martes, 5 de agosto de 2014

La asesina. Alexandros Papadiamantis




     "Recostada cerca del fuego, con los ojos cerrados y la cabeza apoyada en el borde de la chimenea, la tía Jadula, más conocida como Yanú Frányisa, la de Ioanis Frangos, no dormía, sino que sacrificaba su suelo al lado de la cuna de su pequeña nieta enferma. La parturienta, la madre de la criatura, se había dormido hacía poco sobre su pobre jergón colocado a ras de suelo."

     Manos de anciana, no demasiado anciana, una sobre otra, y un título sugerente. No hizo falta más para que me trajera el libro de una de mis librerías favoritas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La asesina.

     Grecia, principios del siglo pasado, allí conocemos a Fragoyanú, una anciana a la que ha tocado vivir en una época en la que hay más mujeres que hombres. Mujeres que son menospreciadas y que necesitan enormes dotes para casarlas, momento en que pasarán de servir en casa a servir al marido, o la cuñada si es mayor, y luego a los hijos. Una sociedad que desprecia a un género femenino que encima es superior en número al masculino por lo que tener una hija no es una noticia para celebrar, sino un quebradero de cabeza. Tal vez, piensa Fragoyanú, sea mejor que no nazcan niñas. Y ahí empieza su locura.

     El libro comienza con esta mujer pasando la noche en vela mientras cuida a su nieta recién nacida enferma. En un momento dado la estrangula mientras se deja llevar por unas reflexiones que la conducen a pensar que es una muerte por compasión. Nadie lo sabrá, sólo ella y nosotros... y el autor no va a hacer nada por justificar esa muerte, se va a limitar a mostrarnos los pensamientos de la protagonista. A partir de este momento se sucederán las muertes de niñas a manos de esta mujer que parece dejarse llevar por un estado de pseudoenajenación que la dice que es lo que tiene que hacer, aunque jamás deja de ser consciente de la maldad de sus propios actos, ni nosotros tampoco. Eso la llevará a liberar de la carga de tener niñas a más familias y también a atraer la mirada de la ley... y a huir.

     Papadiamantis tiene una manera de narrar los hechos tremendamente realista conduciéndonos a pensar cuantas mujeres habrán vivido en esas sociedades pobres que las infravaloraban por su género. Pronto percibimos las calles, la falta de recursos y el empobrecimiento de una pequeña población y casi podemos ver a esta anciana solitaria recorriendo su lóbrego camino. Capítulos cortos, lectura ágil y una complejidad oculta bajo las letras en esa supuesta compasión de la mujer hacia su propio género, y en la drástica solución que decide tomar. Las costumbres, la moral, la muerte, las mentiras... todo en apenas un puñado de páginas que cierra con un final tan predecible como necesario. Una novela corta que he disfrutado leyendo en un par de ratos.

     ¡Que no se salven!¡Que no crezcan más! nos cuentan que repite la protagonista, escalofriante sin necesidad de añadir más palabras.

     En general, reconozco que me gustan las novelas con personajes femeninos que tienden a la complejidad. Y vosotros, ¿os acercáis más a libros protagonizados por hombres o por mujeres?

     Gracias

42 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención la novela, pero ese punto sádico de la anciana me deja un poco patidifusa. Puede que me anime. Ya te diré. Besos.

Xula dijo... [Responder]

Os lei comentarlo por Twitter y me parecio curioso. Basicamente como te debio parecer a ti para llevarlo impulsivamente a casa. Y me interesa. De hecho, he mirado en el catalogo de bibliotecas de aqui y he visto que lo tiene en una de las afueras... igual me acerco en coche y asi me doy un paseo :) En cuanto a los libros protagonizados por hombres o mujeres, no tengo preferencia. Normalmente suelen ser hombres por eso de que en la novela negra y el terror suele ser predominante. Pero es más por los generos que por una preferencia concreta. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención aunque me ha dado un poco de miedo la anciana, aun así me lo llevo apuntado, lo de leer protagonistas femeninos o masculinos me es indiferente la verdad, besotes

albanta dijo... [Responder]

Sin duda has conseguido despertar mi curiosidad. Ese comienzo tan macabro me llama.

