sábado, 13 de diciembre de 2014

Leído este año




     "Me gusta extraviarme de mi mismo a través de otras mentes: cuando no estoy pensando estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme a pensar, los libros piensan por mi."
     Charles Lamb

     En estas fechas parece que lo que toca es hacer un recuento de las lecturas anuales. Si tuviera que decir un nombre que me ha causado un impacto con sus letras, seguramente no lo dudaría más de unos segundos: Carlos Castán y La mala luz. Pocas veces se encuentra una con un libro de un estilo tan depurado y magnético como el que me atrapó este verano, sin dejarme salir de sus frases que profundizaban en una hermosa superficie repleta de soledad. Pero no ha sido el único, ni mucho menos. Hace no demasiado me dejé llevar por las dos historias que comparten Secretos del Arenal, otra novela en la que destaca el cuidado uso del lenguaje que hace su autor, Félix G. Modroño, en ambas historias. Y si se trata de dos historias en una novela, no puedo dejar de hablar de Antonio Muñoz Molina, que acaba de darme la alegría de publicar Como la sombra que se va, un libro en el que ha recuperado ese tono que hizo que lo colocara como un imprescindible entre mis lecturas. Una historia sobre dos vidas y una ciudad que a grandes ratos parece susurrarse al lector, como si fuera dirigida personalmente a cada par de ojos que se posan en ella. También Víctor del Árbol nos enseñó este año lo que era Un millón de gotas en el mundo, con una historia que encogía el alma, una vez más, como si supiera que botón pulsar en sus lectores. Y si hablo de relatos, tengo que citar Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón, una novela estructurada en relatos o tres relatos que acaban componiendo la historia completa de una novela, que me fascinaron tanto como el título que lleva la obra. Parece que todo son lecturas pausadas, pero también estuvo El hombre de la máscara de espejos, demostrando que tenemos novela negra por descubrir dentro de nuestras fronteras.

     Pero no todo ha sido dentro de nuestras fronteras. Richard Ford me llevó a Canadá en una de las mejores lecturas del año, y eso que la realicé en enero creo recordar. Lolito, de un jovencísimo Ben Brooks, nos enseñó el sabor amargo del Nesquik de fresa y La muerte del padre fue purgando el dolor de la ausencia de una figura que ya parecía ausente antes de irse. Aunque para ausencias, el ataúd de papel construido por Delphine de Vigan para presentarnos a su madre en Nada se opone a la noche. Aprendimos también que la forma es parte de la historia con La casa de hojas, un libro que se auto reivindica como objeto además de como lectura, y nos enseña monstruos que se esconden en espacios que no existen. Monstruos que pueden ser humanos y participar en el Ritual de Pinner.
     Pero no son todo monstruos, no. Cartas de amor de Dylan Thomas llegó para hacerme recordar los tiempos en que las misivas iban con sello atesorando sentimientos tan contradictorios como arrolladores: pasiones del cuerpo, del alma... Y si hablamos de pasiones, conocidas son las mías por David Foster Wallace y Thomas Pynchon, así que no pude resistirme a traer a mi casa Esto es agua y conocer las palabras de Wallace apenas tres años antes de su muerte prematura. Como tampoco me resistí Al límite de Pynchon junto a Maxine Tarnow.

      Tantos libros han pasado por mis manos que estoy segura de olvidar al menos una docena de ellos. Aunque recuerdo El nadador en el mar secreto y su tremenda historia que, exenta de sentimentalismos baratos, remueve al lector en apenas un puñado de páginas. O Ubik, y su relato imposible de un término aplicable a todo o tal vez a nada.
     Tantas historias, tantos libros, tantos personajes que logran conmovernos, provocar nuestro odio o desdén, cansarnos, alegrarnos... alguno incluso enamorarnos.

     Para un lector, cada año se escribe con la tinta de los libros que pasaron por sus manos, con las palabras que lograron conmoverlo por el momento en que fueron elegidas, con los sentimientos que asociaron a ellas. Porque el diario de un lector empedernido, no lo dudemos, podría escribirse perfectamente a partir de sus filias y sus fobias. Así que cuidado con vuestra respuesta hoy, porque mi pregunta pretende desnudar esa pequeña parte de vosotros que queda escondida tras las cubiertas de un libro.

