viernes, 9 de noviembre de 2012

La saga de los longevos.La vieja familia. Eva García Sáenz




     "Me despertó la sensación angustiosa del agua raspando mis fosas nasales, colonizándome la boca e inundando la garganta, camino de los pulmones. El suelo blanco resbaló a mis pies, y me agarré desesperado a los bordes de la bañera para salir a la superficie.
     Aire.
     Por suerte el aire vino a salvarme y tosí como lo haría un anciano. Después me alcé y quedé de pie, desnudo, con el agua que por poco acaba conmigo chorreando por mi espalda."

     Hay libros que son la historia de un sueño. Este es uno de ellos. Su autora lo escribe, supongo que con el mismo cariño e ilusión que suponemos en cualquier proceso de creación, y lo autopublica en formato electrónico. El libro se convierte en un reguero de pólvora en las redes y las ventas suben, de modo que a los pocos meses lo tenemos editado en papel. Hoy traigo a mi estantería virtual el título causante de este salto, se trata de La saga de los longevos. La vieja familia.

     Adriana es una historiadora que regresa a Santander contratada por el Museo de Arqueología; pero no viene sólo a trabajar sino también marcada por el suicidio de su madre y dispuesta a rehacer su vida. En el museo se encuentra Iago del Castillo, que dirige una investigación genética que incluye a sus dos hermanos. Todos ellos de edades inusitadas. La relación entre ambos será crucial en esta historia.

     Lo cierto es que llevaba tiempo viendo este libro y, precisamente por verlo mucho, decidí esperar. Muchas veces prefiero dejar pasar un tiempo para no ir con una opinión preconcebida y, en este caso en particular, lo único que sabía era que La saga de los longevos no era una saga en sí, sino un único volumen autoconclusivo (salvo sorpresas que nos decida dar su autora).
     La trama me pareció original, eso de entrada. No hablamos de inmortales, sino de longevos. Personas que no envejecen y que tienen miles de años y están viviendo entre nosotros mientras se adaptan a los cambios. Y ahí la autora sobresale dando pequeños detalles, de esos en los que no piensas a no ser que te los pongan delante pero, una vez que te los explican, contribuyen a convertir una historia en una buena historia. Un ejemplo es el desgaste dental que puede tener una persona de determinada edad. Recuerdo que al leerlo no pude evitar sonreír pensando "Claro, es normal". Ese tipo de detalles. No nos encontramos esta vez seres paranormales cargados de poderes, sino personas que intentan llevar una vida normal en contra de la moda literaria de los últimos tiempos. Eso me gustó, captó mi interés puesto que ya podía tachar el camino habitual de estas historias.
     Protagonizada por Adriana y Iago, los acompañamos en sus vivencias mientras observamos como confluyen de forma irremediable sin temer que el libro se convierta en una simple historia romántica. Porque tampoco es eso. En realidad, Eva nos ofrece un libro que se lee con rapidez, en el que buscamos el motivo, el gen que determina que unas personas sean longevos y otras no. Buscamos también la causa de la muerte de la madre de la protagonista y asistimos a las tiranteces familiares de los protagonistas. Si tuviera que poner una etiqueta al libro diría que es una historia familiar con todas las pequeñas ramificaciones que eso implica. Una historia de las que gusta leer, que nos atrapa curiosos entre sus páginas para proporcionarnos horas de entretenimiento y que, llegado el final... nos obliga a hacer cábalas sobre una posible segunda parte. A mi modo de ver, queda mucho que contar sobre los longevos. Es más, tengo dos o tres teorías al respecto que no os voy a desvelar.

     Esta vez han sido los inmortales los que han sido reinventados consiguiendo sorprender al lector. Qué pensáis vosotros, ¿ya está todo inventado en la literatura o aún nos quedan sorpresas que ir descubriendo?
 
     Gracias

     PD: Hoy sí, el booktrailer. Y no dejéis de fijaros en la portada, uno de mis monumentos favoritos.


63 comentarios:

Isi dijo... [Responder]

Tengo unas ganas tremendas de leer este libro; a todos os ha encantado, y el argumento a mí me parece superoriginal. Me lo pediré para navidades, que ya no queda nada :)

Mela dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Me ha encantado y emocionado el booktrailer.
Mientras no se agote la imaginación, siempre quedarán sorpresas por descubrir. Y la imaginación puede ser una fuente inagotable.
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Con este libro me sucede que a pesar de haber leído muy buenas reseñas sobre el mismo no me termino de animar. Creo que no es un libro para mí.

