miércoles, 6 de agosto de 2014

Un avión sin ella. Michel Bussi



     "Credule Grand-Duc levantó el bolígrafo y su mirada se perdió justo enfrente, en la limpidez del inmenso vivero. Sus ojos siguieron unos segundos el vuelo desesperado de la libélula arlequín, que le había costado cerca de dos mil quinientos francos hacía menos de tres semanas. Una especie rara, una de las más grandes del mundo, réplica exacta de su ancestro prehistórico. La larga libélula se agitaba de un cristal a otro, en medio de un enjambre frenético de varias docenas de libélulas más. Prisioneras. Atrapadas."

     Me llamó la atención la sinopsis y pensé que podía estar ante una lectura entretenida. Así que esperé al verano y me lo compré, sin más motivos ni mejor excusa para traerme otro libro a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un avión sin ella.

     Tras un accidente aéreo queda una única superviviente, un bebé de tres meses, y dos familias que pugnan por conseguir la custodia de una niña que puede caer en una familia rica o en una de clase media baja, sin existir aún las pruebas de ADN la cosa se pone complicada. Dieciocho años después, dieciocho años en los que un detective ha seguido la pista del caso, con la niña ya viviendo con una de las familias desde el accidente, parece que, por fin, las piezas encajan y el dilema se va a resolver.

     La premisa de la que parte es interesante. La aparición de un niño milagrosamente intacto tras un accidente de avión y la existencia de otro bebé en el avión provoca que dos familias que no se conocían hasta el momento se enfrenten. Es cierto que en los aviones viajan muchos bebés, así que.. me pareció una buena idea. Incluso aceptando que se iba a salvar alguien de un accidente de avión. La historia nos llega pasados 18 años y nos presenta a una niña que ha crecido con dudas sobre su identidad junto a un supuesto hermano del que está enamorada, y nos introduce la investigación realizada por el detective gracias a su diario. Y aquí, yo que soy una persona tremendamente práctica, me encuentro con el primer escollo de la novela: en el momento que aparecen las pruebas de ADN y esas familias tienen tanto interés en saber, no entiendo que no se hagan y se llegue a una solución del enigma. El autor nos lo irá razonando a medida que avanzamos la novela, pero me ha parecido bastante endeble y eso ha provocado que empezara a dudar del resto de la narración y también de sus personajes, a los que no veía lo suficientemente dibujados. Un posible hermano por cada parte, ambos dispares, tanto como las familias... me empezó a resultar artificioso. Y en encallé.
     Reconozco que el autor busca el dinamismo en su novela, por lo que nunca dejan de suceder cosas en ella y eso provoca que el lector esté entretenido

     Cuando abro un libro estoy dispuesta a hacer actos de fe, por supuesto, y me creo lo que me cuentan o no existiría el término ficción y me limitaría a leer biografías. El problema lo tengo cuando no consigo que me encaje lo que me están contando. Esas pequeñas fisuras son como una cesta llena de agua: van dejando caer entre sus trenzas las motivaciones de los personajes que la forman. Y al final es un libro que leí sin prisa, sin demasiada curiosidad pese al giro argumental que, tengo que decir, tampoco me convenció.

     En esta época me gustan los títulos entretenidos para alternar entre lecturas o llevarme a la playa, ¿me podéis recomendar alguno?

     Gracias

   

44 comentarios:

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado mucho tu reseña, creo que tengo este libro en mi ebook y lo voy a intentar leer, aunque últimamente no sé que me pasa que no consigo conectar con los libros. No sabría que recomendarte ya que lo que para mi puede ser genial para otra persona quizás no cuadre, verdad?
Muchos besos

albanta dijo... [Responder]

Yo soy de las que no les cuesta hacer actos de fe. Pero claro todo tiene un limite. La ví en rebajas y estube tentada de comprarla aunque al final una corazonada me dijo que la dejara.

Tabuyo dijo... [Responder]

Coincido contigo en lo sencillo que hubiera sido arreglarlo con la prueba de ADN. Eso me desesperó pero en general el libro me pareció muy entretenido.

Un besote.

