domingo, 15 de enero de 2012

Considerando en frío, imparcialmente. César Vallejo

Considerando en frío, imparcialmente…
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina…

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa…

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona…

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza
en la cabeza…

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su deseperación, al terminar su día atroz,
borrándolo…

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma,
indiferente…

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito…

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado…Emocionado…



     Muchas veces he contado por activa y por pasiva que tengo un cuaderno de poesía, pero es así. Ya traje a Benedetti, entre mis dudas sobre quien pongo y quito, pero es difícil hacerlo con un libro entero. Pocas veces me atreví y, precisamente ese es el motivo de tener un cuaderno de poesía. No escribo, yo me dedico a leer, pintar si acaso, sólo transcribo poemas sueltos, con referencia y autor, que me han parecido hermosos de una manera especial. Los hay de todo tipo, conocidos y desconocidos, de autores de renombre y hallados en lugares insospechados, y a nadie le importa si no vuelan golondrinas en la portada, porque ese libro es para mí. La última poesía que añadí la tomé prestada de un blog, previo permiso de su autor. La que traigo hoy figura en la página 23, soy una maniática y las tengo numeradas. Sin índice que justifique esos números escritos a pie de hoja, pero aún así, si buscas la página 23, te encuentras con Considerando en frío, imparcialmente.


     Usando sus propias palabras, podría decirse que Vallejo nació un día/ que Dios estaba enfermo y tal vez fue fruto de ello la sensibilidad que demuestra hacia la condición humana en sus creaciones. En este poema que pretende ser imparcial y juzgar al hombre de forma científica, como animal, terminamos apelando a los sentimientos que nos dominan, no en vano pertenece a Poemas humanos. 
     No me voy a poner a analizar la rima o si los versos son de arte mayor y tiene 36 estrofas o no, simplemente me limito a compartirlo, por si no lo conocéis, por curiosidad de saber lo que pensáis y si os pasa como a mí y os deja un sabor agridulce en la garganta. No puedo evitar verlo con un poso de tristeza y sonreír de medio lado cuando llego al final y observo que, ni siquiera el autor es capaz de mantener esa imparcialidad de la que tanto se ha jactado.


     Dicen que Vallejo es uno de los mejores poetas, de los grandes que ha habido en la historia de las letras. Yo digo que sólo es de los que han tenido la suerte de llegar a ser conocidos y seguirán siendo admirados pero que, tal vez y sólo tal vez, en la puerta de al lado a la mía haya una persona cuya letra es poesía y nadie lo sabrá jamás. En todo caso, y si eso es así, me gustaría tropezármelo un día y que me dejara anotar una de sus creaciones en mi cuaderno, para no compartirlo con nadie o, tal vez, compartirlo aquí.


     ¿Os gustó?


     Gracias


     PD. Ahora iría un vídeo en el que recitaran el poema, pero no lo encontré. Luego pensé en hacerlo yo, pero la informática y yo no terminamos de ser amigos, si alguien se presta a hacer un audio...

53 comentarios:

Aydita dijo... [Responder]

Es un texto precioso! =) besos

Winnie dijo... [Responder]

El poema, para mi, gana fuerza conforme vas leyendo y el final ¡me encanta y me conquista! No suele serme fácil entender cierta poesía, pero reconozco que me ha gustado Un beso

Espe dijo... [Responder]

No conocía este poema, pero sí es cierto que deja un poso agridulce... Lástima no haber encontrado un vídeo en el que lo recitaran; yo no me veo grabando un audio, la verdad, que mi voz la oigo siempre rara, jaja.

Towanda dijo... [Responder]

A mí me gustaría que le hubieras echado un par y lo hubieras recitado tú. ¡Ay!...
Me ha gustado mucho y eso que no está entre mis pasiones la poesía.
Te lo grabaría yo misma pero es que hablo muy deprisa y no creo que quedara bien.
Besos, bonita.

Valaf dijo... [Responder]

Pues me ha parecido bellísimo, un poco como los paisajes envueltos en la niebla, hermosos y sugerentes, fríos y tristes. No lo conocía, así que gracias por ponerlo a tus lectores.
Por otra parte, eso del estudio científico del Hombre viene a ser como el estudio concienzudo del barniz que cubre una obra de arte. No es que el barniz no esté o sea falso, más bien es su espesor...miserablemente delgado.
Quizá la poesía está para eso, para ir más allá de las palabras con las palabras.

Magnífica reseña!!

Un beso

noe mipasioncocinar dijo... [Responder]

No conocía este poema me ha encantado una pena no tener el audio pero la entrada te ha quedado genial besitos

Anónimo dijo... [Responder]

A mí me encanta la poesía, si bien también es cierto que no conozco mucho el trabajo de los autores españoles en este campo. Sin embargo eso se está arreglando porque Margari, en su blog, por lo menos una vez a la semana nos brinda con algún nuevo poema. El que nos traes hoy es, sin duda, una reflexión muy interesante, pero lo que más me gustó fue tu propia impresión en torno a sus palabras "Vallejo nació un día/ que Dios estaba enfermo". ¡Feliz domingo!

