sábado, 19 de mayo de 2018

Entrevista con Alfonso del Río


Fuente de la foto: twitter de Alfonso del Río
     La ciudad de la lluvia no es la primera novela de Alfonso del Río. En realidad es la segunda. Aunque la primera, Ioannes, se publicó en una editorial pequeña, sin repercusión, y hoy es casi imposible de encontrar. Así que para casi todos los lectores, esta ha sido la primera vez que leían algo suyo. Alfonso es abogado, padre, profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto. Si a eso le sumamos que le gusta practicar deporte, parece imposible que haya sacado tiempo para ser escritor. Con la repercusión que está teniendo La ciudad de la lluvia, es lógico que ahora muchos seamos quienes queramos saber un poco más de él, algo que le sorprende, según confiesa casi entre risas mientras recuerda una anécdota reciente en la que una persona le preguntaba por una actividad deportiva reciente que acababa de realizar ante la perplejidad de quien aún no es consciente de que su nombre está empezando a sonar más allá de su círculo habitual. La siguiente pregunta era lógica:

- Y la notoriedad en las redes, las menciones, los tuits, publicaciones, fotos... cómo lo llevas?
- Lo cierto es que no soy muy activo en las redes, me han tenido que ayudar un poco con eso y procuro ir mirando y hacerme con ellas y responder. Me gusta porque me permite saber qué opinan otros de lo que leen e intercambiar algunas pequeñas impresiones con terceros.
- Imagino entonces lo que ha supuesto que tu libro sea leído en la Yincana de twitter (una iniciativa a la que se apuntan lectores y participan tuiteando frases y pequeñas opiniones del libro elegido hasta finalizar su lectura y que está capitaneada por Kayena y tintaenvena).
- Si te digo la verdad estoy encantado. Me está dando la oportunidad de ver mi libro desde una perspectiva diferente. En mi caso, por ejemplo, desde que escribo la primera palabra de La ciudad de la lluvia hasta que lo doy finalizado pasan diez años. Es mucho tiempo y mucho trabajo para que la novela vea la luz. Luego llegan los lectores y te dicen "me ha durado dos tardes" y piensas; es genial... pero en el fondo también te queda algo de pena porque.. ¿dos tardes? De algún modo te hubiera gustado que les durase más, como si así pudieran disfrutar del libro más tiempo. Es complicado de explicar porque chocan esas dos sensaciones que te gustaría que el lector percibiera.
Ahora han llegado con la lectura en la yincana y, como escritor, estoy encantado porque me perite ir compartiendo cada momento de lectura, cada frase que escriben de la novela porque ha sido especial para ellos es distinta, algunas me sorprenden y todas ellas me están dando una perspectiva nueva de mi libro. Lo cierto es que, como experiencia, está siendo fantástica.
- Hablas de diez años para escribir esta novela, ¿me puedes contar un poco más cómo ha sido este tiempo?
- En realidad yo llevaba tiempo queriendo hacer algo. Era una sensación extraña porque sentía que me faltaba hacer algo que me hiciera sentir mejor, realizado, y no sabía qué era, me faltaba ese algo. Entonces un día escuchas a un escritor decir que escribe no por dinero sino por necesidad y sin pararme a pensar en más llegué a mi casa, crucé la puerta y le dije a mi mujer, con la que llevaba casado aproximadamente un año: ya sé lo que buscaba, lo que quiero es escribir.
Y así fue como empezó todo. De hecho recuerdo que mi primera frase era muy alambricada, algo así como "La neblina de la madrugada no era capaz de soterrar...." Una frase enorme, larguísima. Hoy hubiera escrito "amaneció" o, como en mi novela: "Es de noche". En aquel momento fue una amiga correctora, Amaia, quien me leyó y creyó en mi y en mis historias y me ayudó mucho.
Así es como llego a una primera versión de la novela y la dejo reposar porque al leerla me doy cuenta de que la historia está ahí pero hay algo que le falta y no soy capaz de saber qué hacer para solucionarlo. No estaba satisfecho con ella como lector pero e faltaban las herramientas necesarias como escritor. Es en ese tiempo en el que reposa La ciudad de la lluvia en el que escribo Ioannes.
- ¿En qué momento la retomas?
- En 2014, y ya no la dejo hasta ahora. completo la documentación, me informo a través de personas que conozco y que me dicen, por ejemplo, que para que un personaje tenga fuerza y verosimilitud, necesita una biografía completa, aunque luego no la utilices en la novela.
- Escribes una novela con dos hilos temporales que levan una fuerte marca en la historia, ¿cómo consigues escribir una historia en Alemania en los años cuarenta y que no se convierta en otra historia sobre nazis?
