jueves, 11 de diciembre de 2014

Como la sombra que se va. Antonio Muñoz Molina




     "El miedo me ha despertado en el interior de la conciencia de otro; el miedo y la intoxicación de las lecturas y la búsqueda. Ha sido como abrir los ojos en una habitación que no es la misma en la que me quedé dormido. En el despertar duraba todavía el pánico del sueño. Yo había cometido un delito o estaba siendo perseguido a pesar de mi inocencia. Alguien apuntaba hacia mí una pistola y yo estaba paralizado y no podía defenderme ni huir. Antes de que termine de disolverse la consciencia ya está empezando a urdir sus historias y sus decorados el novelista secreto que cada uno lleva dentro."

     Suelo contar en este punto la forma en que llego a un libro. Esta vez es fácil: llego al libro porque anuncian su salida. Llevo años siguiendo la estela de las letras de Antonio Muñoz Molina, así que estaba claro que este libro no tardaría en venirse conmigo, y tampoco en acompañarme durante horas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Como la sombra que se va.

     El libro tiene dos hilos perfectamente diferenciados que se van alternando. En uno conocemos a Antonio Muñoz Molina en su viaje a Lisboa en lo que sería el proceso de creación de El invierno en Lisboa. En el otro conocemos la estancia en Lisboa de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King, narrada en tercera persona, mientras lo acompañamos en sus paseos y recuerdos recogiendo retazos de la vida de este hombre.

     Dice Muñoz Molina en este libro que Cada comienzo es un érase una vez y el principio del Génesis, el primer verso de la Iliada o del Lazarillo de Tormes o Moby Dick. Y, si hablamos de principios, cuando me sumergí en las primeras palabras de esta obra, en ese territorio casi onírico, tengo que reconocer que me sentí en casa.  Ese tono privado, reflexivo, pausado.. estaba ahí, esperando a que lo leyera. Y es que, soy consciente, de que esta vez puedo no ser objetiva del todo.

    AMM se embarca en la difícil tarea de escribir una novela con dos historias. Ya he comentado en más de una ocasión que lo más complicado en estos casos es mantener el interés del lector en ambas partes por igual, no dejar que una sea protagonista y la otra un simple material accesorio. O, al menos, no permitir que suceda eso en la mente de quien lee. El nexo de ambas historias es, en un principio, la ciudad de Lisboa. Un lugar en el que un asesino pasa unos días y al que, años después, viaja un joven funcionario que llegará a ser un escritor famoso. Pero más allá de lo superficial, ambos personajes se desnudan desvelando temores y zonas en las que vagan, perdidos. Y es ese tono confidencial, mucho más acusado en la parte que AMM habla de su propia historia, la que otorga un nexo a ambas partes, una continuidad en formas.

     Cuando hablamos de James Earl hay que recordar que es una ficción novelada, con una documentación tremenda que se ve casi en cada palabra, pero ficción. Crea un personaje que, además de terrible por el asesinato cometido, nos llega con un halo de inseguridad tal vez premeditada en cada paso y con el regalo de un retrato de la víctima que me dejó  con la boca abierta.
     La parte en la que habla de sí mismo es mucho más personal, como si hubiera hecho una purga en las páginas del libro relatando sensaciones y sentimientos de aquella época con la sabiduría que otorga volver la vista atrás pasados los años. Decir que se embarca en el terreno de la metaliteratura sería hacer una lectura demasiado inexacta por lo superficial. Más que la construcción de la novela, vemos la construcción, o al menos los comienzos, del escritor que hoy es convirtiéndose para ello en el narrador improvisado de Gatsby que nos deja constancia de su propia vida, observándose.
     Es evidente, me ha gustado más este segundo hilo. Pero eso ya es una cuestión personal.
   
     Como la sombra que se va es una novela para leer con calma, disfrutando de las palabras y los momentos que atesora. Para dejarse llevar y conocer al hombre que cometió uno de los asesinatos más famosos de la historia de los Estados Unidos. Y también para conocer al autor que deja una parte de sí mismo en la novela.
     Un título más que recomendable, casi necesario. Como lo es acercarse a cualquiera de las obras de Antonio Muñoz Molina.

