martes, 20 de noviembre de 2012

Cuento de Navidad. Charles Dickens




     "¡Oh! Pero Scrooge era atrozmente tacaño, avaro, cruel, desalmado, miserable, codicioso, incorregible, duro y esquinado como el pedernal, pero del cual ningún eslabón había arrancado nunca una chispa generosa; secreto y retraído y solitario como una ostra. El frío de su interior le helaba las viejas facciones, le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera. Fría escarcha cubría su cabeza y sus cejas y su barba de alambre. Siempre llevaba consigo su temperatura bajo cero; helaba su despacho en los días caniculares y no lo templaba ni un grado en Navidad."

    Dicen los centros comerciales que ya es Navidad. Hay lotería para estas fechas desde hace meses y empezamos a ver roscones y turrones, así como juguetes en todas las tiendas. El otro día entré en unos grandes almacenes y me sorprendí al escuchar villancicos por el hilo musical. Y no soy una especial entusiasta de dichas fiestas, lo que me lleva irremediablemente a sonreirme recordando al protagonista del libro que traigo hoy. Tras el villancico decidí que me apetecía comer un Roscón de Reyes. Ahora, en noviembre mejor que durante las fiestas, me sabe mejor. Y volví a recordar al mismo personaje... así que no me quedó más remedio que echar un ojo nuevamente al libro que traigo hoy a mi estantería virtual. Estaba segura de que, al igual que el dulce típico, lo iba a disfrutar más en estas fechas que cuando ya estuviera saturada de las fiestas. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Cuento de Navidad.

     Conocemos a Ebenezar Scrooge, un anciano miserable, un avaro que no es capaz de ablandar su espíritu ni siquiera en Navidad. Un año es visitado por el espectro de su antiguo socio, fallecido, que le advierte del rumbo de su vida. Le visitarán tres espectros representando el pasado, presente y futuro en un intento de remover su conciencia para que cambie su mezquina condición.

     Scrooge es uno de los personajes más famosos de Dickens. Es el avaro de libro, el malo que todos tenemos en la mente cuando alguien se queja de la codicia y falta de escrúpulos ajenos. Y justo así aparece en este libro para que el lector empiece desde las primera páginas a marcar los defectos del protagonista. En apenas unas pocas palabras ya tenemos clasificado a este hombre de boca del autor y sentimiento propio por lo que se nos representa. Y así asistimos a la depuración de los sentimientos de Scrooge, a su proceso de cambio que no es otra cosa que un intento de que nos miremos a nosotros mismos buscando un poco de generosidad hacia los demás.

     Este cuento para niños y mayores, escrito hace más de un siglo, tuvo la intención de remover conciencias. Y lo consiguió de forma efectiva llevando a su protagonista hasta el extremo, casi caricaturesco de "lo que hay que corregir". Adaptado una y mil veces a la gran y pequeña pantalla, a los teatros escolares, cómics, dibujos animados... sigue haciendo las delicias de niños y mayores con su mensaje de generosidad y espíritu navideño. Y lo hace a través de una historia empañada de tristeza que busca un final feliz entre apariciones y momentos no exentos de comicidad. Porque sí, también nos hace reír con frases chispeantes. Es el encanto de Dickens, ese al que todos hemos sucumbido en alguna ocasión y el que hace que busque con cierta periodicidad un título suyo, leído o no. Encontramos además rasgos comunes, una cierta crítica a las injusticias que lo rodeaban y que en este caso se refleja en la búsqueda de la mejor calidad de vida para un niño. Para todos en realidad en una época en la que los niños pobres bien podían ser obreros o mendigos. Un mundo en el que el autor veía diferencias sociales que consideraba injustas y que se encargó de señalarnos en más de un título.

     Esta vez, antes de tiempo, os traigo un relato largo o novela corta que se hace llamar cuento. Porque la Navidad es un periodo de celebración en el que todo es posible. Y si no que se lo digan al pobre Scrooge.

     En mi caso, tengo que decir que no me siento en Navidad hasta que no veo Que bello es vivir y como el primer trozo de Roscón de Reyes. Y lo segundo ya lo hice. Y vosotros, ¿tenéis algún tipo de costumbre, por pequeña que sea, que se repita en estas fiestas?

     Gracias

PD. Me cae bien Scrooge.

