lunes, 26 de noviembre de 2012

EL viejo y el mar. Ernest Hemingway




     "Era un viejo que pescaba solo en un bote en la corriente del Golfo y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao lo cual era la peor forma de la mala suerte;  y por orden de sus padres, el muchacho había salido en otro bote, que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota."

     Este fin de semana hablaba de prejuicios, unas veces razonados y otras no. Yo los tuve durante un tiempo con este libro. No me digáis el motivo... creo que fue porque me lo regalaron hace muchos años y la palabra "viejo" me sonó despectiva. De alguna forma trágica incluso. Y eso condenó al libro en su estante durante meses que se convirtieron en años. Hasta que, finalmente, me decidí a leer esta historia. Hoy traigo a mi estantería virtual, El viejo y el mar.

     Conocemos a Santiago, un anciano pescador que lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada. De hecho ha perdido a su ayudante, pues su familia temía que estuviera con un patrón gafado. El día ochenta y cinco, sin embargo, se encontrará con la presa que le ha desvelado. Vivirá una lucha con este gran pez hasta ver si puede llevarlo a puerto o no.

     En realidad podría decirse que lo que hoy traigo es un cuento. Sólo que la palabra cuento se toma muchas veces de forma peyorativa, cuando realmente no es así. Así que diré que es un relato corto, para leer del tirón, escrito de una forma sencilla y sin pretensiones. A partir de aquí, una vez que vamos pensando en lo que hemos leído cerrado ya el libro, es el momento en que nos abrimos a su historia. Descubrimos un hombre en el ocaso de su vida que lucha, pensamos en todo lo que nos han dicho en apenas un puñado de palabras y comprendemos la belleza y emotividad del relato que hasta hace unos minutos tuvimos entre manos.

     Cierras el libro y no puedes evitar mirarte las manos, sabiendo que no eres Santiago, que no ha sido tu lucha aunque te hayas emocionado. Y miras el mar, la mar, con otros ojos. Por un momento con los ojos de un pescador capaz de enfrentarse a tiburones. Entrañable este Santiago que llevaré conmigo para siempre. Tal vez por venir de una tierra con tradición pesquera, o tal vez no haga falta ser de este tipo de tierras para apreciar al protagonista. Lo que es si que os puedo decir, es que la historia conmueve. No llega a ciento cincuenta páginas y la vivimos como propia con un ritmo pausado, adecuado a la edad. La soledad, la vejez, la fuerza de voluntad y la espera, sobre todo la espera. Antes de darme cuenta ya tenía el final encima, perfecto, cosa que pocas veces se puede decir en un libro. Acompañada por un narrador que es capaz de ceder su puesto al protagonista, he vivido la salida al mar, el hambre, la lucha con un pez, con varios, ¡tiburones! He olido la mar y escuchado gaviotas. Y lo primero que pensé al hacerlo, es que podía haberlo disfrutado mucho tiempo antes.

     Hoy traigo un libro conocido por todos, al menos en título. Un libro que, como suele suceder en estos casos, hizo correr ríos sobre el origen de su protagonista, diciendo si era tal o cual patrón del barco del autor. Parece que ahora se decantan por un hombre canario... pero sólo lo parece, siempre hay quien discuta teorías cuando el autor no puede confirmar ninguna. De lo que no cabe ninguna duda, es de que se trata de un título imprescindible en cualquier biblioteca.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro imprescindible, ese libro que si perdierais tendríais que volver a comprar?

     Gracias


72 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

"El viejo y el mar" lo leí hace mucho tiempo y es de esos libros que quiero releer.

Cuando pueda me recompraré "Solitud" de Víctor Català, un clásico e imprescindible de la literatura catalana. Me lo compré cuando estudiaba y ahora no lo encuentro. Lo releí hace un año prestado de la biblioteca y no es lo mismo. Ese es mi imprescindible.

Pakiko dijo... [Responder]

Bonito y entrañable relato. Aunque hace mucho tiempo que lo leí, me han dado ganas de ponerme otra vez con él. Gracias por tu reseña.
Besos

Nena Kosta dijo... [Responder]

No sabría decirte qué libro es imprescindible para mí o cuál debería volver a comprar si lo perdiera. Hace mucho leí Viento del Este, Viento del Oeste de Pearl S. Buck y me impresionó, es uno de los libros que volvería a leer y que está en la lista de mis favoritos.
Un abrazo.

