martes, 27 de noviembre de 2012

La Rastreadora. Antonio Lagares




     "Su mirada transmitía la gravedad de la situación. Multitud de ojos se clavaron en la figura inmóvil que se apreciaba en la copa del árbol; ojos acusadores de una tragedia que ni él mismo llegaba a comprender. Trastornado por lo acontecido, testigo presencial de una muerte ajena, la rutina de aquel día desapareció en el balanceo de una cuerda con la muda protesta de un ser que ni siquiera pudo pedir socorro cuando advirtió que la muerte le acechaba."

     Hay autores que nos suenan de verlos en la televisión, en la red, en las librerías... Eso me pasa con el autor del que os hablo hoy, se trata de un nombre que no me es ajeno. Conociendo los juegos mentales habituales de su obra, me atraía la posibilidad de leer su última historia. Hoy traigo a mi estantería virtual, La Rastreadora.

     Conocemos a Miguel, un hombre cuya vida cambia ya desde niño al presenciar una muerte. Un hombre que lleva años torturándose con ella y su posible participación hasta el punto de marcar su desarrollo y su vida para siempre.

     Este es uno de esos libros con los que hay que tener cuidado en la sinopsis. Por eso ha sido más escueta que en otras ocasiones, para evitar por todos los medios entregar la solución al acertijo que nos propone el autor. La novela está construida como un thriller en el que no tenemos que buscar al asesino porque ya conocemos a todos los personajes. De hecho, la mayor parte de la novela es entre dos, Miguel y Elyran, su "rastreadora", la persona encargada de exponerle su vida y actos delante. A el y a un lector que asiste como testigo mudo a la situación que se va produciendo entre ambos, una atmósfera opresiva en la que Elyran, ni siquiera conociendo los más oscuros secretos de él, es capaz de hacerse con el dominio absoluto de la situación. Hay un pulso constante entre ambos, una lucha y, como resultado, un sometimiento.
  El autor va encajando las piezas de esta historia con parsimonia, eso no significa que sea una historia lenta, sino que vamos viendo acercarse la última pieza, esa que nos da la solución, y no somos capaces de colocarla hasta que llegamos casi al final. Y lo hace retumbando, nos obliga a volver la mirada hacia lo leído y verlo con unos ojos nuevos y plantearnos si, realmente... no, he dicho que no iba a contar más.

      Hoy traigo un libro en el que, fiel a su costumbre, el autor nos enseña mentes torturadas, esqueletos en el armario y secretos que, muchas veces, ni siquiera sabemos que estamos guardando. Nos presenta personajes que no buscan nuestra simpatía porque no es una historia de buenos y malos, sino de sombras que se llevan en el interior y que van saliendo poco a poco. Una historia directa, que tampoco busca embellecerse con bonitas palabras, sino que utiliza un vocabulario contundente y despojado de cualquier tipo de artificio.

     "No es un libro de terror" he leído al autor comentar, y coincido con él. Pero os diré una cosa: hay personas que da miedo que existan o que hayan existido, ¿verdad?

     Gracias

55 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No lo conozco, leí un libro de relatos del autor tras verlo aquí y encontré alguno brillante.
Hay muchas personas que dan miedo. Me aventuraré con esta.
Buen día.

albanta dijo... [Responder]

Pues ahora mismo no caigo quién es el autor. El fragmento con el que empiezas me ha llamado la atención. Aunque no sé si ahora mismo este libro me apetece.

Winnie0 dijo... [Responder]

Uy aunque no sea de terror....¡es que soy muy miedica!!!! bss y lo tomo en cuenta Buen día

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Antonio Lagares se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer el libro que hoy nos traes; sin embargo, teniendo en cuenta mi bajo rendimiento lector, he tenido que recusar la invitación. Lo mantendré ahí con un signo de interrogación. Besos

Xula dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado. Yo estoy preparando una de esas actividades que tanto me gustan (ya sabes) para enero con este libro, asi que pronto caerá porque disfrute mucho de las dos obras anteriores de este autor. Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Lo tengo y espero leerlo en enero. Leí "Obsesión" y "Viaje sin retorno" y me gustaron mucho.
Besos

Mela dijo... [Responder]

¡Madre mia! Veo la portada de este libro más lo que cuentas y no me atrae precisamente.
Claro que hay personas que dan miedo que hayan existido o que existan, personas que las veo sin ningún tipo de remordimiento o empatía. Aunque más que personas, yo los llamaría inhumanos.
Un abrazo.

