miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bajo la piel. Michel Faber




     "Cuando Isserley divisaba a un autoestopista, en principo siempre pasaba de largo para tener tiempo de observarlo. Buscaba grandes músculos, un pedazo de cuerpo con patas. Los ejemplares pequeños o enclenques no le interesaban."

     Esta vez vengo con una relectura. Me recordó el título hace ya tiempo Sergio en Galletas chinas, y  lo volví a colocar en el montón de libros por leer. Hasta que le llegó el turno. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Bajo la piel.

     Conocemos a Isserley, una mujer de aspecto extraño por sus "discrepancias físicas". Unos labios hermosos, unas tetas impresionantes, una cara con forma de corazón.... y unas extremidades esqueléticas que llaman la atención, una estatura mínima y una ropa anticuada. Por no hablar de sus gafas. Isserley se pase por las carreteras de Escocia recogiendo autoestopistas. Pero no le sirve cualquiera, primero los examina detenidamente. Y entonces, si han pasado ese primer examen; para.

     Podría decir mucho más del argumento de este libro, podría incluso contar que en un momento dado me lo topé bajo la etiqueta ciencia ficción, pero no me gustan las etiquetas. Nunca me han gustado. Y más en casos como este, que esconden una historia que va mucho más allá de una simple etiqueta.
     Faber construye una historia a ritmo de carreteras escocesas presentando a una enigmática mujer. Lo hace con un narrador que se fija ahora en ella, ahora en el autoestopista recién recogido. Y nos va dando pistas a lo largo de la lectura que tenemos entre manos, va tensando la cuerda. Poco a poco quedamos atrapados por lo que esconde Isserley sin remedio. Asistimos a sus preguntas, sus reflexiones, sus miedos y decepciones casi constantes cuando algo parece no salir bien. Buscamos incluso en su método su obsesión.
     Los enigmas que intuimos nos empujan a continuar este libro y, a medida que el autor va desvelando incógnitas, tenemos la imperiosa necesidad de que oponga sus cartas sobre la mesa y nos desvele la historia completa. Así es leer Bajo la piel.

     El autor es parco en palabras. Las escatima desde el primer momento y es precisamente eso lo que añade emoción a la lectura, la sensación de que hay mucho más bajo la tinta de lo escritor. Pese a ello, podría decir que sus descripciones son magníficas, escuetas, precisas, envolventes hasta saturar los sentidos del lector. Es cierto que tiene un momento en el que la novela se suaviza y nos deja un reposo para que asimilemos lo que nos está diciendo, pero rápidamente retoma esa tensa calma que caracteriza esta narración.

     Esta vez no voy a contaros mucho más, porque es una historia para leer sin que nadie de una sola pista, recogiendo nada más las que el autor nos ha ido dosificando. Lo que si os puedo decir es que es una novela impactante, de esas a las que vamos dando vueltas hasta que terminamos. Y unos cuantos días más.

     Hay una adaptación cinematográfica relativamente reciente que no puedo comentaros puesto que aún no la he visto. Pero al libro acercaos, es de esas lecturas que luego a uno le gusta recomendar como si fueran un tesoro recién descubierto.

     Y vosotros, ¿sois de los que recomendáis un libro hasta quedaros sin voz cuando tenéis la sensación de haber descubierto un tesoro?

     Gracias

52 comentarios:

rachael calabrian dijo... [Responder]

Uno se da cuenta de lo leves que son sus taras, cuando descubre las de los demás... Qué inquietante trama y qué descripción física tan específica... No dudes ni por un instante que la vaya a leer (no es broma, aunque por el tono lo parezca). No pienso quedarme con las ganas de saber lo que esta menuda mujer trastornada esconde entre manos... o "bajo la piel", como sugiere el título. Gracias, qué interesante. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

En principio no me llama. No creo que sea un argumento que me atraiga. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Vaya pues en principio iba a descartarla pero eso de que es impactante y se queda dando vueltas en la cabeza me gusta así que tendré que tenerla en cuenta
Besos

Caminante dijo... [Responder]

¿Un tesoro? Cuando se le llama así a algo es que ha entusiasmado de verdad, así que me lo apunto.
Tu pregunta de hoy me gusta, hoy mismo hablaré de un libro que, al menos para mí, ha resultado ser un tesoro. Aunque no se lo recomendaría a todo el mundo, sí me dan ganas de ir contando el hallazgo por todas partes.
Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues viendo tu reseña me la apunto.
Yo hay libros que no paro hasta que la gente los lee jejeje: La piedra lunar y Armadale de W. Collins, Dune de Herbert, La historia de Lisey de S. King y 1984 de Orwell. Puedo ser muy cansina jejejeje
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

No descarto su lectura, no pinta mal.
Un beso :D

Agnieszka dijo... [Responder]

Para poder recomendar libros tienes que estar rodeado de amantes de lectura. En España los encontré únicamente en la bloguesfera, por eso el blog, jeje. La novela que propones suena intrigante. ¿Será la protagonista una asesina en serie o una nimfómana? U otra cosa? Tengo ganas de saberlo. Saludos

albanta dijo... [Responder]

No das muchas pistas y no acabo de situarla. No lo se.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me llama demasiado. Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo de Faber he leído Pétalo carmesí, flor blanca, que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos y le tengo echado el ojo a este. Por lo que cuentas, la narración parece similar a Pétalo. Puede que ya es hora de leerlo.