69 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días mientrasleo. Parece que, de forma inconsciente, vas recogiendo fragmentos de la entretenida correspondencia entre Auster y Coetzee. Allí también dedican unos párrafos a comentar la tradición familiar navideña heredada de la esposa de Paul. En fin, parece que se acerca más una navidad, en lo que más valoro son las comidas caseras y la pequeña reunión familiar junto al fuego.

Esta fue la obra que he elegido para participar en el reto lanzado por Carmen, y tus palabras me animan. A ver si las fiestas no se me adelantan ... ehehehe Un beso.

MORGANA dijo... [Responder]

Un clásico entre los clásicos,muy buen libro.
De los mejores que he leído.
En cuanto a costumbre navideña,no recuerdo ninguna,eso creo...
Me lo pensaré y si acaso vuelvo.
Besitos.

albanta dijo... [Responder]

Este cuento es todo un clásico de las navidades. Y no te creerás que aún no lo he leído.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me gusta Dickens, y su Cuento de Navidad me parece sencillamente maravilloso. A mi también me cae bien Mr. Scrooge. En el fondo es un vejete entrañable.
Un saludo

Quadern de mots dijo... [Responder]

Cada vez me cuesta más adornar la casa, no me apetece y el día de Reyes por la tarde siempre lo recojo todo. Una costumbre... comprarme un papa Noël cada año, de esos pequeñitos de 1 o 2 euros (este año ya lo tengo el Papa Noél campana).

2012, dos retos, Dickens y Austen, y llego tarde.

alcorze dijo... [Responder]

Después de verlo tantas veces Scrooge es casi como de la familia. Tengo familia con la que he pasado menos Navidades que con él ;)

Aquí están vendiendo turrones y mazapanes desde los Pilares, y yo ya llevo una buena ración de dulce en el cuerpo.

En mi caso la Navidad empezará cuando moentemos el Belén u decoremos la casa con nuestros hijos. Que supongo que será para el puente de la Inmaculada.

PD: Dickens era un crack

Mela dijo... [Responder]

¡Me encanta esta novela de Charles Dickens!
Suelo poner el Belén y el Árbol en un puente que hay ahora en diciembre.
Y para mí arranca la Navidad cuando oigo a los niños de San Ildefonso cantar los números loteros.
Me gusta adornar la casa, pero cuando tengo que recogerlo todo... suelo ponerme de mal humor y algo melancólica.
Esperemos que este año se me dé mejor.
Besos.

Mere dijo... [Responder]

En NocheBuena mi padre partía una manzana de su tierra, comíamos higos con frutos secos y brindábamos con sidra justo antes de los turrones. Los niños le mirábamos impacientes, deseando arremeter cuanto antes con los dulces. Ahora soy yo quien parte esa manzana, a saber de dónde vendrá, sin complicarme la compro en el super y aún así me sabe a hogar... sin ella no sería lo mismo. Un beso
*tienes razón, los dulces a destiempo saben mucho mejor ;)

Manderly dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta historia de Scrooge. Lo he leido y he visto la mayoría de las adaptaciones que han hecho para cine, desde animación hasta el musical.
Comparto contigo eso de que la Navidad no es Navidad sin '¡Qué bello es vivir!'.
En época navideña sigo algunas tradiciones porque son tradiciones mas que porque realmente me guste hacerlas.
Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues claro, este sí, SI !!!

Pues hace un tiempo siempre terminaba el año y lo empezaba con Star Wars, la trilogía de siempre. Y además y luego, lo hice con el Señor de los Anillos. Y esta Navidad, el Hobbit, ohhhhh yeeeeeeeeah.

Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Uno de mis cuentos favoritos de siempre y está bien que se enmarque en Navidad, porque bien visto, no era algo imprescindible, los fantasmas se le podían haber aparecido en su cumpleaños o cualquier día, pero así mola más y cada año se recuerda la historia a todo el mundo en estas fechas. Caló tanto que el nombre original del Tío Gilito es Scrooge McDuck.

Iago Prado dijo... [Responder]

He visto un sin fin de versiones cinematográficas y animadas de este clásico de Dickens y nunca me ha dado por leerlo. Con esta entrada ya me está picando hacerlo, y más de cara a las fiestas que están doblando la esquina.

