viernes, 23 de noviembre de 2012

Los desorientados. Amin Maalouf




     "LLevo en el nombre a la humanidad naciente, pero pertenezco a una humanidad que se extingue, escribió Adam en su libreta dos días antes del drama.
     Nunca supe por qué me llamaron así mis padres. En mi tierra natal no era un nombre frecuente, ni nadie de mi familia se había llamado así antes que yo. Me acuerdo de que un día se lo pregunté a mi padre y se limitó a contestarme:!¡Es nuestro antepasado común!", como si yo pudiera no saberlo. Tenía diez años y me conformé con esa explicación. Quizá habría debido preguntarle mientras vivía si había tras esa elección alguna intención, algún sueño."

     Hay autores que tienen un peso y cuyos libros conocemos todos aunque solo sea de nombre. Hablar de Maalouf es vincularlo inmediatamente a León el Africano, y creo que es lo que hemos hecho todos hace unos días cuando hemos encontrado en las librerías pequeñas montañas de su último libro, que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Los desorientados.

     Conocemos a Adam, un profesor de historia cuarentón que lleva años viviendo exiliado de su país natal, el Líbano. Recibe en un momento la llamada de la esposa de quien fue uno de sus amigos de juventud, allá por los años sesenta, para comunicarle que éste está muriendo. Adam decide en ese momento regresar para acompañar a su amigo y, aunque no pudo ser, le valdrá el viaje para reencontrarse con el resto de la pandilla y ver los cambios que se han producido en todos ellos.

     Esta novela nos cuenta en poco más de quinientas páginas la historia de una generación. Adam sale de su país enamorado de la pareja de un amigo suyo que fallecería en una explosión. Al regresar pasados más de veinte años recupera a esa mujer y la historia que la que fue su pandilla tiene que contarle. De este modo seremos testigos de las opciones de la población de una zona de Oriente que no ha ido evolucionando al mismo ritmo que Occidente. Sus preocupaciones, su vida diaria, nada tienen que ver con las nuestras. Vemos así a través de sus páginas al que prospera, al exiliado, el fallecido, también al integrista.. reflejándonos todas las posibilidades que puede tomar la población en el Líbano en estos últimos años. Con todo es un libro que trata de amistad, de amor y de traición, lo que hace que vayamos siguiendo una historia que bien podía ser la del propio autor. No olvidemos que, al igual que el protagonista, el autor se exilió en París y eso hace que nos preguntemos, como suele pasar en estos casos, cuanto trasfondo de su propia vida podemos encontrarnos entre sus páginas.

    Es un libro que toca todos los temas importantes, nos habla de pasión, religión, sociedad y cambios en las personas. Un libro escrito de forma sencilla y pensado para hacer reflexionar al lector sobre temas ya conocidos en otras obras de Maalouf. Y sin embargo, no alcanza la calidad literaria de otros títulos suyos. Tal vez por el perfil del protagonista o porque no terminé de encajar ese triángulo amoroso que me presentaba, me dio la sensación de que a este libro le faltaba un último empujón. Ese que hace que encaje a la perfección con un "click" en la mente del lector y nos lleva corriendo a buscar sus páginas.

     Un libro, en definitiva, que proporciona horas de entretenimiento mientras nos da muestra de sentimientos y maneras de actuar que nos quedan lejanas pero que, tengo la sensación, recibí con la expectativas demasiado altas.

     Y vosotros, ¿cuál ha sido el último libro que no ha alcanzado la cota que esperábais?

     Gracias

55 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tengo que decir que tras leer varias obras de Maalouf, no he encontrado ninguna a la altura de León. Este ya he visto en más sitios que flojea, por eso no me he animado. Sería una pena que se hubiera relajado más aún.
Buen día.

Pilar González dijo... [Responder]

Pues acabo de terminar "Misión olvido" hace unos días y mis expectativas también eran tan altas que no se vieron cumplidas del todo. En cuánto a Maalouf, es otro autor pendiente de descubrimiento para mí, así que espero animarme con algún libro suyo prontito. Un beso y buen fin de semana.

Margaramon dijo... [Responder]

A mí me apetece leerlo, eso de que hace pensar y reflexionar me encanta. "León, el africano" está en mi lista de pendientes de hace muchos años.
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Parece un libro de facil lectura y además si toca todos esos aspectos de la vida mejor que mejor.
Estuve leyendo un libro de Cuentos de Alan Poe y lo deje a medias, jeje
Un besote

albanta dijo... [Responder]

Este terminaré por leerlo. Me estrené con el autor con León el africano y me gustó mucho su estilo.

