sábado, 10 de noviembre de 2012

Entrevista a Eva García Sáenz


     Eva García Sáenz nace en Vitoria, aunque se traslada a Alicante a los catorce años. Diplomada en Óptica y Optometría trabajó en el sector durante una década. Hoy trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Durante tres años se dedicó a escribir su primera novela, La saga de los Longevos, que ha cautivado a críticos y lectores. Hoy nos acercamos a conocerla un poco más.

     - Un éxito arrollador desde las redes hasta el papel, lo que muchos buscan hoy en día. ¿Cómo nace la historia de La saga de los Longevos?
     - El germen de la historia fue la intención de contar los conflictos de una misma familia, pero remontándome a la Prehistoria. Lo que tenía muy claro es que la ambientaría en Cantabria y en Santander: por el Monte Castillo, por las casa de indiano, por los acantilados... me pareció una ambientación muy literaria.
     -¿Cómo fueron sus primeros pasos en la red?, ¿y su paso al papel?
     - Lo primero que hice en la red fue diseñar la web, el blog, la fanpage de Facebook y la cuenta de Twitter oficiales de la novela, luego subí la novela a Amazon y la puse a disposición de los lectores. Realmente fueron ellos, con sus buenas críticas, los que hicieron que otros lectores compraran la novela en Amazon y llamara la atención de las editoriales. Poco después, las editoriales me pidieron el manuscrito y lo valoraron positivamente, así que la novela se publicó en papel en mayo en todas las librerías de España, siendo también un éxito. Y hasta hoy...
     - Lleva una ámplia documentación, ¿cuánto duró ese proceso aproximadamente?
     - El primer año dediqué cuatro horas diarias a la documentación, lo hacía por las noches, de 21.30 a 1.30, cuando terminaba mis obligaciones laborales y familiares. Después, cuando ya comencé la escritura en sí de la novela, tenía períodos en los que tenía que parar y continuar don la documentación. En cuanto al trabajo de campo, durante los tres veranos que duró el proceso de escritura de la novela, viajaba a Santander y a Cantabria y visitaba Museos, yacimientos y localizaciones.
     - No se si sabe que Santander es una ciudad que se vuelca en las historias que se quedan en su geografía. Libros como El último soldurio superaron en ventas a El código Da Vinci. Está sucediendo lo mismo con su obra, ¿se sintió así de acogida?
     - Me sentí muy acogida por los santanderinos, mejor no me pudieron tratar. A la presentación que hice en la Librería Gil, escenario real de la novela, acudió D. Íñigo de la Serna, el alcalde de Santander, y D. Pedro Ángel Fernández Vega, director del Museo de Prehistoria de Cantabria. Y no sólo eso, el aforo estaba lleno y acudieron muchos de los propietarios de restaurantes y locales que nombro en la novela. Fue muy emotivo.
     - Tengo que felicitarle por la elección de la portada, el Monumento al Incendio de Santander. ¿Cómo surgió esa portada?
     - Surgió a los pocos meses de estar escribiendo la novela, cuando ya tenía los personajes muy perfilados. Se dio la feliz circunstancia de que encontré una foto del monumento en una guía de Santander, y comprobé que todas las figuras humanas de la escultura podrían tener su equivalente en los personajes que había creado.
     - ¿Cómo has vivido este último año?, ¿se puede estar preparado para un éxito que llega tan de repente?
     - Este año está siendo una auténtica locura, en el buen sentido de la palabra. Lo que está ocurriendo con esta novela (buenas críticas, ediciones agotadas, traducción al inglés en Estados Unidos...) es lo mejor que puede pasarle a un autor, y estoy recopilando tantos momentos irrepetibles que me digo a mi misma que tengo el resto de mi vida para ir asumiéndolo. Por otro lado, la promoción está durando muchos meses, y eso es un reflejo del éxito que está teniendo la novela, tanto en las librerías como en su formato digital, pero es cierto que conjugar los viajes, presentaciones y eventos a los que me obliga la promoción con mis obligaciones laborales y familiares está resultando heroico. En unos meses voy a darme un tiempo de descanso.
     - Un ejemplo del cambio que está produciendo en el mundo literario la entrada de las nuevas tecnologías lo tenemos delante, pero ¿también cambia el lector, llega a más gente?
     - El lector sigue siendo el mismo, personas que amamos los libros y las buenas historias, aunque el formato sea diferente. Tampoco creo que esté llegando a más gente, lo que ocurre es que un porcentaje de esos lectores se van comprando un e-reader y comienzan a adquirir ebooks.
     - Me gustaría saber si en este momento está trabajando en alguna historia nueva, somos muchos los que esperamos la segunda obra de Eva.
     - Un poco más arriba he comentado el ritmo que supone promocionar una novela, de momento mi prioridad es concluir esa promoción y darme un descanso físico y mental
     - Y por último, ¿nos puede decir que está leyendo?
     - Estoy leyendo con mucho deleite "El cuarteto de Alejandría de Durrel. Voy por el primero tomo de la tetralogía, Justine, y me relaja mucho abrir el libro en cualquier página y disfrutar por disfrutar, sin importarme la trama.
     - Muchas gracias por su tiempo y amabilidad al responder a mis preguntas. Ha sido un auténtico placer.
     - El placer ha sido mío, un abrazo longevo.