Un saludo.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Pues no sé, no sé. Tiene algo especial por lo que cuentas pero no termina de apetecerme leerlo.

Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

Besotes!

Darío dijo... [Responder]

Los tesoros deben compartirse, no tengo dudas de ello. Gracias por compartir. No sabés el valor de tu trabajo... es gigante!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que por ahora lo dejaré pasar un beso.

Alex Palahniuk dijo... [Responder]

Me recuerda mucho a esa literatura de carretera que tanto inspiraron a los directores del género de las road movies. Suena muy interesante y me voy a agenciar el libro a la de ya.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Este libro promete...

Sí, yo soy de las que se lo recomienda hasta a su portero. Sobre todo porque mi portero es muy lector, vaya ;-)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta estupendamente. Me lo apunto!!! Yo no suelo recomendar nada a menos que me pregunten. Elegir libros es casi como elegir perfumes. Es difícil dar con el gusto de la otra persona. Un besote!!!

Joanna dijo... [Responder]

Mira, mi hermano vive en Escocia, así que este libro me ha llamado mucho la atención. :-) Muchas gracias por tu recomendación.

Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Me has dejado con mucha curiosidad, eso no se hace ;))Besotes. Si me gusta soy muy pesada y lo reomiendo hasta la saciedad.

Cris Q dijo... [Responder]

Hola! Me alegro que hayas disfrutado el libro, es de mis lecturas favoritas de este año. También creo que cuánto menos se sepa de él, mejor. Es una pena que ahora con la peli lo vayan a spoiler por todos lados, aunque la verdad es que la adaptación tiene poco que ver.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Por culpa de la peli sé de qué va y no es mi tema. No la he visto pero gente que ve mucho cine y blogs que reseñan pelis, dicen que ni frío ni calor, seguro que el libro la mejora de largo.
Y sí, cuando creo que he encontrado un tesoro me pongo muy pesada y además lo regalo siempre que puedo.
Besos

Jara dijo... [Responder]

Yo recomiendo más en función de la persona de destino que de mis propias impresiones que se que muchas veces no coinciden con la opinión más generalizada. Pero sí, hay libros que no me canso de recomendar.

¡Ah! y en este caso me fío completamente de tu recomendación y así me lo llevo.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Me suena por la adaptación y no sabía que hubiera libro, gracias <3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero tomo en cuenta tu recomendación, creo que puede gustarme.

Y en cuanto a mis recomendaciones, sí, cuando me enamoro de un libro no dejo de decirlo a los cuatro vientos e intentar que todo el mundo lo lea :)

Besos.

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

No soy de las que recomienda libros, ya que mis gustos suelen ser diferentes al resto de mis amistades.

Kiss

La Estupenda

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Vaya, no pensaba yo que ibas a conseguir que me "picara la curiosidad" de tal manera con esta reseña. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.

A veces, suelo recomendar algún libro.

Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues ahí estoy, estuve a punto de cogerlo por la recomendación de Sergio, que me dijo que pasara de la película, que leyera antes el libro, luego opté por otras opciones aunque en realidad me atrae mucho, ¿a que me lo leo antes de que acabe el año? Estoy pensando en lo de Gaddis, quería leer Agape agape pero no lo encuentro :P Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Si recomiendo un libro cuando me gusta y esta vez lo hago con La caída de los Gigantes que al fin he terminado....vermos a ver que leo ahora.Besicos

Marilì acosta dijo... [Responder]

Me hizo recordar leyendote a la "niña de la curva" ay,ay,ay"!!! jejejejejej

Siiii, algunas veces me llaman hasta pesada y diciendome: YA LO DIJISTE mARIA!!!

besitos miles y Feliz Navidad!

Nina dijo... [Responder]

Me lo apunto! gracias

International Directory Blogspot dijo... [Responder]

Hello I'am Chris From France!!
this is not a "spam"
You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
"Directory Blogspot" is 15 million visitors! .193 Country. 18000 Websites
Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
Blog Url
Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Happy Blogging
****************
I wish you and your family a Merry Christmas
A small gift for you
**********************
http://nsm08.casimages.com/img/2014/12/08//14120811133512502812779261.gif

Reich TheCure dijo... [Responder]

Tiene un argumento súper atrayente y con lo que has dicho de él, sí, me has convencido. A la lista que va. A ver si lo veo en la biblioteca.
¡Un saludooo!

