miércoles, 27 de agosto de 2014

Goat Mountain. David Vann



    " El aire preñado de polvo grueso como la pólvora, un tono rojizo en el día que despuntaba. Olor a ese polvo y olor a pino, olor a gordolobo. La camioneta un insecto segmentado, la cabeza en una dirección y el cuerpo en otra. Una curva cerrada y de poco no salí volando.
     De rodillas sobre un colchón atado a la plataforma de la camioneta, los trastos de acampar debajo. 1978, norte de California. Agarrado contra baches y bandazos, el metal ardiendo ya a hora tan temprana. Toboganes montaña arriba."

     Si nunca has leído a David Vann, a buen seguro tu primer acercamiento no te va a dejar indiferente. Para los que ya conocemos su pluma, es mejor que sigamos su trayectoria con calma, para no saturarnos de su temática. Pero aún sabiendo eso volvemos una y otra vez. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Goat Mountain.

     Tres hombres de una misma familia, un niño, el padre y el abuelo, realizan junto a un amigo (Tom, porque él sí tiene nombre) un viaje de cacería de ciervos. Así pretenden, no sólo estrechar lazos como suele hacerse en estos viajes de hombres, sino también que el niño realice su primer disparo. Pronto, en una salida, encuentran un furtivo, y el padre le deja el rifle al niño para que se asome a la mira y pueda verlo. Poco esperaba que su hijo fuera a disparar acabando con la vida de este furtivo, pero es justo lo que sucede y ahora hay que tomar una decisión.

     Por mucho que hayas leído del autor, es difícil resistirse a contar que su padre se suicidó. Supongo que siempre lo contamos para situar al autor en una tragedia repetida luego mil veces a través de su pluma. Tampoco él nos deja olvidarlo, aunque a medida que leo más títulos suyos aprecio los distintos matices y como sus historias tienen un poso más profundo.

     Lo primero que choca en esta novela son las formas. Descripciones precisas, encadenadas, frases cortas... y la sensación de estar allí, de conocer esas montañas en que se desarrolla la acción, de velocidad incluso dentro de esa tensa calma en que se desarrolla la historia. Engancha, es difícil resistirse a ella, es aséptica, no justifica, no busca la suavidad, nos deja elegir, revolvernos: pensar. Y luego el título, matan ciervos pero nos dice Goat y pensamos en cabras: "bonito nombre para una montaña", piensas mientras asocias la cabra a la maldad. Y si no lo hiciste al ver el título ya lo harás a medida que avances durante su lectura. Es inevitable, si de algo trata este libro, es de la maldad. Tal vez por eso nos habla de Caín entre reflexiones.

     Con un narrador ya adulto que rememora ese momento, nos introducimos en una historia de muerte y de instinto. El niño que mata a un hombre visto fugazmente por la mirilla de un rifle y su padre y abuelo con posiciones enfrentadas al respecto. Hay un muerto y tres hombres tienen que tomar una decisión mientras miran al pequeño culpable, nadie duda de su culpabilidad, pero escrutan sus reacciones. Hay que decidir qué hacer con ambos, el cadáver y el niño; ¿entregarlo, castigarlo además...? ¿y por qué disparó?
     Incluso nosotros buscamos las causas y soluciones mientras leemos la historia narrada por este niño ya hombre buscando sus sentimientos y dejándonos llevar por las reflexiones de Vann, por sus preguntas, observando detenidamente esa naturaleza humana que pretende ponernos al descubierto en sus montañas. La historia es oscura y cruda, mucho, y tal vez por eso tiene algo de fascinante, como todas las sombras que son iluminadas en los rincones. Los personajes perfilados con cuidado para la ocasión: el amigo amable, el padre tranquilo, suave y el abuelo impactante. Todos tiene algo. Y el niño... bueno, si tengo que ser sincera, del niño que quedo con una cosa: su sonrisa.

     Me gusta David Vann, es de esos escritores que no necesitan muchas páginas para que nos removamos inquietos bajo la tensión de sus letras. Esperamos el final, lo tememos, y seguimos adelante.

     Con las vacaciones finiquitadas, la rutina encima y la vuelta a casi todo empiezo a plantearme cuál es mi libro del verano. Y el vuestro; ¿ya podéis señalar cuál ha sido vuestra lectura destacada este verano?

     Gracias

47 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Precisamente estos días un amigo me hablaba de él y de lo mucho que le había hecho reflexionar la novela. También me dijo que si la quería leer buscara un momento sin prisas.

Tabuyo dijo... [Responder]

Lo tengo en mente desde que salió. Me llama un montón y además no me he estrenado con él.

Feliz vuelta a la rutina. ;-)
Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela, sin duda. En cuanto a mi mejor lectura del verano, sin duda, El silencio entre las palabras, de Juan Enrique Soto (Editorial Baile del Sol). Te la recomiendo. Está escrita de forma que te atrapa y se te hace corta y con un lenguaje exquisito. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía de nada, pero creo que puede interesarme. Nunca he leído nada parecido. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, pero puede interesarme porque nunca he leído nada así. Puede estar bien. Gracias. Besos.

