miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bibliomanía y otras obras de juventud. Gustave Flaubert




     "En una calle de Barcelona, estrecha y sin sol, vivía, hace poco tiempo, uno de esos hombres de aspecto pálido, sin brillo en los ojos, vacío, uno de esos seres satánicos y extraños como los que Hoffman desenterraba en sus sueños."

     Muchas veces los nombres más clásicos nos sorprenden con historias que se salen totalmente del concepto en el que teníamos a ese escritor. Esto suele suceder porque los encasillamos en un título o estilo y no seguimos investigando, de tal modo que cuando lo hacemos, es casi un redescubrimiento. Y es justo por eso, que hoy traigo a mi estantería virtual, Bibliomanía y otras obras de juventud.

     Este libro, escrito por Flaubert en su juventud, consta de cuatro relatos. En ellos nos demuestra que, pese a ser considerado un maestro del realismo, en su adolescencia coqueteó con la fantasía, al igual que muchos otros autores. Nos hablará para ellos de crímenes, demonios y tristezas.

     Como comentaba en el párrafo anterior, el libro consta de cuatro historias. Bibliomanía, que es la que da nombre al volumen, nos habla de la obsesión por los libros, por la posesión, que puede llegar a hacer perder la cabeza a su protagonista conduciéndolo a un fatal desenlace. A esta le sigue Quidquid volueris, un relato que me ha gustado particularmente por lo transgresor de la trama. Un hombre con una posición se permite jugar a ser Dios sin saber que puede acabar pagando las consecuencias de su juego de manos de su propia creación. Compone un cuadro realmente terrible, partiendo de la desgracia no pedida de su protagonista; existir. Los acróbatas cuenta la vida de una familia caída en desgracia, centrándose en la fea esposa. Y, por último nos encontramos con Sueño infernal; aquí el autor desciende directamente a hablar con demonios y presentarnos a un hombre sin alma.

     Flaubert ya hace gala en estos relatos de lo que luego será su forma de escribir. Se empieza a ver su trato con los personajes, ese toque que escandalizaría al una sociedad en Madame Bovary, aunque en este libro se le vea más libre a la hora de meterse en esos temas. Se aprecia también, y esto es en gran medida gracias a la traducción, ese gusto por el perfeccionismo que le hacía depurar las frases hasta la exactitud. Más aún en los relatos, que por su limitada extensión no pueden perderse en florituras. Así que es normal que nos demos cuenta de que cada frase, va dirigida a un desenlace, conduce tanto a sus protagonistas como al lector a dicho final empujándolos levemente en el discurrir de las historias. Quizás en el segundo relato sea en el que más se note, ya que podemos ver como se va centrando cada vez más en un personaje que acabará siendo protagonista de la historia.

     Muchas veces los clásicos nos intimidan. Ya sea por el volumen de su obra o por la fama que lleva detrás un determinado título y que pesa más que las páginas que lo forman. Por eso viene bien valorar otras opciones, sobre todo antes de descartar acercarnos a algunos escritores imprescindibles en la historia de la literatura. En mi caso, y dependiendo del nombre, me gusta leer algo más de estos autores, buscando, tal vez, títulos menos conocidos. Además en este caso Flaubert nos demuestra que escribir libros sobre libros no es una moda actual, ya él se sintió atraído por el tema en su adolescencia y volvería a tratar el tema de la lectura en su obra cumbre.
     
     Hoy traigo un libro con cuatro relatos a los que se les da la extensión justa como para que los no aficionados al género se sientan cómodos al no resultar escuetos. Una muy buena opción tanto como primer acercamiento, como para los que ya conocemos la pluma del autor. Totalmente recomendable, no me cabe duda.

     Y vosotros, ¿hay alguna obra o autor clásicos que os intimiden? Cada vez que alguien diga Ulises... iba a decir chupito, pero no, que veo que acabamos todos mal.

     Gracias

49 comentarios:

susana palacios dijo... [Responder]

Hola, de normal los clásicos me intimidan y huyo de ellos,algún día volveré a ellos, besotes!

Hache C. dijo... [Responder]

Me la apunto pero vamos...para comprarlo YA!!! Leí hace muy poco Madame bovary y se ha convertido en uno de mis libros favoritos así que probaré con este que tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña!!!