Locura de lectura dijo... [Responder]

Un libro original que me gustó mucho. Esta fue mi reseña: http://locuradelectura.blogspot.com.es/2012/07/la-saga-de-los-longevos-la-vieja.html
A ver si la autora nos deleita con la segunda parte, porque el final quedó abierto. ¿Qué habrá pasado con el hermano de Iago? Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me alegra mucho encontrar aquí esta reseña porque llevo tiempo dudando en si comprar este libro o no. Tiene muy buena pinta pero, como bien dices, a veces tanta fama te hace poner listones muy altos y luego te decepciona la lectura. Creo que me voy a decidir, me tiene muy intrigada. Y ya os contaré.
Creo que hay pocos argumentos originales y casi todos se explican en los mitos egipcios y mesopotámicos. El resto de argumentos son variaciones de estos. Pero esas variaciones creo que pueden ser infinitas, así que, por lo que a mí respecta, todavía hay mucho con lo que sorprender al lector. O eso espero ;-)

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



La armonía tiene música,
Que respira en cada flor,
Que vuela en cada amanecer,
Y que suspira en cada atardecer.

Gracias amig@ por volar a mi lado
Prestándome las alas del silencio…

Vivamos el fin de semana
Repleto de buenas intenciones…

Atte.
María Del Carmen




Tizire dijo... [Responder]

Siempre he mirado este libro con algo de escepticismo: me llama y me repele y me atrae a partes iguales. Pero lo que cuentas en esta reseña me convence bastante y me resulta atractivo, por lo que buscaré el libro e intentaré leerlo en cuanto pueda. 1beso!

Xula dijo... [Responder]

Sabía que al final caerías, porque realmente es bueno y te iba a gustar (además de la ambientación, claro). El concepto es original, y yo creo que seguiremos teniendo despuntes como este en la literatura: la creatividad no muere, y siempre tendremos algo nuevo, aunque tarde en llegar a nosotros por los tediosos procesos de criba a los que los someten los editores hoy en dia. Por suerte, Eva decidió saltarselos y ya vemos... Besos y feliz finde!

Pakiko dijo... [Responder]

Según nos cuentas parece una historia de inmortalidad diferente a la de personajes heroicos y atormentados. Lo tendremos en cuenta.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en el kindle practicamente desde que se puso a la venta en amazon por primera vez, lo descubrí buscando sagas familiares y me gustó el argumento pero aún no he podido leerlo
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

La autora de esta novela es uno de esos casos de éxito que no pasa inadvertido, ni siquiera a lectores que no se entusiasmen demasiado con este género de historias. Sin duda, un ejemplo de que merece la pena luchar por nuestros sueños. Un beso.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Me sorprende que este libro me llame la atención, porque por la temática lo habría desechado rápido...pero no sé tiene algo. Como dices, al no ser un libro paranormal quizás sea precisamente eso lo que capte mi atención. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto. Besitos!

Olga dijo... [Responder]

Habrá que apuntarlo para reyes.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Hace meses que como tú lo veo y la verdad es que hasta que he leído tu reseña pensaba que iba de otra cosa. Este planteamiento que nos cuentas, desde luego, me atrae mucho más.

También pienso darle una oportunidad.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

Se ve un libro bastante interesante, a mi que me encanta la historica

Caminante dijo... [Responder]

Otro libro que me sigue esperando en la estantería. Tenía muchas ganas de leerlo aunque luego se me fueron quitando, de tanto verlo y también porque lo leyó mi madre y, aunque no le disgustó, tampoco le gustó tantísimo como decía la gente. Así que preferí dejarlo reposar hasta que llegara el momento propicio de leerlo. Aunque sigo pensando que algo tendrá si se ha propagado con tanto éxito mediante el boca-oído, y tengo curiosidad por conocer a los longevos.
Besos!

Mere dijo... [Responder]

Transurriendo donde transcurre, habrás disfrutado mucho. Reconocer cada calle, cada rincón, le da a la historia un encanto añadido. Un beso

Arila dijo... [Responder]

Yo lo tengo en el ebook y de hecho creo que va a ser el próximo que empiece. Al principio no me llamaba mucho pero a base de leer reseñas y con unas pocas recomendaciones de familiares y amigos me he animado.
Yo creo que es muy difícil crear historias originales, pero no imposible.
¡Un beso!

