miércoles, 10 de diciembre de 2014

Manos sucias. Carlos Quílez


     "-Señoría, como ya le adelantó el director general por teléfono, todo nace de la denuncia de la secretaria. -El inspector se detuvo unos instantes mientras echaba mano a unos documentos que llevaba en una cartera de piel y que acabó entregando al fiscal-. Es una historia muy larga y lo que seguro que a usted de interesa, señoría, está en la última parte de este informe que hemos...
     - Me interesa todo, inspector -interrumpió Ridruejo con ademán refinado-. Todo. Esta fiscalía tiene que saberlo todo y para ello disponemos del tiempo que sea necesario. Así que explíquese."

     "Una novela sobre la corrupción que se parece demasiado a la realidad" reza en la cubierta de este libro. Y eso me llamó la atención junto al espectacular diseño. Y por eso es, que hoy traigo a mi estantería virtual, Manos sucias.

     Conocemos a Patricia, redactora del diario Informaciones y a Andreu, inspector de los Mossos d'Esquadra. Junto a ellos y a partir de un caso mínimo, veremos como se destapa una red de corrupción cuyos tentáculos amenazan con llegar hasta las más altas esferas.

     Vista esta brevísima sinopsis está claro que a todos nos suena la historia. Y es que, si la novela se ha utilizado muchas veces para hacer denuncia de situaciones sociales (particularmente la novela negra), Carlos Quílez utiliza este título prácticamente como un arma arrojadiza que muchas veces ni siquiera trata de enmascarar.
     Doscientas cincuenta páginas en las que abrimos la historia con un alcalde cuyas mariscadas salen de los fondos públicos. Tirando de este hilo, descubriremos que no son sólo mariscadas lo que el alcalde saca para su propio beneficio y la palabra "mafia" no tarda en asomar. Empresas, bienes escondidos, cuentas en otros países, nada escapa a la avaricia de algunos. Y tampoco a los ojos del autor de la novela que no duda en hablar de temas candentes poniendo nombres a algunos de sus personajes que nos sacan una sonrisa (cómo no sonreír si el tesorero del partido gobernante se llama Cérdenas) o exponiendo las bandas que asaltan en casas por la costa mientras sus inquilinos están dentro. Como podéis ver, no falta de nada en esta novela que, no debemos olvidar, es ficción.

     Lo cierto es que tras habituarnos a los nombres y colocarnos en situación, es una historia fácil de seguir. Con una primera parte más explicativa, el autor no duda en empujarnos hacia una segunda repleta de datos y movimientos en los que pronto estamos intentando ver el final. Posiblemente, además, estamos buscando un final que nos deje más conformes que la realidad, agarrándonos ahora sí, al término ficción para que, por lo menos en la novela, se ponga a cada uno en su justo lugar. Por supuesto, no os diré si eso sucede así, pero si que el final pone un muy buen broche a la historia y que el libro se cierra con una preciosa y personalísima dedicatoria.

     Manos sucias es una novela en la que destaca la labor documental, lo que provoca que olvidemos que estamos ante una novela y miremos la realidad pensando que, apenas cambiando unas pocas letras, bien podíamos estar ante un periódico cualquiera. Es una apuesta valiente, ya que incluso sin ser lectores de la prensa política, no tenemos dudas respecto a lo que Guílez nos cuenta de forma frontal y sin tapujos. Y, por supuesto, es una novela: es decir, tiene una trama entretenida y unos personajes definidos que, como el el caso de las curiosas conversaciones entre Patricia y su becaria, nos sacarán la sonrisa.

     Es mi segunda novela de CarlosQuílez, y llegados a este punto os diré que es la tercera que comparte personajes sin que eso signifique que haya que leer las anteriores en absoluto, y pienso repetir. Me ha gustado.

     Y vosotros, ¿qué libro tenéis entre manos esta semana corta?

     Gracias

50 comentarios:

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante, apuntado queda, besotes!