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí...
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

Creo que ya te he comentado en otras ocasiones que no soy lectora de relatos así que este no me llama demasiado
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Cuando he leído bibliomanías he pensado en nuestra querida Zazú. pensé que le ibas a dedicar un post. :p
En cuanto a los clásicos: Ulises me intimida, no pienso leerlo y Virgina Woolf tampoco me gusta mucho. No se me ocurre ningún otro que me intimide. Besos.

albanta dijo... [Responder]

De los clásicos me intimidan los más antiguos. He intentado leer alguno pero sin éxito. Este novela me terminar de encajar.

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de Flaubert, y tampoco soy mucho de relatos,pero ya veo que son más largos de lo habitual, así que tampoco sería un problema. Me ha gustado el principio, si habla de Barcelona ya me lo llevo :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Los clásicos me imponen así en general pero no descarto acercarme a éste que nos dices. Un besote!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Jajaja Además de Ulises tengo varios en la recamara: Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El decameron, la propia Madame Bovary.... y muchos más jejeje
Este que me has descubierto hoy me lo llevo, que no he leído nada del autor y me gustan los relatos
Un besazo!

Jara dijo... [Responder]

Vale, me guardo el Ulises y te saco a Cortázar o a Tolstoi.
Sí he leído Madame Bovary y aunque hace muchísimo tiempo sigo guardando muy buen recuerdo. Apunto también tu sugerencia para tenerla presente, aunque sin prisas.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tienes razón, a veces apetece buscar títulos menos conocidos de los grandes clásicos. No sé si por qué sus obras más famosas nos intimidan o porque como lectores buscamos "la rareza", lo que se escapa de la tipificación del canon.
No he leído este de Flaubert, pero me lo llevo apuntadito, sobre todo por esas calles de Barcelona :-) Y creo que sí, que me toca beber chupito. Y añado "Crimen y castigo" de D.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ul... y no, me contengo ;) La verdad es que les tengo mucho respeto a los clásicos, imponen, y me da un poco de reparos ir por algunos, con otros ya entré en confianza, es lo que brinda la edad, supongo.

Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Puede ser leído. Más si es en 4 relatos. Saludos.

Arila dijo... [Responder]

A mi me intimidan bastante los clásicos, si me pongo a decir nombres... pero poquito a poquito me voy poniendo al día.
Un beso!

Noa dijo... [Responder]

Pues a mí todo lo contrario, me atraen, tanto su contenido como el castellano antiguo y enriquecedor que actualmente ya está algo perdido.

Marilì acosta dijo... [Responder]

jajaja,...ya,lo de chupito jajajajaja....

Los clasicos me intimidan mucho, pero si tuviera q elegir alguno..el quijote...es uno de los pocos q he leido..y no me dejo mal sabor de boca,no, pero no es lo mio

Besitoss

Lesincele dijo... [Responder]

No me animo que los relatos no son lo mío, los leo muy como excepciones!
Un beso!

Happiness life dijo... [Responder]

Pue smira que no lo conocía pero me has convencido <3

Arual Travis dijo... [Responder]

La verdad es que no me llaman mucho este género... pero me alegro que lo disfrutaras.

saludos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ah, no... a mí los clásicos no me intimidan y de Flaubert lo he leído todo... o casi... porque estos cuatro relatos no los conocía, no tenía ni dea de su existencia, me pongo con ellos.

Y di chupito, Ulises, a pesar de ser una prueba superada me sigue intimidando jajaja. Un beso :)

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los clásicos.

Tomo nota.

Un beso.

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero puede estar bien, me lo apunto ;) Besos!

Caminante dijo... [Responder]

A mí me dan miedo todos los clásicos, incluidos los libros escritos por escritores de clásicos jaja Pero al mismo tiempo tengo ganas de probarlos... Este me ha sonado bastante bien, una buena opción para acercarse a Flaubert.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Bien, bien!! Relatos!! Cada vez me gustan más. Tomo nota. Besos.

