viernes, 16 de noviembre de 2012

Balzac y la joven costurera china. Dai Sijie


     

     "El jefe del pueblo, un hombre de cincuenta años, estaba sentado con las piernas cruzadas en medio de la estancia, cerca del carbón que ardía en un hogar excavado en la propia tierra; inspeccionaba mi violín. En el equipaje de los dos muchachos de ciudad que éramos para él Luo y yo, era el único objeto del que parecía emanar cierto sabor extranjero, un olor a civilización capaz de despertar las sospechas de los aldeanos."

     Lo bueno de los medios cibernéticos es que nos permiten disfrutar con las lecturas de otros, descubrir sus impresiones y, muchas veces llevárnoslas para poder asumirlas como propias. Tras haber leído Seda, que percibí casi como un cuento, pensé que no encontraría más libros con esa etérea sensación de estar leyendo una fábula para adultos. Hasta que buceando por la red en bibliotecas ajenas, me encontré con el título que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Balzac y la joven costurera china.

     Conocemos a dos adolescentes chinos, Dai y Luo, que son enviados cerca de la frontera con el Tibet. Allí deberán de ser reeducados bajo el sistema de Mao Zedong a finales de los sesenta. Apenas tienen esperanzas de regresar y sus condiciones de vida dejan mucho que desear... hasta que descubren una maleta llena de las grandes obras de la literatura occidental. Encuentran un mundo que se abre con cada libro y unas oportunidades que se les brindan por leerlos, como por ejemplo, conquistar a la hija del sastre de un pueblo vecino.

     Este libro de corte autobiográfico roza la política en muchos momentos. Nos cuenta el proceso de desprogramación que pasó cuando Mao alcanzó el poder. En ese momento los hijos de librepensadores fueron enviados a reeducar al campo. Lo hace entre paisajes preciosos que están cargados muchas veces de importancia, como el paso del puente por el que los amigos sienten vértigo uno y terror el otro ante la posibilidad de caerse. Es inevitable ver el simbolismo escrito en cada página de este librito que dura apenas unas horas en manos de  un lector. Y es así porque trata del poder de la palabra, la importancia de los libros y la necesidad de saber. Tanto es así que asistimos a la transcripción de parte de un libro a un abrigo.

     Si tuviera que definir el libro en una sola palabra diría que es bonito. Un libro hermoso de leer en el que asistimos a ruralismos mezclados con historias de grandes clásicos de la literatura. Todo un deleite para el lector que avanza en esta historia en que sabemos a uno de los jóvenes enamorado de la costurera y que se apoyará en lecturas para conseguir su objetivo. Asistimos a un proceso que se produce cada vez que leemos un libro, un cambio apenas perceptible muchas veces, basado en la absorción de conceptos, vivencias , ideas... Tal vez, por ponerle una falta, sería el final. No el argumento, cuyo final me parece impecable, sino que la historia de repente avanza más deprisa impidiendo así que nos demoremos en la prosa. Porque es cierto que tiene un toque de fábula, dos jóvenes instruidos que se aburren y moldean a una jovencita.... tal vez la aman...y un libro que no se queda sólo en eso. Sino que tiene mucho más, y más libros en su interior. En definitiva un pequeño tesoro que también cuenta con su adaptación cinematográfica. Vuestra elección si no lo conocéis es decidir entre libro y película.
     A mi me gusta leer un libro cuya película ya he visto, así pongo la misma cara a los actores y no me llevo una decepción porque el director no ha sabido realizar la tarea imposible de poner la cara que yo veía al leer sobre los hombros del actor correspondiente. Y vosotros, si podéis elegir... ¿primero el libro o su adaptación cinematográfica?

     Gracias

     PD. Ha sido licencia mía poner de nombre Dai al narrador. Parto de la base de saber el nombre del autor y que el libro es autobiográfico.

56 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Despúes de leerte pienso que este libro me puede gustar. En cuanto a las peliculas prefiero hacerlo después de haber leído el libro para compararar como lo han imaginado otros.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Para mi gusto, prefiero primero la película y luego el libro, aunque como sabrás hay veces que primero es el libro lo que sale al publico...la entrada muy buena como de costumbre y si...ya es viernes...C H A C H A...

Un abrazo....

