miércoles, 23 de mayo de 2018

Historia de la violencia. Édouard Louis


     "Así que, unas horas más tarde de eso que la copia de la denuncia que guardo doblada en cuatro en el cajón llama tentativa de homicidio, salí de casa y bajé la escalera".

     Siempre me han atraído los segundos libros, aquellos que se publican tras un gran éxito ya sea de ventas o de crítica. Incluso más si el éxito es de ambas cosas. Porque es ahí donde el escritor se la juega, donde intenta no ser aplastado por su anterior éxito. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Historia de la violencia.

     En esta novela el autor nos relata como en las Navidades de 2012 volvía a casa tras una fiesta cuando conoció a un hombre llamado Reda. Hablaron y le invitó a su casa. Horas después, este hombre le atacó, le violó e intentó estrangularlo.

     Al igual que en Adiós a Eddy Bellegueule, Louis nos habla de un hecho que le sucedió a él. Él sufrió una agresión y, de hecho, su agresor fue detenido cuatro años después del suceso y estaba en la cárcel aún mientras Louis hablaba de ello en este libro. Y, como suele ser habitual, han salido voces poniendo en duda su historia. Algo terrible y habitual que, a buen seguro, daría para muchas horas de conversación.

     En su novela Édouard da voz a su hermana e incluso al propio agresor para relatar lo sucedido. Una mirada hacia esa terrible noche en la que se trata desde la denuncia hasta los sentimientos posteriores en un libro que evita premeditadamente que el origen del agresor sea utilizado. Además no escribe de forma lineal sino que esos sucesos se ven fragmentados tanto por las voces como por los recuerdos a pedazos, y es casi imposible no tener la sensación de disección. Además, y pese a que haya más voces e incluso el propio Édouard se vaya alzando, el personaje de la hermana, Clara, es crucial en esta novela que arranca cuando el autor escucha de forma furtiva una conversación entre ella y su marido sobre lo sucedido. Édouard no encuentra la comprensión y el cariño en una hermana que parece dedicarse a hacer monólogos incapaz de mantener una conversación cercana con él. Y Louis aprovecha este suceso para diseccionar la violencia, la sociedad e incluso a él mismo. No podemos evitar sentir que busca un origen en lo sucedido esa terrible noche, y que lo hace no solo en su agresor sino en toda la sociedad. Pero no nos confundamos, Louis no está escribiendo sobre el perdón y ese tipo de comprensión piadosa que es tan habitual en los libros: comprender no significa perdonar.

     Estructuralmente ha jugado no solo con las voces o los saltos, con el lenguaje culto o muchísimo más vulgar de su hermana, lo que me ha gustado de verdad es descubrir las interrupciones que el propio autor realiza. Todo ello, además de un realismo palpable, otorga a la novela una veracidad y continuidad que dudo mucho hubiera podido lograr en el caso de limitarse a una narración lineal. Hace que, si bien evita mostrarse crudo, el lector llegue a estremecerse por todo los sentimientos que descubre la novela, consigiendo un efecto más contundente que en su primera obra.

     En Historia de la violencia Louis parece reafirmarse como un escritor de lo real y también de lo incómodo. Muestra realidades que muchas veces no miramos  prejuicios y situaciones enraizadas que se ocultan bajo las capas sociales más bonitas a a vista. Y vuelve a echar mano de eso que ahora se llama autoficción y que, reconozco, me gustaría que dejase de lado en su siguiente título. No los temas que trata, pero si ver como se expresa en un campo que no esté cercado por sus propias vivencias. en este caso estamos, no me cabe duda, ante una novela dolorosa.

     Y vosotros, ¿sois de los lectores a los que convence un buen libro o necesitáis más de uno para afirmar que os gusta un autor?

     Gracias.

13 comentarios:

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

Jo, pues me parece un tema super duro y lamentablemente es así, cuando sale uno de estos casos hay mucha gente que lo duda o que incluso se plantea si no sería culpa de la víctima... hasta luego. En fin, tiene buena pinta, no descarto leerlo. Y yo soy de las que necesita más de un libro bueno para confirmar que me gusta un autor jaja

¡besos!

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención esta novela. Cuando me gusta mucho un libro si que voy a por otros del mismo autor.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Una novela dolorosa, dura, cruda... No sé si me animaré a leerla, sinceramente.
Besotes!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo suelo necesitar más de uno. A veces hay actores que tienen un pelotazo y luego ya no vuelven a ser lo mismo. Besotes!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Joooder, vaya argumentazo. Ya con el primer párrafo me habías convencido.
Anotadísima.
Besos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

No sé qué decirte, con tantos libros y autores por leer, si uno no me convence al cien por cien con el primer libro suyo que leo rara vez me animo con un segundo. Me gustó la primera novela de Édouard Louis pero también me dejó con alguna duda. No sé si la curiosidad por despejarlas será suficiente para que me anime con esta nueva obra suya.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar. En cuanto a tu pregunta, si un libro me convence, le sigo dando oportunidades al autor.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo ea ,este tipo de libros no es para mí. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Pues me quedo algo confusa... No se si me gustaría, la verdad, al menos en el momento actual
Besos

jjose712 dijo... [Responder]

Ninguna de las dos novelas de Louis es lo que se dice una lectura agradable.
Eso sí, el chico (creo que aun no ha cumplido los 26) tiene muchísimo talento. Su uso del lenguaje es sorprendente y no por esos experimentos formales disminuye el ritmo de la narración.
Eso sí, yo reconozco que a mí me gustaría que a partir de aquí dejara de usar su vida como guión, me gustaría ver qué es capaz de hacer con una obra totalmente de ficción.
Pero tiene mucho mérito que haya sobrevivido al boom que fue su primera novela, es verdad que esta no se vendió tanto (aunque sus ventas no fueron nada desdeñables en Francia) y la crítica estuvo más dividida (como suele pasar con las segundas novelas) pero teniendo en cuenta que la primera fue un bombazo y la publicó con 21 años lo raro es que todo le haya salido tan bien.
Creo que su tercera novela sale en Francia este año

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Tras leerte me queda la sensación de que es una historia dura, y que sea vivencia personal aún la hace más tremenda.
Y sobre tu pregunta final, yo soy de las que solo por un libro ya me puedo entusiasmar con un autor.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me convenció en su momento "Adiós a Eddy Bellegueule", lo cual no implica que no le diera una segunda oportunidad a Édouard Louis... si no tuviera tanto pendiente de leer. Además sospecho que es un poco más de lo mismo que supongo que, si te gusto el primer libro, también disfrutarás de este, pero no como fue mi caso...

Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Uuuuhhhh me gusta lo que cuentas, este es de los míos =)
También me suelo fijar en los "segundos libros"...

Besotes