jueves, 16 de marzo de 2017

La chica danesa. David Ebershoff


     "Su mujer fue la primera en saberlo.
     -¿Me harías un pequeño favor? -le preguntó Greta desde el dormitorio la primera tarde-, ¿Me echarías una mano un momento?
     - Por supuesto- dijo Einar con los ojos fijos en el lienzo-, lo que haga falta."

     Aunque había visto la adaptación cinematográfica de esta historia, no ha sido hasta hace unos días que he leído el libro. Y es que, a veces pasa que nos llega primero la película y descubrimos así una novela. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La chica danesa.

     Conocemos a Greta y Einar, dos artistas que forman un matrimonio que parece llevarse a la perfección. Estamos en los años treinta, en Dinamarca y, mientras él pinta el mar, ella personas, modelos, mujeres.. Un día en que su modelo falla, Greta decide pedirle ayuda a su marido, no dudando en solicitarle que se ponga ropa de mujer. En ese momento Einar descubre un mundo nuevo para él, un lugar en el que se siente realmente cómodo y bien, y también que él quiere dejar se ser él, y convertirse en Lili Elbe.

     Basado en una historia real, el autor elige la vida del primer transexual conocido de la historia para dejarnos una novela que se llena de sentimientos centrándose sobre todo en el apoyo y complicidad de este matrimonio. Y es que, es cierto que esta novela no tiene un asesinato, ni un misterio por resolver, pero no le hace falta. Sabemos de lo que trata, y también del camino que tendrá que recorrer su protagonista, pero quizás no seamos conscientes del todo de lo que supone hasta que no veamos como el autor, con una sensibilidad tremenda, explica esos primeros momentos de Einar. Cuando se viste, descubre la sorpresa de sentirse bien, incluso emoción, y también su propio rechazo, el miedo, la duda, ese volver... todo un camino hasta llegar a la aceptación. Y conseguir que el lector recorra este camino comprendiéndole, es el gran mérito de Ebershoff. no solo eso, además veremos la reacción de la mujer que tiene a su lado, una mujer que es consciente de que Einar desaparecerá para dar paso a Lili, y permanecerá a su lado, será su mayor defensora y también su mejor apoyo. Y a partir de este pequeño círculo, que mucho tiene de enseñanza sobre lo que es el amor y la lealtad, el autor abre el círculo y nos enseña a quienes se cruzaron en su camino. Nos habla de cómo se mudan a París, donde nadie sabe del secreto de Lili y de las salidas de estas dos mujeres. Y también de la medicina, porque el camino que recorre Einar para dar paso a Lili, también es un camino médico, en el que se encuentra además con todo tipo de reacciones. Algunas de ellas, parecen imposibles, pero no olvidemos que estamos en los años treinta...

     El personaje de Greta, poco explotado para mi gusto, me ha parecido realmente fascinante. Una mujer enamorada que ve cómo su matrimonio pierde sexo, como se va difuminando su marido, y le toca pensar que tal vez tenga que elegir si ayudarle a conseguir lo que realmente quiere, su deseo, a ser quien quiere ser.. aunque eso suponga sacrificar el matrimonio. De hecho, y sobre todo en un primer momento, aunque no exista rechazo por su parte, si que se nota una cierta frialdad y es que, aunque el entorno más cercano parece aceptar de buen grado la transexualidad de Einar, si uno se pone a mirar detenidamente, quizás...
    No voy a hablar del final, aunque es por muchos conocido al ser una historia ya famosa. Diré que se veía venir, y que el libro sigue siendo una historia sin sorpresas, porque tampoco las necesita. Como pega, le pondré un exceso de descripciones poco importantes frente a la necesidad que tuve de que ahondara en el tema en determinados momentos puntuales, como el camino quirúrgico que escogen. Con todo, me ha gustado mucho. Es una gran historia y está tratada con mucho mimo. Os animo a acercaros a ella.

     Y vosotros, ¿cuál fue el último libro que descubrísteis tras ver la película?

     Gracias.

30 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que me tienen que llegar a las manos para leer. Si no no voy a buscarlo.

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Hola, yo también he visto la película y desde entonces tengo muchas ganas de leerme el libro :)

Inés dijo... [Responder]

Yo tengo muchas manías como lectora, el orden en las series, huir de escritores televisivos, etc,etc,etc. Otra de ellas es que no me atrae nunca un libro que se haya hecho famoso después de su adaptación al cine, al igual que si ya he leído un libro y luego veo la peli siempre me suele parecer mucho mejor el libro.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que tengo ganas de leer y la película también me apetece
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Pues yo soy de las que si veo antes la adaptación cinematográfica ya no leo el libro, y en esta ocasión así ha sido. No me gusta saber lo que va a ocurrir, prefiero las sorpresas cuando leo, así que la saqué de mi lista de pendientes después de limpiarme las lágrimas mientras salía del cine.
Besos

Briseida dijo... [Responder]

Después de ver la película "Animales Nocturnos" estoy deseando leer "Tres Noches" de Austin Wright, pero tengo pendientes muchos otros, aunque la verdad es que siempre prefiero dar el paso contrario, leer antes el libro, y después de un tiempo, reposada la lectura, y con más distancia, ver la película. Besos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Vi la película sin tener ni idea de que estaba basada en una novela, así que la tengo pendiente todavía. La película está muy bien, y me pareció una historia muy interesante, así que en cuanto pueda leeré el libro.

Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Aun no he visto la peli, así que igual le doy una oportunidad al libro.
Un beso ^^

Atalanta dijo... [Responder]

He visto varias opiniones de este libro y he llegado a la conclusión que de momento no va a alargar mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña ;-)
Besos.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Vi la película, que la recomiendo. Y ya no creo que lea el libro. Pues a mi me gusta más leer antes el libro y después la película.
Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aun no he visto la película pero sabiendo que tiene libro, lo leeré antes de verla. No suelo descubrir ningún libro después de ver la película ya que siempre me entero antes de verlas, como en este caso, de si hay libro o no. Son manías mías, si es una adaptación, primero el libro y luego la película, jejeje.
Besos!

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Vi la película y no descartaría leer el libro

Laura dijo... [Responder]

He oído hablar de esta novela (no sé si de la novela o de la película) pero en principio no me llama demasiado :)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No fue el último, pero sí quizá, el que más me marcó. Memorias de una geisha. Lo leí después de ver la peli y me quedo con la novela. Y eso que la peli me encanta. Besos

Mari Carmen de la mancha dijo... [Responder]

Vi la pelicula tengo el DVD, se ha convertido en mi pelicula favorita, y me hice con el libro lo tengo en el ebook, pendiente de ser leído, la historia de la pelicula me fascino, espero que le haya hecho justicia tanto el libro a la pelicula, como la pelicula al libro
saludos

CHARO dijo... [Responder]

No me ha convencido esta historia pues me pongo en el caso de Greta y mi reacción hubiera sido de abatimiento, decepción y me alejo de Einar....Si veo una pelí luego ya no leo el libro.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he visto la peli y la verdad es que tampoco me llama mucho el libro...

En cuanto a tu pregunta, creo que nunca he leído un libro del que ya hubiera visto la peli. Al revés sí lo he hecho muchas veces. Besotes!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que siento cierto placer perverso cuando vengo y me encuentro reseña de algo que yo he leído primero, porque siempre (casi siempre ) te adelantas.
La novela me pareció maravillosa , la leí hace tiempo cuando estaban haciendo la peli, poco antes de su estreno. Me parece que trata el tema con mucho acierto, que los personajes son una delicia y la ambientación también. Muy recomendable.
Libro leído después de peli pues los relatos de Munro en los que se basó Almodóvar para su premiada Julieta. Un tostón de relatos que ni siquiera me molestaré en reseñar.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusto la película y luego de tu reseña lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta los juegos del hambre. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya sabía que me sonaba el título. No es la clase de historia que elijo de lectura, pero me gusta verla en cine.
Saludos.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Tengo un problema con las películas basadas en libros que he leído y no las suelo ver porque me acaban decepcionando. Sin embargo, si es al contrario no me importa ver una película y luego leer el libro. Lo de las descripciones me aburre soberanamente. Ese mal vicio de los escritores me tira atrás.
Un abrazo, estimada.

Mrs. So dijo... [Responder]

Vi el año pasado la película, que me gustó mucho. No sabía de la existencia del libro hasta hace unos meses, y ya he visto muy buenas críticas al respecto.
Es verdad que a veces nos llega antes la versión cinematográfica, pero a veces eso hace que sintamos aún más interés por la versión escrita (al menos en mi caso).
Con esta historia es muy posible que me anime.
Besos!

Maribel (Vanedis) dijo... [Responder]

Soy otra más de las tantas que conocieron esta historia por la película y no por el libro, y si te soy sincera, no soy muy dada a buscar las lecturas tras ver una película, cuando ya sé cómo va a acabar (y por lo que cuentas, en este caso tampoco hay sorpresas).
No obstante y a pesar de lo que comentas de las descripciones, me alegra de que lo hayas disfrutado.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo también vi la película en su momento y me quedé fascinada, me encantó. Por eso también tengo mucha curiosidad con esta novela.
Me parece una historia durísima para ambos y mucho más complicada en la época en la que ocurrió, pero me atrae mucho a pesar de esas descripciones algo densas.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Ya conocía la historia por la peli claro... Una pena que no profundice más sobre el tema en cuestión en algunos pasajes no? Pero de todos modos, como es una historia muy curiosa, no me importaría leerlo. Eso sí, lo pondría al final de la cola que ya conozco lo que pasa. En cuanto a tu pregunta, ahora no sabría decirte pero seguro que me ha pasado mucho. Lo que ocurre es que si veo la peli ya no me meto en el libro y si es al revés, voy a la peli de cabeza. Besos

Conxi dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conxi dijo... [Responder]

Lo leí hace años en papel y me gustó mucho. Vi la película recientemente y no me convenció nada, sobre todo la interpretación de Eddie Redmayne, me parecía ver otra vez interpretando a Stephen Hawkin.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya te comenté, la historia es excelente, es un argumento brutal, me fascinó. Sin embargo, la narración se me hizo muy lenta. Y eso bajó puntos.
Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Como sabes, lo leí, y pese a la profundidad de los personajes, a mí me supo a poco. Aún tengo pendiente por ver la película...

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

El caso es que tengo libro y película y ni he leído uno ni visto la otra. Supongo que prefiero leer el libro primero, me gusta más hacer ese recorrido, del libro a la película, que no al revés. Y, mientras, la casa sin barrer.

Supongo que esa pega del exceso de descripciones es lo que convirtió al libro en película, lo dejó masticadito...

Un abrazo