Marisa G. dijo... [Responder]

¡Qué pena! A mí también me parecía interesante esta novela... pero entiendo que bajo el concepto "ficción" no tiene por qué caber todo. A veces, como lectores, se nos pide demasiado de nuestra parte, algo que me molesta mucho porque el autor también tiene que poner de la suya y no intentar colarme una bola que no se traga nadie. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me atrae esta novela. Aunque no la voy a leer inmediatamente, la tengo reservada. jajja. En cuanto a libros entretenidos para la playa puedes intentarlo con algo policiaco: P.D James, por ejemplo.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Hola, ya había leído alguna reseña que decian algo parecido y no me terminaba de convencer, así que de momento ahí se queda,recomendarte, pues no se, me acabo de leer ¡Muuu! de David Safier y me ha divertido y entretenido, claro esta si quieres un libro de humor...
Besotes

Emma dijo... [Responder]

No me llama especialmente la atención pero tomo nota porque tampoco me disgusta del todo :)

Agnieszka dijo... [Responder]

Esta novela se la intentó vender como el gran bestseller en muchos países. Vi sus reseñas de diferentes sitios y todas muy parecidas a la tuya,jaja. Así que no creo que la lea. Si quieres algo entretenido y diferente, te recomiendo 2 libros: "El ciego de Sevilla" de Robert Wilson (una policíaca muy distinta a lo que nos ofrecen normalmente) y "La bastarda de Estambul" de Elif Shafak. Besos!

Marya dijo... [Responder]

Pues sí que me parece interesante el punto del que parte pero si dices que la historia no resulta demasiado creíble... lo dejaré pasar. Un besote :)

ElenaWray dijo... [Responder]

No me convence, sólo con leer la reseña me parece un poco aburrido y pesado.
Para llevar a la playa, de relax, los mejores son los libros con historias juveniles. Ágiles, entretenidos...
Disfruta de la playita!^^
Besitos<3

Cartafol dijo... [Responder]

Vaya, que pena que no lo disfrutaras, lei alguna reseña mas positiva qud la tuya creo..

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

No lo leeré.
Así fácil y ameno, para la playa, te recomiendo Biografía del hambre, de Amélie Nothomb, si no lo has leído aún. :)
besos!

Xula dijo... [Responder]

Lastima, tienes razon que por la sinopsis pintaba bien... pero hay fisugas de este tipo que es dificil aceptar. ¿Algo entretenido para el verano? Algun thriller o novela negra, aunque como tu tienes un bagaje que mete miedo, dudo mucho que pudiera recomendarte algo que no hayas leido.. o que no le encuentres fallos. Porque no nos engañemos, es dificil dar con algo que resulte redondo y que no nos cuestionemos los distintos puntos. ¿Que tal una de zombies? Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues parecía muy entretenido, pero si no te ha convencido... Te recomiendo La ladrona de libros. No sabes lo que disfruté con ese libro, pero seguramente ya lo has leído ;) Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Vaya, pues visto lo visto, no me lo apunto... Yo es que prácticamente sólo leo novela negra, llueva o haga sol. Jajajaja. Besotes!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Vaya, pues visto lo visto, no me lo apunto... Yo es que prácticamente sólo leo novela negra, llueva o haga sol. Jajajaja. Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Me pasó como a ti, reconozco que puede ser entretenida pero que no tuvo lo necesario para mantenerme enganchada a ella.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Tenía el título anotado porque había leído alguna opinión positiva pero ahora me lo replantearé, o al menos lo leeré con otras expectativas
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ay, solo el título me da pánico, ¡tengo miedo a volar! Así que nada, ni me leo la sinopsis ni nada ;-P
Si te apetece una lectura entretenida y "cuca", te recomiendo "Al mal tiempo, mejor cara" de Barbara Constantine. Bss

Happiness life dijo... [Responder]

Vaya, la verdad esque la historia se me ha hecho interesante, tengo ganas d ever como acaba todo ese embrollo, lo que me da curiosidad es que pasó durante esos 18 años >.<
La verdad esque nose que recomendarte :$
Graciaas <3

Rober dijo... [Responder]

A mi esta también me llamó mucho por la sinopsis. Aunque después he leído alguna reseña y me he quedado con más dudas que ganas, así que de momento no es prioridad.

Más aún con lo que comentas de esa cohesión. Este tipo de ficción sí, y en esta época de lecturas ligeras más, pero si no nos creemos la historia, es complicado conectar.

Besines! :)

Rober dijo... [Responder]

A mi esta también me llamó mucho por la sinopsis. Aunque después he leído alguna reseña y me he quedado con más dudas que ganas, así que de momento no es prioridad.

Más aún con lo que comentas de esa cohesión. Este tipo de ficción sí, y en esta época de lecturas ligeras más, pero si no nos creemos la historia, es complicado conectar.

