miércoles, 8 de febrero de 2017

La canción de las sombras. John Connolly



     "Muerto el invierno y agonizante la primavera, el verano acechaba entre bastidores. 
     Poco a poco el pueblo de Boreas iba cambiando: se abrían y limpiaban los apartamentos de temporada, la heladería reponía existencias, y las tiendas y restaurantes se ponían a punto para la llegada de los turistas."

     Así de llamativa es la última entrega del detective Charlie Parker y es que, hoy traigo a mi estantería virtual, La canción de las sombras.

     Conocemos a Charlie Parker desde hace ya mucho tiempo. Esta vez lo recuperamos tras un incidente que estuvo a punto de costarle la vida, tanto es así que le tuvieron que practicar RCP en tres ocasiones. Un Charlie más avejentado y perjudicado que nunca que se recupera en una casa a las afueras de un pueblo perdido de Maine cuyos vecinos más cercanos son una mujer y su hija. Sin embargo, como si fuera su sino, también allí aparecerá un muerto arrastrado a la playa por la marea, y es que, ni en el lugar más recóndito del mundo, se salva el ser humano de los odios de la sangre vividos generación tras generación.

     Boreas es el lugar elegido por Parker para recuperarse en este volumen número 13 del detective más famoso de Connolly. Al igual que sucede con otros libros de la entrega, este bien podría leerse de forma independiente y disfrutar de ese modo de una entretenida novela negra que mezcla un punto sobrenatural sin perder la seriedad de la historia, sin embargo, si eres lector de Charlie Parker vas a encontrarte mucho más entre sus páginas. Para empezar estamos ante un auténtico Charlie Parker, tratado esta vez en tercera persona, recurso que al que parece haberse ido acomodando el autor.  La presencia sobrenatural en la que la maldad se supura y hay sensaciones que atraviesan los sueños y muertos que parecen velarnos, sigue siendo una de las constantes del libro, en el que llegamos a percibir el hedor de la maldad junto a sus protagonistas. Además, esta vez se ha metido finalmente de lleno en el tema del nazismo y los fanatismos que siguen adheridos a algunas mentes, tema que ya había tocado de forma muy parcial a lo largo de la saga, por lo que podemos encontrarnos con alguna explicación que enriquece a la novela sin llegar a romper el ritmo de lectura. Nos encontramos igualmente con viejos conocidos, a los que saludaremos entre signos, o disfrutaremos de sus pequeñas excentricidades mientras las viejas lealtades cierran filas a las espaldas de un Parker que lucha de manera incesante por volver a ser quien era.
Cuenta además con algunas escenas que no dejarán de sorprender a los seguidores, como es ese Parker tenaz que avanza marcando lo caminado, humanizando de este modo a su protagonista más que nunca, que no tardará en meter la nariz en las investigaciones locales, relacionando muertes aparentemente dispares.

     La habilidad de Conolly es no perder el pie con la realidad para que el lector pueda continuar la historia sin hacerse demasiadas preguntas, dejando en este caso algún frente abierto y un final muy especial que garantizan la continuidad de la que es una de mis sagas favoritas en la novela negra. Lo cierto es que si no conocéis a Parker y os da pereza ese número trece que dije que acompañaba a este título, tomáoslo como una señal y empezad directamente por este, estoy segura de que, al igual que yo, caeréis también en el siguiente. Cuando se publique, claro.

     Y vosotros, ¿sois seguidores de alguna saga detectivesca?

     Gracias.

28 comentarios:

albanta Adivina quién lee dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Y la verdad es que me da muchísima pereza.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

No conozco esta saga pero cuando vi la sinopsis de este libro me apeteció leerlo. Sin embargo, una amiga que sigue las peripecias de este protagonista desde el principio me aconsejó que empezara desde la primera entrega. Ahora tu me dices que no hace falta empezar leyendo la serie desde el principio ¿qué hago? :(
Besos

Tatty dijo... [Responder]

De momento solo he leído el primero, así que tengo bastantes entregas por delante antes de llegar a esta
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

Yo soy seguidora de varias sagas de novela negra, pero de esta no y eso que sí que he leído algún libro suelto. Nada, que tengo que ponerle remedio, empezaré con este y luego iré hacía atrás.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Soy fan de muchas sagas de novela policial, pero con Conolly no me decido. A ver si le hago un hueco pronto :)
Besos!

susana palacios dijo... [Responder]

Me gustan las sagas y seguir la vida de los detectives y los cambios que hay de uno a otro libro, tengo pendiente a este autor, a ver si compro tiempo je, besotes

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído ninguno de la serie pero este en concreto es que me llama mucho....no sé qué haré.
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡El regreso de Bird Parker! Ya tenía ganas de otro Connolly, ya sabes que soy muy fan de este escritor y de la saga Charlie Parker. Estaba leyendo la sinopsis y ya me imaginaba "los encuentros" familiares del detective durante esos minutos muerto. Qué rarita soy...