Margaramon dijo... [Responder]

Más de uno tiene las "manos sucias", la corrupción nos acompaña día a día por desgracia. Me gustaría leer esta novela crítica y realista.
Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Justo ayer leí la reseña de Kayena y ya me llamó la atención, es una novela que no me importaría leer
Besos

Laura dijo... [Responder]

Justo ayer escuché en la radio una entrevista a este escritor. Tengo un libro pendiente suyo que me tocó en un sorteo hace tiempo, o sea que aprovecharé primero con el que tengo en casa y luego me pondré con este.
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Me llama la atención, me la apunto :D

rachael calabrian dijo... [Responder]

Me voy a hacer con él. Me ha gustado mucho la reseña. Ya puedo imaginar las triquiñuelas que deben sucederse en el interior del libro. No me pienso quedar con las ganas. Gracias por recomendarlo. Hace tiempo leí "Torpe justicia" de Scottolline (no sé si lo he escrito correctamente), cuyo argumento nada tiene que ver con el que nos presentas hoy, pero me he acordado de ella, al tratar también de personas corruptas... Un saludo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tomo nota, otro regalo para navidad jeje.
Estoy con Ojos de agua, de Domingo Villar.
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

¿Estos carácteres cirílicos mal usados tienen algún significado en la novela? ¿O es que la palabra mafia ya no es italiana sino rusa?
Yo acabo de terminar una novela excelente titulada "The Miniaturist" de Jessie Burton, que espero pronte se publicará en España.
Saludos

albanta dijo... [Responder]

No me la llevo. La temática ahora mismo me da mucha pereza.Por cierto tienes la verificación de palabras activada.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Por un lado, pinta bien. Por otro, creo que me voy a cabrear. Jajajaja. Besotes!!!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Umm me lo apunto, me gustan este tipo de historias, además es cortita seguro que en un suspiro la habré leído, aunque si me gusta mucho luego me dará pena haberlo leído demasiado rápido xD

Besotes!!

Patricia Bejarano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía, pero el tema de la corrupción me ha llamado la atención y nunca he leído un libro con un personaje con mi nombre, así que me llama más todavía :P
Un besito ❤

Marisa G. dijo... [Responder]

ES la tercera reseña que leo de este libro y prácticamente en todas se destacan puntos similares, positivos. Me llama la atención, así que, en caso de encontrármela, quizás le de una oportunidad. Besos

Princesa de papel dijo... [Responder]

Lo cierto es que no me llama, pero gracias por la reseña :D

loquemeahorro dijo... [Responder]

El único problema que le veo a esta novela es que me recuerda demasiado a la vida real, la verdad.

Estoy con Emma de Jane Austen.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues esta recomendación que nos dejas hoy me la llevo apuntadita :-) Me parece muy interesante y creo que me va a gustar.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

me llama la atencion, tu recomiendas buenas cosas!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Es uno de los posibles del bloguero invisible. No me llama mucho, pero a lo mejor lo leo y cambio de idea. Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Pues otro que me llevo sin dudarlo. Me gusta lo que nos cuentas y sí, para variar me apetece leer ficción sobre el tema y esperar un final "adecuado" :)

Estoy con En la orilla de Rafael Chirves, rozando también el tema de las corruptelas y los pelotazos económicos.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Esta, aunque interesante, no me tienta del todo, pero tampoco la descarto, guardaré su nombre en la memoria por si nos encontramos un día de estos ;) En cuanto a mis lecturas, si con la autobiografía de P.D. James, y la verdad es que va muy bien.

Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Me la apunto pero ya. Desconocía a este autor y, por lo que nos cuentas de su novela, seguro que me atrapa con la historia que nos cuentas. Estoy inmerso en la lectura de una novela policíaca, autoeditada, titulada En la cuerda floja, que nos traslada a la Barcelona del último tercio del siglo XIX. No está mal. Besos.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

ME llegó hace poco a casa, gracias al sorteo que organizó Liberty Café, y fue verla y sentir un flechazo por ella, la puse a la cabeza de mis preferencias, y justo fue la que me tocó. Es un autor que no conocía pero tras esto y una entrevista que le realizaron en la radio Estoy deseando ponerme con ella. Besos

CHARO dijo... [Responder]

A medida que leía esta entrada ya me estaba poniendo de muy mal "yogurt" con todo lo que está pasando sobre la corrupción así que no podría leer este libro.Yo sigo con "La Caída de los Gigantes", he estado ejerciendo de auela estos días de fiesta y no me han dejado leer (hay que añadir lo lenta que soy leyendo y que el libro tiene 1017 páginas) Besicos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas de esta novela. Me anoto título y autor. Yo esta semana he empezado con La camarera de Bach que he visto ha gustado a muchos. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, más que novela parece crónica de actualidad... ¿y esas letras cirílicas en la portada? :O Supongo que estaría bien echarle un vistazo aunque, como dices, a todos nos suena lo que cuenta, por desgracia. Besos :)

Manuela dijo... [Responder]

NO tiene mala pinta, pero tampoco termina de llamarme lo suficiente. Lo dejo en reposo.
Besos.