Mi costumbre normalmente es poner el árbol y rara vez sacamos el belén de su caja. Y ese roscón de Reyes no puede faltar, ni los regalos debajo del árbol ;)

Un abrazo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Oh, qué grande encontrar esta reseña, me encanta :-) Incluso me encantan todas las adaptaciones que se han hecho en peli. "Me he forjado esta cadena en vida, eslabón por eslabón", qué bueno.
Pues costumbres navideñas... Ver "Siete novias para siete hermanos". La ponían en la tele en las vacaciones de Navidad desde que era pequeña y ahora siempre la asocio a esas fechas. Para mí no es Navidad hasta que no veo "siete novias para siete hermanos", jajajaja!!

Narayani dijo... [Responder]

Para mí la Navidad comienza cuando pongo el árbol en casa y la decoración. Lo de los centros comerciales me parece exagerado, para mi gusto apagan todo el sentimiento navideño.

Besos

Jara dijo... [Responder]

Una historia que me gusta mucho, he visto versiones de cine, de televisión y como obra de teatro infantil un 24 de diciembre, pero ¡no he leído el libro! imperdonable, lo sé.
A mi no me gusta que los centros comerciales empiecen tan pronto las promociones de Navidad, para cuando llegan realmente las fechas estamos saturados de luces, de colores, de villancicos y de mensajes navideños.
En casa empiezan comprando la lotería y con el adorno de la casa en el puente de primeros de diciembre.
Besos

P.d. a mí también me cae bien el viejo Scrooge

Darío dijo... [Responder]

Qué gran narrador es Dickens.
Mi única costumbre navideña es aburrirme.
Un abrazo.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Ha leído un montón de veces esta novela...es que es un clasicazo, si es que además la tuve que representar en el cole (hice de fantasma de las navidades pasadas) así que como para no gustarme.

Si es que Scrooge no es más que producto de una sociedad abocada al consumismo más feroz..

Y para mí la navidad comienza el 22 de diciembre, con la lotería. Besitos mientrasleo!

Lesincele dijo... [Responder]

Conozco la historia y aún no la he leído...a ver s puedo introducirla este mes de diciembre.
Un beso!

Ithil dijo... [Responder]

Cuento de Navidad es un libro que todo el mundo debería leer. A mí, personalmente me encantó y de vez en cuendo siento la necesidad de leerlo de nuevo. Creo que es, sin duda, una de las joyas de la literatura.
Para mi la Navidad comienza el primer día que voy a Madrid capital a ver las luces encendidas. Cuando era más pequeña, cuando me llevaban a ver Cortilandia jajaja. Supongo que es algo que vamos cambiando a medida que vamos creciendo.
Besos

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

Un abrazo breve pero sentido
para iniciar la semana
con afectos presenciados.

Atte.
María Del Carmen



Pilar González dijo... [Responder]

Leí este libro de niña, en una de esas versiones que tenían una parte tipo tebeo ilustrado y otra de texto, y lo guardé durante mucho tiempo porque me gustó mucho la historia. En cuánto a las navidades,ahora las disfruto menos porque mis hijos han crecido, pero me sigue gustando mucho salir a comprarles regalos de sorpresa. Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Mi costumbre desde hace ya trece fiestas es la de trabajar todos los 24 y 25 de diciembre :P

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

La Navidad hace muchos años que perdió para mi la magia, ahora solo queda la saturacion de villancicos y Papas Noel en los centros comerciales, tal vez sea buena idea releer el Cuento de Navidad a ver si encuentro de nuevo la magia.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/


Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrada genial.
No puedo evitarlo, con este título lo primero que me viene a la cabeza es Bill Murray en Los fantasmas atacan al jefe.
La obra no la he leído pero sí que he visto varias adaptaciones o guiños en series, libros, etc.
Sobre costumbres navideñas comparto el ver Qué bello es vivir. En mi caso, no puede faltar el turrón de Suchard y, como ya está abarrotando estanterías, también me he adelantado que luego tras las comidas no presta de la misma forma.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este cuento me encanta y el post me ha encantado más todavía. Este adelantamiento de las fiestas navideñas siempre te deja una sensación ambivalente y nada como un dulce a destiempo.