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme mucho.
Actualmente no sigo ninguna saga o serie de detectives siempre termino casándome y eso que al principio las empiezo con ganas, jejeje.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Hubo un tiempo en que seguía a Agatha Christie pero ahora ya no leo ninguna saga.Ahora estoy con los libros que heredé de mi madre y que algunos ya tienen bastantes años pero me he propuesto leerlos todos y son bastantes y con lo lenta que me he vuelto me están dando mucho de sí:-)) Besicos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me gusta Conolly :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no soy muy de seguir sagas. Y eso que me encanta el género policial pero ver a los mismos personajes una y otra vez... no sé, me termina cansando. Besotes!!!

Inés dijo... [Responder]

Yo empecé con Charlie "Bird" Parker en el 99 y desde entonces no me he saltado ni uno, este ya lo tengo en casa también.Tengo una fijación con este personaje, yo creo que estoy enamorada de él.
Y, siento disentir, pero esta serie es de las que se tienen que leer en orden y sin saltarse ninguno. Connolly tiene por costumbre que personajes aparecidos en un libro vuelvan otra vez después de varios, y no personajes irrelevantes, si no personajes claves en la historia y evolución de este detective. Y esto no es por mi cabezonería de leer las series desde el principio, es que después de 14 libros leídos, estoy convencida de que es así.
También te digo que a Charlie Parker o se le ama desde el primer libro o no te vuelves a acercar a él, esto lo digo en base a lo que he visto por ahí en opiniones de otros lectores.
Un beso

Alicia dijo... [Responder]

No lo he leído antes así que no sé si llegaré a ponerme con este.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo soy de las que no ha leído nada de esta saga, quizás porque es demasiado larga...aunque tengo mucha curiosidad. Sobre todo porque he leído mucho que su autor es bastante oscuro...a ver qué me parece a mí.

Yo sigo con la saga de Pierre Lemaitre a rastras...así que tampoco he empezado muchas más.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Leí el primero pero ahí me quedé. Y no es porque no me gustase. Es que no hay vida para leer todo lo que una quiere...
Besotes!!!

Alessandra dijo... [Responder]

Estoy esperando super ansiosa a que llegue a este bendito país del fin del mundo!!!!! jajajaja!!
Y estoy de acuerdo con el comentario de Inés, creo que hay sagas que para ver la evolución y relaciones de los personajes es mejor leerlas en orden. Un beso!

Neftis dijo... [Responder]

No he leido nada del autor pero no lo descarto del todo.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Si de algunas , me gusto esa saga aunque solo he leído el primero . Genial reseña te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Le tengo ganas a este autor hace mucho. Ya me voy a animar a leer uno de de sus libros.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Junto con Salvo Montalbano de Andrea Camilleri, el Charlie Parker de John Connolly es mi personaje de novela negro preferido. John Connolly transmite tanta fuerza, tanta tensión y violencia soterrada y le añade una pizca de sobrenaturalidad que le hacen irresistible.

El único problema de este volumen es que me atrae mucho la sinopsis pero todavía tengo pendientes tres o cuatro libros de la serie antes que este y, como buen neurótico, no puedo ni quiero saltarme el orden.

Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No lo conocía y no pinta nada mal

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor, pero tengo curiosidad. No sé si empezaría con "El invierno del lobo"...
Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es uno de mis eternos pendientes. Lo tengo en la lista de futuras lecturas y nunca consigo hacerle un hueco. Iba a decir que a ver si lo hago pronto, pero me conozco y perfectamente pueden pasar años hasta que le dé una oportunidad.

Un besito.

AMALIA dijo... [Responder]

Si he seguido alguna saga.

Me gusta el género policíaco y de intriga.

Un beso.

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocia el libro, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto, y ahora que lo pienso no he leido mucho de este genero, espero hacerlo en un futuro proximo...

¡Nos leemos! :3

Meg dijo... [Responder]

Pues no sigo esta saga, y aunque se pueda empezar por este mismo, que creo podría disfrutar, me sabe regular eso de llegar tarde, en la madurez. No sé, no sé. Un beso!

Marien Muñoz Gª dijo... [Responder]

He leido todos los libros del autor, es fascinante porque no intenta hacer de Parker un santo ni mitificarlo. Parker actua porque le obligan, porque quedarse parado es justificar el mal que a él le dejo marcada la vida e hizo su elección.
Recomendable siempre Connolly.