jueves, 7 de agosto de 2014

La muerte del padre. Karl Ove Knausgard




     "La vida es sencilla para el corazón: late mientras puede. Luego se para. Antes o después, algún día ese movimiento martilleante se para por sí mismo y la sangre empieza a correr hacia el punto más bajo del cuerpo, donde se concentra en una pequeña hoya, visible desde fuera como una zona oscura y blanda en la piel cada vez más blanca, a la vez que la temperatura baja, los miembros se endurecen y el intestino se vacía."

     Llegué a este libro por una de esas veces que pido recomendaciones. Me lo recomendó @gancedo y mentiría si no dijera que al día siguiente ya me había embarcado en su lectura. Un escritor parece hastiarse de la ficción, necesita contar algo más y se desnuda a sí mismo. Difícilmente podía resultarme más atractivo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La muerte del padre.

     Conocemos a Karl Ove intentando escribir una buena novela, sin embargo parece que su mente se empeña en distraerlo. Han pasado casi diez años desde que su padre murió a manos de la bebida y Karl Ove echa la vista atrás y nos cuenta su historia.

     Somos lo que la vida nos hace, o evolucionamos en función de lo que vivimos, o nos adaptamos, o sobrevivimos... pero tarde o temprano todos miramos atrás. Y eso hace Karl Ove en su historia. Una historia formada por seis libros escritos a velocidad de vértigo que poco a poco van llegando a nuestro país. Y este es el primero de ellos, en el que conocemos la infancia de Karl Ove, a su familia: su madre, su abuela, su tío, su hermano, su padre... y su entorno. Y se detiene, al igual que supongo se detiene la vida de cualquier persona, cuando su padre fallece.

     Hace no mucho acercaba un libro escrito por una mujer hablando de la figura de su madre muerta. En este caso es un hombre el que lo hace y, es cierto que he encontrado rasgos eminentemente masculinos. no podía ser de otro modo, puesto que es un hombre quien escribe y protagoniza el libro, pero es cierto que hombres y mujeres muchas veces nos fijamos en cosas distintas, sobre todo en los detalles de nuestras vidas. Y La muerte del padre es un libro de detalles. A ratos incluso obsesivo en cosas aparentemente sin importancia, pero que nos deja bien claro que son las cosas sin importancia las que forman las vidas. Particularmente en esa infancia que recordamos a retazos iluminados por improvisadas linternas de nuestra memoria. Karl Ove es un hombre sencillo, ya lo era de niño, con una familia normal que sufrió una separación sin causarle mayores traumas y un hermano mayor al que miraba desde la admiración lógica provocada por la diferencia de edad. Lo comprendemos. Y lo hacemos en una primera parte que nos habla de amigos, compañeros, primeros amores escolares, de la dificultad para asistir a una fiesta y llevar bebida y también de las consecuencias de esas cervezas tomadas a hurtadillas. Ya en esta parte percibimos dos cosas: la primera está clara, el detalle de lo cotidiano es importante, el libro está plagado de pequeños detalles que no parecen tener relevancia confiriendo así una honestidad a las palabras del narrador que pocas veces he encontrado.
     Y llegamos a la segunda parte, la muerte del padre. Muere, víctima de la bebida o empujado prematuramente por su afición a la misma y las consecuencias de una vida dejada. Acude con una curiosa sensación impersonal para darse cuenta poco a poco de que ha fallecido no su padre alcohólico, sino también el hombre que estaba en su infancia, autoritario, casi temido. Y descubre la decrepitud y la porquería entre la que vivía sus últimos años, su vida deshecha. También descubre sus propios sentimientos, su incredulidad, su duelo que lo pilla desprevenido y que parece querer purgarlo a base de limpiar botellas vacías y toneladas de basura, como si de ese modo pudiera eliminar también toda esa etapa de la memoria de su fallecido progenitor. Lo descubrimos examinándose, examinando a su hermano, a su familia. Y su narración se torna más sombría, oscura, sin permitirnos aligerar nada con una nota de humor o ironía. El observador implacable que ya nos había demostrado ser, se mira a sí mismo en los detalles y nos obliga a vivir con él su duelo, a sentirlo, a limpiar.
     Me pareció impresionante el personaje de su abuela, la muestra viviente de esa familia deshecha, de esa persona que se había dejado caer arrastrando consigo a quien permaneció a su lado que era su padre. Una mujer, con una carga simbólica superior a esos pocos kilos que le quedaban pegados a los huesos en el reencuentro obligado.