Costumbres navideñas?? Generalmente familiares :) lo que más "destacado" por ser atípico es la cena del día 1 del año nuevo, compramos algo de comida de otro tipo y buscamos algún accesorio acorde a la nacionalidad. La última fue japonesa y ver a mi padre en la postura del gran guerrero con su catana de plástico y demás complementos no tuvo precio. Las fotos de estas peculiares cenas son cada año mejores. XDDD

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta este libro y todas sus adaptaciones cinematográficas, es una historia de la que no me canso. Respecto a la cuestión que nos planteas pues la verdad es que yo no tengo ninguna costumbre que repita todos los años aunque la Navidad me encanta
besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Pues aparte de las pelis tradicionales, mas la de Tim Burton. Montar el Belén el 8 de diciembre, copita de anis la mañana de la lotería... y celebrarla el 25. Ir al cine, ver escaparates...... y regalar algo especial. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aquí tenemos muchas costumbres, aparte de decorar la casa, en mi caso le doy una releída a este clásico, que adoro, veo la adaptación con Patrick Stewart y si se puede Qué Bello es Vivir, con Jimmy Stewart, una película maravillosa.

Besos.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Lo leí cuando era un muchacho (o sea casi cuando fué escrito) y por si no lo recuerdo bien voy a volver a echarle un vistazo.

Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Todo un clásico! besos

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

Un clásico con más versiones de los que conozco.
En mi caso disfruto en familia, como mucha ensalada de frutas y hacemos un rico cordero a las brasas (un buen asado). Regalos, seguir haciéndole creer a mi hija más grande que Papa Noel existe y después, si se puede; salir a bailar con mi pareja 
Besos.-

La Mujer dijo... [Responder]

Me encanta Dickens, y no podía dejar de leer este.

Creo que lo leí por navidades y me gustó mucho. Creo que más gente deberá leerlo aunque no sepa encontrar la "moraleja".

¡Un saludo!

Caminante dijo... [Responder]

Conocí este cuento de navidad en el colegio, y lo leí en uno de estos libritos adaptados en inglés. Supongo que estaría muy modificado respecto a la versión original, pero al menos me acercó la historia. A mi también me inspira simpatía Scrooge. Me ha encantado la descripción que hace Dickens. besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me traes siempre muchos recuerdos, en mi familia se mezclan muchas tradiciones de muchas culturas, aún así, la Navidad es un periodo especial y más si se solapa con otras fiestas, depende de donde esté jejej. Me regalaron este libro junto a la película de Disney (ñoña pero increíble para u niño) y pasé todos los periodos navideños leyendo el libro y viendo la película. Después, al forjarme como lector más adulto decidí pasarlas con Truman Capote, esper que me dé tiempo a hacer unaentrada sobre "A Christmas Memory" :) Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Pues lo mío es montar el belén a finales de noviembre, esto es sagrado ya que para mí sin belén no hay Navidad.Está hecho todo por mí: casas,cueva, castillo, templo, sinagoga,mercadillo etc, solo compro las figuras y alguna de ellas también las retoco y las transformo.Me da mucho trabajo colocarlo pero disfruto muchísimo haciéndolo.Besotes

BookLand dijo... [Responder]

Aisssss que ya casi es Navidad!!!! *-* Adoro este libro, adoro la navidad, Scrooge es como una que yo me sé, pero no pasa nada *-*
Me encantan estas fiestas, es el momento en el que toda mi familia se junta y parece que el mundo desaparece...
Te contaré una de mis tradiciones, llevada desde chiquitita, no sé como apareció ni quién nos la inculcó, pero cada año me da miedo que me consideren mayor para hacerlo.
Y es que, todos los años, la noche de Reyes, tras haber visto la cabalgata y habernos peleado por los caramelos, mis primas y yo ponemos una silla cada una en el hall de casa, las decoramos y ponemos nuestros nombres, y bajo ellas los Reyes se encontrarán una tacita con leche, caramelos y turrón. Y simplemente se apagan las luces y a las 12 de la noche no se oye ni un solo ruido. A la mañana siguiente el salón es un revuelo de regalos para los "mayores" de la casa, el hall tiene una bolsa repleta de paquetitos en cada silla...
Es mágico, de verdad que es mágico.
Espero no haberte aburrido, gracias por traer estos recuerdos navideños ^^

Carmen dijo... [Responder]

Este libro me lo reservo para releerlo cuando se vayan acercando las fechas...
Besines,

raúl dijo... [Responder]

en casa de mi madre se ponen las bolas del árbol el día 8 de diciembre, año tras año, así se inaugura la navidad. y si no voy a comer ese día para poner una bola me pueden caer 7 años de infortunio, o yo qué sé!