MORGANA dijo... [Responder]

Me lo pones muy difícil,tengo muchos, aunque no dudaría en volver a comprar "El Principito"
Besos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda....El principito no puede faltar de mi estantería. Un besote y buen inicio de semana

Mela dijo... [Responder]

Hola, muy buenas. Magnifica reseña como es costumbre en ti.
"Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell. Este libro me impactó y no pude soportar que Rhett Butler y Scarlett O'Hara no acabasen juntos. Necesitaba una segunda parte y el viento la trajo.
"Scarlett", de Alexandra Ripley. Y, por fin, tras muchas vicisitudes, mis queridos protagonistas acabaron su histora juntos.
Te deseo una buena semana.

Dorothy dijo... [Responder]

Es imposible no llevar a Santiago dentro cuando lo conoces. Lo leí de adolescente. Me encantó. Y me sigue gustando.

Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Ah! se me olvidaba. Mi imprescindible, 'La historia interminable'

Besos again

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y disfruté con esta lectura. Le cogí un cariño tremendo a Santiago y me emocioné con la lectura. Debería releerlo.
Besitos

Framboise dijo... [Responder]

¡Qué curioso! me hablaron hace muy poco de este libro... Creo que no leí más que extractos, no lo recuerdo, no lo tengo en casa.

¿Un libro imprescindible para mí? Varios. Pero "Le petit prince", encima de todos.
Y recién añadido "Momo" ;)

¡Y mi lista de pendientes se está pareciendo cada día más a la de los niños ansiosos antes de las navidades!

Besosss y gracias.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días, una entrada muy agradable...diré que mi preferido y al que volvería a comprar es:
2001: Una odisea del espacio, he visto la película y leído el libro y como dices, no puede faltar en mi estantería...

feliz comienzo de semana...

Manderly dijo... [Responder]

No lo he leído... y la película apenas la recuerdo.
Creo que no tengo ningún imprescinible. No suelo releer los libros.
Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Es buena verdad que en muchas ocasiones, y no sé por qué, al cuento se le da un tono despectivo. Un cuento encierra una historia en la que suele terminar con una moraleja, o por lo menos en la mayoría de ellos. De todos se aprende algo y este me trae recuerdos agradables de mis principios como lector.
En cuanto a la pregunta que hoy nos planteas pues tampoco sabría cuál decirte. Hay varios, como El Quijote, por ejemplo, uno de mis iconos literarios o Cien años de soledad, una novela para mi imprescindible y de lo mejorcito que he leído. Besos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Buenos días, Sinuhe el egipcio sería mi libro a releer y conservar. Besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Buenos días, Sinuhe el egipcio sería mi libro a releer y conservar. Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Hace mucho que lo leí, al igual que "Por quien doblan las Campanas"...Los dos volvería a leerlos y, de hecho, lo pienso hacer, cuando pueda.
Para mi el libro imprescindible y que volvería a comprar si se me perdiera sería "El Señor de Bembibre"...Me encanta.
Abrazos y besos, Silvia.

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

"El viejo y el mar" Buahhh!!! A este libro le tengo un especial cariño que ni te imaginas! Lo tengo en casa con sus hojitas ya amarillas y lo guardo con un recelo inimaginable! Me lo regalara mi marido al poquito de empezar a salir con él, y me lo leí de un tirón en una noche. Saqué muchisimas cosas positivas de este libro, y me enterneció como ningún otro! Me imagino que veo muchas similitudes con una etapa de mi vida, y con lo bueno que es persistir y no tirar la toalla por muy pocas esperanzas que se vean desde fuera! Me pasaría el día hablando de él! Un besazo guapisima!!! Muaccckkkk

Ithil dijo... [Responder]

Recuerdo que este libro fue una de las lecturas obligadas de mi época de estudiante. No obstante, me sorprendió y me gustó mucho. Me encanta cuando pasan ese tipo de cosas.
Y sobre mi libro imprescindible... uf hay muchos. Algunos solo por el valor sentimental ya volvería a comprarlos. Pero estoy segura de que si perdiera El Señor de los Anillos, o mis libros de Canción de Hielo y Fuego, los compraría de nuevo.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Sí, desde luego es de esos libros que parece que dan categoría a una biblioteca particular. Yo tengo muchos de Hemingway, y la mayoría los leí hace tantos años (algunos no pude terninarlos, era demasiado joven)que no sabría decirte casi nada sobre ellos. Algún día tendré que darles una relectura. Bss.

Lesincele dijo... [Responder]

No lo he leído pero lo tengo pendiente...y hace ya tiempo que me propuse leerlo...y no lo hago...no por prejuicios sino porque se me cuelan otros por delante xD.

