viernes, 5 de diciembre de 2014

El nadador. Joakim Zander




     "Cada vez que te tengo en mis brazos es la última vez. Lo he sabido desde el primer día. Y cuando volviste, y yo cogí el bebé con manos insomnes, en lo único en lo que podía pensar era en que esa sería la última vez que lo tenía en mi regazo.
     Me miras, ojos purificantes como una promesa de lluvia, y yo sé que tú sabes. Que lo llevas sabiendo el mismo tiempo que yo. Mi traición, ahora, en este mismo instante, tan próxima que ambos percibimos su aliento hediondo, sus latidos, el ritmo irregular de su corazón."

     Hace unos meses se veía esta novela por todas partes. Un debut verdaderamente sonoro el protagonizado por el autor. Por eso decidí darle un tiempo al título, para poder leerlo sin ir pensando en lo que habían dicho de tal o cual parte los anteriores lectores. Pero la curiosidad por esta novela seguía ahí, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El nadador.

     Nos encontramos en Damasco, en el año 1980. En este lugar una explosión mata a una mujer y deja a un agente estadounidense con un bebé. De este hilo saltamos a uno más actual, en el que un joven, Mahmoud, que se encuentra realizando su tesis sobre la privatización de la guerra verá comprometida su seguridad, comenzando una huida en la que se verá arrastrada una mujer íntimamente relacionada con él, Klara Walldéen.

     La historia, articulada en un principio en torno a estos tres personajes, bebe más de la novela norteamericana que de la nórdica. Construye una historia de espías en la que se habla de temas actuales cuyo punto álgido se encuentra hacia mitad de la historia, momento en el que uno de los personajes se perfila como principal. Narrada a dos voces, he de reconocer que me he sentido mucho más atraída por la voz de El nadador, ese hombre que reflexiona en primera persona contándole a una mujer su vida, recordando, reflexionando... Un hombre al que parece quedarle como equilibrio la natación (de ahí el título).
     Zander, pese a ser su primera novela, se mueve con agilidad entre las historias y los saltos temporales, procurando en todo momento que el lector no se pierda y que la narración le resulte atractiva y fluída, con una buena ambientación y un conjunto de secundarios que ayudan a dar credibilidad a la trama.

     Resulta fácil dejarse llevar por esta historia buscando los puntos de conexión y pasar unas cuantas tardes desentrañando una trama que no da giros bruscos pero sí mantiene pegado a sus hojas. La curiosidad por la forma en que irán encajando las historias de los protagonistas nos lleva a querer saber más hasta llegar a un final que, tengo que reconocerlo, me ha resultado un tanto descafeinado. Sin embargo, quizás porque ya iba advertida, no ha empañado una novela que en conjunto es entretenida y recomendable para estos días en los que el invierno invita a quedarse en casa bajo una manta, escuchando la lluvia.

     Quizás sea yo que estoy desconectada, pero tengo la sensación de que la novela negra ha empujado a un lado a los espías sustituyéndolos por detectives en el panorama literario. Así que decidme, ¿sois lectores de novelas de espionaje?

     Gracias

55 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Soy de esos que lo leyeron y disfrutaron mucho hace unos meses. Y no suelo leer sobre los espías, jaja. Un novela muy recomendable para evadirse. Saludos

rachael calabrian dijo... [Responder]

Hola. Es difícil no confesase lector de todos los géneros. Si bien es cierto que existe siempre una tendencia a leer más unos que otros, e incluso algunos que son inclasificables, porque uno no puede o no sabe incluirlo en una única categoría (qué te voy a contar a este respecto que no sepas...) El caso que sí. He leído algunos libros de espionaje (en mi casa siempre ha habido varios libros de Le Carré y de otros autores "expertos en espionaje"). De Le Carré, la que recuerdo ahora mismo "Una pequeña ciudad de Alemania", me gustó mucho. De intriga internacional (no sé si considerarla "de espionaje") y que leí hace mucho pero me encantó es "El capricho de los dioses", de Sidney Sheldon. Respecto a "El nadador", de Zander... Parece interesante, le echaré un vistazo. Gracias. Un saludo.

Tamara López dijo... [Responder]

Yo también lo leí hace unos meses y estuvo entretenida :D

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho esta novela, incluído su final. Respecto a las novelas de espionaje no son las que más me gustan pero sí que suelo leerlas
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que no me acaba de convencer...y ya opinando, prefiero a los detectives antes que los espías ajaja
Un beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé qué hacer con esta novela. Es un tira y afloja que no sé en qué va a quedar. Un beso.