Anna Soler dijo... [Responder]

La poesia es alma. Deberias intentar escribirla, Seguro que te saldría, estoy convencida. Si te gusta leer, te gustará escribir, prueba, veras que es facil.

Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Precioso poema, Mientras. Veo que has mirado la composición, tu negativa te delata.
Me gusta, no hay golondrinas, eso es con lo que me quedo, con tu gusto divergente.
Poner voz, poner voz... comparto con mi vecina de comment la opinión sobre tu capacidad para escribir, ya lo sabes. Tal vez a algo tuyo si que le pondría voz algún seguidor..
Buen día

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta la poesía, ya era hora que hubiera más poesía en este blog!!
Besitos
Susana

Shorby dijo... [Responder]

Me parece un poema precioso, me ha encantado. No he leído nada de este autor, lo buscaré =)

Besotes

Ylenia dijo... [Responder]

Los poemas son mi debilidad, este en particular me ha parecido precioso, espero que pongas muchos más.
Nos leemos ^^

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó; creo que transmite muchísimo.
No dudes en que volveré pronto para releerlo una y otra vez.
Un saludo afectuoso desde la Buhardilla de Waru Waru.

shaka lectora dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía este poema, pero me ha encantado. Buscaré más de este autor.

Un beso!!!

Cristelicious dijo... [Responder]

Interesante poema, me ha gustado mucho, muy realista y tienes toda la razón, seguro que hay poetas y escritores buenísimos que por desgracias nunca serán descubiertos. Besos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Un gran poema, me ha gustado mucho. No lo conocía pero da mucho para pensar.
Besos

LOIDA dijo... [Responder]

Un poema precioso, me ha encantado!!
Me pasa lo mismo que a ti, conforme me voy acercando al final va apareciendo la sonrisilla de medio lado y el final me encanta, cuando se demuestra que no puede ser imparcial, y que los sentimientos ganan. =)
No conocía el poema pero es muy bonito!
1 besito!

Unknown dijo... [Responder]

q texto mas bonito! aunque la poesia no me gusta demasiado!

un besito

Unknown dijo... [Responder]

q texto mas bonito! aunque la poesia no me gusta demasiado!

un besito

Anónimo dijo... [Responder]

La poesía es mi lectura preferida, es buena idea eso de ir apuntando. Lo tendré en cuenta.
Besos
Andrés

Margari dijo... [Responder]

Cuando leo poesía tampoco me fijo en la métrica o en la rima. Me fijo en lo que me hace sentir. Y éste, ya lo sabes, es de los que me dió un pellizquito. Va de menos a más. Y ese "¡Qué más da!", que parece olvidar todo lo que antes ha dicho, aunque no se puede. Porque al final lo que queda es el sentimiento...
Besotes!!!

Eve Sanbra dijo... [Responder]

No le tengo a la poesía un cariño exclusivo pero por ejemplo Pablo Neruda sería como es que más destaca para mí... Este no ha estado mal, ha sido interesante y la verdad es que... cada persona tiene su propio arte, la ocasión es saber aprovecharlo.
Dos besos :D

interpreta-sones dijo... [Responder]

Pero bueno, ahora no nos puedes dejar con la expectación de escuchar estos versos (o cualquiera otros que selecciones) recitados por ti!!

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

Bello poema. En su forma más pura y más humana.
un b eso

kanet dijo... [Responder]

Hola, mira en cuanto a tu pregunta sobre quien puede recitar el poema, te doy una reseña de un hombre que recita tanto sus propias creaciones, como ajenas si se le da el avisoy el permiso para ello.
Te dejo el enlace de su blog y allí podrás encontrar tanto la forma de ponerte en contacto con él, como ver sus trabajos.
A mi me recitó uno de mis poemas, se me puso la piel de gallina, nada tiene que ver el mismo poema, recitado por otro o leído por un mismo, parece totalmente otro, es una pasada y ese hombre sabe un mundo de recitar.
Ve y comprueba por ti misma .. http://duendepoeta.blogspot.com/

El poema que nos has traído tiene muy buena musicalidad. Recitado quedará precioso.