     ¿Podéis decirme el título de alguna lectura que haya marcado este 2014?
 
     Gracias

59 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Sin duda Una madre de Alejandro Palomas y Víctor de Árbol

LAKY dijo... [Responder]

Yo, más que un título, te digo un nombre: Víctor del Árbol, mi gran descu de este año.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Me has dado mucho hambre con esta entrada... (no de comida, se entiende)
No se me ocurrían muchos títulos que hayan marcado mi año hasta que he echado un vistazo a las reseñas y ahora no sé cuál elegir. La más reciente es "La ciudad de los cazadores tímidos", pero también estuvo "La enfermedad de Sachs" o esos Mumin que sirven para niños y para mayores. Y cómics como "Persépolis" o "Una colmena en construcción", que aún no he reseñado pero me ha dejado sorprendida.
Besos!

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Para mi, que he tenido varios gratos encuentros, sin dudar, el que me ha marcado es Un millón de gotas, y conocer a este autor. Un abrazo

Irunesa dijo... [Responder]

Victor del Arbol y Respirar por la Herida ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año...Quiero leer algo más dela autor...
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Quiero hacer una entrada parecida durante la vacaciones de Navidad, y remarcar las mejores lecturas de este año que se nos va. Creo que no coincidimos en ninguna, pero ahí está lo divertido: en compartir. Besos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Después de leer tu elocuente entrada, uno se queda parado ante la insignificancia de libros leído en comparación, pero no te asustes, son los que se quieren y los que el tiempo nos permite. Dentro de la escasa docena de libros que me habré leído este año, hay dos que me han marcado este 2014. Uno de ellos el Best-Seller en edición de bolsillo ( pedazo de bolsillo ) de Kent Follet, "La caida de los Gigantes" embarcado ahora en la 2ª parte. Y el otro gran libro que me llego a las entrañas por su mensaje de esperanza e ilusión para afrontar la vida "El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein. Recomendable 100%. Gracias por tus entradas y feliz 2015 repleto de grandes lectura. Bss!!!

Tatty dijo... [Responder]

Una buena recopilación de lecturas, aunque solamente he leído un título de la lista, Secretos del Arenal, que también está entre mis lecturas destacadas de este año y Víctor del Árbol, aunque con Respirar por la herida
Besos

María Inés Caro dijo... [Responder]

Desde luego has tenido un año de lecturas maravillosas.Tomo nota de "La mala luz",está claro que merece la pena leerlo.
Mi descubrimiento de este año ha sido Víctor del Arbol con " Respirar por la herida".Casi a continuación leí "La tristeza del Samurái" Y sin tardar mucho leeré "Un millón de gotas"
Gracias por compartir con nosotros tus mejores lecturas.Un beso.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tras comprobar si tenía bien anotadas todas y cada una de tus recomendaciones, y releer alguna de tus reseñas (cosa que siempre es un placer), te doy las gracias por este genial post-recopilación ;) y te dejo un par de títulos de las lecturas que más han marcado mi 2014: "Diez gansos blancos" de Gerbrand Bakker y "Una madre" de Alejandro Palomas.
Besos

Hache C. dijo... [Responder]

De los que has comentado el que más ganas tengo de leer es el de Víctor del árbol. A mí el que más me ha marcado este año ha sido Madame Bovary. Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que no he leído más que una de esas lecturas que te han marcado :/ :( la de 'Un millón de gotas' de Víctor del Árbol. Y bueno, próximamente leeré la de Félix G. Modroño.

Un beso.