     Y vosotros, ¿hay algún escritor del que seáis lectores incondicionales?

     Gracias

     Mis días son como la sombra que se va
y yo como la hierba que se ha secado

55 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Qué bien suena lo que cuentas. YO no he leído aún nada de este autor y no sabría decirte por qué. Seguramente porque cuando lo he tenido a mano no era el mejor momento. Me llevo tu recomendación, creo que lo pondré en ese famoso reto de Eternos pendientes para este próximo año.

Este año creo que me he hecho incondicional de Victor del Árbol. Y lo soy de Sánchez Adalid.

Bs.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Muy buena reseña, la estaba esperando. Estoy deseando leer esta novela, AMM está entre mis autores favoritos de hecho es el único que ha sido protagonista del mes en dos ocasiones

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor del que aún no he leído nada y este libro no lo conocía pero tiene un planteamiento interesante, me lo anoto
Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Hace mucho que no he vuelto a leer a este autor, desde Plenilunio, quizá 10 años o más... Anoto tu libro y lo tengo en cuenta!
Besos

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Yo sigo con pasión y fidelidad a Colum McCann, irlandés poco conocido. Todos sus libros están bien o muy bien. Recomiendo sobre todo "A este lado de la luz" o el relato "Un país donde todo debe de morir". Buenísimos.

Atalanta dijo... [Responder]

Vi este libro en el programa Página 2. Creo que después de leer tus impresiones lo añadiré a mi lista. No he leído nada del autor y así lo descubriré.
Y ¡sí! Hay varios autores de los que soy incondicional, sobre todo Stephen King: es el REY.
Un besazo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Estoy haciendo tiempo hasta que abra la librería. Tendré en cuenta tu recomendación, pero con la lista que llevo no sé si se vendrá hoy para casa jeje.
Sin duda soy incondicional de Stephen King, pero hay un par mas, internacionales y nacionales, con los que suelo repetir.
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues reconozco que y soy más de Elvira Lindo que de Antonio Múñoz Molina :-) Me va más la espontaneidad y el ingenio de Elvira. Aunque es cierto que la prosa de Muñoz Molina es extraordinaria y es un autor que me fue seduciendo poco a poco. No soy incondicional suya, pero reconozco que cuando veo su nombre en una portada, acabo por llevármela a casa, hay autores que sabes que te van ofrecer mucho. Bss

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor a ver si en 2015 le hago un hueco. Muchos besos.

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de autor todavía, pero me gusta lo que nos cuentas, y veo que tengo que ponerme con él. Hay varios escritores a los que le sigo la pista y que soy fan de ellos :)
Besos!

Darío dijo... [Responder]

Ya dije que soy incondicional de Marías. Me cuesta ver lo negativo de su literatura. Muñoz Molina me gustó. Leí su anterior novela y me gustó. Un abrazo.

Esther dijo... [Responder]

Yo lo estoy leyendo. Primera novela que leo de Muñoz Molina, animada por sus otros libros y escritos. Creo que no será la última.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no parece para mí, así que no creo que lo pille.

Yo soy incondicional de Stephen King y John Katzenbach también se ha ganado un hueco en mi corazoncito. Un besote!!!

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! Lo cierto es que no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Un autor que tengo pendiente, no tengo perdón

LAKY dijo... [Responder]

Ay, a mí eso de onírico me da un cierto miedo...
Besos

Joanna dijo... [Responder]

No conocía este libro. Parece muy interesante. Muchas gracias por tu recomendación.

Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues quiero leer algo de este autor y este libro me parece un buen comienzo. Me lo llevo :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me lo llevo, no puedo ser de otra forma, una reseña preciosa. Respecto a tu pregunta... bueno, soy incondicional de muchos, pero de los actuales vienen a mi mente Zafón y Allende; por allí que sumo a Martin y Morton.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he probado con Muñoz Molina y me han hablado muy bien, pero no creo que me anime con este libro. Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la frase que has puesto al final... Un beso.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor y por lo que cuentas esta podría ser una buena oportunidad, aunque habrá que dejarla para cuando disfrute de más tiempo libre y pueda leer con más calma y en un sitio más apropiado que donde ahora puedo hacerlo. Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor y por lo que cuentas esta podría ser una magnifica oportunidad para empezar. Me lo apunto para cuando pueda disponer de más tiempo libre y leer en un sitio más apropiado y con más calma de lo que ahora lo hago. Besos.

Lourdes González dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro,aun que no me llama mucho la verdad.Lo dejaré pasar ^^ Un beso!

Blanca dijo... [Responder]

Todavía tengo pendientes algunos libros de Muñoz Molina. Aunque "El invierno en Lisboa" sí lo leí, así que el que comentas puede estar bien.
Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

El último libro que leí de Muñoz Molina es uno pequeñito que pillé en la biblioteca no hace mucho, En ausencia de Blanca. Me gustó mucho, como también me gustaron los anteriores. En este caso, miro este libro con curiosidad porque sé que me podría gustar, así que invento la manera de llegar a él y leerlo. Besos

Neus dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me quiere sonar el nombre, pero no termino de ubicarlo. Diría que no he leído nada de él.
Yo soy incondicional de Lisa Kleypas, Sherrilyn Kenyon o JR Ward en cuanto a novela romántica-paranormal-histórica. Pero así de autores españoles, por ejemplo soy seguidora desde siempre de Carlos Ruiz Zafón, me encanta.
Mi madre, por ejemplo, es fan absoluta de Jesús Sánchez Adalid. Supongo que aquí cada cual tiene el suyo.
En cuanto al libro... no creo que me gustara, pero igualmente gracias por la reseña. Siempre va bien conocer autores =)
Te animo de verdad a que te unas al reto, me haría mucha ilusión ^^
un beesito

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela, Silvia. Por cierto, tengo su novela El invierno en Lisboa, leída ya hace tiempo, pero que seguro que en algún momento le daré una relectura. ¿Autores incondicionales?. Pues, desde luego que tengo algunos, aunque de los actuales no voy a mencionar a ninguno, no vaya a a ser que me olvide de alguno o alguna y me digan algo. De los clásicos sí puedo hablar: Julio Verne, Emilio Salgari o el gran Mark Twain. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

No se te ve muy objetiva, no :P

Nina dijo... [Responder]

la verdad se ve bastante bien ^W^
un abrazo linda

Meg dijo... [Responder]

Creo que no hace falta que conteste a la última pregunta, no?? Bueno, bueno,tirón de orejas, no he leído nada de él :-( Lo ciero es que no sé el motivo, pero no me atrevo. Ciando lo vi en pag.2 me anoté el título, y me gusta lo que cuentas, así que vale,propósito de enmienda :-D

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

No he oído de este autor, gracias por informarme y por ubicarlo en mi mapa literario. Abrazos.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Es un autor que no conocía, me ha gustado mucho tu reseña, creo que es un libro que me gustara. Besotes

Enzo dijo... [Responder]

Esta la dejaré un tiempo en espera porque tengo de este autor "La noche de los tiempos" y "Sefarad". Aunque con esta me has tentado mucho pero empezaré por las que tengo por no acumular en balde.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

De este autor leí hace años Plenilunio y me encantó. Pero no he vuelto a acercarme a él. Ya es hora de que lo haga.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de este autor. Pero creo me gustará conocerlo.
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo he leído aun , veré si lo hago me atrae más la segunda historia. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y confieso que me da algo de miedo. No se si empezaría por este título.

Marilì acosta dijo... [Responder]

hola!!!

si que tengo autor@S inondicionales,q voy detras de ell@s con los ojos cerrados...todos tenemos una lista ficticia de ell@s,no?