Ithil dijo... [Responder]

Que buena pinta que tiene. Me has dejado con los dientes bastante largos y muchas ganas de saber más sobre el libro. Definitivamente, me lo apunto.
No creo que esté todo inventado, ni de lejos. Con el paso dle tiempo, siempre se descubren cosas nuevas ya que cambia nuestra concepción de las cosas. Cierto es que podrá ser más difícil que antes, porque nos pongamos trabas al pensar que está todo inventado. Pero creo que la imaginación humana es algo que no tiene límites. Solo aquellos que son autoimpuestos.
Besos

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Me ha pasado con este libro como a ti, que empecé a ver buenas críticas por la blogosfera, pero sobre todo en face, y decidí esperar un poco, hasta que una última reseña, genial por cierto, que leí no hace mucho hizo que me decidiera a leerlo. Aún no lo he descargado, pero lo haré sin duda, porque aunque el tema en principio no parecía atraerme mucho, tengo la intuición de que hay algo en él que me va a gustar.
Un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

Me gusta esa idea de longevidad que es muy diferente a la inmortalida...Tomo nota Un besote

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, lo malo de este genero es la falta de realismo, ni siquiera a largo plazo veo que se pueda convertir en realidad, al menos eso me parece a mi. Ahora bien si lo que se trata en de soñar para olvidarnos de la triste realidad, creo que puede tener sentido.
Besos.

Fesaro dijo... [Responder]

Yo lo tengo en casa pero quiero encontrarle el momento, creo que la historia que cuenta necesita de mi completa atención y no leerlo en tiempos de prisas.

Rodericus dijo... [Responder]

Es un tema recurrente en la narrativa. Alguien con cientos de años a sus espaldas que contempla a los demás pasar a su lado, envejecer y morir.

Me gustó como guión el planteamiento que se hacia de esto en la primera película de "Highlanders" ( Los Inmortales), porque su protagonista, debia disimular su edad "reál" en el registro civil de Nueva York, suplantando la identidad de bebes fallecidos al nacer, tratando de pasar desapercibido.

Y otro golpe genial del guión, era que el protagonista ejercía como anticuario, teniendo un pequeño museo en la trastienda de su negocio, donde entre otros "tesoros", aparecía la primera bandera original norteamericana.

Tomo buena nota, me ha picado la curiosidad y voy a descargarlo en EBUP.

Un beso.

Wendy Think dijo... [Responder]

Si que es un tema original,. no me hago idea de como se llevará la vida con esa edad, despierta mi curiosidad y si además se describe como un proceso de envejecimiento normal...en fin muy curioso.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente la portada me pareció espectacular, me encanta la imagen =)
Le tengo muchas ganas, a ver cuándo cae =)

Besotes

Jara dijo... [Responder]

Afortunadamente creo que nunca deja de haber gratas sorpresas por descubrir en literatura.
Este libro no me llamó la atención cuando empecé a verlo por la red. Poco a poco distintas reseñas han ido convenciéndome de que podía ser interesante, aunque todavía tenía mis dudas.
Me convence sobre todo lo que dices de que no trata de seres paranormales con poderes, sino que nos encontramos con una historia familiar.
Apuntado queda.
Besos

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Parece muy original, a ver si me animo a leerlo.
Un saludo!

Poemas dijo... [Responder]

Ayer, en La Casa del Libro, lo tuve entre mis manos pero al final se quedó allí. Y es que tengo la versión electrónica y no sabía si me iba a gustar tanto como para adquirir también la versión en papel.

Como suele pasarme, tu reseña me dan ganas de dejar el que tengo entre manos y ponerme con este pero ¡no! Voy a seguir mi orden de lecturas preconcebido... o no...

Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante, me encanta lo que cuentas y el booktrailer está precioso.

No sé en realidad si queda algo por inventar, supongo que sí, el ser humano lo hace todo el tiempo, pero algo seguro es que aún lo ya existente cambia según quien lo interpreta y eso es genial.

Besos.

Kikas dijo... [Responder]

Aunque parezca que no, siempre una familia son ciento cincuenta mil historias....
Resumirlas todas es complejo...

LAKY dijo... [Responder]

Quier pensar que aún hay libros que nos pueden sorprender...
Éste lo tengo esperando en mi estantería, con muchas ganas de encontrarle un hueco.
Besos

Ssil dijo... [Responder]

Me hice con el libro hace ya tiempo pero aún no me he puesto con él. Me gusta lo que se dice de él, así que espero leerle pronto.

