miércoles, 13 de febrero de 2013

El sueño del otro. Juan Jacinto Muñoz Rengel




     "Tenía miedo de salir a la calle. Y tenía miedo de quedarse allí solo, en aquella casa, en casa. Por esa razón había invitado a cenar a unos compañeros de trabajo. Pero había cerrado la puerta de la entrada dando una doble vuelta y no encontraba la llave. Ahora no podría salir. Tampoco nadie iba a poder entrar.
     No era de extrañar que la hubiera perdido. Aquella misma mañana había estado reordenándolo todo, porque últimamente las cosas no estaban donde debían estar. Nada lo estaba."

     Descubrí a este autor de mano de El asesino hipocondríaco. Un libro divertido y fresco que se desmarcaba de las temáticas habituales. Me sorprendió y me prometí seguir la pista a esta autor que no conocía y que, de repente, se había posicionado en muchas publicaciones literarias. Cuando hace unas semanas descubrí que salía a la venta el libro que hoy os traigo, no dudé ni un momento, tenía que leerlo. Y hoy lo traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo a mi estantería virtual, El sueño del otro.

     Conocemos a Xavier, un profesor divorciado con una vida bastante pasiva, casi apática y a André Bodoc un hombre de éxito en el mundo de la comunicación, y también en la cama. Cuando uno se acuesta el otro se levanta. Porque ambos sueñan con la vida del otro y ambos son conscientes de sus sueños, así que... uno de ellos ha de ser el sueño del otro.

     Si con su primera novela os contaba que hubo momentos que me hicieron sonreír (aún me río con el "momento pastillas perdidas") en este caso tengo que decir que no me reí ni una sola vez. Más bien al contrario me iba sintiendo intranquila, angustiada por no encontrar la respuesta a la gran pregunta que plantea el libro. La barrera entre lo cierto y lo falso, la realidad y la ficción.

     A golpe de capítulos cortos vamos viviendo una rutina en la que uno se acuesta y otro se levanta. Cuando Xavier abre los ojos, es porque André los cierra y cuando uno vive algo, le repercute al otro. Poco a poco vamos viendo los mismos paralelismos que ellos, incluso más. Vemos un mundo lleno de verdades a medias y momentos que se desmoronan y también como el hacerse conscientes uno del otro les va cambiando, ayudando a tomar las riendas de determinadas decisiones. Hasta que aparece la necesidad de saber, de tener la certeza sobre la realidad y esa necesidad se instala en el lector que busca relaciones más allá de las que el autor nos señala. Asistimos atónitos a la invención de la noticia, la farsa informativa y las frases sueltas recogidas aparentemente al azar que provocan nuestra duda más allá del libro. Asistimos a sucesos y casualidades, suicidios y actos incomprensibles que razonamos buscando una explicación, necesitando una respuesta y eso hace que volemos por sus páginas.

     Y con todo, entre dudas y búsquedas, destaca por su sencillez. no se pierde en filosofías inalcanzables ni explicaciones enrevesadas, sino que nos conduce a un final que a mi me dejó satisfecha y que da para una muy larga conversación. Pero eso, evidentemente, sería un spoiler. Y es un libro para descubrir paso a paso, giro a giro, sueño a sueño.

     Una historia que os invito a descubrir a lo largo de trescientas páginas con un convencimiento: no os dejará indiferentes.

     Y tu, ¿con qué personaje sueñas ser?

     Gracias

67 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Esta novela tiene muy pinta. Así que me la llevo. Tiene algo que me ha llamado la atención.

juan andrés estrelles dijo... [Responder]

Desde luego que con lo que nos cuentas en tú reseña. Ya queda claro que la historia tiene fundamentos para hacerte pararte a pensar. ¿Con que personaje? Huf Aún estoy tratando de crearme a mi mismo y en ocasiones, no tengo muy claro estar haciendo demasiado bien el trabajo. Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Ya empezamos, no sé si este comentario te lo mando varias veces.
Buenos días Silvia, la reseña está muy bien y el tema es original. Me gustan los temas originales. Pero de este libro me da miedo que me guste, precisamente, el personaje falso, o sea, el que no existe.
Me gustaría ser un personaje de mi novela, pero como todavía no ha salido, mejor no digo nada.
Elijo a Scarlett O'Hara, es una mujer muy valiente y me encanta cuando dice "A Dios pongo por testigo..."
Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Siempre me repito : Con el Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio.....besitos y tomo nota

Montse dijo... [Responder]

Muy buena tu reseña, pero no sé si me va a gustar el libro. El anterior me hizo reír mucho, pero éste creo que me angustiaría.
Besindios.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta este libro que traes hoy, lo que cuentas de él y lo que dejas a la imaginación. Pero también me llama la atención el primero. Así que me apunto ambos y espero leerlos pronto. Besos.