Si se me perdiera un libro...lo pasaría muy mal porque soy algo obsesiva, me gusta coleccionarlos y así acabo acumulando...pero le tengo muchísimo cariño a El pájaro espino con su portada antigua xDD
Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Leí este libro hace mucho y me pareció muy bueno. En cuánto a imprescindibles, tengo especial cariño a los libros de Erich María Remarque, uno de mis escritores favoritos. Los tengo todos y aunque están un poco viejos los conservo como oro en paño. Un beso

Mere dijo... [Responder]

Me gusta esa virtud del pescador, la espera... antes las personas eran más pacientes y perseveraban. Ahora lo queremos todo para hoy, terminamos frustrados y no valoramos nada. Me gusta Hemingway con sus altibajos, sus constantes huídas hacia adelante, siempre dispuesto a probar experiencias, a recomenzar una y otra vez en otros lugares, con otras mujeres... hasta que el hastío pudo con él y se cansó de luchar. Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, yo no pude con esta novela. Se me hizo asombrosamente larga -y eso que es bien corta-, pesada y lenta. No sé si volveré a leer a Hemingway, pero lo que sí sé es que no es un libro que yo recomiendo.

Un besito y feliz lunes.

Lu dijo... [Responder]

desde que estoy por la blogosfera me estoy dando cuenta de que tengo que leer más clásicos. Hemingway es una de mis asignaturas pendientes también.
Un imprescindible sería para mi "Momo" de Michael Ende.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

No he leído el libro en cuestión, pero curiosamente asocio tus palabras iniciales con mi resistencia a los clásicos (¡qué vergüenza admitirlo así en público!). En todo caso, voy a mejor; porque si todavía estuviéramos en 2011 y no me hubiera tomado algunos cafés literarios también te estaría diciendo que lo de los "cuentos"...nnnaahhh...Un beso.

Valaf dijo... [Responder]

El que nos traes hoy, sí, y además me trae recuerdos muy entrañables.

Y bien, ¿un libro que de perderlo a por él y rápido?, ummmm, alguno hay, alguno. Pero si he de elegir y a riesgo de ser plomo, el Silmarillion.

Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leí este libro en el colegio y me trae los mejores recuerdos, me encantó.

Si perdiera Corazón, de Edmundo de Amicis, me da algo, en verdad tendría que volar a buscarlo, porque es de todos mi más querido.

Besos, feliz inicio de semana.

albanta dijo... [Responder]

He tenido este libro siempre entre las lecturas pendientes aunque nunca he terminado por hacerme con él.

Nina dijo... [Responder]

Lo tengo en casa, esperando ser leido! muchas gracias por la reseña

Aydita dijo... [Responder]

Tengo que leerlo! besos

elena mendez dijo... [Responder]

Este viejo es sin duda un libro de juventud, o por los menos para mi lo fue. Tiene gracias que hables de lo clásicos porque yo hoy me he inclinado por Balzac...

CHARO dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace años y me parece recordar que hicieron película.Tengo varios libros de Tony de Mello que si los perdiera tendría que ir a comprarlos de nuevo.Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uno de mis favoritos y el que más me gusta de Hemingway, lo he leído un par de veces... yo y los modernistas ajajajajja. Me encanta ver entradas así, los clásicos son los clásicos jeje aunque me ha hecho gracia ver a Hemingway recién leído Faulkner :)

Yo tengo varios libros que son imprescindibles. Uno viene en siete tomos, En busca del tiempo perdido, de Proust, Las flores del mal, de Baudelaire, El libro del desasosiego, de Pessoa, Las Olas, de Virginia Woolf :).... Un beso y feliz semana :)

Tatty dijo... [Responder]

Lo lei hace un montón de años y no guardo un buen recuerdo, creo que el problema fue que no era el momento adecuado para afrontar esa lectura así que algún día le daré una segunda oportunidad
besos

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aún. Es de mis eternos pendientes. Y un libro que volvería a comprar si lo perdiera... Momo, El camino, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera... Mejor paro ya.
Besotes!!!

Kikas dijo... [Responder]

Demasiados...no puedo nombrar solo uno...
;-)

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Jamás pensé que esta historia me podría interesar, pero gracias a tu reseña me da rabia no haberlo descubierto antes. En cuanto pueda, le echo el lazo a la novela. Gracias por la reseña. Besitos!

Rodericus dijo... [Responder]

¿ Imprescindible para mí ?. Historia de Roma, de Indro Montanelli. El viejo periodista, convierte la historia en un relato ameno, y sobre todo, cercano y humano, huyendo de los mitos.