     La muerte del padre es un libro que no se puede leer sin sumergirse en su historia, imposible permanecer impasibles ante un hombre que se desnuda. Me ha gustado y por eso he decidido seguir con la segunda parte, Un hombre enamorado. No os quepa duda, es una gran lectura.

     Lo bueno de pedir recomendaciones es seguirlas, ayer mismo lo hacía yo aquí. Y vosotros, ¿sois de los que piden recomendaciones o de los que disfrutáis rebuscando hasta descubrir buenas lecturas?

     Gracias

52 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues un poco las dos cosas: dejo que me recomienden, pero también me guío por mi instinto. jajaj.
Esta vez no me llevo la recomendación. Besos.

albanta dijo... [Responder]

NO que se decirte. Por un lado me llama por otro me surgen dudas.

Agnieszka dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi estantería y he visto numerosas reseñas muy positivas de él, así que seguiré tus pasos y lo leeré. Parece que despertó mucha polémica en Noruega por el strip-tease emocional que el autor protagoniza en la novela. A lo mejor es cuestión cultural y en el reservado norte de Europa esas cosas sorprenden más. En cuanto a las recomendaciones, yo las busco en los blogs, jaja.

Claudia Green dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues este libro ni me sonaba ni lo conocía, pero leyendo tu reseña puede que sea de los que me gustan. Aunque eso sí, seguramente si me lo lea sea después del verano, que ahor amismo me están apeteciendo cosas más ligeritas y simples, y esta parece una historia a la que hay que ponerle atención para captar todos los matices.

¡Un besote!♥

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha picado la curiosidad, yo si que pido recomendaciones, que mejor que un lector para recomendarte lecturas, valga la redundancia je. Besotes y me la llevo!!

Xula dijo... [Responder]

Uy! Si tu me dices leelo, yo lo hago. Las recomendaciones directas las sigo casi al dedillo (depende de quien lo haga, claro. De las de mi hermana no me fio un pelo) aunque tambien me gusta rebuscar y curiosear en blogs, librerias, kioscos, bibliotecas.. hasta en la basura si me dejas! En cuanto a este libro, lo dejaria mejor para el otoño. Con este calor no lo veo como una lectura factible. Pero creo que lo voy a apuntar para mi madre, que estoy segura de que le gustará. Besos

Marya dijo... [Responder]

No lo conocía pero tampoco es un tema que me llame en exceso y, sabiendo que tiene segunda parte, ya casi seguro que no lo leo. Un besote :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues éste no me llama mucho la atención, la verdad...

Yo suelo dejarme llevar mucho por mi instinto. Soy de ir a las librerías y ver qué libros me llaman la atención, aunque nunca haya leído o escuchado opiniones al respecto. Alguna vez me he llevado un chasco, lo admito, pero por lo general quedo contenta con mis decisiones. Un besote!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Esta vez no me llama demasiado...aunque tampoco es que me disguste.
Yo a la hora de decidir,...es una mezcla de recomendaciones e impulsos xD
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aquí me has pillado. No porque no conozca el libro, que incluso lo tengo. Me has pillado porque a mí me lo recomendaron hace tiempo pero... bueno, me hice con él y hasta ahí. No di ese paso inmediato de ponerme a leerlo. También es cierto que las recomendaciones a veces llegan más rápido que mi capacidad lectora. Y sí, también tengo la segunda parte. Pedazo ansias las mías...