Francisco dijo... [Responder]

De mi muy estimado Antonio tuve el placer de leer Viaje sin retorno, una novela que lleva también su sello psicológico. (Que sí, Antonio, ya sé que tengo pendiente de leerme Obsesión y me tiene obsesionado para buscarle un momento y leermela). Esta parece que sigue el trasfondo de sus obras. Es un escritor al que hay que seguirle su carrera muy de cerca. Merece la pena leerlo. Un abrazo para Antonio y besos para Mientras Leo.

Kikas dijo... [Responder]

Si yo te contara el miedo que doy nada mas levantarme...
;-)

MORGANA dijo... [Responder]

Tomo nota,ya que este género junto con el terror ,son mis preferidos.
Existen personas que no dan miedo,sino PANICO.
Besitos.

Meg dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura, qué bien pinta!!!

Fany dijo... [Responder]

He leído los dos anteriores de Antonio y seguro que en algun momento también caerá este,aunque noto que es de una lectura muy diferente a los otros.Buen dia para todos y éxitos para Antonio que se curra mucho la difusión de sus libros y también es muy generoso ofreciéndolos para que quien quiera conocerlos.

Darío dijo... [Responder]

Ciertamente,no hace falta que sea un libro de terror, para atemorizar. Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en el kindle y después de haber leído Obsesión estoy segura de que voy a disfrutar con esta lectura, me parece muy interesante
besos

Anónimo dijo... [Responder]

No lo conocía, pero hay muchaspersonas horribles. Sólo hay que mirar la historia.

Elena dijo... [Responder]

Tambien lo he leido y coincido con todo lo que dices Mientras. Es un libro diferente que recomiendo leer.
De Antonio me sorprende que habiendo leido tres libros suyos , los tres sean tan diferentes y creo que el que tiene en mente es ma´s diferente todavía. Un escritor muy versátil. Un bico

Ithil dijo... [Responder]

Creo que este es uno de esos libros, que, por la portada, no me hubiera acercado a ellos nunca. Ya sabes, prejuiciod portadiles.

Sin embargo, por lo que cuentas, mi punto de vista ha cambiado bastante. Me llama mucho la atención que se haga referencia a la parte más oscura de las personas, ya que normalmente, en muchos libros es algo que se quita de cuajo. Y es algo que existe. Me ha gustado lo de realista y directa.
Me lo apunto.

Zeno Martin dijo... [Responder]

No conocia el libro pero por tu reseña me he quedado intrigada y con ganas de leerlo!!!
Gracias
Saludos!!!!!!!!

Silvia dijo... [Responder]

Huy no este no vamos, entre la portada que es tétrica y lo que cuentas no es de los míos.
Un saludo.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Leí en su momento Obsesión y sé como Antonio Lagares es capaz de llevarte de la mano en sus relatos, a lugares de la mente humana que a veces frecuentamos poco.

Hay personas que es mejor que nunca hubieran existido. Es cierto.

Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Yo no conocía al autor...pero me ha dado curiosidad lo que nos cuentas, sobre todo lo relacionado a esos dos personajes,...y bueno esa poprtada que no sé que tiene que no dejo de mirarla xD
Un beso!

JaaC 61 dijo... [Responder]

De este autor, todavía no he leído nada, sin embargo tengo casi todos sus libros a la espera de tener ocasión para leer...llegara su momento, espero que pronto pues tiene muy buenas opiniones que ya he leído por ahí...

Suerte para Antonio Lagares y un abrazo para ti....Mientras...

Jara dijo... [Responder]

No he leído aun nada de este autor. La portada no me atrae nada de nada, mas bien me echa para atrás. Y tras tu reseña tampoco tengo claro si voy a apuntarlo. Siento curiosidad por un lado y la sensación de que no va a resultarme fácil leerlo.
Besos

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Como apunta Meg –que suele tener ojo para esto- parece que pinta bien. Has picado mi curiosidad. Tanto con el libro como con tú blog. Un sitio interesante, me quedaré por aquí. Nos leemos.

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

No conocía ni he leido nada de este autor, pero tal como lo comentas "pinta" muy bién.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo, en verdad algunas personas no necesitan parecer monstruos para serlo, por así decir y la sola idea de que hayan existido o existan, es aterradora.

El libro parece interesante, gracias por la reseña, lo tendré presente.

Besos.

Summer dijo... [Responder]

Sin buenos ni malos, eso me gusta. No conocía al libro ni al autor, otro más que me apunto.