Un beso.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Lei El Viejo y el Mar siendo muy joven, tambien vi la pelicula.
Ahora que vivo mi futuro, entiendo más lo leido.

Mi libro seria El Hombre Mediocre de Ingenieros.

Cariños

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, siento decirlo pero tengo mucha manía a esta novela. La culpa la tiene mi profesor de literatura de segundo de la ESO (14 años) que nos obligó a leer esta novela que obviamente una persona de esa edad no puede comprender en su totalidad y mucho menos disfrutar. Dudo que vuelva a leerla.

Besos.

Leira dijo... [Responder]

No lo leí y tampoco creo que lo haga en breve.

Towanda dijo... [Responder]

Hola mientras.

El viejo y el mar lo leí cuando era mocilla y guardo un grandísimo recuerdo de él. Quizá vaya siendo el momento de volver a releerlo.

Un libro que de perderse iría corriendo a comprarlo... No sé, ahora mismo no caigo quizá La decisión de Sophie, aunque no sería lo mismo porque el que guardo como oro en paño me lo regaló mi hija con sus ahorros, cuando era pequeña. Fue con el cole a la Feria del Libro y preguntando entre los puestos decidió que sería un libro apropiado para su mamá... ¡Qué tiempos!

Un beso guapetona.

Luján Fraix dijo... [Responder]

UNA MARAVILLA DE LIBRO, UNA JOYA.
YO TENGO MUCHOS QUE ME GUSTAN, PERO "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" ES MI PREFERIDO.
UN BESITO

Estela dijo... [Responder]

jOLINES, me hablas de uno de los libros que más me gustaron en mi adolescencia... un beso cerebrito literario ^_^

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, aunque parezca cursi, El quijote, porque además de una joya literaria, es todo un tratado de
filosofía, sobre todo para los españoles.
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Esta vez no me puedo resistir. Me lo apunto y espera en breves mi reseña.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Amo a Hemingway. Sobre todo este texto tan fraternal.
En mi caso, no podría estar sin la trilogía de Marías. Cada día necesito releer un página. Es mi biblia.
Un abrazo.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
hace muchísimo que leí esta novela,
aunq fue por obligación no sé en q curso fue pero recuerdo q no me gustó, pero entonces no valoraba mucho este tipo de novelas,
así que me la apunto para releer.
Besis

Nesa Costas dijo... [Responder]

Un libro precioso que leí hace mucho tiempo y aun así recuerdo, que en mi caso tiene mérito con lo despistada que soy.
Curioso que lo rechazaras por lo de “viejo”. A mi es una expresión que tampoco me gusta ni un poco.
Un libro que tendría que volver a comprar de perderlo sería La divina comedia. El primer clásico que leí por voluntad propia y me gustó, claro.
Besos, muy buena reseña.

Alí Reyes H. dijo... [Responder]

Considero al cuanto como lo más difícil de la literatura, y entre ellos uno de los que me ha causado más fascinación son EL JUGADOR DE AJEDREZ de Stefan Zweig (comentado en la sección deportes de tigrero) y el mejor cuento que he leido en toda mi vida -¡Y vaya que he leido cuentos! UNA CARTA escrito por el mismo Stefan Zweig
--------
NOTA El primero "El Jugador de Ajedrez" lo tengo en digital y puedo enviártelo si gustas. Te aseguro que no te arrepentiraás de imprimirlo y leerlo. Si estás interesado contáctame. Mi correo es alijrh@gmail.com

Alí Reyes H. dijo... [Responder]

Por cierto, leí el viejo y el mar. Sin duda, muy bueno. Pero te aseguro que los que te acabo de nombrar son mucho más buenos. Cuando los leas me dices si me equivoco ¿Trato?...risas

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Sabia del libro , pero no he tenido la ocasión de leerlo ... y no me apetece comprarlo .. por lo que quizás ahora , que estoy por casa , pase por la biblioteca ,lo traiga a casa y lea...besos !!

Citu dijo... [Responder]

La verdad es que cuando lo leí, me aburrió un poco aunque el final me conmovió . Te mando un beso y respondiendo a tu pregunta el amor en tiempos de colera. y trilogía del anillo.

Jo dijo... [Responder]

bolaño. marias... y sabines.
rima
si
imprescindibles...

