miércoles, 13 de agosto de 2014

La puerta de los pájaros. Gustavo Martín Garzo



     "Hace ya mucho tiempo vivía en Portugal un rey que se llamaba Dinis. Tenía una única hija a la que puso de nombre Constanza. El rey había enviudado muy joven y solo vivía para hacer feliz a la princesa, que era el vivo retrato de su amada esposa. Constanza siempre estaba atendiendo a los pobres y a los más desfavorecidos. Era muy discreta, y prefería la soledad del palacio y la quietud de sus jardines al bullicio de los mercados y de las fiestas."

     Con aspecto de antiguo, casi de tesoro escondido entre los estantes de una biblioteca durante años, se presentaba este libro en la mesa de mi librería de cabecera. Irresistible, tanto como su título. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La puerta de los pájaros.

     Conocemos a Constanza, una joven princesa de Portugal que vive en un palacio entre tapices que muestran a jóvenes doncellas con unicornios. Cuenta la leyenda, que los encontraban en el bosque. Esta es la historia de una princesa que tenía un secreto que la hacía escapar sola al bosque, la historia de una princesa que pasó muchos años durmiendo sin que su cuerpo envejeciera... la historia de Constanza.

     Cuando somos niños nos fascinan los cuentos, nos los creemos y llegamos a pensar que los bosques esconden mágicas criaturas. Somos felices escuchando fábulas llenas de fantasía que nos impulsan a creer que si deseamos algo con fuerza, tal vez se cumpla. Esa facultad la vamos perdiendo a medida que crecemos, y cuando somos adultos apenas queda rastro de ella. Salvo algunos casos, los menos. Supongo que eso le sucedía a Gaudí y por eso diseñó realmente una Puerta de los pájaros para un palacete en Comillas. Una puerta con un vano para carruajes, otro para personas y un último en lo alto, para pájaros. Conozco ese lugar desde niña y, si bien de niña soñaba con carruajes y bandadas de hermosas aves cruzando por esa puerta, la curiosa fascinación que me producía no desapareció ni siquiera con el paso de los años. Por eso me atrajo tantísimo este libro.

     En él, Martín Garzo apoyado firmemente en las hermosas ilustraciones de Pablo Auladell parece recordarnos esos cuentos que leíamos de niños. Nos cuenta una hermosa historia sobre fantasía y magia en la que nos sumergimos con facilidad, sin darnos cuenta de que, tal vez, ya no tenemos años para leer cuentos. Y esa es la magia que traspasa al libro, esa suerte de Puerta de los Pájaros hecha de letras. Una invitación a no dejar de soñar, de imaginar, de creer...
     La historia de la princesa Constanza que cae presa de un sueño que parece eterno, de su padre entristecido y de los viajes que realiza dormida, de las doncellas que la atienden durante su sueño, de magos y unicornios, es sobre todo una historia hermosa. No sólo para adultos sino también para niños. Uno de esos libros que los niños leerían como un cuento y en el que yo he visto una despedida de la infancia. Pero no una despedida triste, sino un cambio que una niña no quiere realizar pero que se torna inevitable y también un recuerdo a esa infancia cuando somos ya adultos. Mirar atrás, recordar, sonreír. Podría contaros el secreto del sueño de la princesa, o cómo termina viajando con unos gitanos mientras duerme, pero eso mejor lo descubrís vosotros. Está muy feo destripar un cuento.

     Hoy os invito a sumergiros en un mundo de fantasía tratado con muchísimo cuidado en una novelita hermosa tanto en su historia como en sus formas. Uno de esos libros que, efectivamente, bien pueden ser un tesoro escondido entre estantes hasta que alguien lo descubre. Os invito a seguir la invitación del autor, y conocer La puerta de los pájaros.

Puerta de los Pájaros
Comillas
Foto: http://www.trasvia.org/
     Y vosotros, ¿os acercáis a la literatura fantástica alguna vez?

     Gracias

43 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Aunque sea algo más real, pero también con una buena dosis de fantasía e ilusión, se me viene a la cabeza, como parte de su éxito, las pequeñas puertas que las tiendas de Imaginarium tienen para los niños.
Tomo nota de tu recomendación porque nunca hay que cerrarse puertas y, como bien sabes, y el maestro King nos contó, nunca se sabe qué nuevos mundos puede haber tras el vano de una puerta.