Gracias por presentarme un nuevo libro!!...el otro dia me acorde de ti, estaba en un centro comercial y me vi el nadador nuevamente,y me dije, Silvia lo reseño :)

Besitos y buen fin de semana!

Happiness life dijo... [Responder]

Tengo varios autores de los cuales me encanta su pluma y leería todas sus obras ^^ Gracias por la reseña <3

rachael calabrian dijo... [Responder]

Hola. Mis más sinceras disculpas. No he podido llegar antes...

Has traído a tu biblioteca a uno de los mejores escritores que hay en este país. Me he leído sobre todo ensayos y artículos del autor. Novelas no. Ésta será la primera (nunca la última). Me encanta cómo escribe. Gracias. Esta misma tarde me haré con él. Un saludo.

Jara dijo... [Responder]

De este mismamente, he leído unos cuantos aunque debo reconocer que con el tiempo se me fue desinflando un poco el entusiasmo, sobre todo el último que leí, La noche de los tiempos, me dejó más bien fría y hace años que no he vuelto a leer nada suyo.
Me gusta sin embargo, lo que cuentas hoy de esta nueva publicación, el tono de ese primer párrafo ya es una invitación irresistible.
Puede ser una buena ocasión para reencontrarme con un autor que me ha hecho pasar muy buenos ratos.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

No conozco a este autor, es verdad que he tenido épocas en que me ha dado por algún autor , luego se pasaba la fiebre y me daba por otro, ahora no tengo a ninguno en especial aunque consevo con cariño los libros de esos autores.Besicos

Kyoko dijo... [Responder]

Muy buena reseña como siempre, pero no he leído nada del autor. Anotado. Un autor con el que soy completamente fiel, es decir que si publica una lista de mercado yo se la compro, es Chuck Palahniuk <3 A Haruki Murakami también <3

El pájaro verde dijo... [Responder]

Coincido contigo en que en los libros que narran dos tramas normalmente una tiene más peso que la otra. Me gusta mucho lo que dices de que te has sentido como en casa leyendo este libro (se nota que el autor es uno de tus favoritos y recurrentes). También comentas que es un libro para leer despacio, y para mí, normalmente suelen ser los mejores. Veremos si me animo con este.
Besos!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La novelas con historias paralelas me gustan. Más si se conectan bien.
Yo condicional a... ya sabés.
Saludos.

Ful Navalon dijo... [Responder]

De él he leído "TOdo lo que era sólido", y me gustó mucho, así que por poco que pueda repito¡¡¡ Un abrazo

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

Pues me estas animando a leerlo. Del autor lei hace mucho un libro demasiado periodístico para mi gusto y no volvi a el. Quiza este titulo sea una buena oportunidad de reencontrarme con el.Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, y eso que he tenido varios libros suyos entre las manos, pero el caso es que nunca me he decidido a leerlos.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Oooooooh, qué reseña, ha sonado a lo que suena, Yo confieso que he leído no solo con la cabeza. Me encanta todo, no tenía duda, una rubia me las disipó hace días (luego dicen que son...ya sabes) pero este no quiero se escapa, ya te dije, pienso comprarlo y a continuación leerlo, reposará en el estante cuando lo haya disfrutado porque no me cabe duda de que lo haré. Las debilidades con autores me lo salto que me tienes conocida ya :)
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Aquí otro incondicional pero no me habíq enterado de esto, leerlo lo leeré seguro, es de mis autores favoritos. Me encanta siempre. Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, había visto el booktrailer y la verdad es que me llama bastante
besos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de volver a leer al autor, ya hace mucho de la primera vez =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Antonio Muñoz Molina es de mis escritores preferidos y tengo muchas ganas de redescubrirle en un libro a la altura de El Jinete Polaco o Plenilunio.

Esther dijo... [Responder]

Es la primera novela que leo de Muñoz Molina, ya le había leído antes pero en ensayos y otro tipo de libros. Me ha encantado. La siguiente será su primera.