Odel dijo... [Responder]

Me lo acabo de comprar pero aun no lo he empezado, espero empezarlo pronto

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Creo que, sin duda, le haré un hueco en mi larga y, de momento, paralizada lista de Lectura.
Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

Hola, buen viernes.
Este libro no sé si me termina de convencer, desde luego.
Y últimamente no hay lectura que me acabe de convencer. No sé si son los libros o soy yo.
Seguramente seré yo. Y te diría tantos que mejor me callo.
Muchos besos!!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Vaya, siento que no te haya terminado de gustar. El último libro que no ha cumplido las espectativas que tenía de él ha sido Baila, baila, baila de Murakami, la semana que viene colgaré la reseña. Un besote!!!

Lesincele dijo... [Responder]

No he probado el autor pero la verdad es que prefiero hacerlo con otra novela suya.
Es que esta...no me atrae demasiado.
Un beso!

Lu dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente. Uno que no cumplió mis expectativas..."Baila, baila, baila" que me gustó pero esperaba más de Murakami.
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Es lo malo de las expectativas: que cuando no se cumplen, hacen de un libro bueno un libro quizá mediocre o, en cualquier caso, un libro peor de lo que es en realidad... quizás. Es algo tan subjetivo...
No sé, he visto esta novela por todas las estanterías de librerías y grandes almacenes, pero sigue sin llamarme nada. Y tras leer tu reseña, dudo que lo lea.

Besos.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me ha pasado con un montón de best sellers, libros de autores que me impactaron con alguna novela y que en la siguiente me han dejado fría.

Estoy leyendo por ahí malas críticas, por ejemplo, de Misión Olvido, que me están haciendo plantearme si lo leeré, y alguien que no ha vuelto a gustarme después de La sombra del viento ha sido Zafón. Me parece que su prosa es muy correcta pero, para mi gusto, le fallan los argumentos.

Un beso

Framboise dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de Maalouf... pero está en mi lista su título Samarcanda.
En cuanto a tu pregunta: algunos me decepcionan pero debe de ser por mi momento personal al iniciar su lectura. Otros los dejo a la mitad o antes si veo que no me van a llenar.

Beso lector y gracias por orientarnos en la lectura ;)

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y la verdad es que no lo conocía hasta que ha publicado esta novela que ya tengo anotada porque me parece interesante
besos

Espe dijo... [Responder]

No se si acabare de animarme con él ... ya veré.
Un beso

La Gata Coqueta dijo... [Responder]


Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

Te doy un suave abrazo
bajo la bruma del silencio,
para hacerte llegar
el roce del afecto.

Atte.
María Del Carmen


Anónimo dijo... [Responder]

Pues me lo acabo de comprar, así que ya te voy contando.
Un besito.
Olga

Darío dijo... [Responder]

Lo que siento es una decepción de mí mismo, por no poder terminar algún libro de Benet. Es una tragedia!!!

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Si es tan bueno como León el Africano, merece la pena leerlo.

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

ethan dijo... [Responder]

Pues casi todos los que vienen precedidos por una desmesurada publicidad. Casi todos, pero no todos.
Un abrazo.

Icíar dijo... [Responder]

A tu pregunta te respondo: el señor Pip.

Amin Maalouf me gusta por lo que tiene de intercultural, y porque me gusta el enfoque que suel dar a la vida. Pero no es un escritor sl que le suela encontrar una califad literaria. Es más un contador de historias, cuyos personajes no llegan quedar bien dibujados psicológicamente, sino algo superficiales, pero aún así me gsta, pero dupongo que por esta idea que tengo de él, igual no me decepciona el libro. Lo conidero flojito, pero de esos que siendo flojitos me interesan.
Esto es una opinión de esas personales que no tienen más valor que el de na informal conversación de dos amigas, que yo no pretendo decir con eso que tengo razón, y que ni siquiera me importa estar equivocada, pero es lo que siento de este querido escritor.

David dijo... [Responder]

Un libro de Amin Maalouf que me encantó es “La roca de Tanios” os lo recomiendo, para mí está a la altura de León el africano. También no está del todo mal otro libro suyo que se titula “Las escalas de Levante”. Tengo pendiente de leer Samarcanda y Las cruzadas vistas por los árabes, que según comentan son muy buenos.