LAKY dijo... [Responder]

Sí que parece un cuento.
He leído un libro de este autor y me gusta su estilo así que loo apunto.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me encanta este tipo de lectura desde niña y en ese sentido sigo con el mismo gusto.Besicos

Manuela dijo... [Responder]

Al género fantástico me acerco muy de vez en cuando. Este libro que nos traes hoy tuve he, efectivamente, una pinta estupenda en tifus sus aspectos.
Besos

Xula dijo... [Responder]

A pesar de que yo ententí la diferencia entre la ficcion y la realidad muy pronto, nunca dejé de disfrutar de la literatura fantastica. Supongo que es algo que llevo innato, como una forma de intentar volver a ser niña otra vez y pensar que todo puede ser real. Lo triste es que luego a este tipo de adultos nos llaman frikis si reconocemos esos gustos :) O no tan triste, yo me siento orgullosa de tener una vena fantasiosa que se sale totalmente de mi vision mas cinica del mundo. Por supuesto que este libro me lo apunto, no podrias haberme convencido mejor. Besos

Jara dijo... [Responder]

Acepto con sumo gusto esta invitación. De hecho, a pesar de la gran cantidad de libros pendientes que tengo, creo que no voy a poder resistir la tentación de salir corriendo a buscarlo.
Me ha encantado. Mira que yo no suelo llevarme demasiado por las portadas, pero esta me gusta mucho y sí, aunque no sea mi lectura mayoritaria de vez en cuando me gusta hacer una incúrsión en la fantasía y buscar unicornios en los bosques. Es mas, cuando tengo ocasión de pasear por alguno siempre imagino a duendecillos espiando mis pasos desde detras de una piedra o un tronco y procuro no hacer mucho ruido para no asustarlos :))

Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Pues parece un libro bonito. Lo tendré en cuenta^^

Marya dijo... [Responder]

No soy muy asidua a leer fantasía. Sí me animo de vez en cuando pero tiene que ser un libro que me llame mucho y eso de los unicornios y demás no me termina de llamar. Un besote :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me llama la atención pero tal vez no para este momento. Lo dejo en "posibles". Un besote!!!

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Me lo apunto, tiene una pinta genial :D
Besitos<3

Tamara López dijo... [Responder]

¡Qué bonita la foto! Tiene buena pinta el libro ...
Un beso :D

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha resultado curioso, voy a indagar un poco más, besotes

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Me ha sorprendido bastante que hays escogido este libro para leer. PArece diferente, me lo apunto. Lo cierto es que sí, suelo leer bastante fantasía.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la literatura fantástica!!
Este no lo conozco, así que me lo llevo =)

Besotes

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve un libro hermoso. Lo tendré en cuenta. A mi los libros de fantasía son los que más me gustan, es el género que más suelo leer.
Un beso

Happiness life dijo... [Responder]

Por mi encantada! vamonos todos a ese mundo ^^
Gracias por la reseña <3

Tatty dijo... [Responder]

No es un tipo de historia que yo suela leer muy a menudo pero sí me ha gustado lo que has contado así que no lo descarto
Besos

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha llamado mucho la atención gracias a tu forma de reseñarlo. Los libros de fantasía son mi género preferido.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Todo lo que mencionas me suena a un cuento entrañable, y vaya que me gustan. Leo fantasía cada tanto, en especial por recomendaciones, así que me llevo esta sin dudar; gracias por la reseña.

Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

No suelo acercarme a la lectura fantástica, pero este cuento me recuerda a los que yo leía de pequeña. Puede que para un día que me sienta nostálgica pueda leerlo. Tiene pinta de ser muy emotivo.

Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Sí que me gusta de vez en cuando disfrutar del género fantástico, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!