Sara dijo... [Responder]

No le he leído pero así de primeras el título ya me esta llamando.
Creo que me gustaría mucho.
Un saludo :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo tener una preferencia marcada por el género del protagonista.
Éste me ha llamado la atención, aunque tiene que ser bastante angustioso. Un besote!!!

Marya dijo... [Responder]

Después de leer tu reseña me he quedado con la boca abierta, parece un libro fabuloso. Ahora me he quedado con las ganas de saber por qué las mata... jaja
Por cierto, el nombre de la protagonista es un tanto complicado. Un besote :)

Darío dijo... [Responder]

Me gustaron, sobre todo, algunas narradoras femeninas creadas por hombres... cuánto puede extraerse de ahí del mundo. Un abrazo.

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que el libro me da un poco de miedo así que lo voy a dejar pasar >.<
Besitos<3

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola!, de nada!, espero poderte ayudar en lo que pueda jeje y que este último tuto lo pongas en practica! te aseguro que es super super sencillo y fácil de seguro te sale bien. Te mando un abrazo ^^ y ya te estoy siguiendo!

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola!, de nada!, espero poderte ayudar en lo que pueda jeje y que este último tuto lo pongas en practica! te aseguro que es super super sencillo y fácil de seguro te sale bien. Te mando un abrazo ^^ y ya te estoy siguiendo!

Arual Travis dijo... [Responder]

Hay no te puedo seguir porque no tienes puesto lo de seguidores :(. jooo ¿Hay otra manera de hacerlo¿?

Tatty dijo... [Responder]

Sin duda es un planteamiento interesante que ha despertado mi curiosidad, no lo conocía pero me quedon con el título. Respecto a hombres o mujeres, no tengo preferencia
Besos

Mari-Pi-R dijo... [Responder]

Creo que me iba a gustar pero a la vez lo encuentro durillo, pero hay que tener en cuenta los tiempos.
Un abrazo.

Tigreton dijo... [Responder]

Interesante ! Suelo leer más novelas con protas femeninos!!

Patty BE dijo... [Responder]

Una novela que despierta la curiosidad, muy buena redacción! aunque me atrevería a adquirirlo no sé si podría terminarlo, se oye macabro ...

Saludos !!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este parece uno de esos libros que lo tienen todo; título que llama, portada sugerente, sinopsis... En tu lugar, tampoco habría dudado :) Y por lo que cuentas, su lectura te ha convencido, así que no se puede pedir más. Respecto a los personajes, bueno, te diré que no tengo preferencias respecto a si son femeninos o masculinos; el ser humano en general es tan complejo que cuando soy bien retratados, todos son bienvenidos.

Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

ME fijo más en los libros protagonizados por mujeres tambien , la verdad xd
Gracias por la reseña <3

Caminante dijo... [Responder]

A mí me suele gustar una mezcla de géneros, y las novelas protagonizadas solo por mujeres me suelen echar un pelín para atrás. (supongo que si es sólo por hombres también, pero tengo la sensación de que hay más de las primeras, ¿no?).
Esta parte de un buen argumento, aunque no sé yo si me convence. Y la portada muy adecuada, con esas manos asesinas.
Besos!

Enzo dijo... [Responder]

No suelo fijarme si el protagonista es masculino o femenino, con que me interese lo que cuenta, suficiente. Tendré en cuenta esta novela, me parece interesante.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

No lo conocía, pero si no estoy mal el autor debe ser griego?

Pal dijo... [Responder]

Concuerdo contigo; a mi también tienden a gustarme más los personajes complejos. La trama me llama mucho, pero mi lista de libros por leer es infinita, así que de momento paso.

Saludos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

... Y además de Periférica, una editorial que está sabiendo seleccionar historias para contarnos.

¿Una mujer que tiende a la complejidad? Esa soy yo. Pero no tengo nada de asesina ¿me encontraré en este libro?. Habrá que averiguarlo.

