lunes, 22 de diciembre de 2014

La historia silenciosa. Horowitz, Derby y Moffett



     "Tenía veintidós años y estaba desesperado por encontrar trabajo, algún contacto humano, así que cuando vi una oferta de archivista epidemiológico auxiliar para la que no pedían experiencia, me presenté de inmediato. La descripción que daban era bastante vaga, algo acerca de nuestros permanentes esfuerzos por comprender el alcance del fenómeno silencioso. Conseguí el trabajo un viernes y al lunes siguiente ya estaba en las calles del distrito financiero de Charlotte con una lista de nombres y un texto de presentación."

     Tres autores, un libro que comenzó siendo una aplicación, y una historia en la que los protagonistas carecen de las capacidades necesarias para contarla. Una cubierta con un círculo negro que desde el primer momento identifiqué como un conjunto vacío sin estarlo, y ya tenía muchos motivos para querer acercarme a este libro. Por eso lo compré apenas salió y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La historia silenciosa.

     Conocemos la historia de una generación a lo largo de treinta años, que comienza en 2011. Una generación de niños que nacen sin capacidad para comunicarse y lo hacemos a través de quienes los conocen y rodean, ya que ellos no nos lo pueden contar. Veremos así las reacciones de toda una sociedad a un fenómeno tan singular.

     El libro, estructurado en un prólogo, seis partes y un epílogo nos cuenta una historia que comienza en el presente, en 2011, así que para ser exactos un poquito antes de nuestro presente. Juega con una ficción en la que empiezan a nacer personas que carecen de comprensión para el lenguaje: los silenciosos. Y nos cuenta esta historia desde el punto de vista de quienes les rodean, ya que no se trata solamente de hablar, sino también de leer o escribir, por lo que ellos no nos lo pueden contar.
     Utiliza una estructura claramente similar a Guerra Mundial Z en la que vamos recibiendo testimonios de padres, vecinos, profesores, políticos o científicos y de este modo, más que la información que nos proporcionan en sí, lo que nos van creando es una imagen global de como puede reaccionar la sociedad ante un fenómeno semejante. De hecho, es la parte que cobra más fuerza al comenzar la historia; las reacciones, la extrañeza, la búsqueda de las familias de una solución.. y lo hace con una coherencia que provoca que no nos cueste imaginar que esas serían las reacciones en caso de producirse algo así. Del intento de integración, al intento de ayuda o la reclusión pasando por el miedo o el rechazo. Porque cuando estos niños que van creciendo comienzan a congregarse, cambian los sentimientos hacia ellos. Y, por supuesto, también avanza en la búsqueda de soluciones, remedios para esta generación que, guiada por el instinto universal de la socialización, incluso parece haber encontrado una forma de comunicarse excluyente para el resto de la sociedad.

     Empecé el libro movida por la curiosidad y fue esa curiosidad la que me permitió dibujar una sociedad tan perpleja como lo estaba yo ante la lectura. No es un libro cuya acción nos mantenga pegados a sus páginas, pero sí las reflexiones que esconde, y también las que nos lleva a pensar y reconocer determinadas actitudes. En interés del lector despierta, más allá de esa curiosidad, cuando empezamos a tener conciencia de las dimensiones de esta nueva generación y a considerarlos como tales, casi como un movimiento. Nos fijamos más en los testimonios que nos hablan de algún silencioso en particular, y luego lo integramos en ese gran colectivo que forman. Observamos las reacciones sociales, y también los intentos de buscar una cura para este silencio, mientras nos damos cuenta de que en un mundo dominado por el lenguaje, la incomprensión caracterizará la relación entre quienes poseen esa capacidad y quienes no.

     Como podéis apreciar, tanto en su forma como en su contenido, la historia es muy diferente a las habituales. De hecho, reconozco que me hubiera gustado conocerla en forma de aplicación antes de llegar al papel para poder disfrutar de todas sus posibilidades que son muchas.
   