Margari dijo... [Responder]

Uys, uys, uys, qué buena pinta tiene... Y no me sonaba de nada! Otro para la saca!
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece una novela super enigmática, al igual que tu reseña, la cual incita a querer leer el libro.
Me cuesta recomendar libros, por los gustos son muy diferentes entre las personas.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Cuando algo me gusta... sí, lo reconozco, puedo llegar a ser bastante pesadete. Sobre todo si me topo con una de esas sorpresas fuera de los best-sellers o de esas novelas que vemos entre las más vendidas en las librerías.

Hoy me has picado con la prota de esta novela, que creo que no la conocía además hasta haberte leído.

Besos!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Mientras leo:

Buena Nochebuena!!!!!

Buena Navidad!!!!

En estas palabras te dejo mi regalo:
Deseando sientas que :
La felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean.
Que la felicidad la encuentran las personas que aprenden a vivir sabiamente.
Que establezcas relaciones saludables, pongas límites, aceptes lo bueno y rechaces lo cuestionable.
Que tus pensamientos viajan en los sueños y que sean coloridos
Que aunque estés solo, te sientas siempre acompañado.
Que mires en cada atardecer, la promesa de un mañana.
.Y..... queridos Amigos y Amigas...no dejen de soñar!!!!!!.
Los sueños son algo nuestro que nadie nos puede quitar!!!!!!

.Martha

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, he recomendado algunos libros, esos tesoros que uno descubre y le gustaría que otros también lo hicieran.
Abrazos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece que te enamoraste del libro, lo tomo en cuenta tiene algo de especial. Y si cuando un libro te da un flechazo le doy a los cuatro vientos. Te mando un beso

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!! me has dejado intrigado con la reseña de este libro, y la etiqueta de ciencia ficcion mas, porque no se en que puede desembocar el argumento. Asi que me lo apunto.
Gracias por este descubrimeinto.
Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

Por Dios, espero que la adaptación no sea la que tiene a Scarlett J como prota, menudo truño, y desde luego la peli sí que es básicamente ciencia-ficción. No dudo que el libro será mejor, pero la peli nos espantó tanto a los que la vimos, que de momento no me puedo plantear esta lectura :-D Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía, al menos en cuanto al argumento, porque el título me suena, igual por la peli... o vete a saber de qué.
Me fijaré en la próxima visita a la librería. Me has intrigado un montón!
¡Besos!

Laura dijo... [Responder]

Yo si recomiendo mucho un libro cuándo me ha gustado :) Este no lo conocía, pero me llama lo que dices de la protagonista. La tendré en cuenta.
Besos!

Eva Letzy dijo... [Responder]

La verdad que me has generado unas ganas locas de leer este libro, parece que tiene todo lo que generalmente me gusta en una novela.
Son dos mis mayores tesoros de este año, un libro de cuentos y una novela. El primero se titula "Proyectos del pasado", de Ana Blandiana. Un cuento mejor que el otro, esta autora ha sido un gran descubrimiento para mí (es que me encanta leer cuentos). La novela se titula "La vida ante sí", de Romain Gary. El personaje es un niño y lo que más me gusta es el tono que consigue el autor, además del humor.
Te deseo una muy felices fiestas.
Un beso

Kyoko dijo... [Responder]

Primero, me apunto el libro porque se ve muy bien.
Segundo, pues siempre que recomiendo un libro a un ser cercano me llevo un chasco porque no atino hahahha por ejemplo, le recomendé un libro de chuck Palahniuk a una amiga y casi se manda hacer monja hahaha y le recomendé uno de literatura juvenil a otra amiga y lo odió, no escojo biennnnnnnnn hahaha Besos!

María E. mg dijo... [Responder]

¿Y ahora qué?...pues me has dejado con la intriga! sí, cuando hay un buen título que recomendar puedo ser muy pesadita, jaja
Besos!!

Rocío dijo... [Responder]

No me acaba de convencer este libro de todas formas gracias por la reseña, un beso

Enzo dijo... [Responder]

Con una recomendación tan encarecida ya que piensas que es un tesoro para recomendar, no me puedo negar.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé si la leería... estoy indecisa con este.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien aunque esa sensación de "me esconde información" me irrita un poco.

En cuanto a difundir un libro, no acostumbro a ser demasiado pesado salvo que me pregunten. Entonces sí que soy bastante más descriptivo.

Carax dijo... [Responder]

No lo conocía y, si te soy sincera, al principio me sonaba raruno, pero oye, no quiero que te quedes sin voz, te haré caso
besos

Shorby dijo... [Responder]

Jajajajja sí, soy super plasta cuando me ha gustado un libro. Es más, en alguna ocasión directamente se lo he llevado a mi amiga (siempre cambio libros con la misma) y la he dicho "léetelo".

Besotes

PalabrasyMundos dijo... [Responder]

Hola, por lo que cuentas parece que detrás de un cuerpo extraño hay algo misterioso...teniendo en cuenta que la mayoría de las veces juzgamos a la gente por su aspecto exterior, seguro que este libro guarda muchas sorpresas y el personaje también, este también me lo voy a apuntar....Un saludo