     Se que me repito, pero si agradezco a los autores que deciden acercarse al blog, mucho mayor es mi agradecimiento a los lectores que venís cada día. Para mí es un placer compartir mis lecturas con todos vosotros.
     Gracias

42 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Es que tiene razon, no solo Santander, toda Cantabria es muy literaria.
Si estuviese radicada en el sur de Inglaterra, lo comprobariamos continuamente...
A proposito...esta en el sur de Inglaterra....
;-)

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días. Se veía venir otra entrevista interesante. Tras la novela que nos trajiste algo me decía que detrás le tocaría el turno a su autora. Mi pregunta sería ahora ¿en qué género encajaría esta novela?. Es curioso lo que está pasando en Amazon. Me alegro por los escritores que tienen éxito en formato digital y luego publican en papel. Pero creo que las editoriales deberían darles más oportunidades a otros escritores que publican en Amazon y tienen mucho que decir. Uno se encuentra cada bodrio en papel que es para echarse las manos a la cabeza. Cuando La saga de los longevos atrapa a tanta gente en su lectura, por algo será. Habría que darle una oportunidad pero ¿cuándo?. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, me ha gustado conocer un poco más a esta autora
besos

Pilar González dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, tanto para los que hayan leído el libro como para los que aún lo tenemos pendiente. Yo lo tengo preparado en el ebook desde hace tiempo y aún no me he decidido a empezarlo, a pesar de las reseñas favotables. Y es que se me amontona el trabajo. Espero acabar pronto con un par de pendientes que tengo y ponerme con él. Un beso

Mela dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. Siempre resultan muy interesantes y amenas. La escritora, un cielo, y tú, otro. Un abrazo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Siempre me impresiona el backstage por decirlo de alguna manera de una novela. Es documentación que lleva años recogerla!!! Increible! Un abrazo y buen finde

Towanda dijo... [Responder]

¡Qué sorpresa!
La conocí leyendo alguna reseña y tuve que comprarme el libro. La crítica era bastante buena y el libro, de verdad, lo merece.
A mí, me encantó.

Me alegro muchísimo por la autora que se lo ha currado y es merecedora de todo lo bueno que le venga.
Un abrazo para las dos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Interesante entrevista, Mientrasleo. La pregunta sobre la transformación del mundo del libro me remite irremediablemente a una entrevista a Roth que he leído ayer, publicado en el año 2008 en El País, donde el autor afirma que "las pantallas nos han derrotado". Curiosamente Eva lo ve de una forma menos pesimista..Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda, mientrasleo! Como te comenté en la reseña del libro, estaba un poco escéptica con esta obra, pero todo son buenas críticas y cada vez me apetece más darle una oportunidad. Gracias a ti por ofrecernos cada día entradas muy interesantes y completas, 1beso!

MaryLin dijo... [Responder]

Siempre es interesante descubrir cosas nuevas de los autores. Saber c´omo ha surgido una historia es algo q me gusta conocer siempre.
Gracias por la entrevista!!
Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Una entrevista genial! Besos

Enrique Osuna dijo... [Responder]

Una excelente entrevista. La historia de esta autora es algo que nos infunde ánimos a quienes decidimos autopublicar. Es cierto que los tiempos están cambiando, y que Amazon ya no se ve tanto como un rival como alguien que hace un curioso trabajo a las editoriales tradicionales: selecciona títulos potencialmente ganadores. Los lectores siempre son los que deciden, pero ahora lo tienen más fácil. Mi enhorabuena a Eva y que continúen los éxitos.

Raquel ♪ dijo... [Responder]

Pues yo aún no tuve la ocasión de leer el libro pero me alegro mucho del éxito que está teniendo, después de tanta dedicación y esfuerzo, se lo merece, además me cae genial como persona cada vez que leo sus entrevistas.

Gracias por acercarnos un poco más a la autora y esperemos que pueda descansar finalmente, que también es necesario.

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy inreresante la entrevista, sobre todo lo referente al proceso de escritura y documentación. Ver como se fragua el resultado en papel. Gracias a ti por traernos contenidos tan variados e interesantes, para tus lectores es un verdadero placer hacerte una visita diaria. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado tu entrevista y la hostoria de esta escritora es muy interesante, me ha impresionado ese cambio de ser óptica a escritora y encima con éxito.Buscaré el libro.Besotes

BookLand dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me encanta saber un poquito más de los autores, aunque aun no haya leído nada suyo, como es el caso. Creo que acabaré leyendo el libro, sí señor.
Un abrazo!

BookLand dijo... [Responder]

Jolines, no sé si se envió el comentario que he puesto.. Por si acaso lo repito XD
Que muuuy buena entrevista, me encanta conocer la historia de libros y autores aunque aun no haya leído la obra, como es el caso. Pero puede que le de una oportunidad, me llama mucho la atención ^^
Un abrazo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una genial entrevista, me ha gustado conocer algo más de esta autora, las preguntas fueron muy precisas, me interesó esa mención al Código Da Vinci, es un libro que me gustó mucho.