Margari dijo... [Responder]

Lo he leído varias veces y siempre en diciembre. Podría decir que es casi una costumbre ya. Y este diciembre volverá a caer. Me encanta esta historia!
Besotes!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, no hace mucho lo leímos
con mi nieta Alba que se lo regalo su tía, es decir mi hija. Después vimos la película en vídeo.
¿¿que tal va el tema?
Besos

Concha Huerta dijo... [Responder]

A mi también me cae bien Mr Scrooge. Que se le va a hacer. Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Un clásico, perfecto para leer en la época que entra =)

Besotes

Leira dijo... [Responder]

No soy mucho de clásicos, pero igual me gusta. Lo vi de pequeña en dibujos animados, era un clásico todas las navidades.

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡una de las lecturas que hago año con año con la llegada de la temporada navideña!

Shanny dijo... [Responder]

Lo admito, hace como un año descubrí que este libro era de Dickens ¡Que distraída!
Me gustaría leerlo, aunque ya sepa el final y haya visto demasiadas versiones por la tele.
Ya adornaron en mi casa, por lo que me siento en Navidad un poquito más.
Un besín.

Mar dijo... [Responder]

Todo un clásico que vuelve por Navidad :)

Bss.

Luciana dijo... [Responder]

Es una historia de Dickens tan clásica que creo que no debe haber persona que no la haya leído o al menos, visto alguna de sus adaptaciones al cine.
Para mí la Navidad no empieza hasta que no veo Love Actually, es mi película navideña y pongo las luces de adorno.
Besos.

Arila dijo... [Responder]

He visto la película aunque le quitó puntos que yo a Jim Carrey no lo trago y me gustaría leer el libro. Es super adecuado para esta época jeje! Yo doy la navidad por iniciada en el puento de diciembre cuando montó el belén y el árbol :)
¡Un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

El cuento de Navidad siempre me ha acompañado en mi vida....y siempre he intentado sacar la moraleja genial que tiene y aplicarla en mi vida...Un besito

Azalea Real dijo... [Responder]

No soy demasiado navideña, la verdad, y no me llaman demasiado los cuentos. Sí tengo que leer a Dickens, pero no creo que elija esta obra.
Yo no me siento en Navidad hasta que no me dan las vacacioness :P antes, era el día 22, ahora, será el 24 y no mucho más xD

Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Es lo primero que leí de Dickens, cuando era apenas una niña porque había visto los dibujos y me emperré. Lo leí unos años más tarde. me encanta. Y sí, yo también siento debilidad por Mr. Scrooge.

Besos

Irial dijo... [Responder]

Yo tengo un trauma con él, jajajaja, de pequeña fui al teatro a verla representada y me pareció muy sobria, oscura e incisiva (hay que comprender que tenía 5 años). Me dió mucha pena Scrooge, y pasé mucho miedo (repito, 5 años xD).

Tal vez debería darle una oportunidad, pero es lo que tienen los traumas infantiles, que son difíciles de superar :P

Un besito, Silvia :)

-María Bravo- Lecturas en La boca del libro. dijo... [Responder]

Este es el año de Dickens, sin duda, aunque yo creo que libros como siempre serán leídos. Yo solo he leído "La declaración de George Silverman", pero con la Navidad siempre entran ganas de leer "Cuento de Navidad".

Un saludo :)

Violeta dijo... [Responder]

El año pasado, me hice con este libro para leerlo en Navidad. Por una cosa o por otra, me fue imposible. A ver si estas navidades lo consigo.

Evidentemente, me suena de las películas, mucho, y sí, algunas escenas son bien cómicas, aunque otras son espeluznantes, sobre todo por lo dramáticas.

Yo este año estoy cogiendo las navidades con muchas ganas. Mi primera navidad en mi nueva casa, con mi chico... uffs! Es una sensación indescriptible. Ya he comprado el arbol, la decoración de este, unos cuantos papás noeles, y estoy buscando un nacimiento que me guste, jajajajja. Sí, me he vuelto loca, pero es la ilusión de tener unas navidades diferentes.

Un beso enorme!