Un besote.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis candidatos a ser leídos.
Es cierto; La Personas reales que han superado a la ficción son de un exagerado terrible.
Un abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo conozco del Café jeje. Nunca he leído ninguno de sus libros, este parece estar en el corte de los que me gustan jejej aunque no sé. Lo miraré. Un beso :)

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Creo que en alguna ocasión debería darle otra oportunidad a este autor. Leí Viaje sin retorno y no termino de convencerme. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Creo que no me disgustaría este libro....una mente torturada es una mente enferma que hay que tratar para sanarla de lo contrario puede hacer mucho daño...... he conocido a personas a las que les he tenido auténtico miedo por tener un caracter muy fuerte aunque no llegué a saber si tenían mente torturada o no.Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Lei Obsesión y me gustó. Le buscaré en papel.
Gonzalo

Trotalibros dijo... [Responder]

Aunque se nota que te gusta, no me he encontrado con tu reseña más entusiasta. Ademñas, el género es de los que intento evita, no me apasiona demasiado este tipo de novelas. Esta vez no me lanzo.
PD: Mientrasleo, me encantaría que participaras al reto que he propuesto, ya me dirás qué te parece: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien! besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

La mayoría dan miedo.
Lo que pasa es que no sabemos como son de verdad.

Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

Para mi es desconocido, pero es verdad, hay personas que dan más miedo que las historias de terror.
Besos.

FELIX JAIME dijo... [Responder]

He leido dos libros de Antonio Lagares y me han encantado. Tu reseña invita a demás a leer también este, así que caerá con toda seguridad. Enhorabuena por la reseña y por la calidad del reseñado.

Ruben dijo... [Responder]

Este nombre me es totalmente desconocido. Pero me gustan las tramas sicológicas. Lo buscaré en Amazon :DD
Genial siempre

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues tiene una pinta muy buena. El terror me gusta, aunque en novela todavía no he leído gran cosa. Y este terror que hoy nos traes, que podríamos llamar psicológico, también me atrae siempre y cuando esté bien escrito. Condición que parece cumplirse en este.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; tiene razón,y muchas por desgracia.
Besos

EldanY dalmaden dijo... [Responder]

Pinta muy bien el libro por lo que describes, lo anoto para próxima lectura y sí, hay personajes de la vida real que dan más miedos que los de las películas de terror.

Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo en el pc esperando turno!!!

Por cierto, muchas gracias por comentarle al autor que la novela podría gustarme =)

Besotes

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, estoy de acuerdo contigo y con el autor<. me dan mucho miedo "real" esta clase de personas.
Ah, y este tipo de libros, me dan yu-yu.
Un fuerte abrazo.

Jane Black dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco al autor, pero tiene buena pinta el libro la verdad.
Hace tiempo que no me pasaba por aquí, espero que vaya todo bien!
Un saludo :)

Margari dijo... [Responder]

Pues sí. Hay mucha gente que mejor que no hubiera existido... El libro tiene buena pinta. Ya el autor me gustó mucho en Obsesión, así que tarde o temprano leeré esta novela. Más tarde que temprano, que últimamente me está costando coger el ritmo.
Besotes!!!

Framboise dijo... [Responder]

Este extracto y toda tu reseña me dan escalofríos. No creo que lo lea; no tengo cuerpo para ello ultimamente. Y ya bastante miedo me dan ciertos personajes de la vida real.

Pero un abrazote y gracias de todas formas :)

Nina dijo... [Responder]

No tenia idea del titulo, pero tiene muy buena pinta!

besos

Nina dijo... [Responder]

No tenia idea del titulo, pero tiene muy buena pinta!

besos

Jo dijo... [Responder]

Verdad,


pienso en cierto personaje... de blogs
au que bueno ... prefiero quedarme con los personajes de verdad es decir los de ficción y que vienen de un libro o se desprenden


fiu!

Rober dijo... [Responder]

Aunque no sea de terror, esta historia es de las que me gustan.

No conocía al autor. Y estando como veo que está a 1 eurillo en versión Kindle, es complicado resistirse :)

Y sí, estoy contigo. Ciertas personas dan más miedo que cualquier fantasma, asesino en serie, casa maldita, vampiro o zombi. Sin duda.

Besines

Pakiko dijo... [Responder]

Acabo de terminar de leer algo parecido "Invasor" y no me ha convencido, le han faltado argumentos sólidos para ser algo veraz. De todos modos lo tendré en cuenta.
Besos

Isa dijo... [Responder]

El título y el argumento parecen interesantes, pero aunque no sea terror, si por ahí va la cosa no es para mi.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues me dejas cierta intriga delante como para indagar más.
y sí, al final siempre eme ha dado más miedo lo real de todas , todas. Besillos

LAKY dijo... [Responder]

He leído otra novela del autor que me gustó .´Ésta me la ha ofrecido y me has recordado que aún no le he contestado; tras tu reseña, obviamente le diré que sí.
Besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Es verdad, siempre hubo personas que dieron miedo y siempre las habrá mientras haya quien les tema.
Saludos.