Quadern de mots dijo... [Responder]

Este libro sí que lo he leído, me gusto bastante. Lo que me inquieto es el tema de la reeducación como parte de la política educativa en China y me gustó el giro que le da el libro, me pareció interesante.

Si puedo siempre prefiero el libro antes que la película.

MORGANA dijo... [Responder]

Me pones en una tesitura,porque he leído libros muy buenos que la adaptación al cine ha sido un fiasco.No sé que decirte,quizás dependa del director y su capacidad para adaptarlo.
Besos y buen fin de semana.

Mar dijo... [Responder]

Leer literatura de otros países (lejanos como es el caso que nos traes) debe ser como abrir la caja de las sorpresas y más para dos adolescentes.

Creo que todos en mayor o menor medida sentimos cierta curiosidad por ver como es o era la vida en otros sitios en otras epocas.

Primero el libro, despues la peli.

Bss.

Dorothy dijo... [Responder]

Lo has dicho muy bien, la palabra que define este libro es bonito, porque es una delicia. Lo descubrí hace años y he dejado mi ejemplar a muchísima gente. Alguien se lo llevó de viaje y le perdí la pista en Australia. Me alegro de que lo hayas conocido y de que te animaras a leerlo.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Coincido contigo en que este es un libro hermoso, yo usaría esa palabra para describirlo, es cierto.
¿Película antes que libro o al revés? Lo cierto es que prefiero el libro antes y pocas veces me atrevo después con la peli. Aunque reconozco que las veces que he hecho libro+peli me ha gustado.

Offuscatio dijo... [Responder]

Conocía a esta novelita en el blog de Rober y, al instante, la he traído a mí biblioteca. Aunque todavía no me he acercado, parece una de esas historias hechas a medida para la tarde de domingo que se avecina. Un beso.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

No conocía a este autor. Tu comentario me anima a leerle lo antes posible.

Yo también prefiero antes la película que el libro, creo que se corre menos riesgo de decepción.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; en este caso no te puedo responder, porque no he leído el libro ni he visto la película, pero normalmente me gusta mas el libro porque puedes desarrollar mas la imaginación.
¿Has recibido mi hotmail, el que te mandé ayer por la noche?
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola, buena reseña!!
Generalmente me suele gustar más el libro que la película, porque en las películas, a veces, comprimen mucho o cambian sin razón aparente partes del libro que son inherentes a él.
Un abrazo!!

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Sinceramente, prefiero el libro siempre, pero es cierto que hay veces que la película los mejora (muy pocas). En este caso no he hecho ninguna de las dos cosas, pero tu reseña me ha dejado con ganas de leer más que de ver la película.

Un beso

Saramaga dijo... [Responder]

Casi siempre prefiero primero el libro, salvo en honrosas excepciones. Este libro caerá tarde o temprano, me parece muy atractivo! :-)
Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Este libro yo creo que si que me gustaría...
Respecto a tu pregunta...yo al revés que tu, prefiero antes el libro...aunque visto así seguro que me llevo más chascos que tu jeje
Un beso!

Kikas dijo... [Responder]

Generalmente, si he leido el libro, no suelo ver la película. Me suele decepcionar habitualmente...
No hay nadie que pueda plasmar lo que yo he reconstruido en mi imaginación...
Saludos viajeros y apresurados

Mere dijo... [Responder]

Nos traes una historia deliciosa donde los libros permiten vivir y soñar y sentir más de lo imaginable. En "La Joven de la Perla" vi primero la película y luego Leer fue como perderme en cada escena a respirar el mismo aire. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Tengo que leer primero Seda que lo tengo en la estantería pero este también tengo ganas de leerlo. Yo siempre prefiero leer primero el libro
besos

Todos mis libros dijo... [Responder]

Este libro me llama la atención creo que me podría gustar, y yo siempre que puedo leo primero el libro sin duda. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene una pinta tremenda.

De hecho que prefiero ir primero por los libros, y luego me cuido mucho de las adaptaciones porque odio cuando me hacen daño a los argumentos.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

El libro tiene buena pinta, desde luego.
Sobre la pregunta soy mas de leer primero el libro porque no me gusta tener demasiada información. Para las peliculas me da igual conocer el final.
Aun asi te doy la razon porque viendo primero la peli evitas llevarte chascos.
Besos

L dijo... [Responder]

Hace bastante que leí el libro y recuerdo que me gustó mucho. En cuanto a las adaptaciones, prefiero leer primero el libro y ver después la peli.
¡Un saludo!