Chincla SQ dijo... [Responder]

¡Buenas! Has leído muchísimo o.O Yo este año me he ido desviando y he leído menos de lo que tenía intención, pero aún así creo que ha sido una año productivo. A mí creo que un libro que me ha marcado mucho ha sido (o está siendo, porque me faltan unas páginas para acabarlo) Lolita de Nabokov. No sé que está provocando en mí, pero me tiene trastornada por completo...
Besinos ^ ^

Princesa de papel dijo... [Responder]

Guau, has tenido un buen año :D

Manuela dijo... [Responder]

¿Sabes que me compré La mala luz nada más leer tu reseña y ahí lo tengo? El caso es que este fin de semana me toca elegir lectura, pero estoy tan descentrada que no creo que fuera una buena elección.
De mis lecturas de este año destacaría Un sombrero lleno de cerezas.
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bonita entrada, y qué completa, no sé por qué, pero me cuesta mucho hacer estas listas. Tengo varios libros de los que aquí mencionas anotados en mi lista de pendientes y confío en que caerán durante el año que viene ;) De los míos, te menciono dos que han sido muy especiales para mí: La sombra del viento de Zafón y La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

Un besazo y feliz finde.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola guapa!
Muy buenas lecturas, hay unas cuantas que me gustaría leer. La verdad que si tuviera que elegir una lectura que me haya marcado en el año, no sabría cual elegir, pues cada una a su modo ha ocupado un pedacito dentro de mí, aunque sí podría decir los que no me han gustado jajajaja. Feliz fin de semana. Besotes

Nina dijo... [Responder]

yo creo que tengo demasiadas buenas lecturas que comentar! no puedo elegir solo una xD

Maribel (Blog de Vanedis) dijo... [Responder]

Tengo la gran suerte de decir que muchos; los más importantes para mi han sido: Perdidos en el tiempo, de Trinity P SIlver; La joya de mi deseo, de Núria Llop, Entre dos bandos, de Laura Nuño; El heredero de los 6 reinos, de Miguel S. Juaneda; El suave secreto de tu piel, de M.C. Sark; El juego de la inocencia, de Marisa Sicilia; Búscame en tus sueños, de Caroline March...y un largo etcétera. Espero que el 2015 nos depare lecturas igual de intensas a todos !

Anónimo dijo... [Responder]

Una madre, de Alejandro Palomas

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Vaya, has leído un montón!!! Yo creo que me quedaría con "Nos4a2" porque fue el que me acompañó durante mi viaje y creo que le pillé especial cariño por eso. Un besote!!!!

rachael calabrian dijo... [Responder]

En mi caso las lecturas que han marcado el año son varias. Pondré sólo algunas, las que considero más interesantes (intentaré ser breve): pese a leer algún que otro clásico como "Ulises" de Joyce (¡cuántas cosas descubres!), y releer a Goethe (Fausto, siempre brutal), el que me ha marcado bastante es El Quijote (aún inconcluso, pero me está resultando raro y agradable por momentos lo que hace que no lo odie ni lo quiera abandonar tampoco). Me lo voy leyendo y alternando con otras lecturas. La verdad es que quiero saber cómo terminan ambas partes. Lectura destacable, sin duda, ha sido "Atardecer en Sussex..." de Virginia Woolf (me costó desprenderme de él después de su lectura: me negué durante meses a retirarlo de la mesita y leía pasajes...) He leído también "Mujer, modernismo y vanguardia..." de Kirkpatrick (feminismo y literatura, muy interesante). "Diario de una vagabunda" de Fumiko Hayashi? (se escribe el apellido antes del nombre en japonés y no recuerdo cuál de los dos es el apellido... fascinante vida). Me gustó "Sin sangre" de Baricco (¡qué personajes! Otro autor fetiche, al igual que Woolf: todo lo que han escrito me gusta). También ha caído la sensacional Giulia Alberico ("Los libros son tímidos"), que me encantó... He releído a Raymond Queneau "Ejercicios de estilo" (increíble las dos veces). Y he leído cómics ("Sambre" de Yslaire, "Viaje al corazón de la tormenta" de Eisner y "Los combates cotidianos" de Larcenet). Por supuesto, he leído "Vorágine" de Lolic (estupendo) y "Perdimos la luz..." de Isaac Belmar (Creo que el autor considera que no la hemos entendido. Tal vez.) Bueno, hay muchas más lecturas, pero esto ya se ha alargado mucho y yo tengo un hogar, en alguna parte de este universo virtual, al que debería regresar... Gracias. Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué foto más... tú :)

Me he pasado por aquí, casi como en un paréntesis... Y como siempre, me ha gustado leerte, recordar los libros que te han dejado huella (y a los que yo tengo que poner la mía).