- Mi novela en realidad no es una novela histórica solamente, es una mezcla. aunque es cierto que está ambientada en tiempo pasado. La parte de Alemania necesitaba aligerarla precisamente para evitar eso, que se convirtiera en otra historia sobre nazis, y la única manera que tenía de conseguirlo era convertirla en un hilo más intimista. La visión y opinión de el Extranjero hacia lo que está sucediendo. Esas reflexiones que hace sobre lo inevitable... en realidad no es solo por conocerle, también estaba evitando una novela de guerra más. Porque no era ese el tema.
- Y con Bilbao pasa un poco lo mismo, el año 1983 es una elección valiente ya que, suceden tantas cosas en la ciudad, que corrías el riesgo de que el momento se comiera la trama.
- Sí, el año 1983 es un año clave para saber un poco más sobre Bilbao y sobre España. Uno puede leer la novela y salir conociendo un poco más de la historia, aunque reconozco que no meto mucho porque no quería parar la trama de la novela. Hay que buscar un equilibrio, pero uno no puede escribir una novela en la historia reciente de Bilbao y no elegir ese año, porque es un año que lo tiene todo.
- Hablas de la trama y del contexto, ¿esos son los ingredientes básicos para ti de una novela?
- Una novela está formada por la trama, el contexto o ambientación y los personajes. Todas las partes son importantes y hay que mimar a cada una de ellas.
Ahora parece que muchas novelas escribas "para enganchar" al lector hacen de la trama el elemento más importante descuidando al resto y permitiendo que se coma al contexto y también al personaje. Y se inventan cosas en el contexto y no pasa nada, pero yo le quise dar la misma importancia a todo incluyendo grandes dosis de realidad mezcladas con la trama y otorgando una vida propia a cada uno de los personajes de la novela.
- Esto seguro que te lo han preguntado muchas veces ya, pero, ¿por qué fútbol en una novela negra que no trata sobre fútbol?
- Soy socio del Athletic, pero no por ser un forofo del fútbol, sino porque me gusta esa idea romántica de la costumbre en las ciudades de seguir a su equipo. Son cosas que están metidas en nuestra sociedad y que, muchas veces, unen a la gente más que políticas y banderas. En el año 1983 las gentes de Bilbao estaban divididas y esa victoria del Athletic les unió, no podía no contarlo.
En cuanto a por qué incluir el fútbol, supongo que por esa necesidad de aporta algo. Yo no pertenecía al mundo literario y no había leído sobre un futbolista que hiciera de investigador, además conozco a gente dentro del mundo del fútbol como del Bosque que son personas cabales que se toman el reconocimiento popular que tienen como una responsabilidad y no como un privilegio. Y también quería poner un poquito de este tipo de personas  inteligentes y cabales en mi libro, mi pequeña aportación para la que he contado con la ayuda de del Bosque y Segurola. De todos modos, no es una novela sobre fútbol, como bien dices.
-¿Qué fue primero, la idea de la novela o la fotografía?
- La novela, la fotografía llegó después (pero esto no lo voy a desvelar aquí porque sería contar demasiado de la novela. Sin embargo quien lo haya leído entenderá perfectamente la pregunta).
- Por muchas cosas que hemos hablado me pareces un romántico, ¿lo eres?
- Pues no me lo había planteado, pero supongo que sí. Si quieres escribir un libro con alma, tienes que ser un romántico. Y si escribes porque sientes la necesidad de hacerlo, también, porque esa es la única forma de conseguir que tus letras transmitan algo al lector.
- He leído que donas parte de lo que recibes de las ventas de la novela, ¿me puedes explicar un poco cómo llegas a tomar esa admirable decisión?
- La tomo con mi mujer, como hago todo. Como decía antes, para mí escribir es una necesidad, algo que hago por mí y no por el rendimiento económico que crea que puede llegar a darme. Es evidente que quiero vender el mayor número de libros posible, por llegar al mayor número posible de lectores, pero no quiero depender económicamente de la literatura, porque ello significaría quizás perder esa parte que me aporta ahora escribir y que es cubrir el vacío que yo sentía antes de comenzar a hacerlo. Esa es la parte realmente importante para mí, escribir porque lo necesito, sin una fecha a la vista, sin convertirlo en una obligación. Así que mi mujer y yo nos sentamos y decidimos que una parte sería para el futuro de nuestros hijos y otra iría a Caritas y otros proyectos como la Fundación Síndrome de Down.
- Por último me gustaría saber qué estás leyendo en este momento.
- Estoy leyendo El libro de los Baltimore.

