miércoles, 9 de mayo de 2018

Muertes pequeñas. Emma Flint


     "Las escasas noches en las que consigue conciliar el sueño, vuelve a ponerse en la piel de la mujer que fue".

     Soy una superficial, lo reconozco, y los libros de Malpaso me parecen tan bonitos que los miro todos por si alguno me atrae y puedo sumarlo a mi colección de contralomos coloridos en mis estantes. Hoy traigo a mi estantería virtual, Muertes pequeñas.

     Conocemos a Ruth Malone cuando ya ha pasado tiempo. Pero ella misma nos dice que no puede evitar recordar lo sucedido, y así es como nos cuenta su historia. En julio de 1965 en el transcurso de una calurosa noche, los hijos de Ruth desaparecen. Ella vive la situación como madre divorciada, sumida en un shock mientras se desespera por dentro. El público en cambio solo ve su afición ala bebida y los hombres, la situación en la que vive, se siente juzgada. Peter Wonicke un joven que comienza a hacer carrera como periodista sigue el caso hasta obsesionarse, y empieza a pensar que tal vez se esté juzgando a Ruth con demasiada severidad.

Este libro está basado en una historia real, la de Alice Crimmins, y lo hace de una forma fiel hasta que termina derivando en la ficción. Permitidme que os presente:
Esta mujer es Alice. En el año 1965 sus hijos desaparecieron sin dejar rastro para aparecer muertos, y esta es la estela que sigue la novela de Flint, la de una mujer que se vio juzgada en cada gesto, y observada con lupa por una sociedad católica que no veía bien que no fuera a la iglesia ni tampoco que tuviera parejas sexuales estando divorciada y con dos hijos a cargo. En su momento fue un revuelo y así lo explica Flint en su novela que, si bien se ha permitido ciertas licencias, consigue que el lector sienta la presión de los prejuicios estrechándose en torno a la mujer que ha perdido ya a sus dos hijos. El público, parece decirnos Flint, es el juez más cruel.

     Sentimos la angustia de la madre y también la mirada cambiante del periodista que comienza buscando la historia que le de el empujón definitivo y acaba obsesionado con lo sucedido. De hecho me parece interesantísima la deriva que toma este personaje. Hace ya más de treinta años, este caso fue novelado por la reina del misterio Mary Higgins Cark bajo el título ¿Dónde están los niños? pero si tengo que ser sincera, me quedo con la versión de Flint, mucho más solvente a la hora de abrir dudas en el lector al mismo tiempo que se las va planteando Wonicke, haciendo que bailemos entre la pena y la indignación en una historia a la que os recomiendo llegar sin conocimiento previo y que también os recomendaría buscaseis después en la red para conocer el estado actual.


     Muertes pequeñas es una historia que se aleja del tono conmovedor porque huye de los sentimentalismos en los que suelen caer las historias que involucran a niños. Aun así es a ratos dura de digerir ya que la mirada de la autora es severa y fija en su objetivo permanente de mostrar lo sucedido, y no llega a abusar de su dureza así que el lector no se inmuniza ante sus palabras. Me ha gustado, pierde brillo en algunos momentos y me hubiera gustado que desarrollase más la última parte, pero he disfrutado con su lectura. Mucho.

     Y vosotros, ¿sois superficiales a la hora de elegir libros?

     Gracias.

17 comentarios:

Noelia dijo... [Responder]

Que de datos que desconocía de la novela. Es uno de mis pendientes, pensé que sería una lectura muy dura y la dejé para cuando encuentre el momento , me voy animar con ella porque veo que está tan bien narrada que no cae en la pornofrafia de recrearse en el dolor.
También desconocía que hubiera sido novelada por Mary Higgins Clark. Que fácil es juzgar a los demás subjetivamente sin siquiera tener algo de condescendencia.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

La tengo pendiente de lectura y con muchas ganas, aunque me ha venido bien ver tantos los puntos positivos como los más flojillos. No sabía el desenlace de lo que pasa con los niños porque no había querido leerlo jajaj pero ahora ya lo sé, es lo que tiene cuando son casos reales. Lo que no me esperaba no sé porque es que derivara a la ficción hacia el final.
Un beso!

Aylavella dijo... [Responder]

No me importaría leerla, tiene buena pinta.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan los libros basados en hechos reales.Besicos

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

Me lo llevo anotado, pues ya le tenía echado el ojo y tus impresiones me han terminado de convencer. Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues a veces sí, para qué voy a mentir. Y de éste ya había leído otras reseñas que ya habían hecho que me fijara en él. Me gustaría leerla, pero entre tanto pendiente, no sé cuándo...
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me gustará leerlo.
Muchas gracias.
Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Sobre esta novela ya había leído algo, y la verdad es que me atrae :)

Neftis dijo... [Responder]

Soy muy muy superficial en cuanto a libros. Este lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No sé si lo leeré, pero se ve interesante. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Ya la tenía apuntada, creo que puede gustarme y después de tu reseña salgo más convencida
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención desde que salió y la verdad es que prefiero su versión que la de Higgins, así que acabaré leyéndolo seguro ;)

Besitos

Conxi dijo... [Responder]

La segunda mitad del libro flojea mucho tal y como comentas. Se deja leer.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Es una lectura fantástica. Yo fui a documentarse una vez finalicé. Vaya sociedad más cruel. Poco ha cambiado hoy día.
Yo con Malpaso también soy así. Me encantan sus ediciones.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Joder, guapa, y yo que estaba contenta porque esta semana había sacado cuatro reseñas... te has puesto las pilas, maja.
Sí, soy superficial con los libros, ya me conoces.
Me apetece mcuho este libro; ya sabes que en las casetas no lo vi y morí de envidia cuando me dijiste que lo habías comprado. Seguramente, me gustará más que a ti. Ya sabes que este tipo de historias me flipan totalmente.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Sí, soy superficial a la hora de fichar libros jajaja de hecho, desde que empezaron a destripar el contenido en las contraportadas, más aún.

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Huy, pues no sé, no termino convencida. Tiene cosas positivas y el tema es interesante, más aún si se basa en un caso real, pero ahora mismo me gustaría leer algo con más sentimiento y por lo que cuentas esta novela parece un poco aséptica.