viernes, 10 de marzo de 2017

Historia de la literatura alemana contada en una hora. Klabund


      "Esta pequeña historia de la literatura no persigue ni propósitos filosóficos ni folológicos. Es nada má que un intento de presentación breve, genérica y ágil de las letras alemanas. La literatura de un pueblo se basa en lo más característico que éste puede tener: su lengua. En este sentido, la literatura será y debe ser siempre "popular"."

     Muchas veces, cuando busco el divertimento en un libro, también lo hago a través del conocimiento, de la anécdota, y me asomo tímidamente a títulos ensayísticos, con cuidado no se me atraganten. Hoy traigo a mi estantería virtual una de mis últimas incursiones, se trata de Historia de la literatura alemana contada en una hora.

     Conocemos a Klabund, cuyo verdadero nombre era Alfred Henschke, autor del libro. Y lo hacemos gracias al estupendo prólogo. Y, a través de las palabras de Klabund, hacemos un recorrido rápido, escrito con total parcialidad, por la literatura alemana en un librito que, como bien nos dice el título, podemos leer en apenas una hora.

     Lo primero que me llamó la atención fue descubrir que el autor de este libro, bien hubiera podido ser una suerte de héroe o antihéroe intelectual de una novela de ficción. y es que Klabund, cuyo nombre viene del matrimonio entre las palabras "duende de embarcaciones del Báltico" y "vagabundo", fue diagnosticado de tuberculosis en su adolescencia, en una época en la que ese diagnóstico equivalía a una sentencia de muerte prematura, falleció antes de los 40 dejando atrás una obra propia con más de 70 títulos, y alternó cabarets y sanatorios en los que otros autores alemanes se basaron para grandes obras, como La montaña mágica. Pero Klabund era, y lo digo tras haber disfrutado de sus letras en uno de los géneros menos resultones para ellos, sobre todo poeta. Y eso es perceptible en sus descripciones de miseras del alma, pasiones desatadas en forma de protagonistas literarios, la poesía que se desangra y calcina en manos de otro autor, poeta, o los paisajes de montañas que no dejan ver el cielo en la vida de un tercero que se dedicó también a la literatura. Y es precisamente este estilo tan personal, el que aleja a la obra de una relación de nombres y estilos y convierte el ensayo en placer, en fuente de curiosidades, opiniones y alguna anécdota en la que no faltan nombres desconocidos, sin que por ello el lector deje de disfrutar de lo relatado.

     Desde la Oración de Wessobrunn, del año 800 a la época en que se publica este libro, 1920, encontramos reunidos no solo unos nombres, sino también una época que se vuelve más detallada a medida que el autor se aproxima a sus años de vida. Y es que, si la literatura ha sido un fiel reflejo de la vida, por mucha ficción que se cuente en ella, es fácil ver los diferentes estadíos por los que ha pasado un país, una sociedad, e incluso establecer un paralelismo con la historia de cualquier otro país, a partir de las palabras de Klabund.Y también lo es dejarse llevar por filias, fobias y enardecimientos y cerrar el libro pensando que, aunque le falten los últimos años, ahora es más fácil acceder a escritores de otros países, y que en realidad, al abrir este libro, hemos abierto una puerta, o mejor una ventana, y disfrutado de un magnífico viaje que demuestra que hay que quitar el miedo a los ensayos. Porque muchos son tanto o más placenteros en su lectura, que una novela.
Por si no se nota, me ha encantado.

     Y vosotros, ¿sois de los que no os acercáis demasiado a los ensayos literarios?

     Gracias.

17 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Creo que no sabría disfrutar con este libro. No me atrae el tema.

Moria dijo... [Responder]

Se nota mucho que te ha gustado >.< me atrae la verdad, ahora estoy aprendiendo alemán y la literatura me encanta así que dos más dos.... XD

Por otro lado, es cierto que no suelo leer ensayo pero me voy animando poco a poco, tengo uno en casa sobre la cultura y una serie de elementos húngaros, que me da a mí que me va a encantar, me gusta simplemente aprender cosas, ¡así que espero poder leer este alguna vez!

:D un abrazo~

susana palacios dijo... [Responder]

La verdad que no me acerco casi nada, todo será cuestión de probar, besotes

Inés dijo... [Responder]

Tienes tú unas maneras de divertirte.....Algún libro de este tipo también tengo, no creas, paro más de temática histórica y desde luego suelen resultar lecturas muy entretenidas.
Un beso

Laura dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me acerco nada a los ensayos :)
Besos!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Hola. La verdad es que no he leído nada que se le parezca... Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Este no me atrae mucho así que lo dejo pasar
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me alegro que te haya encantado, se nota que disfrutas mucho leyendo.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no diría que no me acerco "demasiado". Más bien no me acerco nada. Jajaja. Me da bastante perecita, la verdad. Un besote!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que antes de leer tu opinión pensaba que no era un libro para mi, pero al leer tu reseña no puedo decirle que no, creo que me va a gustar mucho, así que anotado queda.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña y no mucho respondiendo a tu pregunta.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me gustan mucho los ensayos. Me parecen muy interesantes.

Un beso. Feliz fin de semana,

Perfida Canalla dijo... [Responder]

La verdad es que no soy una gran lectora de ensayos pero alguno que otro si que me he leido, Este, tras leer tu reseña, me despierta curiosidad. Me lo apunto.
Mil gracias por tu post

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No es mi tipo de lecturas

Abuela Ciber dijo... [Responder]

dices..... ahora es más fácil acceder a escritores de otros países, y que en realidad, al abrir este libro, hemos abierto una puerta, o mejor una ventana, y disfrutado de un magnífico viaje que demuestra que hay que quitar el miedo a los ensayos.

Lo aplaudo
Cariños y buena semana

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que leo poco ensayo y cuando toca es de temas muy concretos...

Besotes

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Este es más para Bernie ;)
Estoy en un momento de mi vida que necesito cosas entretenidas, esta no creo que me entretuviese.
besitos.