     Tengo que decir que me ha gustado. Reconozco que puede ser un libro difícil de recomendar por lo atípico, pero es precisamente eso lo que lo convierte en una lectura atractiva. Eso y lo bien llevada que está la narración, en la que pronto reconocemos a algunos de los testigos simplemente al ver su nombre en el encabezamiento. Por todo esto y unos cuantos ases que me guardo en la manga, merece la pena que nos acerquemos a La historia silenciosa.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana de la Navidad?

     Gracias

38 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

NO lo conocía y despierata cierta curiosidad. Yo empezaré hoy Un paso de más.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues este libro también me lo apunto, me parece muy atípico e interesante.
Empiezo la semana con la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, pero me parece que no me está gustando tanto como creía.
Un Beso y Feliz Navidad! :-)

Tamara López dijo... [Responder]

La verdad es que en esta ocasión no me llama...
Un beso :D

rachael calabrian dijo... [Responder]

Magnífica historia. Yo aún sigo con Trapiello, El Quijote y he incorporado el de Muñoz Molina ("Como la sombra..."), sin contar con las asignaturas de clase y sus respectivas lecturas. Sé que parece muy caótico, pero no lo es. Se disfruta si te lo planteas como un horario de clase: ahora historia, luego lectura, a continuación otra asignatura de historia, después otra vez lectura. Lo vas regulando y a diario ya has adelantado bastante. Obviamente, cuando llega la hora de comer o de dormir, cuando llega el resto de la familia o los amigos, desconectas...) Me ha parecido un libro increíble. A cuenta de tus reseñas ya tengo casi diez lecturas pendientes para enero (quizá antes...) Gracias. Es genial entrar aquí cada mañana. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me lo voy a llevar esta vez porque tengo muchísimo pendiente. Pues en lugar de empezar, estoy acabando Las murallas de Harar; en breve, reseña. Besos. Feliz Navidad.

Valaf dijo... [Responder]

YEP, LIBRERA, ya de vacas, jejeje...

...POR CIERTO, a ver si se curra vuesa merced una reseña de algo navideño, y no es más que una sugerencia, conste, jajajajaja...

Un besazo!!!

Jara dijo... [Responder]

Quizá no tengan nada que ver, pero me ha recordado el Ensayo sobre la ceguera de Saramago.
La curiosidad desde luego me la has despertado. Me lo llevo bien apuntado.

En esta semana tengo dos lecturas empezadas, Aniquilación y La sonata del silencio. Una para llevar de un lado a otro y la otra (por el peso) para leer durante los dias de descanso.

Besos

Aydita dijo... [Responder]

Me parece bastante interesante!
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Interesante, muy interesante, me parece que me lo llevo, gracias por la recomendación. Si bien diciembre no ha sido un buen mes lector para mí, empiezo la semana con una relectura de El club de los viernes, me vendrá bien en estas fechas :)

Besos.

Joanna dijo... [Responder]

Pues la verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero gracias por tu opinión.

Besos

Princesa de papel dijo... [Responder]

Lo cierto es que no es para nada mi estilo...
Un beso :D

Ssil dijo... [Responder]

De entrada parece bastante diferente.
Un saludo

Neftis dijo... [Responder]

No me tienta asi que lo dejo pasar.

Saludos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y me ha parecido un libro curioso, de momento no sé si me animaré pero sí voy a recomendar su lectura a otra persona
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me encanta todo lo que cuentas, este libro me va a gustar, pareceun retrato a lo Coupland aunque mucho menos X, tampoco Y, ni siquiera Z, creo que volvemos a empezar por al A. Me lo llevo. Besos :)

Enzo dijo... [Responder]

Me parece un tema interesante explorar la sociedad que se está creando. Lo tendré en cuenta para una futura lectura.
Un beso.

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha resultado muy curioso, yo estoy con Un millón de gotas, besotes

Happiness life dijo... [Responder]

Pues si parece un libro muy diferente d elos que suelo leer pero le daré una oportunidad si puedo<3

Nina dijo... [Responder]

yo siempre me arriesgo por libros raros, asi que este si lo leeria!

Doctora dijo... [Responder]

No lo conocía, aunque me has despertado la curiosidad. No tiene nada que ver, pero me vino a la mente Ensayo sobre la ceguera, más que nada al pensar cómo reaccionaría la sociedad ante algo así (aunque lo del libro que cuentas no es contagioso, claro).