Jon Nieve dijo... [Responder]

Me encanta este libro, me lo releí hace poco y es tan... bonito, como tu dices. Por lo que respeta a las películas, siempre prefiero leerme el libro primero (aunque a veces veo una película sin saber que es una adaptación y luego me leo el libro) ^^

Meg dijo... [Responder]

Normalmente, libro antes, pero a la inversa también lo disfruto...Este me llamaba, pero su comparación con Seda me hace dudar...A mi me decepcionó bastante. Un besote!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo, sin embargo, tenía un concepto bastante diferente de esta novela así que me la apunto desde ya. Me llama la atención que la califiques de "bonita", creo que entiendo perfectamente lo que nos quieres decir así que para la lista va ahora mismo. Besos y buen fin de semana :)

Margari dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya tiempo y me gustó mucho. Y a la hora de elegir, generalmente primero el libro.
Besotes!!!

My favorites things dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo: Tu reseña ha hecho que quiera leer este libro que suena muy interesante!
No tengo preferencia alguna, pues me ha pasado de ver peliculas y luego leer el libro en el que se basó (ej. Tiburón, El Pajaro canta hasta morir, Sensatez y sentimientos, Orgullo y Prejuicio y otras) Y me ha pasado de leer el libro y luego la peli (ej La mano de Dios , la peli la hizo Antonio Banderas y creo se titula El cuerpo, varias de Daniels Still y un par de Aghata Christie)
Bueno creo que me explayé un poquito no?? jijiji. Besitos =)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me han hablado bien de esta novela. Tú te sumas a las opiniones positivas. Además, se desarrolla en un ambiente 'exótico' y me gustan las novelas así. Creo que no tengo ninguna excusa para no hacerme con ella.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

Prefiero ver primero la película, porque normalmente el libro me gusta más, si lo hago al revés es difícil que la peli me guste.
De este autor tengo ganas de leer Seda, aunque este también tiene buena pinta.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

A mi Seda no me convenció demasiado, pero este libro me lo han recomendado mucho y no quiero dejarlo pasar... Yo prefiero leer primero el libro antes que ver la peli. 1beso!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Creo que me va a gustar leer este libro, sin duda.
Respecto a la Pregunta; te diré que prefiero leer primero y, después, ver la película.
Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

Cuando leo un libro que me gusta y veo que han hecho una película me gusta ir a verla y así vivo con más intensidad lo leído.Besotes

Framboise dijo... [Responder]

Leí Seda hace mucho y me encantó. Así que no descarto esta nueva tentación tuya.
¿peli y libro? o ¿libro y peli?...Depende de cómo tratan el libro las adaptaciones para el cine.

Besosss

MaryLin dijo... [Responder]

F´ijate que es un libro que conozco hace años, pero que nunca me hab´ia puesto a investigar realmente y ahora descubro de qu´e trata.
No s´e si es para mi por la tem´atica, pero s´i que me he llevado una sorpresa al leer tu reseña.
Besotes

Angeles dijo... [Responder]

Hola.
No conocia este libro pero me ha llamado la atencion, no tiene nada de mala pinta. Lo buscare a ver que tal. muy completa la reseña

Angeles dijo... [Responder]

Hola.
No conocia este libro pero me ha llamado la atencion, no tiene nada de mala pinta. Lo buscare a ver que tal. muy completa la reseña

Ann :3 dijo... [Responder]

SAbes, no había escuchado de este libro pero tu reseña me gusto mucho, besitos!

Carla dijo... [Responder]

Lo he visto por varios blogs y la verdad es que me llama mucho la atención, así que espero leerlo.

Respecto a tu pregunta: depende a veces si un libro no me llama lo suficiente veo la película antes y después decido, pero lo más normal es que lea el libro y después vea su adaptación.

Un beso!!

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Me atrae bastante. A mi me pasa al contrario que a ti prefiero leer el libro antes de ver la película. Un beso

Noe dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, yo soy mas bien de leer primero el libro y luego ver la adaptacion; porque siempre suprimen o modifican cosas y prefiero conocer el libro de antemano.