Pero lo que me ha emocionado es tu propio relato, el como vives y sientes la poesía, aunque digas que no sabes, pues que sepas que lo que has escrito hoy no queda lejos de serlo, es una prosa libre que emociona con solo leerla.
Solo sería soltarte y ya lo tendrías hecho jeje

Ten una propicia semana, besitos azules muasssssssssssss


PD: no sé como dirigirme a ti, no sé si eres chico o chica XD

Hancastera dijo... [Responder]

Está bien, pero es que las poesías y yo, no hacemos buenas migas
Besitos ^.^

fus dijo... [Responder]

Gracias por darnos esa parte de Cesar Vallejo..

un fuerte abrazo

fus

mientrasleo dijo... [Responder]

No Raúl, la idea era que lo hiciera otra persona, por ejemplo tú con una buena música... es una idea, ¿no?
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias kanet, lo miraré.
En cuanto a lo de escribir... sigo diciendo que no sé. Me siento aquí delante y escribo del tirón lo que siento con una lectura, la que sea, y no repaso para evitar sacarme faltas y borrarlo todo. De ahí a escribir va una diferencia tremenda y tampoco lo pretendo. Me encantaría, claro, saber hacer haikus como los tuyos por ejemplo, pero no me apura, donde disfruto realmente es en mi lado del libro, el lector. Me alegra en todo caso que os guste como me expreso, eso es que transmite lo que sentí al leer.
Gracias por tus palabras, me sonrojaste.
Muchos besos

Caminante dijo... [Responder]

La he leído dos veces y aún así no sé si lo he captado bien. Siempre me da esa sensación con la mayoría de las poesías, de haberme quedado a medias en su comprensión. Pero creo que, como a ti, sí que me ha transmitido una sensación agridulce.
Me encanta la idea de tu libro de poesías, es un libro personal que siempre te gustará puesto que lo has "creado" tú. Alguna vez he pensando hacer algo similar con citas de libros, uno de esos proyectos que voy dejando...
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Precioso poema, he llegado por casualidad aquí, pero volveré. No le quepa duda.
H

Icíar dijo... [Responder]

Me ha gustado eso de odiar con afecto y tus explicaciones. Es verdad tanto argumento, para al final decidir por las emociones. Esa libreta es una joyita :D

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Precioso. Yo también tengo una libreta de poemas.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Los poemas de vallejo son hermosos. Muy bella e inusual reseña. Te mando un beso y te deseo una linda semana

MariCari dijo... [Responder]

Yo me presto a hacer poesía... aunque no tan buena... pero sabes que a ti te la regalo... con cariño... en el Jardín... siempre... Bss

Aydel dijo... [Responder]

No se me da mucho la poesía, pero me gusto bastante esto :)
Gracias por compartirlo!
Besos ^^

Anónimo dijo... [Responder]

@offuscatio
César Vallejo no es español, es peruano.

Anónimo dijo... [Responder]

"y, sujeto a tenderse como objetO..." Vallejo resume magistralmente 3 siglos de historia del hombre con esa línea.

Anónimo dijo... [Responder]

Un error, que con todo respeto hago notar, en la linea 12 dice:y, a medio morir, sus ojos estudiaron,
debe decir; y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,...
Extraordinario poema que para entenderlo hay que hacerlo desde la dialéctica , no de la lógica aristotélica. Abrazos!!

Unknown dijo... [Responder]

Muchas gracias por compartirlo.

Anónimo dijo... [Responder]

Mi hija de doce años lo recita de memoria y me genera mucha nostalgia al final. Vallejo poeta peruano un grande

Anónimo dijo... [Responder]

@Aydita

fea culia

Unknown dijo... [Responder]

César Vallejo es Peruano

Ungaro de Perú dijo... [Responder]

Hola guapa, te recomiendo leer también de Vallejo Los Dados Eternos, en menos lúgubre pero de profundis.

Anónimo dijo... [Responder]

Puede encontrar el audio en esta dirección: http://letrascontraletras.blogspot.com/2017/08/guarida-de-los-poetas-cesar-vallejo.html

Unknown dijo... [Responder]

https://youtu.be/WIf75BeAgdc

Unknown dijo... [Responder]

Cesar Vallejo Peruano reconocido por la calidad impecable de sus obras.
Y si . Dios estaba enfermo el día que vallejo nació. Me encantó tu frase.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo citó el presidente interino del Perú, este año, nada menos.

Unknown dijo... [Responder]

Hermoso poema. Citado ayer por el nuevo presidente del Perú en su discurso de investidura, permite recordarnos que la política debe tener siempre al hombre en el centro de sus objetivos.

Atención a la diversidad e inclusión dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atención a la diversidad e inclusión dijo... [Responder]

Poema, tomado como parte del dicruso presidencial, el 17 de noviembre del 2020, en condiciones de bùsqueda de un momento esperanzador para el PERÚ.
https://www.youtube.com/watch?v=rxFJvUBOZ7k

Atención a la diversidad e inclusión dijo... [Responder]

Comparto , esta versiòn del poema recitado en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=WIf75BeAgdc

PEDRO ROJAS CHACÓN dijo... [Responder]

SOBRE: CONSIDERANDO FRÍO DE CÉSAR VALLEJO
Es uno de aquellos poemas sobre la triología básica del poeta universal, es decir sobre el hombre, DIOS y la realidad. Mediante sublimes versos nos manifiesta lo que es el hombre real, su materia, su función y proyección. Al final Vallejo abraza al hombre niño, muy parecido al final del poema MASA, cuando "abrazó al primer hombre, echóse a andar"