Manuela dijo... [Responder]

Sí que es un libro curioso, pero no tengo muy claro que yo lo disfrutara.
Besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía y parece interesante.
Empezamos con La Conjura de Cortes a ver que tal ejjeje.
Bueno por si acaso no lo hice Felices Fiestassssssssssssssss ejejje. Que lo pases muy bien.
Cuidate mucho besotessssssssssssssss

CHARO dijo... [Responder]

MI YERNO ME ACABA DE DESCARGAR EN MI LIBRO ELECTRÓNICO BASTANTES LIBROS NUEVOS ENTRE ELLOS EL QUE CONTINÚA A LA "CAÍDA DE LOS GIGANTES" ASÍ QUE LO EMPEZARÉ HOY MISMO.BESICOS

Caminante dijo... [Responder]

Tienes razón en que lo atípico lo convierte en interesante, pero también me quedo algo insegura. Creo que no conectaría con la historia tal como dices que está narrada.
¡Un beso! (Feliz Navidad, otra vez)

San dijo... [Responder]

Paso a desearte unas Felices Fiestas, espero que la felicidad llegue a ti y se quede instalada en tu vida para siempre.
Un abrazo y espero seguir leyendo todas tus aportaciones.

Rober dijo... [Responder]

Yo de momento sigo con Revival, que últimamente estoy con menos tiempo del habitual :)

Creo que yo también me quedaría con esas ganas de conocer la historia también en ese formato aplicación, precisamente por todos esos prismas desde los que puede explotarse y a las que lo "virtual" parece que se presta más.

Es un tipo de estructura que me gustó mucho en "Guerra Mundial Z" y no la conocía, así que tengo para apuntar. A ver si Baltasar me hace caso, ejem, ejem :P

Besines!!

Margari dijo... [Responder]

Un libro diferente a lo que suelo leer. E interesante. Me lo apunto como futuras lecturas.
Ahora mismo estoy leyendo Escrita en tu nombre de Amelia Noguera. Pero estoy leyendo poco estos días, también tengo que decirlo.
Besotes!!!

Zamarat dijo... [Responder]

Desde luego, la intriga ya me la has dado... Si me encuentro con ella le echaré un vistazo a ver qué tal.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro diferente , lo tendré en cuenta. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad

Angela Leon dijo... [Responder]

Un libro muy sociológico no? No pinta mal y creo que sí me llenaría.
Yo ando en esta época muy pegada a la novela negra y la policíaca. Es lo que me apetece ahora mismo.

Bs.

Ariel dijo... [Responder]

Interesante planteamiento, me has despertado la curiosidad.

Sigo leyendo Perdida de Gillian Flynn.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por esta lectura pero me he quedado más curiosa aunque no decidida. Lo consultaré con la almohada.
Besos

maidafeni dijo... [Responder]

Por lo que cuentas sí que parece diferente a lo que habitualmente leo...de momento no me atrevo con el...un saludo!!!

Loli Salvador dijo... [Responder]

Vengo a desearte felices lecturas para el 2015, un año exitoso y en el que puedas alcanzar tus metas. Estoy leyendo "Vestido de novia" de Pierre Lemaitre, está intrigante y eso que yo leo poco o nada de este género. En cuanto lo acabe me voy con lo último de Milan Kundera.
Felices fiestas.

Shorby dijo... [Responder]

Creo que este lo dejo pasar =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Curioso parece, pero no se si sería para mí
Besos

PalabrasyMundos dijo... [Responder]

Este libro ya no es que lo apunte, es que este me lo compro fijo fijo, me recuerda mucho por lo que cuentas a libros como los de Saramago con su Ensayo sobre la ceguera, o a Kafka, una forma diferente de enfocar situaciones limite en las sociedades y que trae muchas reflexiones también. Gracias por la aportación. Un saludo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Su estructura me parece muy buena. No leí Guerra mundial Z, pero me hago una idea a lo que referís.
Tanto por leer y tan poco tiempo. Te envidio.
Saludos.