Me es indiferente el género, hombre o mujer, pero sí me interesan los libros en torno a personajes interesantes.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Yo la verdad no tengo una inclinación especial por los protagonistas. Creo que me dejo llevar más por el propio argumento, aunque supongo que termino empatizando más con los personajes masculinos, casi inconscientemente.

Eso sí, me ocurre como a ti y me gustan esos personajes complicados, retorcidos, oscuros y difíciles, así que la de hoy también me la llevo, que no la conocía :)

Un besín, Silvia!

Rober dijo... [Responder]

Yo la verdad no tengo una inclinación especial por los protagonistas. Creo que me dejo llevar más por el propio argumento, aunque supongo que termino empatizando más con los personajes masculinos, casi inconscientemente.

Eso sí, me ocurre como a ti y me gustan esos personajes complicados, retorcidos, oscuros y difíciles, así que la de hoy también me la llevo, que no la conocía :)

Un besín, Silvia!

LAKY dijo... [Responder]

Un planteamiento duro y un tanto macabro que llama la atención.
Respecto a tu pregunta, me da un poco igual.
Besos

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

CHARO dijo... [Responder]

Una novela muy trágica aunque desgraciadamente estos hechos también ocurren en la vida real.Besicos

Estefanía dijo... [Responder]

Cuando me paso por tu blog, siempre tengo la certeza de que me encontraré con la reseña de un libro que terminará llamando mucho mi atención. Y esta no es la excepción.

Sobre tu pregunta, no tengo preferencia entre el sexo del protagonista. Lo que me interesa es que sea un personaje que capte mi atención totalmente.

Gracias por la reseña, un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Un argumento muy interesante. De nuevo me descubres autor y libro y me lo llevo bien apuntado. Y a tu pregunta, siendo buenos personajes, me da igual su sexo.
Besotes!!!

Baccana dijo... [Responder]

Caray! Pues tiene una pinta increíble, me lo apunto para leerlo después del verano (ahora solo me apetecen lecturas más ligeras). Lo de matar niñas para aliviar sus futuros pesares la verdad es que llama bastante la atención, a ver que tal está.

Gracias por la reseña, un besazo!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, por el momento voy a dejar pasar a esta anciana tan particular. En cuanto a los protagonistas no tengo preferencias, me suelo guiar más por las historias. Gracias por la reseña.

Agus Fuente dijo... [Responder]

Normalmente prefiero leer novelas con protagonistas masculinos porque odio profundamente cuando ponen protagonistas femeninas que las hacen ver tontas y estúpidas... odio eso. Pero si las protagonistas tienen valor, fuerza y voluntad de una verdadera mujer entonces me gusta leerlo. Cuando me entren ganas de leer de este tipo de género, no voy a dudar en dar con este libro. Gracias por tu reseña, un besote.

Susan Condor dijo... [Responder]

Holaa
La verdad me ha llamado mucho la atención. Sobre protagonista masculino o femenino? mmm creo que no importa mucho

Marisa G. dijo... [Responder]

Me has dejado pilladísima con el argumento... Parece ser un libro que encaja muy bien con lo que me gusta aunque espero que no sea demasiado reflexivo porque entonces... En fin, no sé qué haré pero desde luego pinta bien. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No conocia el libro, no pinta mal. Yo no suelo escoger el libro por los personajes femeninos o masculinos...

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha llamado MUCHÍSIMO la atención el argumento de esta novela. Me lo apunto!!

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es indiferente el sexo del protagonista de un libro, así como la edad, y todo ese tipo de cosas. Las novelas tienen que entretener y punto.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Mmmmm... me gusta!!! MUCHO! =)
En cuanto a lo de los protagonistas, la verdad es que me da lo mismo =)

Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

Ufff que buena reseña. Apuntado...

Bea Mendes dijo... [Responder]

Escalofriante es poco. Tremenda historia, y no dudo que hayan pasado estas cosas en la antigüedad -aunque tampoco creo que haya que irse tan lejos-. Me llena de curiosidad el libro, así que apuntado queda.

Carax dijo... [Responder]

Me quedo con la recomendación para darle una vuelta, el planteamiento ha despertado mi curiosidad.
Besos