Lo tengo claro, clarinete: La niña del faro es sin duda MI libro. Del 2014, del 2015, de los siguientes, pero también de 2013, 2012... y los anteriores. Un libro lleno de historias dentro y lleno de historias fuera de él. Que estaba escrito antes y que se sigue escribiendo todavía. No creo que vuelva a leer un libro que me marque tanto.

Besos y gracias!

Margari dijo... [Responder]

De las tuyas sólo he leído Secretos del arenal, que está también entre mis mejores lecturas del año. Entre mis mejores lecturas las primeras que se vienen a la cabeza son Los miserables (no creía que fuera a gustarme tanto) y El lector de Julio Verne.
Besotes!!!

Escuela de Escritura dijo... [Responder]

Es difícil decantarse. Pero hace poco rescaté una de las primeras novelas de Roberto Bolaño "La pista de hielo". Enamorada de sus relatos, su novela "Detectives salvajes", sin embargo, me dejó agotada. Pero esta novela corta con tres narradores que se alternan me ha encantado. Amenda y fácil de leer, la recomiendo.

Neftis dijo... [Responder]

Seria un poco injusto destacar solo una lectura de todo el año cuando han sido tantas con las que he disfrutado, soñado y vivido historias maravillosas.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Este ha sido mi peor año en lo personal y eso ha influido en el bajo número de lecturas. Pocas pero casi todas muy buenas que me hayan marcado El poder del perro de Don Winslow y Un millón de gotas. Y aunque no me gustó tal vez precisamente por eso jamás olvidaré que estaba leyendo La sal de la vida cuando murieron mi abuela y mi padre. Muchos besos.

Tizire dijo... [Responder]

Ha dejado buenos libros este 2014, pero ahora mismo el que en mi cabeza brilla más es El azul es un color cálido, un cómic estupendo. 1beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo tengo aún que repasar mis lecturas de este año. Por ejemplo para mi una gran lectura ha sido El primer héroe. Es que me pilló tan de sorpresa ese libro que aún recuerdo el buen sabor de boca que me dejó pero seguro que hay muchos más... Desde luego, esta entrada tuya me viene genial como referencia. Besos.

Leyna dijo... [Responder]

Me va a costar elegir los libros para mi vídeo con las 10 mejores lecturas del 2014, pues hay muchos geniales :D

Un abrazo =)

Kyoko dijo... [Responder]

Dios! has leído tanto este año.
Yo creo que tengo que destacar de mis lecturas La civilización del espectáculo de Vargas Llosa. La verdad es que me mostró todo un lado nuevo sobre la banalización del arte. Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Muy bonito echarme en cara todos estos libros que aún no he leído! "The Dovekeepers", "Mil otoños de Jacob de Zoet" y "El jardín de las brumas" son mis lecturas de este año. Y a lo mejor "The Miniaturist", pero como acabo de terminar la lectura, sigo digeriéndola y aún no estoy del todo segura. No obstante, puedo afirmar que "Una madre" de Palomas fue para mí una lectura pésima. No la peor del año, pero casi. Saludos

Mar dijo... [Responder]

¡Genial! Me ha gustado mucho la entrada, he apuntado unos cuantos títulos que no conocía. Yo haré algo parecido (en forma de lista, probablemente) pero en enero, para incluir las lecturas de este mes también.
Que me haya marcado este año... Perdida, de Gillian Flynn. Probablemente uno de los mejores libros del género que haya leído. Lo disfruté muchísimo. En mi blog me recomendaste Heridas abiertas de la misma autora y esta semana lo terminé. ¡Gracias! Me gustó mucho :) Lo reseñaré en breve (o al menos eso espero).