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y ni siquiera sabía que "Un hombre enamorado" seguía a esta novela que nos traes hoy. De leerte, se desprende una lectura con mucha intensidad. Supongo que es inevitable cuando se trata de una novela autobiográfica, con personajes de carne y hueso. Me la llevo... para cuando me la pida el momento. Bss

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola! nunca he leido ese libro ni tan siquiera lo he visto jeje, respecto tu pregunta soy la que prefiere buscar por mi misma los libros que me gustan, pero a veces cuando tenemos el mismo gusto de género sobre los libros me aconsejan y me ayudan a que me lo lean. muy buena entrada ^^ nos vemos en la siguiente jejej

Francis dijo... [Responder]

Me gusta seguir las buenas recomendaciones¡¡¡ hay algunas que llegan más que otras. Suelo leer todos los géneros pero no todo deja la misma huella¡¡¡ gracias por tu recomendación¡¡ nos leemos¡¡¡

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Tiene buena pinta, quizás me anime a leerlo :D
Yo rebusco y dejo que me recomienden xD
Besitos<3

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

Que buena propuesta!! Parece interesante.
Me gustan más las recomendaciones.
Cariños…

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo prefiero rebuscar porque, la persona que me recomiende tiene que conocer bien mis gustos y me termino fiando a ciegas si resulta acertar a menudo, algo que no es fácil de hacer.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero esta vez sí me ha llamado la atención y me gustaría probar con él, parece una lectura interesante. Yo soy más de indagar, aunque final siempre buscas opiniones o recomendaciones que ayudan a decidir
Besos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo voy un poco a medias. A veces husmeo un poco a mi bola y así van llegando historias. Pero es verdad que como las recomendaciones personales hay pocos alicientes a la hora de acercarse a alguna. Sobre todo, si vienen de quienes nos tienen literariamente un poco "calados" :P

Respecto a este, como soplo de aire fresco para alejarse por un rato de la ficción, pinta fenomenal. Me quedo con tu entusiasmo pese a que vaya a ser una serie, que ya sabes que siempre me echa bastante para atrás xD

Besines, Silvia!

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Ahora mismo no me llama, porque estoy intentando leer novelas más ligeritas, y esta la veo que es para tomársela con tiempo y reflexionar.
Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Habitualmente me guío por recomendaciones, dependiendo del juicio de la persona que recomienda la lectura. Yo te hice caso con algunas lecturas y me fue bien.
Saludos.

Happiness life dijo... [Responder]

Pinta muy bien , pues soy más de las que lee lo que le gusta pero siempre vienen bien recomendaciones ^^
<3

AMALIA dijo... [Responder]

A veces sí que acepto recomendaciones.

Tomo nota de este libro.

Perdona mis retrasos.

Un beso grande.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía el libro, y la verdad es que me tienta, así que tomo nota del título, a ver si doy con él. Siempre tomo en cuenta las recomendaciones, y aunque acostumbro escoger mis lecturas por impulso, de hecho que las "voces" de algún buen amigo y sus consejos siempre están presentes.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

A veces si que me dejo llevar por las recomendacones y en otras ocasiones los elijo yo.Besicos

Enzo dijo... [Responder]

Sí soy de seguir recomendaciones, lógicamente cuando quien me lo recomienda tiene gustos parecidos a los míos, aunque también husmeo bastante. Me llevo tu recomendación, aunque me parece una lectura dura pero creo que me gustará.
Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Me he quedado indecisa. Puede que sea más interesante de lo que me parecía al principio... al fin y al cabo, viaja de boca en boca.
Yo soy de las que prefiere rebuscar, rebuscar es uno de mis pasatiempos preferidos.
Besos!

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! El libro tiene muy buena pinta, pero ahora en verano prefiero lecturas más ligeras que no tenga que pensar demasiado jaja
Y me encanta que me recomienden y rebuscar yo misma, las dos cosas tienen su encanto.
Un besito.

Pal dijo... [Responder]

Yo creo que hay que buscar un balance, no todo lo que te recomiendan puede llegar a gustarte y no todo lo que buscas por.tu cuenta puede traerte buenas experiencias. De ve En cuando pido recomendaciones. De vez en cuando me embarco en el mar de la libreria y busco libros diferentes. Respecto al libro.del que hablas, de momento lo dejaré pasar.

Saludos!

Nina dijo... [Responder]

Se ve interesante, tambien soy de las que anda por la vida buscando en librerias para descubir autores :)

Dana dijo... [Responder]

Leí la reseña de este libro y me dio curiosidad, tal vez...no se.
En el final de mi última entrada pido por alguna recomendación!
Y tuve bastante éxito.
Beso!