Caminante dijo... [Responder]

En caso de que tenga intención de leer el libro, siempre leeré el mismo antes que ver la película. Si fuera al revés, después se me quitarían las ganas de leerlo. Había leído ya antes sobre la adaptación cinematográfica de este, y la iba recordando a medida que leía tu reseña. Parece una novela interesante, aunque con lo selectiva que estoy por el momento tendré que dejarla de lado...
Besos!

Becky Baires dijo... [Responder]

Yo estaré el miércoles por Valle Real...espero no morir en el intento jaja

Rober dijo... [Responder]

Yo soy de libro primero, si puede decir. Disfruto más en la incerteza de no saber cómo va a seguir la historia cuando estoy entre páginas. Aunque también es cierto lo que comentas, después las decepciones ante a algunas de las adaptaciones en la gran pantalla son poco menos que monumentales.

Me maravilló este libro que lei hace bien poquito, también prestado como´tú de una biblioteca virutal ajena. La historia y esa transformación que la literatura y las nuevas ideas van provocando en los protagonistas son una delicia.

¡Besines!

Ángela dijo... [Responder]

Leí esta novela hace muchos años, cuando vivía con mis padres y me gusto mucho.
Contestando a tu pregunta, prefiero primero ver la película y después leer el libro.
Cuando lo he hecho al revés, la película me ha parecido que se quedaba coja, que le faltaba algo.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Es uno de los libros que tengo pendiente y me encanto tu reseña . Lo voy a leer muy pronto. Respondiendo a tu pregunta siempre prefiero el libro. Te mando un beso y te me cuidas

Cocco dijo... [Responder]

Este libro lo leí algo mas de tres años. Me encantó!

Normalmente leo el libro, y años después me entero que hay una película :S Entonces tardo otros tantos años en decidir si la veo o no. No soy cinefila finalmente

Desde el Caribe Balzac

Icíar dijo... [Responder]

Es como dices, un libro bonito. Y la película creo que capta muy bien la atmósfera tan agradable del libro, por algo el director fue el mismo escriotor.
Una buena recomenación :D

Conxi dijo... [Responder]

Pues no he leído el libro pero si vi la peli hace años y me gustó mucho. Tendré que leerme el libro porque me pasó lo mismo que a ti con este con La voz dormida, primero vi la película y me gustó y me impactó tanto que me leí el libro que es precioso y mucho más extenso y profundo que la película, y tb me fue bien porque les puse cara a los protas. Pues me lo leeré.

Lídia dijo... [Responder]

Seda es una preciosidad de libro, la película la vi después y me gustó. Este libro que reseñas pinta muy bien. Prefiero primero el libro, después si no veo la adaptación del cine me da igual. Generalmente pocas películas superan el libro, a mi gusto.
Un beso.

Luciana dijo... [Responder]

Siempre el libro primero, no vaya a ser que vea la película y me haga una idea equivocada del libro, ya que raramente lo superan.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado ya, pero me voy con más ganas de leerlo después de pasarme por aquí y ver tu reseña =)

Besotes

Anita dijo... [Responder]

Madre mía, menuda pinta tiene este libro!!! De vez en cuando siempre es muy agradable leer algo de literatura ambientada en el lejano oriente y si encima la historia ronda la política...se me hace la boca agua. Me lo apunto para mis reyes :) bss

Paz dijo... [Responder]

Creo que voy a tener que leer el libro, de momento ya me lo he apuntado para posibles de Navidad. ademas me atraen mucho las historias de oriente. Y prefiero leer el libro antes de ver la pelicula , a veces esta me defrauda bastante y ya no muestro tanto interes por el libro

Pakiko dijo... [Responder]

Siempre primero el libro. Había leído ya alguna reseña de este libro y el argumento es muy atrayente. Si además de hablas de bonito y sensaciones etéreas, me lo apunto.
Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Yo, mil veces primero el libro. Ver la película te condiciona en muchos aspectos y ne te deja sorpresas, más que aquellos pasajes que hayan sido descartados por el director del film.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Este para mí fue un libro maravilloso. Sí, en cierto modo, parecido al estilo de Seda, pero con el propio.

Saludos!