María E. mg dijo... [Responder]

Sí que me llama la atención este libro con la presentación que le has hecho y además la ilustración es preciosa. Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

Me topé con este libro varias veces en la Feria, y aunque no me detuve mucho en él, sí que hojeé luego una muestra por internet y me pareció bastante bonito. De todas formas no sé si su precio merecería la pena...
No sabía que existía una Puerta de los pájaros de verdad, ¡qué curioso!
Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gusta la literatura de fantasía, esta parece una buena opción, abrazos

Isabel dijo... [Responder]

Pues tengo dos libros de este autor en casa si no me confundo, uno de ellos me lo regalo una amiga. Así que comenzaré por ellos.

Framboise dijo... [Responder]

El título me atrae y la portada y tu reseña me anima también; así que otro en la lista ;)
Y respondiendo a tu pregunta: yo diría que cuanto más adulta me hago y más me atrae lo fantástico :)
Gracias, Sil, por otro título.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que entrada mas bonita. Ando rodeada de bosques y paisajes de cuento... y yo juraría que algo he visto jeje
No tengo ninguna librería a mano pero me anoto el título para la vuelta.
Me gusta tu puerta para pájaros.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Yo leo mucha novela fantástica :) este me gustaria leerlo!

Luciana dijo... [Responder]

Tiene un gran título, tentador para los amantes de la literatura en general pero en especial a los que nos gusta darnos un empacho de fantasía de vez en cuando.
Besos

Susan Condor dijo... [Responder]

Algo me dice que el libro me gustará. ¡Ya quiero leerlo! Besos y excelente reseña.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La fantasía la tengo más en mi cabeza de lo que me gusta luego encontrarla en los libros. Este en concreto me atrae mucho, porque las ilustraciones son realmente atractivas, pero de momento tengo otros objetivos entre mis adquisiciones más inmediatas. Y la amenaza de septiembre y sus novedades editoriales me tiene atenazada, la verdad...

Besos

Rober dijo... [Responder]

En cuanto he visto ese fragmento inicial he pensado inmediatamente en un cuento, es verdad que parece que tiene ese deje.

Bah, yo creo que siempre se tiene edad para leer cuentos. Aunque los comprendamos de otro modo ya lejos de la infancia y nos fijemos en otras cosas, lo de imaginar a mí siempre me ha parecido la mar de sano.

Besotes!

Azalea Real dijo... [Responder]

No, no suelo leer literatura fantástica, no me termina de gustar ese género. Tampoco es que haya leído mucho de él, pero... no. Y de este autor ya leí otra novela suya que tampoco me pareció excepcional, así que no, definitivamente no leeré este libro.

Besos.

Darío dijo... [Responder]

Amenaza con ser un clásico, por lo visto... Un abrazo.

Alena. Collar dijo... [Responder]

Me encantó. Coincido contigo en ese mundo de magia y fantasía. Le hice reseña, y la tuya ahora amplía cosas muy interesantes.
Cordial saludo.

AMALIA dijo... [Responder]

Seguramente es bonito. Lo apunto.

Un beso

Zamarat dijo... [Responder]

Leí "La carta cerrada" y me gustó mucho. Me llevo este título, que no lo conocía.
Abrazo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me acero a la literatura fantástica, pero no sé si justamente a este tipo de género. Aunque no me desagrada para nada.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que al no ser mi género favoritos acostumbro a no arriesgar demasiado cuando cojo algún libro fantástico. Los últimos de Ray Bradbury, Phillip K. Dick y Douglas Adams.

Sheol13 dijo... [Responder]

Uy que bonita propuesta, me la apunto, a mi, sobre todo, me gusta escaparme en estos mundo fantásticos con bastante frecuencia. una brazo.

Ariel dijo... [Responder]

Stephen King era de mis autores preferidos, si no el que más, durante mi adolescencia (hace ya mucho tiempo de ello). Estúpidos prejuicios me apartaron de él y no hace demasiado tiempo he vuelto a leer cosas suyas.

Aunque sus novelas actuales estén lejos del nivel de las anteriores siempre es una lectura recomendable.

Ha dejado libros memorables para el género como It, El Resplandor, Apocalipsis (o La Danza de la Muerte) y Tommyknockers.

Carax dijo... [Responder]

Preciosa reseña la que nos traes hoy. Me encanta el mundo de los cuentos así que me lo llevo sin pestañear.
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Lo apunto. A mi si me gusta la literatura fantástica y suelo leer con mi hijo los libros que él lee.

Bs.