David dijo... [Responder]

Un libro de Amin Maalouf que me encantó es “La roca de Tanios” os lo recomiendo, para mí está a la altura de León el africano. También no está del todo mal otro libro suyo que se titula “Las escalas de Levante”. Tengo pendiente de leer Samarcanda y Las cruzadas vistas por los árabes, que según comentan son muy buenos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Oooh!! yo tenía expectativas altas, no sé, me parecía que podía ser memorable y al leerte me he bajado de la nube, cosa que tampoco viene mal. Pese a lo que nos dices espero poder leerlo en algún momento. ¿Decepciones con libros? lo dejé entrever hace poco El tiempo entre costuras no me terminó de llenar. Besos

Mere dijo... [Responder]

Me atraen mucho las historias del Líbano. Beirut fue durante años la Suiza de oriente y tras las luchas de religión y la guerra civil aún conserva la ciudad, si bien deslucida, algo de aquel esplendor... Ojalá el libro cumpliera tus expectativas y también las mías, un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me atrevo a decir que Las Horas Distantes no me gustó tanto como esperaba. Tenía todo el subidón de emoción gracias a que El Jardín Olvidado me pareció bellísima y esta obra que leí de inmediato no me pareció tan buena. Tal vez iba con demasiadas expectativas.

Besos.

Ithil dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas por toda la publicidad y campaña de marketing que tiene a sus espaldas. Sé que esto es algo peligroso, porque luego pasa lo que pasa, pero bueno. Espero que no suceda algo así.
El último libro que no ha alcanzado la cota... Definitivamente 50 Sombras xD Con todo me esperaba que fuera un fuera de seria, aunque ya había leído críticas muy malas. Pero no me gustó nada y me dejó MUY decepcionada con la publicidad que se hizo sobre él.
Besos

Jo dijo... [Responder]

uno de fritzgerald.... pero seguro dame ondanadas de hostias... no debería exigirle a fritzgerald yo simple mortal....

Winnie0 dijo... [Responder]

En mi incultura ni había oído hablar del escritor....Yo tengo tan relegada la lectura que no sé ya ni qué libro último me pudo....Un besito y buen finde

Valentin Amor dijo... [Responder]

Creo que ya se que libro sigue en mi lista de deseos para estas fiestas. De segguro lo leeré.

Atte. Valentín Amor - Frases Bonitas

Todos mis libros dijo... [Responder]

No lo conocía pero gracias por la info. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

L dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero tengo ganas, sobre todo Leon el africano. Es una pena que te haya decepcionado un poco, a veces las expectativas... A mí me pasó con el segundo de María Dueñas, y es que el primero me gustó tanto...
Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

Este libro tiene una punta estupenda....Pues los íltimos Caballo de Troya de JJ Benitez, los dos primeros me gustaron muchísimo así que me animé a comprar los últimos y fueron decepcionantes.Besotes

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor así que no voy con muchas expectativas con esta novela. Y un libro que me haya decepcionado últimamente... Quizás Mansfield Park, que ha sido la primera obra de Austen que no me ha terminado de convencer...
Besotes!!!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
EL ultimo con el q me paso eso fue con Primera tumba a la derecha.
Un beso!

Leira dijo... [Responder]

Misión Olvido no estuvo a la altura esperada. En cuanto a grandes decepciones recientes, para mí fue "De parte de la princesa muerta", que no pude ni acabar un capítulo de lo cursi que era.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo, de momento no me parece un gran libro. Ya veremos.
Esther

Offuscatio dijo... [Responder]

Un libro que me tenía intrigada, pero del que no sabía prácticamente nada. Dicho esto, esta entrada me viene de maravilla. Sin embargo, mi entusiasmo empieza a decaer a medida que se acerca el final. Tomo nota de tu recomendación e me acercaré primero a una de sus obras anteriores.

Para responder a tu pregunta, desafortunadamente tendré que insistir sobre una misma tecla: el elegido es "Las baladas del ajo" como hemos comentado..pero quizá también "Aquí y ahora" de Coetzee y Auster (aunque respecto a este último no había formulado una idea muy clara de lo que podía encontrarme). Besos y buen fin de semana.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Amin Maalouf, un autor de referencia. Leerlo es disfrutar y aprender, como aprendí con León el Africano.

Saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Pues no sé, tenía buena pinta pero con lo de que le falta algo...
Bueno, sin problema con la de libros que tengo pendientes.
De lo último que he leído, sin plantarlo, podría decir que el de Blancanieves debe morir. Conste que me gustó pero me había hecho una idea diferente de la trama.
Besos y gracias por la reseña.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues me has disipado de un reseñazo toda las expectativas que tenía sobre el libro. llevo un tiempo ya con el ojo echado aunque no me faba del todo. De las nuevas propuestas era quizás la que más me interesaba aunque de cierta manera me olía que esto podía pasar. Creo que me voy a dedicar a lo que siempre leo que cada vez que me aventuro o hago intento de... meto la pata jeje. Un beso y buen fin de semana. :)

Carmen dijo... [Responder]

Este libro lo he recibido de la editorial y ya lo he empezado. Por ahora mis expectativas tampoco se están cumpliendo.
Besos,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; hoy me han regalado el libro electrónico, y dado los temas que trata, mañana le diré a mi hijo que me lo baje.
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

De este autor sólo he leído "León el Africano" y recuerdo que me encantó, incluso llegué a regalarlo. Tengo ganas de leer esta nueva novela, a pesar de que digas que no llega a la altura de la otra :)

Un beso shakiano!!

Jara dijo... [Responder]

El último que se ha quedado por debajo de mis expectativas ha sido La casa de Riverton, pero además cada vez me pasa más a menudo. Voy a tener que cambiar mi actitud en general y empezar con más cautela.
Yo disfruté muchísimo con León el africano, luego me gustó menos El viaje de Baldassare y ahora veo que éste que cuando salió me apetecía mucho parece estar defraudando un poco. Me atraía sobre todo que transcurriera en la época actual, me parecía interesante el cambio con respecto a las otras novelas que había leído de Maalouf.
Sigo teniendo interés en leerlo pero cuando lo haga no esperaré nada extraordinario.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Uy no lo conozco , pero parece una buena historia , a pesar de no haber llenado tus expectativas. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Rober dijo... [Responder]

Pinta a historia de sentimientos y de recuerdos, bastante nostálgica. Al menos, es la impresión que a mi me da tras leer tu reseña :)

Me ocurrió algo parecido a lo comentas con "El Ángel Perdido" de Javier SIerra. Lo leí hace meses y me gustó la historia, pero me quedé con la sensación de que le faltaba un "algo" que la separaba de "La cena secreta", por ejemplo, que me atrapó totalmente.

Un besín!

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

El ultimo que he leido y no me gusto, fue el de Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia, no pude con el.

Trotalibros dijo... [Responder]

Y mira que la portada era bonita, pero supongo que estoy adquiriendo a través del tiempo y la decepción una espécie de radar para el marketing puro y duro. Leí la sinopsis y adiviné que no me gustaría.
Aunque tu reseña no sea del todo negativa, con este no me lanzo.
Besos!

Raúl O. García. dijo... [Responder]

El último libro que no ha alcanzado la cota que esperába fue Koko de Peter Straub. me gustó, sí, pero muy lejos de lo que imaginé.
Es una novela sumamente soporífera en la que la historia parece no arrancar nunca. Y uno termina de leerla con la sensación de que jamás arrancó.
Straub narra de manera muy personal, sin apuros. No le importa cuanto tarda en contarte la manera en que su personaje se sirve un vaso con agua y se lo bebe pensando en el dedo gordo del pié, y lo hace como si fuera la parte más importante del relato. Koko es un thriller psicológico sobre veteranos de Vietnam, que narra algo dramático, con las penas y miserias de cada personaje. Acá se ven vestigios de Bajo venus y Julia, pero con una tensión intensa que se refleja en pasajes sobrecogedores de pura violencia.
Tiene momentos extraños y oníricos. Este cóctel no significa que el autor se va por la nubes, porque no lo hace para nada, pero, como dije, es lento. Da la impresión de que todo se estira y se estira, y las páginas no te invitan a pasar a la siguiente hoja.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Persuasión, de Austen. Un chasco, como comenté en la reseña.
Pero oye, pienso volver a leerla =)

En cuanto a este libro, ahora lo veo hasta en la sopa!

Besotes

Pakiko dijo... [Responder]

Si me animase con este libro sería por el país en el que sucede la historia, pero me echa un poco para atrás que no hayas comentado nada del escenario.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me gustó, hasta las últimas páginas que me parecieron una forma horrenda de demostrar que los lectores somos esa humanidad que se extingue sin sentido.