. Pero de este me gusta el humor... y que sea cortito (no tanto tener que andar yo decidiendo si es real o no, que yo soy muy crédula...)

Besos

Marya dijo... [Responder]

Yo no soy una aficionada del género pero por el momento no tengo pensado adentrarme en él. Un besote :)

Rober dijo... [Responder]

Hola, Ubrik!

Pues a ver quien es el listo que se resiste después de tantas bondades. Y si además es breve, perfecto, porque creo que las que voy a leer próximamente son más densas, y además de otro género, así que para intercalar me viene fenomenal. Y además, hace tiempo que no me meto con la ciencia ficción, qué narices, que al final siempre disfruto.

Besotes!!

Agnieszka dijo... [Responder]

Parece divertidísimo. La idea de un producto para todo me recuerda "El castillo azul" de L.M. Montgomery. Me lo apunto. Gracias!

Shorby dijo... [Responder]

Me ENCANTA este libro =)
Lo leí hace muchos años, para un club de lectura, y dio para mogollón de debate!

Besotes

Nina dijo... [Responder]

Parece fantástico!!

Cristina Montero dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Yo empiezo la semana con El Abuelo que saltó por la ventana y se largó. Besos.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, no conocía el libro ni al escritor, no suelo leer mucho de ciencia ficción, tengo varios pendientes y nunca me decido, por el momento tampoco creo que lea éste. Empiezo la semana leyendo Harlan Coben, novela negra. Gracias por la reseña.

Ariel dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo ganas de leer éste Ubik. Con tu reseña aún las he acrecentado.

Empiezo la semana leyendo Un Millón de Gotas de Víctor del Árbol, un escritor enorme.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Hala! Un producto que vale para todo. Me anoto el título y a ver dónde está la trampa.
Estoy con El pistolero de King, nuevo intento. Tengo todos de la Torre Oscura pero este primero se me atraganta que no veas.
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Pues ya me has terminado de convencer, me lo levo. Empecé libro ayer y lo he terminado hoy (una pena en observación). Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

La semana comienza con No me iré sin decirte adónde voy.

Jesús dijo... [Responder]

Ya te comenté por Twitter que en su momento leí esta novela, pero nunca llegué a reseñarla en el blog. Ahora tengo ganas de releerla para compartir mis impresiones. Me la regaló un buen amigo, aficionado a Dick y a la ciencia ficción. La historia me desconcertó un poco, quizás por no estar acostumbrado al género, pero acabé disfrutando de la lectura. ¡Un beso!

Sheol13 dijo... [Responder]

No conocía este libro de Dick, pero tiene buena pinta. un abrazo.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Mira que llevaba días, semanas más bien, sin pisar blogger... y la primera en la frente! qué ilusa yo al pensar que por no ser nada dada a leer ciencia ficción no iba a picarme con tu reseña ;-P
me lo llevo apuntado, y por partida doble! para mi y para quien no es yo. Se lo regalaré, y luego lo leeré de rebote.
Ya te contaré.
Besos