ReltiH dijo... [Responder]

MUCHAS GRACIAS POR TUS POST, QUE INFORMAN Y RECOMIENDAN.
UN ABRAZO

El pájaro verde dijo... [Responder]

Parece interesante. La cita que destacas al principio desde luego me ha convencido. A ver si me animo.
Besos!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo prefiero que me recomienden libros porque si me dejo llevar por el instinto, muchas veces no acierto :)
Besos

Avenida de las Historias dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero me ha dado curiosidad. Probare haber que tal.

Si quieres puedes pasarte por mi blog que te he nominado a dos premios.

Gracias por la reseña, saludos.

Margari dijo... [Responder]

Qué buena pinta! Y este libro no lo conocía. Así que me llevo bien apuntada tu recomendación. Con esto ya te contesto a tu pregunta. Aunque a veces también me gusta rebuscar y descubrir nuevas lecturas.
Besotes!!!

Chloe ☁ dijo... [Responder]

Hay que hacer un monumento a quienes nos recomiendan libros, y éstos alcanzan nuestras expectativas e incluso las superan.
Saludos :)

Jara dijo... [Responder]

Las recomendaciones a veces dan un resultado estupendo y otras un batacazo, aunque entiendo que parte de la responsabilidad (cuando falla) es mía por esperar demasiado. Pero es evidente que a los lectores recalcitrantes nos gusta indagar por nuestra cuenta, rebuscar y dejarnos llevar por un impulso o una intuición. Con el tiempo ese instinto se va afinando y acierta casi siempre, pero la decepción siempre está al acecho.

Ultimamente tengo tanta recomendación apuntada y pendiente que intento cerrar un poco la puerta de acceso y admitir lo que me parece imprescindible.

Besos

Sara dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, no lo he leído pero lo haré tiene muy buen pinta y e fragmento que has colocado al inicio me ha encantado.
Un saludo :)

Elilith dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la fantástica reseña, me ha parecido muy interesante :)
Besos desde Andrómeda.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Las recomendaciones me gustan, también lanzarme a la aventura, aunque a veces el libro me salga rana.
Este no lo conocía.
Besos.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Interesante historia.Yo antes pedía recomendaciones,cuando era un lector en ciernes.Ahora prefiero buscar yo mismo mis lecturas.

Buen fin de semana.

Un abrazo

Susan Condor dijo... [Responder]

Holaaa
Pues tiene muy buena pinta, lo apunto y haber que tal. Bueno soy de seguir algunas recomendaciones, pero mayormente el instinto me guía . Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues mitad a mitad!
Me lanzo a la aventura con las lecturas o tiro de recomendaciones... siempre busco cosas diferentes, aunque a veces caen libros de moda.
Según me de!

Besotes

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Todo el mundo habla de esta novela, tengo curiosidad. A mí me gustan las recomendaciones pero sólo de fuentes de reconocido buen gusto (o sea parecido al mío) :)

Por ejemplo, Stoner que leí gracias a sabios consejos.

Abrazo,
Sonia

Darío dijo... [Responder]

Me pareció que tenía el estilo seco y cortante de Houellebecq. Eso me gustó. Un abrazo.

BEATRIZ dijo... [Responder]

buf! tiene buena pinta, pero muy duro , me temo, para mi ahora.
Bss.

Meg dijo... [Responder]

Seis libros???? No sé, no sé...

Nit dijo... [Responder]

Como algunos otros que comentan, lo tengo en la estantería y con ganas desde hace tiempo, no he mirado muchas reseñas, pero veo que te ha gustado y seguiré a ver que dicen otros… tiene muy muy buena pinta

Ariel dijo... [Responder]

Buena pinta tiene la historia. En cuanto a tu pregunta, me gusta que me recomienden libros así como también me encanta descubrir obras y autes.

Rosamaga dijo... [Responder]

Es magnífico. Hace tiempo que no leía un libro que me emocionara no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Realmente el autor se desnuda y en ocasiones se detiene en exceso en los pequeños detalles pero sabe crear una atmósfera que te conmueve. Definitivamente, voy a por el segundo.

Fernando Cereto dijo... [Responder]

Me cuesta enormemente no acabar un libro... y cuando lleva una carta parte decidí que este no tenía arreglo. Lento, repetitivo... lo siento pero no.

Anónimo dijo... [Responder]

Es un libro infumable en el que el autor sólo habla de sí mismo y no ocurre nada de nada. Una parrafada colosal de la literatura de Ikea de la peor carta.