María Inés Caro dijo... [Responder]

La leí este verano.Y sí,se lee facil y rápido, pero a mi me pareció entretetina,sin más.Gracias por tu reseña.

albanta dijo... [Responder]

A mí sigue sin llamarme...

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he leído muchas novelas de espionaje que se diga pero recuerdo con cariño una sobre espionaje empresarial llamada "Paranoia" que me gustó mucho. Un besote!!!

Jara dijo... [Responder]

Creo que el fin de la guerrá fría también afectó al género que efectivamente parece haber perdido terreno a favor de la novela negra. He pasado muy buenos momentos leyendo novelas de espías y la que traes hoy me ha llamado la atención desde que he empezado a leer la reseña. Una vez más me la llevo conmigo.

Besos

alcorze dijo... [Responder]

Disfruté mucho con las novelas (como El espía Sorge) de la II Guerra Mundial y, como no, con el Agente Smiley y otros de la epoca de la Guerra Fría. Desde Gorbachov ya no he vuelto a leer muchas novelas de espías la verdad. En cualquier csso no las encuentro comparables con las de detectives, que me parecen bastante más sosas y con menos lugar el engaño y los dobles juegos.

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, me lo apunto ;) Un beso y buen fin de semana!

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo hace tiempo que lo leí, pero es que no sé pero no termina de llamarme la trama. No lo descarto pero de momento creo que no o leeré.
Un beso

Joanna dijo... [Responder]

Conozco el libro, pero aun no lo he leido. La verdad es que parece muy interesante.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído reseñas muy positivas para este libro en los últimos meses y lo tengo allí anotado, aunque no sé cuándo iré por él con la lista interminable... Y respecto a tu pregunta, no leo muchas novelas de espionaje, pero alguna que otra, y muy buenas, sí que han caído :)

Besos.

Arila dijo... [Responder]

A mí las novelas de detectives me dan bastante pereza, salvo que sea ficción histórica (y casi siempre I o II Guerra Mundial)me acerco muy poco al género.

CHARO dijo... [Responder]

Aunque he leído alguna no me suelen gustar este tipi de novelas de espionaje.Besicos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Me pasa como a ti, lo tengo apuntado desde que hace un tiempo leí reseñas sobre él, y al contrario que en tu caso de momento ahí sigue, en mi lista de deseos, pero sigo teniéndolo en cuenta. Besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Me gustó un montón cuando lo leí. La novela negra está reinventándose y quizás por eso ahora tiene muchos más adeptos. Yo no soy de novelas de espías así que prefiero detectives, polis jubilados, periodistas y sobre todo gente corriente, me parecen los más interesantes y cercanos.

Feliz finde.

AMALIA dijo... [Responder]

Es posible que me guste leerla.
He leído alguna novela de espionaje, pero no muchas.

Un beso.
Feliz fin de semana

Marilì acosta dijo... [Responder]

si q es cierto q es un libro q he visto ya varias veces, tanto por internet,como fisicamente, lo tuve el otro dia delante de mi...
Espias, ya no son lo q eran antes, me quedo con los detectives, o los q no lo son profesionalmente,esos me gustan mas jejejejeje

Muchos besitos y buen fin de semana

Enzo dijo... [Responder]

Acabo de reseñar una de la que he disfrutado mucho. Con esta novela que traes acabé un poco saturado de verla por todos lados, me pasó algo parecido a tí, y creo que de momento la dejaré estar.
Un beso.

El pájaro verde dijo... [Responder]

No soy mucho de novela de espionaje a no ser que me llame poderosamente la atención. Esta me parece interesante pero tampoco acabo de decidirme.
Besos!!

LAKY dijo... [Responder]

A mí el final sí que me gustó. Y el libro entero, en realidad
Besos

Nina dijo... [Responder]

A decir verdad la portada me encanta >-<

Neftis dijo... [Responder]

Me lo lei este verano y me gusto bastante, me tuvo enganchada todo el libro. Quizas lo que menos me gusto fueron los capitulos que estaban contados en primera persona y en presente.

Saludos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Pues hace un montón que no leo una novela de espías, la verdad.
Este libro me suena de verlo por ahí, tomo nota que me gusta lo que comentas.
Besos y buen finde!

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme esta novela. Esta vez creo que la dejo pasar.
Besotes!!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Suena interesante esta propuesta, no lo había escuchado.
Abrazos!!

