jueves, 17 de mayo de 2018

Amores contra el tiempo. Dolores Conquero


     "A lo largo de la historia, la mujer ha debido hacer frente a muchas situaciones injustas. Algunas, al menos en Occidente, ha logrado revertirlas con no poco esfuerzo. En pleno siglo XXI podemos ser dueñas de nuestra visa, ser completamente independientes, tener hijos sólo cuando lo deseamos. También podemos amar (en teoría) a quien queramos (...). Y, sin embargo, hay prejuicios que siguen ahí, más o menos soterrados pero listos para salir a la luz en cuanto nos descuidamos".

     Conocí este libro por recomendación directa y, como suelo hacer en estos casos, no tardé mucho en perderme entre sus páginas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Amores contra el tiempo.

     Amores contra el tiempo reune nueve historias de amor sin edad en las que la mujer era mayor que el hombre.

     Dice Dolores Conquero en la introducción de Amores contra el tiempo, que hay muchas situaciones en la sociedad que no son justas para las mujeres, y una lo lee y piensa: menuda novedad. Y es cierto que ahora vivimos en un momento de protesta contra machismos, micromachismos y discriminaciones basadas en el sexo, pero hay algunas que se nos pueden escapar. Y una de ellas, es la opinión generalizada que hay cuando una mujer se empareja con un hombre muchos más joven que ella. No nos engañemos, no está normalizado socialmente y no opinamos igual si es el hombre el que acaba con una mujer más joven a si es una mujer. En realidad, y esto ya es opinión propia, en cualquiera de los dos casos, la que sale malparada es la mujer, si nos atenemos a los comentarios habituales que se escuchan en la calle en estos casos.
     Conquero hace esta reflexión, a mi parecer acertadísima, para presentarnos nueve historias de amor contra el tiempo. Nueve casos en distintas épocas en las que el amor no miró calendarios y distintas mujeres se enamoraron de hombres más jóvenes que ellas. Compone con ellas un abanico de relatos históricos, con momentos conmovedores pero en ningún caso almibarados, en los que comprenderemos esos sentimientos que nacen entre las protagonistas.

     Comienza además, con  un beso, el que la joven de veinticinco años Diana de Poitiers, da en la frente a un Enrique de 6 años atemorizado que se agarraría a ese beso durante mucho tiempo y daría pie a un amor en el que la autora nos revela no solo los sentimientos, sino también las costumbres y diferencias entre los sexos y las clases sociales. De la historia de Victoria de Inglaterra ha mirado no sólo su amor, también su origen e incluso las habladurías debido a la posición de su amado/amante o amante/amado. Pero si una me ha sorprendido, ha sido la historia de Marie Curie. De ella conocía no solo sus logros, sino también el amor que sentía poor su marido y la desolación que sufrió al enviudar. Recuerdo además haber leído no hace tanto a Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte sobre esa historia de amor y pérdida. Quién me iba a decir a mi que el consuelo de Curie, y de algún modo también el mío como lectora, llegaría meses después de mano del libro de Dolores Conquero. Quizás por eso esta ha sido la historia que más me ha gustado.
Encontramos también a Coco Chanel entre las páginas del libro y seguimos avanzando hasta Agatha Christie, Gala y su amado Dalí, la Pasionaria...  y es que estos amores en el tiempo son también amores que se van haciendo contemporáneos, algunos de sobra conocidos por casi cualquiera, pero vistos un poco más en profundidad.

     El resultado es no sólo un libro ameno que da detalles y curiosidades de nombres conocidos, ya sean realeza o no. Más allá de eso, es un recorrido por la historia ante una situación repetida que muestra también las reacciones y relaciones que se producen en los entornos cercanos de las que protagonizan cada capítulo. Amores contra el tiempo radiografía así una conducta, la de la sociedad que critica, frente a los sentimientos de quien ama. Y uno no puede evitar cerrar el libro con la sensación de que hay muchas cosas enquistadas en nuestra sociedad que ya ni siquiera percibimos pero que hacen que este libro lleve en su título un "contra".

     Me ha gustado leer a Dolores Conquero. Y me ha gustado leer sobre personas conocidas.

     Y vosotros, ¿preferís ficción o también os adentráis en libros que cuenten sucesos reales?

     Gracias.

12 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Mmm, pinta bien ese conjunto de diferentes amores. Esta vez sí me has picado la curiosidad :)

Lesincele dijo... [Responder]

Me parece super interesante el planteamiento de porqué está peor visto o se juzga a una mujer que salga con alguien joven y no al revés. Pero no me atrae tanto como para leer relatos sobre el tema la verdad
Un beso!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Halaaa, qué chuladaaaaaa.
Qué bonito, me encanta todo, los personajes y me encantarán sus historias. Anoteision.

P.D.: Me pasas del nardo al amor en un tic-tac, así no vamos, jajajjaja.

Beso.

Leyna dijo... [Responder]

No lo conocía así que gracias por la reseña :P

Un besito =)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Esta vez no me lo voy a llevar anotado, la verdad es que no me llama lo suficiente la atención para darle una oportunidad.
La verdad es que soy más de leer ficción.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros que cuentan hechos reales y este de hoy tiene que estar muy bien.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo es que soy más de ficción, la verdad. Pero es cierto que siempre se han visto con peores ojos las relaciones donde la mujer es mayor. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Esta vez me dejas con la duda, porque no es el tipo de libro al que me suelo acercar. Y no sé por qué, porque cuando me acerco, lo disfruto. Tomo buena nota.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Apuntado queda.

Me gustan los libros basados en hechos reales.

Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante y a veces a uno le gusta las historias basadas en sucesos reales. Ten un buen fin de semana

RECOMENZAR dijo... [Responder]

Nada sabía no conocia y ahora se de quien hablas
saludos desde Miami

Shorby dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de lecturas, diferentes. Me lo llevo =)

Besotes