Framboise dijo... [Responder]

mientrasleo :) esta entrada, me da mala conciencia: del libro no leí más que adaptaciones para niños. Conozco la historia por supuesto pero más por los dibujos animados.
En cuanto a tu pregunta sobre las fiestas, desde que no hay niños pequeños en casa, la navidad ha perdido gran parte de su razón de ser. No obstante seguimos con la tradición de instalar árbol y belén estando todos juntos (es la condición sine qua non) y tampoco falta nunca el ramillete de muérdago. Pero ¿a quien toca quitar todo el día 7 de enero? jajaja ¡Adivina!...
Besossss

armada invencible dijo... [Responder]

Me gusta la navidad pero me preocupa el consumo loco, sobre todo este año que muchos tendrán que conformarse con mirar como otros gastan... ;) Lo mejor: la familia, la mía muy muy numerosa ))))

Rober dijo... [Responder]

Este es de los que leí hace un montón de tiempo, y la verdad es que es idóneo para estas fechas, sin duda.

Yo tampoco creo ser demasiado navideño, la verdad. Estas me fiestas me van y me vienen un poco. Eso sí: nunca falta esa reunión familiar el día de Navidad o de Nochevieja, y aunque sea por ver a gente a la que apenas veo en todo el año, siempre disfruto.

Un besín

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pasarlo sencillamente en familia y....armar con los nietos el arbol con lcues multicolores el dia 8 de diciembre.

Cariños

Citu dijo... [Responder]

Hola nena , yo he leido, visto tantas versiones d e este cuento, pero me encanto tu reseña, genial para estas fecha. Yo tambien adoro ver que bello es vivir , es de esas pelis que nunca pasan de moda y una de mis tradiciones por navidad es comer cerezas . Te mando un beso y te me cuidas

Kikas dijo... [Responder]

Perdona, es que llevo como 10 dias pegando botes por el mundo que no duermo dos dias en el mismo pais...
¿Que ya han empezado los anuncios de turrones?

Pakiko dijo... [Responder]

Yo sí que tengo una costumbre por Navidad: coger aceituna je je je. Me encanta este libro, y me acabas de dar una idea para Navidad.
Besos

Javier dijo... [Responder]

Recuerdo que este libro me lo compré hace mucho años por curiosidad, como había visto más de una vez la película... me encantó el libro, se lee fácilmente y te hace pensar. Un libro que hace pensar no puede ser un libro malo...

Cada vez la Navidad comienza antes, son unas fiestas agridulces, habrá que disfrutarlas de la mejor manera posible, pero que no nos coman el coco con las compras...

Tradiciones muchas, las que marcan las propias fiestas, familia, comidas, villancicos... alguna vez llegué a pensar que eran un rollo y ahora que las cosas no pueden ser como eran me doy cuenta de muchas cosas...

Abrazos

Anita dijo... [Responder]

Oh Dios! Me encanta este libro!!!! xD Lo he leído como mil veces y siempre por esta época suelo ojearlo y recordar las buenas enseñanzas que me transmiten. Por cierto, ya tenemos algo en común, a mí también me cae bien Scrooge ;)

Bambú dijo... [Responder]

No he leído este libro pero me gustaría hacerlo!! La verdad es q todavía no lo he leído porque pensaba que algún año me lo pondrían como lectura obligatoria en la Escuela de idiomas, pero al final parece que voy a tener q leerlo en castellano XDDD

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

jajajajaja, como eres ... y ha de ser QUE BELLO ES VIVIR ?? JAJAJAJA-
besossss

Juanito dijo... [Responder]

Excelente reseña, muy amena.
¡Saludos!

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! Me encanta esta historia clásica de la época pre navideña, leí el libro hace bastante, y películas basadas en el mismo vi miles.
Un beso!!

Luciano Sívori dijo... [Responder]

¡Hola! Es una muy buena nota, me gustó mucho. Charles Dickens fue un groso total, inspiró la última película de Batman y creó el cuento navideño más popular del mundo.

Justamente redacté una nota sobre Dickens, algunas curiosidades y "Un cuento de Navidad" en mi blog.

Los invito a todos a entrar para comentar, sugerir y opinar.


Link: http://bit.ly/VfsEeI

¡Saludos y feliz navidad!

Luciano // http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

Meg dijo... [Responder]

Qué bello es vivir es mi pelicula favorita, cita imperdonable cada año, asi como hacer alusiones a ella en el blog...Y este que nos traes, otro clasicazo, mañana sale mi reseña. Te deseo lo mejor estos días, un besazo muy fuerte, Feliz Navidad!!!!