Enzo dijo... [Responder]

De Flaubert he leído (lo que casi todo el mundo) Madame Bovary, me gustó su estilo, sus formas. Este lo tendré en cuenta por aquello de que es más imaginativo, más libre.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Pues si tú me lo recomiendas me lo apunto.Besicos

Minea Halcombe dijo... [Responder]

No lo conocía y ya estoy deseando leerlo ^^
Los clásicos no me intimidan, debe ser porque los he leído siempre, lo que sí pasa es que unos te atraen más que otros.
Un beso :)

Javier Huertas dijo... [Responder]

Me agrada enormemente que nos recuerdes a Flaubert. Lo leí totalmente ensimismado hace muchísimos años y fue una delicia de lectura. Sensacional entrada. Gracias!!!

rachael calabrian dijo... [Responder]

Gracias. Es una recomendación estupenda. He encontrado el libro y lo he hojeado. Espero poder leerlo pronto. Un saludo. Por cierto, respecto a autores que intimidan: Tolstoi (Guerra y Paz). Me le quiero leer, pero nunca encuentro el momento... (me da mucha rabia).

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

Margari dijo... [Responder]

Relatos y Flaubert... Tengo que leerlo! Y qué pena que no te hayas animado con el chupito...
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta esta propuesta. Descubrir a algún autor con un libro de relatos está bueno. Te ahorrás de comerte toda una novela que puede resultar tediosa.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Jajajaja, fatal, sí.
Hay unos cuantos, pero encabezan la lista Guerra y paz, y Crimen y castigo.
Quizá con este sí me anime, relatos y algo fantásticos, pues me da menos miedo.
Gracias por la recomendación!
Besos.

Neftis dijo... [Responder]

No he leido nada del autor y por ahora no creo que me anime.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gusto madame Bobary aunque aveces quería golpear a la protagonista. Es un genial libro gracias por la recomendación

Nina dijo... [Responder]

yo creo que guerra y paz me intimida xD

sabores compartidos dijo... [Responder]

Por norma no me intimidad salvo creo recordar el Quijote ejjeje nunca me atreví a leerlo, pero algun dia.....
Besotesssss cuidate

Joanna dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de Flaubert y este libro no lo conocía. Muchas gracias por la información.

Besos

Rober dijo... [Responder]

¡Chupito! :P

Pues a mí esto de los relatos me gusta para acercarme a nuevos autores, y a Flaubert reconozco que no lo he leído. Aparte de que me gustan los relatos ya por sí, no sé, me parece una buena manera de hacerse a una idea sin meterse en una novela más larga que se nos pueda hacer más cuesta arriba.

Clásicos que me intimiden... Yo siempre digo que yo y Dostoyevski no nos llevamos demasiado bien, por lo menos en lo que le he leído :P

Besines!

Amy Plin dijo... [Responder]

Parece interesante, lo apunto para más adelante.
Gracias por la reseña.
¡Besotes!

Oly dijo... [Responder]

A mí los libros más conocidos de los autores clásicos suelen ser los que más me llaman... excepto en casos puntuales como es éste. Es leer los títulos Madame Bovary o La educación sentimental y me echo para atrás. Así que, como dices, este libro que enseñas hoy sería una buena alternativa; además no lo conocía ;)
Gracias por la reseña
Besos

Lourdes González dijo... [Responder]

Pues no me llama mucho la atención la verdad..pero gracias por la reseña ^^.Un beso y nos leemos!

Neus dijo... [Responder]

Habré oído mil veces su nombre y ni siquiera sabía qué tipo de obras escribía, soy muy fan de los clásicos pero de unos más que otros realmente, como pasa siempre..
gracias por la entrada
un besito

El pájaro verde dijo... [Responder]

Tengo tantos clásico pendientes que me intimidan que no sabría cual mencionar primero. Estos relatos que nos traes hoy me parecen una buena opción para acercarnos a este escritor.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Solo he leído 'Madame Bovary' de este autor, y de momento no me planteo repetir.

Besos.

Carax dijo... [Responder]

Tengo que reconciliarme con el género, pero me siento un poco intimidada para empezar por estos... No se
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿Entonces qué digo? ¿chupito? ya sabes de mi intimidación congénita pero no tanto por los clásicos por los que estimo puedan costarme ... mmm... horas de sueño, sensación de distancia y extrañeza. No sé, no incluiría a Flaubert en ese saco y este me lo llevo.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, parece una lectura interesante =)

Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

Hay muchos clásicos que me intimidan...comenzando por Homero. A Flaubert espero conocerlo el próximo año leyendo a Madame Bovary.
Un beso,
Ale.