Saludos

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí me encantó. Fue una de mis mejores lecturas de este año. Una historia repleta de detalles que la convierten en única. También me gustó mucho que Iago, Jairo, Héctor y Kyra se esfuerzan por pasar desapercibidos, precisamente por su longevidad y ese dato que apuntas de su ausencia de poderes paranormales. Se nota a la legua el tremendo trabajo de documentación que lleva detrás esta novela. Espero que Eva publique una segunda parte :)

Un beso shakiano!!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Sí, yo también llevo viendo mucho este libro y todavía no me decido a leerlo...

Un abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo también lo he visto mucho y no me ha llamado especialmente la atención hasta hoy, el párrafo introductorio y la trama que cuentad me gustan. Por otro lado, yo no creo que esté todo inventado pero lo que tengo claro es que nos hemos acostumbrado a esta sequía resolviéndola con fórmulas fáciles. Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien! besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues con semejante reseña como no intentar conseguirlo.
De todas formas es como todo de repente llega algo y te sorprende gratamente, si, aun hay sitio para las sorpresas.
un besote de finde

Margari dijo... [Responder]

¡Qué gran reseña! Y otro libro que forma parte de mis pendientes desde... No me acuerdo. Pero desde luego me queda claro que lo tengo que leer.
Besotes!!!

raúl dijo... [Responder]

amor y muerte, sólo hay dos grandes temas, desde el principio de los tiempos, pero no veas lo que dan de sí! claro que quedan cosas por inventar

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Tiene un argumento muy atractivo.
La portada es preciosa.
Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Es uno de los libros de los que se está hablando mucho últimamente. Por algo será. Su autora intervino, incluso, en las jornadas de novela histórica que se celebraron en Valencia. Habrá que tenerlo en cuenta pero creo que va a ser una de las novelas que hay que leerlas en el momento adecuado.
¿Está todo inventado en literatura?. No creo. Cada vez nos sorprenden con algo nuevo. La literatura se está moviendo en todos sus géneros y eso es bueno para los lectores. Pese a los momentos que corren parece incluso que hay más donde elegir. Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en el kindle...yo creo que me va a gustar.
Y respecto a tu pregunta...yo creo que que quedan cosas...pero que ahora los libros van por modas xDD
Y eso limita...
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Me pareció un planteamiento bastante original desde la primera vez que supe de esta saga.

Esos detalles de los que hablas a veces tienen una importancia definitiva en una historia. Sobre todo si se nos plantea algo que no vemos día tras día, pero que no es excesivamente descabellado. Esos pequeños detalles nos ayudan a aproximarnos a ello.

Me ocurre como a tí con los grandes éxitos y a veces prefiero esperar (Al pobre Grey le va a quedar de ese color el pelo para cuando yo encuentre tiempo para hacerle caso, creo xD)

Besotes!

Darío dijo... [Responder]

Quizá la novela, y estas sagas...pero la literatura siempre guardará un secreto para mañana. Un abrazo.

Valaf dijo... [Responder]

Nunca está todo inventado en nada, mal asunto si lo estuviera.

Pero oye, leída tu reseña con atención, éste sí me interesa y bastante: la trama que describes me parece apasionante. Y me lo voy a pillar.

Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

lo tengo pendiente en mi biblioteca del Pc-Amazón...mucho que leer y poco tiempo...decir que el argumento me gusta...la imaginación no tiene límite para exponer con letras, cualquier cosa para llevarla a unas paginas en blanco...

un abrazo...

Eve Sanbra dijo... [Responder]

Uff, llevo tanto tiempo sin pasarme por aquí que me siento triste, pero el caso es que me has animado con este libro, sí...
Ahora quiero concentrarme en los estudios pero me gustaría desconectar con algún buen libro y según tu comentario éste parece el adecuado. ¿Dices que está en papel? ¡Mejor! si es electrónico me da un poco de pánico porque necesito ver las páginas que avanzo durante la lectura para sumergirme en la trama.
Dos besos :D

Princesa Nadie dijo... [Responder]

Encantada de visitarte y leer tus reseñas
Ultimamente estoy leyendo bastante y tengo varios libros pendientes pero cuando los acabe echaré un vistazo a tus propuestas a ver con cual me quedo
Un abrazo

