lunes, 20 de marzo de 2017

El bazar de los malos sueños. Stephen King


      "Te he preparado unas cuantas cosas, Lector Constante; las expongo ante ti a la luz de la luna. Pero, antes de que contemples los pequeños tesoros artesanales que tengo en venta, hablemos un poco de ellos, si no te importa. No nos llevará mucho tiempo. Ven, siéntate a mi lado. Y acércate un poco más. No muerdo.
     Aunque... nos conocemos desde hace ya mucho tiempo, y sospecho que sabes que eso no es del todo cierto.
     ¿No es así?"

      Stephen King me gusta. Me divierte. Siempre ha sido así. Y eso hace que me sumerja en sus libros con una gran facilidad sabiendo que me dispongo a pasar unas horas de entretenimiento. Por eso tenía ganas de leerme estos cuentos. Hoy traigo a mi estantería virtual, El bazar de los malos sueños.

     Esta vez el llamado maestro del terror nos deja una colección de veinte relatos, algunos inéditos y otros no aunque sí mejorados, que vienen acompañados de una pequeña introducción en cada uno de los casos. En ellas el autor se dirige brevemente a su lector contante antes de comenzar su cuento, que irá desde los más clásicos en su estilo, como Área 81, hasta otros que intentarán sorprender al lector, como es el caso de Ur, e incluso poesía.

     No voy a hacer una enumeración de cada uno de los relatos contando su título y resumen porque considero que eso haría un flaco favor al lector. Lo que sí puedo decir es que Stephen King ha recuperado en este libro al escritor que muchos conocimos en nuestra adolescencia a través de aquél formato granate de bolsillo. Y lo encontramos, ahí está en cuentos con niños y bicicletas, con coches monstruosos, con mensajes en arena... y pensamos entonces que ha vuelto ese Stephen King que ahora parecía haber abandonado a su lector de toda la vida para pasarse a lo que llaman liteatura más seria abandonando el género. Tal vez por eso todo el libro vaya dirigido a su Lector Constante, al que habla en cada prólogo explicándole en un tono que recuerda al ya añejo Mientras escribo, en el que le dirá cómo surgen las ideas, hablará de ideas fugaces, de influencias... y que es, podría asegurar, la parte del libro que más me ha gustado. Y es que creo que podría afirmar sin temor a equivocarme, que todos los que leímos Mientras escribo, nos aficionamos a los prólogos de los libros de King escritos por el propio autor. Textos en los que se dirigía a nosotros relatando alguna anécdota que podía tratar desde un paseo para hacer un poco de ejercicio con su perro, hasta un desayuno a la mesa de su casa. Y aquí ha sido generoso con esa parte. Gracias.

      Comentaba que también se acerca al poema en algún relato, y eso hace que me pregunté por qué no poner a un libro media docena de páginas más y dar la opción bilingüe en estos casos. Para saber qué ganamos y perdemos, para ver la rima, las palabras, lo sonoro. En mi caso, me quedo con esa curiosidad. Los poemas me han gustado, no es la primera vez que leo a King metido en estas lides.

      El resultado de El bazar de los sueños es bastante uniforme y compacto, aunque sigue lejos de aquel escritor que conocí. No hay bajones en la calidad de los relatos, aunque es cierto que no los he disfrutado tanto como hice hace años, con sus ... después de media noche. Me hago mayor, supongo. Pero me ha gustado. Tal vez incluso con un poco de nostalgia del lector que fui. Comentaré además, y esto ya es pasión personal, que me he reído con un detalle y os comento porque las curiosidades me pirran, y... bueno, cualquiera que siga mi Instagram sabrá que los zapatos también. Hay un cuento, Fuegos artificiales, en el que se nombra a un zapato cordobés para hablar de un tono de bronceado. Os diré como anécdota que estaría por apostar a que el señor King no tiene ni idea de lo que es un zapato cordobés, al igual que me pasa a mi, en cambio si uno le preguntase por un cordovan shoe las cosas cambiarían. King podría entonces explicar que un zapato cordován se hacer con un tipo de piel muy determinado y que se suele teñir de un tono marrón oscuro. Me sonreí pensando en cuantos deslices habrá que no veamos en cada libro que leemos. No es importante, es... una simple curiosidad que no afecta en nada a la lectura.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.
     Firmado:
     Un Lector Constante.


27 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo le debo gran parte de mi afición lectora a King y a aquella colección granate así que, como lectora constante, esta es una lectura obligada para mí.
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Desde que vi que se publicaba me apetece leerlo, aunque como con estas cosas voy por impulso igual cuando vaya a la librería me traigo otra cosa, ya veremos.
A mí me tiene enganchadita ANA de Roberto Santiago y me estoy sorprendiendo porque los thrillers de temática judicial siempre me han aburrido y este sin embargo me está gustado un montón.
Un beso

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Hola, Stephen King nunca ha sido un autor que me llame demasiado la atención, pero me apetecía leer este libro para descubrir si me gusta o no su forma de escribir. Pero después de tu reseña, creo que mejor será descubrir a este autor por alguna novela más antigua. Un Saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Espero terminar "Al otro lado del cristal". La lectura que propones hoy no creo que caiga en mis manos. King, me infunde mucho respeto. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que estoy deseando leerlo *.*

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Y yo sin haber leído nada de King... Coincido contigo en tu apreciación sobre la poesía: como traductor, te digo que es lo más difícil de traducir, y no estaría de más que ofrecieran a los lectores la posibilidad de paladear los versos originales.