Un saludo!

Rodericus dijo... [Responder]

Bueno, de todo lo que he leído este año, sobre todo cuando estaba en el fondo del pozo, me quedo con "Pacto de Lealtad", de Gonzalo Giner, una buena novela sobre la "guerra incivil".

Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

Te destaco autores porque he leído varias obras de ellos: Victor del Árbol he disfrutado con tres de sus novelas; Thilliez aún me tiene leyendo Atomka después de leer las anteriores; Félix G. Modroño con dos de sus novelas. Y en mi mesilla a modo de silla de las ausencias mantengo Una madre de Alejandro Palomas.

Bs.

shaka lectora dijo... [Responder]

Sólo coincidimos en una lectura, "Secretos del Arenal", que también ha sido una de las mejores del año para mí.

Este año he leído poco, pero por decir alguna más "El espíritu del lince", de Javier Pellicer, "El águila y la lambda", de Pedro Santamaría y ya en novedades "Cartas a Palacio", de Jorge Díaz, que me sorprendió muy gratamente :)

Un beso shakiano!!

AMALIA dijo... [Responder]

Estupenda entrada con esa colección de libros que nos muestras.

Una lectura de este año que recuerdo con especial cariño ha sido "La sonrisa etrusca" del inolvidable José Luis Sampedro.

Aunque ya la conocía, me gustó recordarla.
Un beso y muy feliz fin de semana.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Buen año, muchas lecturas algunas buenas otros no me ha encantado tu entrada y tu reflexión. Te mando un beso y ten un buen fin de semana

Marisa C. dijo... [Responder]

Siempre me cuesta trabajo contestar estas preguntas, porque me cuesta trabajo elegir entre todo lo que me ha hecho pasarlo bien, temo olvidar algún buen libro. Prefiero decirte que ha sido un buen valance ;D. Y a ti, enhorabuena, debes estar muy contenta. Abrazos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Dices cuidado y levanto las manos del teclado por si me da corriente que no me fío.
Lo primero decir que estas listas para mi son difíciles de elaborar por muchas cuestiones pero la principal, por lo que se queda fuera. Si lo haces sin detenerte mucho supongo que vuelven las historias que más te han impactado y supongo de nuevo que ahí está parte del secreto.
En la tuya tienes en cuenta géneros todo tipo de cuestiones, vamos, que no me parece hecha al azar, ni imparcial que es la idea, lo habéis hecho muy bien Mientrasleo y su cuaderno, se me ocurren mil preguntas pero me quedo con poder ver algo :) por ejemplo... ¿zapatos? una foto tan tú como tú.
Por otra parte me has dado una alegría, excepto dos, o los he leído o ya los tengo en casa para leerlos, soy una seguidora muy eficiente como ves y pelota!! XDDDD
Al lío, ya te dije algunos libros ayer, me voy a pensar hacer una lista pero no garantizo resultados.
Gracias por el post o la hoja de ruta lectoril que nos dejas, fantástica, qué buen gusto tienes ¿no? :P
Besos

WonderWall dijo... [Responder]

Me ha encantado leer este post!!tengo pendiente un millón de gotas que estoy segura de que me encantará. Sin lugar a dudas el libro con excelencia es la saga de los longevos de Eva García. Leí el primer libro hace tiempo y me cautivó. Despues de una larga espera ha llegado la segunda parte y ha sido una gata sorpresa!!!
Y que decir que desgraciadamente sigo ansiando la llegada de la tercera parte de la historia de kvothe, de Patrick Rothfuss.

¡Feliz Navidad a todos!!