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Ohhh guapa, mira que el libro me persigue por todos los lados que voy, en la libreria de segunda mano, fnac....y cada vez que lo miro me dice ¡Llevame a casa! pero no sabia muy bien de que iba, y ahora mismo ando en una epoca de novelas romanticas y para que negarlo :/ le veo muy tocho, me tira para atras pero con tu reseña me he quitado un par de espinas de encima, pensaba que eran vampiros u otros seres por la portada ^^ pero gracias a tu reseña me he enterado de que va, algo que me llamo la atencion que pones es el suicidio de la protagonista, eso me ha llamado mucho :) quizas le de una oportunidad , que te suelo hacer caso a la hora de elegir libros ^^ como el de Luz Gabas :) ese lo tiene ahora mi madre pero lo compré por tu reseña jeje

besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

ESTE LIBRO, POR LO QUE CUENTAS, DEBE SER FABULOSO Y ME DA MUCHAS GANAS DE LEERLO.

CON RESPECTO A TU PREGUNTA, A VECES PIENSO QUE ESTÁ TODO INVENTADO Y CUANDO MENOS LO ESPERO APARECE ALGUNA SORPRESA QUE ME ALEGRA MUCHÍSIMO, PERO NO OCURRE MUY SEGUIDO.

UN BESITO

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante y me gusto mucho el book trailer y siempre creo que el mundo avanza. Te mando un beso y te me cuidas

MaryLin dijo... [Responder]

Desde que lo descubr´i, tengo muchas ganas de leerlo y est´a en mi lista para compr´armelo en papel en cuanto pueda.
Todas las reseñas q he le´ido han sido muy positivas y m motiva much´isimo.
Besotes

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me atrae muuucho.

Icíar dijo... [Responder]

Yo creo que este libro pudiera no gustarme mucho, a pesasr de que lo del museo arqueológico, lo de la madre .... pueda estar bien.

Elysa dijo... [Responder]

Yo confio en la creatividad que podemos desarrollar y seguro que aún nos quedan sorpresar para descubrir.
Mi hija tiene este libro, se lo robaré.

Besitos

Ángela dijo... [Responder]

Como ya tenemos tan cerca la Navidad puse este título en mi lista de regalos. He leído reseñas en las que hablan muy bien de la novela y, además, personas de mi confianza me han contado maravillas de ella, así que solo me faltaba leer tu reseña. En fin, que me estoy empezando a impacientar y cualquier día como lo vea en un escaparate me lo compro directamente. Un beso

Meg dijo... [Responder]

En principio no me llamaba, pero no dejo de ver buenas reseñas, asi que ya he tomado nota :-) Un besote!!

Luciana dijo... [Responder]

No creo que se consiga por acá. Al menos, no lo he visto en ninguna de las librerías locales.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Creer que todo está inventado sería triste. Siempre hay cosas innovadoras, o aquellas que no lo son pero destacan por su originalidad en el modo en que está contada la historia.

Cris dijo... [Responder]

Este libro me lo ha recomendado mucha gente. Me lo compré y lo tengo en el reader desde hace tiempo, esperando a ser leído.

Emilio dijo... [Responder]

Sin entrar en la calidad de este libro, que acabo de empezar, sólo apuntar que la idea no es tan original, hace tiempo vi una película, no estrenada en España, que trataba el mismo tema de la longevidad. La hicieron de una forma muy sencilla, un simple grupo de personas hablando sin apenas salir de una misma habitación: "The man from hearth". Absolutamente recomendable, magnífica, se puede conseguir por la red subtitulada.

Eva García Sáenz dijo... [Responder]

Agradezco mucho la reseña de mi novela, me alegra mucho que os haya gustado tanto y la hayáis disfrutado.

Quería comentaros la oferta limitada que estará disponible en Amazon solo por unos días como regalo navideño a todos los lectores que estos tres años han hecho posible el éxito de “La saga de los longevos”:

El Pack longevo con las dos novelas de La saga de los longevos I y II: “La Vieja Familia” y “Los Hijos de Adán”, está ahora disponible en Amazon al precio de 4,99 €. Solo hasta el 31 de diciembre.

Os dejo el enlace para que podáis descargar el Pack Longevo:

http://amzn.to/1z0zsgi

Muchas gracias por vuestro apoyo. Un abrazo longevo,
Eva García Sáenz