     Tengo que dar las gracias a Alfonso por su predisposición a hablar conmigo ya que en estos momentos está en plena promoción y hay ferias por todas partes con los compromisos que eso supone.
     Y gracias también a todos los que pasáis por aquí.

15 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Aun no he leído nada de Alfonso, pero me ha encantado conocerlo un poquito más. ¡Gracias a los dos!

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

Qué buena entrevista. No conocía al autor, pero esperaré darme una pasada por su obra más reciente.

Gracias por el post,
Mil besos ➤

CHARO dijo... [Responder]

Interesante entrevista con este escritor que encima es muy generoso.hacía ya un tiempo que no hacías una entrevista.Besicos

SOLEDAD MAGAÑA dijo... [Responder]

Maravillosa entrevisa.
Excelente Escritor. Creo que ha marcado un parte aguas en la exposición de novelas, se me hace muy cuidada porque los temas los lleva hasta las fronteras con el ligero matiz y rose del romanticismo sin rebasar las fronteras. Es decir hasta el punto de limitar la imaginación, el no permitir que el lector relaciones la época precisamente y la desgaje del boom nazi es genial.
Os felicito desde México.
Aprendí mucho de vos.
Felicidades al Escritor y a vosotros por esta maravillosa entrevista.
Bendiciones.

Carmina dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho el libro, no se si seré capaz de volcar en la reseña todo lo que he sentido leyendolo. Y me ha gustado tu entrevista y ese guiño que haces a #SoyYincanera, una iniciativa en la que Kayena y yo nos hemos volcado y que la verdad nos está dando muchas alegrías, pero también mucho trabajo, y de vez en cuando ver que este es reconocido por un autor es un balón de oxigeno para seguir ahí promocionando la literatura como creemos que da juego y aporta un gramito de originalidad. ¡¡¡Una buena entrevista!!!

Marisa Carrero dijo... [Responder]

Gracias a ti por la entrevista; por darme a conocer a este escritor y a su novela y por despertara mi curiosidad, ;D. Abrazos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista te mando un beso

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo he conocido al autor con su último libro publicado. Lo estoy leyendo estos días y la verdad me encanta, a ver cuando llegue al final que tal.
La entrevista me ha gustado mucho, me ha servido para conocer más al autor.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Lo conocía por las reseñas que he ido leyendo y la verdad es que la entrevista ha quedado muy interesante, sólo necesito más tiempo de lectura jajaja
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Muy buena entrevista.
No he leído nada de este autor. Lo tendré muy en cuenta.

Un beso.

Muy poco equilibrada dijo... [Responder]

Super interesante la entrevista.
¿Sabes que yo nací en el 83, no? Justo después de las inundaciones de Bilbao, por lo que como bilbaína, y con esta trama, madre mía, ¡Cómo no leerlo! Impensable. Me hace un güiño.
Y otro por la búsqueda de equilibrio que llama.
Creo directamente que es un libro para mí, o sí o sí. Señales....

Besotes.

Kayena dijo... [Responder]

La entrevista es una gozada. Y no, no es porque menciones #SoyYincanera, que también aunque eso solo demuestra tu generosidad hacia nosotras, sino porque creo que ya te lo he dicho alguna vez más y no es otra cosa que en las entrevista me gusta descubrir siempre algo nuevo y tú siempre lo consigues. Además, se aprecia naturalidad, algo que es imposible cuando son vía e-mail, cuando las preguntas parecen enlatadas (no sé si me explico).

Y bueno, que me reitero: que gracias por las menciones y gracias al autor por haber captado la esencia de esta iniciativa, porque, en cierto modo, aunque un libro se pueda leer en dos sentadas, al hacer lo que hacemos nosotras, creo que le damos toda la importancia que requiere.

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrevista. Me ha encantado conocer un poco más a este autor, que tanto me ha sorprendido con esta novela. Va a ser una de mis mejores lecturas del año.
Besotes!!!

concha yunta dijo... [Responder]

Estupenda entrevista para una más que estupenda novela. Cómo yincanera que soy, decir que hemos disfrutado muchísimo con la lectura conjunta, que Bilbao nos ha llegado al corazón, y que sabemos que este éxito no acaba aquí. Felicidades.

Lidia Martinez Tubia dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista y con el libro he disfrutado muchísimo, tanto por la historia en sí, como por devolverme un trocito de mi memoria de ese año 83, como por lo que he disfrutado de esa lectura conjunta en #SoyYincanera. Muchas gracias.