Atalanta dijo... [Responder]

A mí este año me ha calado mucho la lectura de Paraiso inhabitado de Matute.
Además he descubierto a H. Potter que no leía por prejuicios y menos mal que acabé animandome con él, porque lo estoy disfrutando mucho.
Estoy deseando ver que más descubro el próximo año :-)
Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

HOla!
Muy buena recopilación de libros, la pena es que no he leído ninguno de los que nombras aunque hay varios que tengo entre mis propósitos del año que viene, como es leer a Victor del Árbol. No sabría decirte una lectura, pero ahora mismo el primero que me viene a la cabeza es El abogado de pobres. Besos


Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada, mucho.
Algunos títulos ya los tenía apuntados, otros se me pasaron.
A la pregunta... creo que a principio de año ya os di las gracias a ti y a Meg por recomendarme a Paul Auster. Todo un descubrimiento!
¡Besos!

Isa dijo... [Responder]

Siento que no hay ninguno que me salga de improviso, tendré que revisar mis lecturas y hacer mi análisis. De los tuyos me gustaría leer Secretos del arenal.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Un gustazo leer esta entrada, compañera, porque me apunto títulos sabiendo de quién vienen. Y bien difícil que es decidir pocos títulos de todo un año de lecturas. De 2014 se me ocurren muchísimos, pero nombro dos de los más recientes (por frescos, que no por ser mejores que los primeros): "Matemos al tío" de Rohan O'Grady (Impedimenta) y "Constable & Toop" de Gareth P. Jones (Anaya).

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me encanta cuando entrelazas títulos y autores en una entrada. Hemos compartido mucha lecturas, el de Castán cae seguro, quizás antes de que pase el año. Te espero para Haddis, ya lo sabes, el que quieras cuando quieras, lo leeré todo. Besos.

Eduardo Ramon dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con varios comentarios, no podría quedarme con un solo libro para este 2014. Actualmente estoy terminando "Mr. Mercedes", algo distinto a lo acostumbrado por Stephen King, lo recomiendo a quien guste del thriller.
Ha sido un grato descubrimiento este blog, felicitaciones por el buen trabajo.

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo que hacer mi recuento, la mayoría de los que nombras no los he leído!! mucho trabajo por hacer... Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo que más me ha gustado de tu ecléctica lista, además de que me permite decir ecléctica es su originalidad.

Si yo tuviera que escoger un título de mi año lector, así, sin pensármelo mucho diría dos: Oblómov y Abajo el Colejio.

Carmina dijo... [Responder]

Compartimos dos Secretos del arenal y Un millón de gotas, las otras me da que van a ser descubrimientos.

Mónica dijo... [Responder]

Mi mejor descubrimiento viene de las redes. Una amiga me recomendó leer a Lury Margud y como no me vio convencida me regaló un libro suyo. Estoy investigando si tiene más. ¿Me puedes ayudar?
Muchas gracias, Mónica.

Jesús dijo... [Responder]

Me ha encantado tu repaso, sobre todo porque se aleja de la típica lista para regalarnos una narración sobre tus lecturas. Dos de ellas formarán parte de las que lleve a cabo en 2015: "Secretos del Arenal" y "Un millón de gotas". ¿Respuesta para tu pregunta final? Aún no me atrevo, pero espero dártela antes de que acabe el año. ¡Muchos besos!

Leira dijo... [Responder]

@LAKY

Lo comparto, es un genio de la escritura.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sos una máquina de leer. Yo leo tan lento...
NOS4A2 y Dr. Sueño fueron de lo mejor que leí este año. Ahora estoy con Mr. Mercedes, pero es una trilogía, y por más que lo termine antes de enero, voy a sentir que no está terminada.
Saludos.

Saramaga dijo... [Responder]

Sin ninguna duda, la lectura que ha marcado mi año es "Nada de opone a la noche" de Delphine de Vigan.
La mala luz, de Castán, la quiero. Es mi prioridad en mi lista de libros que quiero, pero creo que tendrá que esperar por el momento.
Besos!

Maria Estevez dijo... [Responder]

Sin duda, he disfrutado más que nada con Regreso a Venecia.

Shorby dijo... [Responder]

La flores de la guerra, La orilla del mar, El paraíso de las damas =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada.. Muchos de los títulos ya están requete apuntados tras leer tus reseñas.

Para mi, el gran descubrimiento del año ha sido Víctor del árbol, magnífico
Besos