Luna Llena dijo... [Responder]

Leí Sukkwan Island y me dejó impactada. La historia de la que comentas parece que tiene un aire a esta.
Un excelente escritor.

Tengo dudas sobre mi libro del verano porque he leído mucho y bueno, pero quizás me quedo con Agota Kristof Claus y Lucas.

Un abrazo!

Los libros de Dánae dijo... [Responder]

Este me lo apunto, va a la lista de pendientes (que cada vez es más interminable), pero con tu reseña no me lo puedo perder. Además, es un autor que no conocía y por lo que cuentas es muy intenso, así que no me lo pierdo.
Un saludo!!

Xula dijo... [Responder]

Yo no creo que pueda elegir una lectura del verano, porque para mi ha sido bastante caotico. Quizas Thilliez que ha terminado de enamorarme, pero he leido bastantes y no sabria elegir uno. En cuanto a esta novela, yo tambien pense lo de la cabra jeje. Lo cierto es que aun no he leido nada de Vann asi que tendre que elegir uno con el que estrenarme. Quizás sea este... Besos

Lesincele dijo... [Responder]

No tiene mala pinta! yo este verano aún no lo tengo claro...jaja
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca he leído nada suyo y, al menos éste que nos traes hoy, pinta muy bien. Me lo apunto. Un besote!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca he leído nada suyo y, al menos éste que nos traes hoy, pinta muy bien. Me lo apunto. Un besote!!!

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero has llamado muchísimo mi atención con esta reseña, así que ya lo tengo apuntado.
Un beso y gracias por el descubrimiento :D

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues nunca he leído a David Vann y qué rabia me da. No porque no pueda leerlo, que ahí lo tengo, sino por no haberlo leído aún. Conocía lo de su padre por Sukkwan Island, no sabía que tenía tanto peso en el resto de libros, sí que lo que lo tiene son los paisajes en los que se crió. Bueno, pues nada, me voy con el tirón de orejas ;) y dispuesta a dejarme remover en el asiento.

Lecturas destacadas... pues el telescopio y otra que aún no he comentado en el blog. El último tirón del verano ha sido más fructífero (menos mal, ya me estaba poniendo nerviosa).

Besos!

Jara dijo... [Responder]

NO conozco al autor y aunque me quedo un poco dudosa respecto a la novela, tomo nota para investigar un poco más. Siempre la curiosidad.

Aún no doy por liquidado el verano. Espero que caiga algún libro más antes de hacer recuento.

Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

No me atrae mucho el argumento. Además, ¿a quién se le ocurre usar un rifle como prismático? En fin, creo que este lo dejo pasar. ¿Mi libro del verano? Uf, no sabría decirte, quizás Martínez de Leza que me ha hecho pasar muy buenos momentos. Abrazos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Oye, cuánto me has tentado, ahora no me parece el momento, pero este libro me llama mucho.

Este verano me he dedicado al género policíaco con ganas, unas experiencias mejor que otras, la verdad, pero es una lectura que le va mucho a las vacaciones y meses estivales en general (me parece a mí)

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, además de novela hoy me descubres a un autor apetecible, que no me he leído aún a Vann y pinta estupendo con esa crudeza a la que me gusta acercarme a veces. Sí, me lo llevo :P

Un besín!

Manuela dijo... [Responder]

Me has convencido, me llevo este título no sólo apuntado sino con la indicación de comprar ya.
Yo este verano, en general, no he acertado con las lecturas, pero me quedo con Respirar por la herida de Víctor del Árbol.
Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me has dejado encantada con la reseña, me apunto el título que seguro seguro que leo.

Aún no sabría decir mi mejor lectura, he tenido suerte y casi todas han sido muy buenas =)

Besotes!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo a pie juntillas que este autor no te deja indiferente, si me ha impresionado tan solo la sinopsis del libro, que me lo apunto sin dudar. Respecto a mis mejores lecturas de lo que va del invierno, en mi caso, aunque he leído muy buenos libros, no puedo pensar en ninguno que me dejara eufórica, pero aún hay tiempo ;)

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No tengo decidido cuál ha sido el libro del verano, tampoco creas que he encontrado muchas cosas, estaba en modo despejar.
No he leído a Vann, tenía otro libro suyo en lista pero vaya, se ve que no tiene desperdicio. Crudeza y parte oscura suena bien .
Un besote

nosolo leo dijo... [Responder]

hola, pues lo cierto es que no conocía al escritor pero tu reseña me ha encantado, así que echaré un vistacillo. En cuanto a mi libro del verano creo que aún no lo he encontrado, no he tenido muy buena suerte, pero aún tengo esperanzas,hasta ahora el mejor ha sido el libro de relatos al otro lado del cristal, chao

Margari dijo... [Responder]

Soy de las que no ha leído aún nada de este autor. Pero me animas a que pronto le haga un huequito, que me dejas con ganas.
Besotes!!!