Gracias por compartirla con nosotros.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

Como siempre resulta muy interesante conocer un poco de los autores y en este caso la experiencia de Eva y los detalles sobre la preparación del libro.
Besos

Irial dijo... [Responder]

Cuatro horas al día durante tres veranos...¡eso sí que es un trabajo de documentación! Pero bueno, lo importante es que te guste el tema que investigas y que resulte ser tan interesante como esperabas, porque por mucho que una novela sea buena si el escenario no da la talla... es tan importante una cosa como la otra.

Un beso :D

Silvia dijo... [Responder]

Todavía no he leído el libro pero cada vez me llama mas y ahora al conocer un poco mejor a la autora aún mejor, una entrevista muy buena y tengo que decir que Eva me parece una persona muy cercana al leer sus respuestas.
Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista! Aún no me he animado con la novela de esta autora, pero la tengo entre mis pendientes, que le tengo ganas. Así que me ha gustado conocerla un poco.
Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Gran entrevista, es interesante como una publicación en digital puede conllevar tanto éxito.
Yo a ver si la leo de una vez jeje
Un beso!

Nagini dijo... [Responder]

He visto hoy en Eroski ese libro y me llama, me llama y la autora parece simpática, punto más para animarme a leerme el libro.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Estupenda e interesante entrevista

shaka lectora dijo... [Responder]

Genial, la entrevista, me ha encantado, me gusta mucho conocer el making off de las novelas, cómo se gestaron y qué estaba haciendo el autor cuando creó esa escena que nos encandiló o en quién se inspiró para crear ese personaje redondo.

Un beso shakiano!!!

Elysa dijo... [Responder]

¡Enhorabuena a la autora por este libro y la buena acogida que está teniendo! Me ha gustado leer esta entrevista y conocerla.

Besitos

Ángela dijo... [Responder]

Excelente entrevista. Después de leer las buenas reseñas de su novela tu entrevista nos acerca mucho más a la autora.
Mis felicitaciones. Un beso

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Como en todas tus entrevistas he gozado con la autora y con la entrevistadora...Me encanta este espacio de despejar curiosidades a través de tan buenas preguntas y contestaciones.
Un abrazo, Silvia.

Rober dijo... [Responder]

Me llamaba la atención esta entrevista, sobre todo por ese paso tan espectacular de la autora desde el mundo digital a la publicación en papel. Denota duro trabajo por todas partes en cada respuesta.

Besotes, y gracias a ti siempre por darnos esa otra visión de quien escribe un libro :)

Citu dijo... [Responder]

Me pareció una entrevista, interesante. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Mari dijo... [Responder]

Un gusto conocer a esta autora, mientrasleo.
Las tierras norteñas y su intimismo son tierra fértil para recrearse con la escritura...;)
B7s

Mere dijo... [Responder]

Encuentro tremendamente vocacional documentarse durante horas cada noche después de 1 día cargado de obligaciones. La felicito por su entereza, a buen seguro disfrutó haciéndolo. Gracias por traernos a Eva , todo 1 privilegio. Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista, por un lado descubrir que el esfuerzo ha valido la pena y por otro el que los lectores por su compra ne Amazon hayan hecho ver a los de las editoriales lo que se perdían. Genial!

Estela dijo... [Responder]

Genial entrevista....ya te digo eres todo un libro con patas,+, tomo buena nota de la novela, un beso ^_^

Liz dijo... [Responder]

oh me encantaria leer el libro de esta mujer ;) seria genial

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica y un libro al que le tengo muchas ganas.
Lo conozco porque lo está leyendo una compañera del trabajo, que habla maravillas de él, y espero que me lo deje pronto jeje, más después de tu reseña.
Me ha gustado mucho descubrir el recorrido hasta publicar en papel, desde luego se lo merece por el esfuerzo y también me ha gustado su forma de pensar.
Besos y gracias a ti por permitirnos conocer un poco mejor a los autores.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Envidio a la gente que se lo monta como esta mujer. Llevo escribiendo unos quince años y todavía no he sido capaz de escribir un buen libro. Creí que El Libro de Tebas podría serlo, pero le falta algo de fuerza y tal vez constancia en el guión; no así trabajo. El próximo lo haré todavía con más empeño, horas y dedicación. Felicidades a Eva, por supuesto!!!

Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Gracias a tí por dar a conocer a la autora con una entrevista tan completa. Un besote!!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
no conocía a la autora,
pero interesante entrevista,
no sé como lo haces, pronto haré mi primera entrevista, así q tomaré nota.
Gracias a ti y a la Eva por esta entrevista.
Un beso.

Carmen dijo... [Responder]

Un placer conocer un poco más a la autora. El libro ya está en casa para su lectura.
Besos,

Dany nphenix dijo... [Responder]

Buena entrevista. Leí sobre esta novela en otro blog y me dio ganas de leerlo.
Besos.