Rober dijo... [Responder]

Otro imprescindible que se va directo a mi lista de pendientes. No sé si todo eso que el mar nos inspira a veces es más potente en quienes hemos crecido cerca de él. Creo que tiene un magnetismo especial al que casi nadie es inmune. A mí, me provoca la misma sensación de inmensidad, de ser algo minúsculo, que si observo el cielo en una noche estrellada.

Imprescindibles, muchísimos. El que compraría de nuevo si desapareciese de mi estantería, "1984" de Orwell.

Un besín

sabores compartidos dijo... [Responder]

Lo lei hace mucho tiempo, tanto que ni me acuerdo de él, jejeje
Si me tuviera que compra otra vez unlibro sería.... El Evangelio del Mal, me encantó.
un besote

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Hemingway me gusta, su Fiesta es inmejorable y este viejo entrañable. Dicen que hasta cierto punto también el viejo era él. Espero que no, me gusta mucho más el de la obra que su autor.
Buen día.

Santiago Lafon dijo... [Responder]

A mi también me gustó mucho.
El imprescindible en mi caso es de Mario Benedetti, "La borra y el café".
Saludos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me encantó este libro, al que llegué de manera voluntaria y ya mayor para entenderlo del todo. Siempre digo que los libros tienen su momento y precipitarlo no conduce nada más que al fracaso de la lectura.

Mi libro imprescindible, Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Breve e intenso como ninguno que haya leído jamás.

Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

el viejo y el mar lo he releído varias veces y siempre me parece la primera.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Summer dijo... [Responder]

Aun no he leído nada de Hemingway, no tengo perdón. ¡Y mira que le tengo ganas!

raúl dijo... [Responder]

no sé... ¿el nombre de la rosa? me encanta ese libro, pocas veces he disfrutado tanto leyendo!

Luciana dijo... [Responder]

No puedo opinar sobre el libro, que a pesar de ser clásico, nunca leí.
Pero si perdiera Orgullo y Prejuicio, que es mi imprescindible, no importaría...porque tengo como 5 ediciones diferentes jajaja.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Creo que debería leerlo de nuevo... me lo mandaron en el instituto (hace mil años) y se me hizo pesadísimo. No sé si fue porque no era el momento, la edad, o qué...

Besotes

Sese dijo... [Responder]

Pues sí, un libro imprescindible, un cuento, una fábula, que es una pena que la gente no se anime a leer, lo acabas en un plis y sin duda tre deja emprenta.

No sé si perder pero no me gustaría "olvidarme" de lecturas tales como Las Uvas de La ira, o Crimen y Castigo, la verdad es que hay muchos y lo bueno es que muchos más esperan a ser leídos, sólo hay que saberlos elegir

Besos

Rosi dijo... [Responder]

¡Me encantó este libro!.
Me lo regaló un alumno, un niñode cinco años, hace ya muuuuchos años, ¡pero me sigue encantando.
Un abrazo grande, Silvia.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Esta vez mi mami se leyo en sus años mozos este y por quién dobla las campanas y la gustaron mucho,son bonitos y con una prosa,lo tiene en la estanteria por lo que ya es hora de una vez que lea algo de este autor que estaba enamorado de España <3
Jane Eyre mi libro imprescindible al igual que el ocho de mi Catherine Neville

besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues soy de tu mismo club, un libro que he escuchado una y mil veces pero al que aún no le echado una miradita :) Pero después de este precioso post, veo que será algo a remediar. Besillos

Juanito dijo... [Responder]

Excelente reseña, como siempre. No lo he leído aún, lo agendo...
Respecto a tu pregunta, cualquiera de los libros de Stephen King o de Enrique Medina.
¡Saludos!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de este autor y por lo que estuve buscando, este es uno de los que más aparecían en el catálogo, así que lo leeré en algún momento.
Besos.

Icíar dijo... [Responder]

Es gracioso lo de los prejuicios, jeje. Yo no lo he leído y no porque le tng prejuicios, porque en realidad me apetece, me gusta ese tipo de tramas que parece que no pasa nada pero pasa de todo, me gust el ritmo lento que comentas, adecuado a la edad, y me gusta la sabiduría del viejo. Aí que me llevo este libro, que 150 páginas, son muy pocas para satisfacer una curiosodad de hace muuuucho tiempo.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Si tengo un libro es porque me lo quise comprar, y no solo por curiosidad, así que cualquiera que pierda me lo volvería a comprar. Ej.: la última vez que me robaron (ya van cinco cuatro veces), se llevaron con el bolso Dragón de Peter Straub, al los dos días fui y me lo compré otra vez.
Aunque reconozco que tengo uno que otro que si lo pierdo, se perdió y chau.
Saludos