Besines! :)

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola!, pues yo principalmente vi el trailer de the host y como me gusto tanto investigue ya que escuche que habia un libro y pues por eso me lo voy a leer mas que nada porque m encanto su trailer. Ahora mismo estoy leyendo ciudades d papel y en cuanto este terminando me pondre con the host

Jo dijo... [Responder]

oh! yo tambien creo que el tener un libro entre tus manos que escojes es un acto de fe. pero lo es aún mas una responsabilidad si recomiendas... jaja

creo que me abstendré :)

seguro tienes muchas opciones y recomendadores muy juiciosos es que no quiero aterrizar mal jaja

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, también he tenido esa sensación con algún libro, cuando la historia no termina de convencer. Espero que tu siguiente lectura la disfrutes más. Pues no sé que recomendarte, espero que encuentres algo. Gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Los actos de fe forman parte de mi vida, y me he visto recompensada, pero también defraudada, lo que es parte el riesgo ;) Este título en particular no termina de llamarme, no sé, hay algo que no me convence, aunque tampoco lo descarto... Respecto a lecturas ligeras y atrapantes, veo que Trinity te recomienda La ladrona de libros y me uno a esa recomendación? Quizá no sea del todo ligera, pero es hermosa.

Besos.

Michelle dijo... [Responder]

¡Hola!
No había escuchado de este libro, suena que es una buena lectura, puede que lo lea mas adelante.

¡Un Beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ains, los aviones... Pues nada, descartado. Aunque a mí también me parecía una lectura tentadora para esta época, con un planteamiento que podía dar de sí. Pero claro, si la trama no te consigue convencer, porque no te llega la premisa inicial... Que no tiene que ser creíble ni real. Pero ahí está el arte de los buenos escritores, en que empiece a hablar de un unicornio azul que entra por la ventana y tú te lo creas....

Besos!

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! Si me baso solo en la trama, me parece un libro muy interesante, pero no sería del tipo de libro del que tendría un impulso y lo compraría sin leer opiniones previas como la tuya. Por mucho que sea ficción, creo que también me plantearía ciertas cosas al igual que tú. Realmente no me acaba de convencer, así que de momento sigo con mi larga lista de lecturas pendientes e intentado controlar mis impulsos de adquirir nuevas lecturas :D No se que recomendarte, el último que he leído ha sido "La librería de las nuevas oportunidades", que, aunque sus primeras páginas son poco prometedoras, luego me acabó gustando bastante ya que casi todo transcurre en una librería y hay un poco de misterio, comedía, romance, etc. ¡Saludos! ;-)

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola! pues la verdad seré sincera jaja me propuse leer el libro más que nada por el trailer que vi, le dije a una amiga y me dijo ''sabes que hay un libro?'' y dije opps! pues voy a leerlo! pero principalmente lo voy a leer por el trailer que vi que tiene una pinta genial. Un beso y gracias por pasarte! n_n

Darío dijo... [Responder]

Me pareció entretenido y bueno el libro de Aramburu, pero ese ya lo leíste. Así que un abrazo.

Neftis dijo... [Responder]

Me gusta la portada de este libro pero lo voy a dejar pasar en vista de que no te ha terminado de convencer.

Saludos

CHARO dijo... [Responder]

No sabría recomendarte un libro ya que es algo muy personal y en cuestión de lectura tu eres la maestra y yo una simple alumna. Besicos

Margari dijo... [Responder]

No era un libro que me llamara mucho y viendo tu reseña, lo dejo pasar definitivamente.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Buf de verdad pense que estaria mejor!!

Señorita Especial dijo... [Responder]

Por la sinopsis, para ser una historia que promete, pero creo que no te convenció del todo, así que no sé.
Yo creo que voy a tener que pasar de él.
De todos modos, gracias por tu reseña.
¡Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Ais, yo ya lo tengo en casa xD Lo leeré y espero que me guste algo más que a ti jeje

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Victimas de Dean Koontz y El Ente de Frank De Felitta me resultaron sumamente entretenidos. Más el primero que el segundo.
Otro, Battle Royale de Kōshun Takami.
Saludos.

Misskaleidoscopeeyes dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro, pero la portada sí que es linda.

Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Mmmm... pues le tenía ganas.

No sé si has leído algo de Pilar Pedraza, "La perra de Alejandría" y "La fase del rubí" me encantaron, aunque no sé si es el tipo de lectura que buscas para esta época (yo ahora soy más de libros ameba).

Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

Monstruos invisibles de Palahniuk, eso si es bastante grotesco, pero a veces la vida es así...

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

@Shorby Yo también soy mega fan de Pilar Pedraza, de las dos que mencionas La fase del rubí me parece superior, mucho más terror.
Me uno a la recomendación.
Un abrazo,
Sonia

Meg dijo... [Responder]

Pues vaya, me lo he comprado en rebajas, esperaba más. En fin, iré preparada :-) Besotes!

Carax dijo... [Responder]

A mi también me gustan los títulos entretenidos, pero a poder ser que me convenzan...
Besos