Agnieszka dijo... [Responder]

Pues menuda coincidencia- hoy ha salido la noticia de una niña de 9 años que accidentalmente mató a su instructor de tiro en Arizona. No conocía al autor. Me parece muy duro el tema que trata. Duro pero interesante. Y en cuanto a la novela del verano'14, creo que para mi será "Primera memoria" de Ana María Matute. O "El informe de Brodeck" de Claudel que estoy leyendo ahora.

Happiness life dijo... [Responder]

aww no he podido leer nada suyo asique le daré una oportunidad <3

Noelle dijo... [Responder]

interesante
lo anoto

saludos

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Como dices, no he leído nada de este autor, así que creo que es un buen libro para iniciarme.
Un beso

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Muy buena reseña, como siempre inquietas al lector y lo motivas a buscar el libro que analizas, saludos.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni al autor, así que me lo apunto, que parece realmente interesante.

Laura dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero me ha llamado mucho lo que nos cuentas sobre él y sobre la novela. Mi libro del verano creo que ha sido Doctor Sueño :)
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Acabo de leer Sukkwan Island, del mismo autor, que no es que me haya encantado pero si que ha hecho que considere a David Vann como un autor especial, duro e intenso.

Ahora mismo estoy con Un Millón de Gotas de Víctor del Árbol, con lo que llevo un verano de libros con historias de mucho empaque y de complicada digestión.

Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

Empezando por la portada, pasando por el fragmento y terminando por tu reseña, me ha encantado la propuesta. Aunque no he visto el libro en mi vida ni tampoco el nombre del autor.
Y no sé si me equivoco, pero desde las primeras palabras de esa cita me ha recordado un poco a la forma de escribir de "Tom Spanbauer", y después tus impresiones sobre dicha forma de contar historias me han recordado a las mías respecto a Spanbauer.
Además, es precisamente su libro "La ciudad de los cazadores tímidos" mi lectura destacada del verano, más que nada porque llevo con ella todo el verano jaja (intercalada con otras) No, también estoy segura de que me dejará huella, aunque aún no sé qué clase de huella. Se avecina una reseña complicada, llena de sentimientos encontrados.
Un beso!!

CHARO dijo... [Responder]

El "problema" de las vacaciones es el retorno al trabajo y a la rutina diaria.......claro que yo al estar jubilada no tengo ese problema:-)
Estoy leyendo "Soy un gusano" y bueno no está mal aunque me está decepcionando aunque quiero terminarlo.Besicos

Nina dijo... [Responder]

Me quedo llamando la atención!

Shorby dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este hombre y no pinta nada mal... lo apunto, a ver si me hago con él =)

Besotes

Princesa de papel dijo... [Responder]

Yo tampoco lo conocía, pero después de leer tu opinión, me ha llamado muchísimo la atención...
Un beso :D

Meg dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con él, aunque tengo ya uno de sus títulos en casa. Este me lo llevo también :-)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el detonante del argumento, aunque no es una lectura que me apetezca en estos momentos, me la apunto para más adelante.

Besos.

Rocío dijo... [Responder]

Pues yo tampoco he leido nada de este autor pero este titulo me lo voy a apuntar que me parece muy interesante. Un beso

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía pero si dices que no deja indiferente a nadie habrá que probarlo
Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Tengo pendiente estrenarme con este escritor, del que me llaman mucho la atención sus novelas, especialmente la primera. Esta última no la conocía pero me la apunto también. Me ha gustado mucho tu reseña.
Besos!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta mucho la trama de esta novela.
Mi verano llega recién en diciembre, así que dejo mi respuesta para más adelante, porque la del verano pasado ni me acuerdo :P
Saludos.

Kyoko dijo... [Responder]

La trama llama bastante, no te voy a negar que me dejó picada, pero de cierta forma no estoy del todo convencida.
Ahora que cuál fue mi lectura destacada del verano... sería 'Alguien allá arriba te odia', me gustó y sorprendió bastante. Como sigue la misma línea de 'Bajo la misma estrella' pensé que lo iba a odiar, pero para nada, me gustó más de lo pensado :D
Besos

Nit dijo... [Responder]

Hecha polvo me deja a mi siempre David Vann, y a pesar de eso, su Caribou Island también me pareció muy muy muy interesante, sobre todo la parte final… no tenía ni idea de que había publicado algo nuevo, así que me lo apuntó, que siempre tiene ese punto visceral e irracional que vuelve sus libros en pequeñas bombas. Para bien o para mal quien sabe. Sin duda interesantes!

Saludos!

Sheol13 dijo... [Responder]

Me gustó mucho tu descripción de la obra del autor, tengo que buscarlo. No tengo lectura preferida, me han gustado los dos libros que me he leído este verano. Un abrazo.

Donde habiten los libros dijo... [Responder]

Totalmente atrapada por el libro que reseñas. Tendré que hacerme con él.
Y siento comentar que durante el verano he vagueado un poco y más. Pero sí es verdad que para el verano me quedaría con los libros de aventuras.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas sobre el estilo de escritura sobre "descripciones precisas, encadenadas, frases cortas..." y tras una buena reseña (para variar) nos rematas como quien no quiere la cosa, diciéndonos que te remueves inquieta durante su lectura.... que sí, que me lo apunto!
Gracias por tu reseña.
Besos