Un besito.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Coger un libro de King es sinónimo de que al menos vas a estar entretenido, eso nadie lo duda nunca. Personalmente me llama más esta colección de relatos que por ejemplo los de la trilogía de Mr. Mercedes, creo que van más con mi rollo de lectura. Este va a caer tarde o temprano. Un abrazo^^

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo estoy con King (y Straub) leyendo El Talismán. A este de King le tengo muchas ganas, como buena Lectora Constante, y porque me encantan los relatos, y los de King siempre me dejan buen sabor de boca :-)
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este me lo tengo que pensar.
Ya sabes que King y yo no casamos del todo.
BEsos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Por aquí otra que es fan de King desde que era jovencita y siempre he considerado que es un autor muy generoso con sus lectores. Ha llegado a regalar relatos en su página web para los que estamos ahí, fieles a sus letras. Cierto es que ha ido cambiando un poco el estilo con el paso de los años pero de vez en cuando se ve que echa de menos sus orígenes y vuelve a esas historias de niños en bicicleta.
Mientras Escribo es un testimonio imprescindible para todos los que queremos saber más de él y me alegra que en este libro haya retomado un poco esa sensación de "charla íntima" con él. Siempre que escribo y veo que he puesto demasiados adverbios me digo "King detestaría este texto". Jajaja.

Este lo leeré también, sin duda. Besotes!!!

Laura dijo... [Responder]

A mi también me chifla King, pero como tu, prefiero sus primeras novelas. Este me llama, pero al ser relatos, un poquito menos :)
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los relatos así que estoy segura de que este libro me iba a gustar.Besicos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que lo vi en la sección de libros en inglés (con una encuadernación muy chula). Pensaba que no lo iban a traducir ya, pero ha venido. Por supuesto que lo quiero leer, me anima lo que dices de que vuelve un poco a ser el de antes. Lástima que no llegue del todo. Pero merecerá la pena. Y supongo que lo de cordobés será culpa del traductor ¿no?
Besos

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!

Adoro a King y cada tanto leo sus libros, hoy de hecho, compré Maleficio y Cell, de a poquito voy completando todos sus libros jijiji.

Imagino que hay muchas cosas que no notamos con las traducciones sobre todo en un autor como él, me ha picado la curiosidad sobre lo que has dicho de los zapatos, a ver si cuando lea este libro me acuerdo de esto.

Sobre el libro con el cual empiezo la semana pues estoy terminando Luna sangrienta de James Herbert, al principio te atrapa luego decae un poco y ahora me atrapó de nuevo, tanto que anoche no quería dejar la lectura pero se me hacía tarde y cuando me dormí terminé soñando con la historia jajaja.

Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Con el terror lo paso fatal jeje

albanta dijo... [Responder]

Me gusta King pero este me ha dado pereza.

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor que no está entre mis favoritos y siendo relatos no es para mí
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A mí también me gusta mucho King, es un autor con el que voy casi a ciegas, es muy raro que no disfrute uno de esos libros y él, como novelista, me resulta de por sí fascinante, así que espero que este libro caiga más temprano que tarde.

Besos.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Lo tengo, lo tengo, esperando su turno. En cuanto lo vi piqué el anzuelo en la librería. Espero disfrutarlo también yo. Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído nada de King y aunque sé que tiene muchísimos seguidores, me da pereza comenzar con él por el tema del terror. Pero sé que acabaré cayendo...
Los relatos me gustan así que tampoco descarto leerte este que nos traes.

Qué curioso lo del zapato, yo ni me habría enterado porque no sabía lo que era un zapato cordován...aunque Google ya me lo ha resuelto ;)

Besitos

Jo dijo... [Responder]

He leido tan poquito de el.
y sin embargo me atrapó un lbro suyo que pensé era seguro con esa subestimaciíon absurda que le tengo


y se trataba de aprender a escribir

Neftis dijo... [Responder]

Este autor no me llama laa tencion asi que no creo que lea el libro.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No he leído este libro de King ,pero es un autor que me gusta. Lo tendré en cuenta te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La gran antología de King es, sin dudas, Pesadillas y alucinaciones. Soy fan de lo que escribe King, me gustaron Todo es eventual y Después del anochecer, pero no se comparan con Pesadillas... como no se pueden comparar el compilado de novelas cortas Todo oscuro sin estrellas con Cuatro después de la medianoche y Las cuatro estaciones. Yo espero con ansias leer todo este libro, pero ya leí muchos relatos de los que hay acá, y son dignos del King post accidente: soberbios en narrativa, pero con falta de sangre. Me das un poco de esperanza, pero hasta ahí. Igual, King es King.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

King y relatos.... Esta claro que no es el mejor para iniciarme con el. Me llama mar la trilogía de Mr Mercedes, pero ya veremos porque lo voy dejando lo voy dejando y nunca me pongo con el
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Algo tengo de la colección granate :D. Me apunto el libro, claro. Lo he visto, pero todavía no lo he comprado. No tenía ni idea de que incluía poesías.
También me gustó un montón lo que señalas de Mientras escribo.
Empiezo la semana con Palabras que nunca te dije, de Maria Martínez.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Me entretiene mucho King. Así que lo leeré.

Un beso.