Jo dijo... [Responder]

sería buena idea retomar alguno que me he apuntado de los tuyos...

repetir

creo que es una bonita palabra
para casi todo...

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Por lo que he leído en tu reseña, creo que la trama me gustaría, pero tendría que investigar los anteriores, me lo llevo apuntado. Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Esta temática que traes no me va nada, aunque lo de Cérdenas tiene su gracia.
Yo estoy ahora con "Un mundo soñado", que saqué de la biblioteca para probar y no está dando mal resultado.
Besos!

Enzo dijo... [Responder]

La tengo esperándome y la empezaré en breve. Me alegro de lo que cuentas porque eso quiere decir que la disfrutaré.
Un beso.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Comence hace unos dias la serie Los Reyes Malditos

Cariños

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, me parece muy buena tu propuesta y si ya has repetido y con ganas de seguir leyéndolo, entonces debe ser muy bueno.
Abrazos.

Margari dijo... [Responder]

Ya tenía este libro apuntado por otras reseñas y con la tuya sube puestos. Esta semana me pillas con Enlazando el destino y El hilo de la costurera.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los novelas documentadas son buenísimas. Lo bien que la pasé leyendo 22/11/63 no se me olvida. Esta tiene mucho para ser buena.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo anoto.

Leo "El jardinero",de Tagore.

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Sí que me parece bastante arriesgada a mí también la apuesta. Supongo que porque es un tema que nos hastia un poco a todos como ciudadanos, y a veces cuando leemos precisamente ficción lo que buscamos es alejarnos un poco de la realidad. Aquí la apuesta parece que va un poco en la dirección opuesta. Diría que es de esas novelas a las que tendría que buscarle un poco el momento, pero me ha parecido interesante lo que nos cuentas :)

Besines! 221

Lunilla dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y al ser tan actual me apetece. Seguro que me.animo pronto.
Yo estoy con Orgullo y prejuicio y también leo La santa.
Besls

Happiness life dijo... [Responder]

Encontré el marcapáginas del libro y me llamó la atención y viendo tu reseña lo tendré muy en cuenta <3

Happiness life dijo... [Responder]

Encontré el marcapáginas del libro y me llamó la atención y viendo tu reseña lo tendré muy en cuenta <3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece una propuesta muy interesante. Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Eso de las manos sucias me gusta, creo que intentaré hacerme con él. Esta semana tengo uno de Matilde Asensi.
Besotessssssssssssssssssss

Cartafol dijo... [Responder]

Ya te dije ayer que lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él.

LAKY dijo... [Responder]

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ah, que no! Que es la realidad pura y dura
Lo tengo pendiente, ya te contaré
Besos

Al Rico Libro dijo... [Responder]

Pinta muy bien, nos lo apuntamos.

Meg dijo... [Responder]

Pues pese a tu reseña este no me lo llevo, no lo veo claro. Estoy con secretos del arenal. Y acabo de llegar y me he puesto como una loca al ordenador para saciar mi curiosidad. Pues eso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Eso de que 'se parece demasiado a la realidad' a mi me disuadiría totalmente, y es que precisamente busco libros que me alejen de ella.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues sí, un poco de justicia al menos literaria en estas lides tan actuales es lo que uno quizá espera pero chica, no sé yo, no tengo claro que vaya a dejarnos con eso. Me gusta la propuesta, conseguir olvidar que es una novela es una virtud pero pensar que sucede en realidad molesta, no creas :) en fin, si te ha gustado, no se hable más.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Había leído otra reseña y me había llamado también la atención =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

No lo descarto, aunque tampoco entrará dentro de las prioridades
Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Me gusta lo que nos cuentas, suena interesante,
besucus