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
es un libro que llevo mucho tiempo queriendo leer, pero por una causa o otra lo voy dejando atras, y cada vez que leo una reseña positiva más ganas me entra de leerlo. Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no soy de novela de espionaje, pero parece diferente. Te mando un beso y teme cuidas Silvia

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia paso de puntillas. Me llegó en verano pero aún no lo pude leer y ganas sí que tengo. Besos.

porlomenix dijo... [Responder]

No sólo el final está descafeinado, además creo que en este caso la mezcla de géneros no le ha funcionado; una novela de espías no puede ser negra y además se la supone un poco de acción,
besucus

Manuela dijo... [Responder]

La novela de espionaje no me va mucho, pero esta fue una vieja lectura salvo por el final, yo no iba avisada y me decepcionó profundamente.
Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me suelen llamar mucho este tipo de novelas, no sé si la leería a pesar de todo el boom que ha tenido de comentarios positivos.

Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Si, mis comienzos fueron de la extraña mano de la ciencia ficción de Asimov, los espias de Forsyth y los clásicos del insituto :) De vez en cuando me dejo volar entre espias, secretos y mundos inaccesibles pero apasionantes. Hay espacio para todo.

Arual Travis dijo... [Responder]

estos libros no me llaman demasiado mi atención, así que lo dejaré por ahora...

saludos!

Rober dijo... [Responder]

Esta me llama bastante, ya desde que la empecé a ver por los blogs. Y eso que a mí lo del espionaje, al menos en las novelas, no me va demasiado. También tengo esa misma impresión que tú: parece que los detectives han ido monopolizando casi toda la negra, cuando hay más figuras que también tienen hueco en ella.

Besines!

Leyna dijo... [Responder]

No es mi estilo, pero muchas gracias por la reseña :D

Un beso =)

Trotalibros dijo... [Responder]

A mí me cuesta muchísimo la novela negra, es de los géneros con los que menos conecto. Mejor deja pasar esta, pues.
Besos

Eva M Martín dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer el nadador. Por otro lado las novelas de espía nunca me han llamado demasiado la atención así que...

Marina Ortega dijo... [Responder]

Quiero empezar a leerlo esta semana así que a ver qué tal :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bueno con este fresco que empieza a hacer (en este lado dle mapa) no sé si me atrevo a nadar, luego me resfrío. Apunto que es entretenida y sobre todo que una trama mejor que otra.
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues aunque hubo mucha repercusión con est elibro nunca me llamó lo suficiente ^^
<3

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Estoy un poco saturado de novela negra ya, el giro que propone esta parece que no está mal, cuestión de probar, este libro o me lo encionaste tú o ya lo tenía en mira. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones. Y en cuanto a la pregunta, reconozco que soy lectora de novela negra y en ella no se prodigan mucho los espías
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este no me importaría leerlo, he visto muy buenas opiniones en general =)

Besotes

Francisco dijo... [Responder]

Me gustan las novelas de espionaje aunque la que hoy reseñas no termina de convencerme. Besos.

Loli Salvador dijo... [Responder]

De este género he leído poco y lo poco que leí fue hace tantos años, que de pronto me he dado cuenta que mi interés ha ido decreciendo y no sé por qué, tal vez porque no encontré en el espionaje historias conmovedoras.
Tengo tantos libros pendientes que cuando elijo quiero acertar, por eso ando subrayando títulos recomendados.
Que tengas un buen día

Rocío dijo... [Responder]

No soy muy de novelas de espionaje pero si hay alguna buena como parece esta que nos traes me pica la curiosidad, un beso

Zamarat dijo... [Responder]

No suelo leer novelas con esta temática. Parece interesante pero no creo que la lea.
Abrazo!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Bon dia,

A ver que nos traes hoy. Mira esta si la conocía, y como ha dicho alguien antes, la he visto por todas partes, pero no por eso no le daré un oportunidad.

A ver si cae estas navidades.

Un saludo y gracias por la reseña.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si las novelas de Dan Brown tienen algo de espionaje, sí me gustan. Y esta parece ser de mi agrado.
Saludos.

Cartafol dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo a ver si me gusta ;D

Ariel dijo... [Responder]

No, para nada. Creo que las novelas de espías saturaron el mercado a finales de los 80 e inicios de los 90 con autores como John Le Carré, Frederick Forsyth, algo de Ken Follet.

Aparte la inmensa fuerza de la moda actual de novela negra escandinava se ha llevado por delante a éste otro género literario.

Saludos.