Noe dijo... [Responder]

Le tengo ganas al asesino hipocondriaco, pero este aun me parece mejor; este escritor promete, tengo que hacerme con alguno de sus libros pronto.
Un beso

Mere dijo... [Responder]

El tema del libro es ingenioso, brillante. Y técnicamente, muy difícil de plasmar. Si como dices, ha conseguido mantener el hilo de la trama, chapeau! para el señor Muñoz. "Uno es el sueño del otro"... Qué angustia solo de pensarlo. Solo espero, no ser el sueño de nadie. Me gustaría que todo esto fuera real. Puestos a especular, me conformaría con ser mi propio sueño.
Gracias, S, por dar pie a una gran reflexión. Un beso

Kikas dijo... [Responder]

¿Si digo Peter Pan quedaré muy inmaduro?
;-)

Blair dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no se en que personaje sueño ser, ninguno en concreto la verdad aunque a veces sí me gustaría ser otra persona, por ejemplo cuando salgo de currar los viernes a las tantas pienso que me gustaría ser alguien que tenga jornada continua jajajaaj seguro que es una estupidez...pero es así...En fin...me ha encantado como siempre la reseña, y me han entrado muchas ganas de descubrir a este autor a través de esta novela así que me la apunto. besos

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor pese a que me han recomendado alguno de sus libros de relatos cortos y ahora tu, este. Buscaré un hueco.

¿Personaje?... Cambio a cada momento, me puedo sentir heroe o villano según como sople el viento.

Un abrazo.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me gusta lo que comentas, ya su primer libro me pareció un muchacho con mucha imaginación y capacidad para construir historias. Este aún no lo he leído, no me ha dado tiempo, pero tengo curiosidad por la profesión del autor y el tema del libro.
No se me escapará.
Buen día.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Un mafioso al lado de Vito Corleone.
Hubiera dado la talla.

Que pena, todo mi talento desperdiciado...

Valaf dijo... [Responder]

Eso de..."Cuando Xavier abre los ojos, es porque André los cierra y cuando uno vive algo, le repercute al otro" me ha recordado a Lady Halcón, aunque no tenga nada que ver, claro.

Y el personaje, ummmmmmm, depende de épocas: puede ser desde Gandalf, un Alto Elfo o John Pope, de Elegidos para la gloria. Y a veces, aunque de más joven, en Sherlock Holmes.

Un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

Vaya buena pinta que tiene. Y El asesino hipocondríaco también.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

No lo conocía pero promete mucho la verdad. Gracias!!!

Marina dijo... [Responder]

Bueno, leí su anterior libro y no, indiferente no me dejó. Lo cierto es que me gustó pero de momento este no me apetece mucho...!!

Nena Kosta dijo... [Responder]

Jo, de Mujercitas, una mujer de carácter fuerte, decidida, tierna, aún con sus cosas de chicote, una gran personalidad que, con su tesón, acaba consiguiendo lo que siempre quiso.
Un saludo

Xula dijo... [Responder]

El otro dia lo tuve en la mano, a punto de cogerlo. Y pense que como me sonaba el nombre del autor. Claro que yo no he leido El asesino hipocondriaco... y ahora me doy cuenta de mi error. Tengo apuntado el otro, y este, va de cabeza a la lista. Si es que contigo no se puede mantener el orden. Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

Me apetece más leer este libro que el anterior del autor, que no acababa de llamarme. Tiene pinta de ser un escritor original. En cuánto al personaje que me gustaría ser, aunque suene antiguo, alguna de las protagonistas de Jane Austen, por ejemplo la hermana sensata de "Sentido y sensibilidad". Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me tocó el otro día en un sorteo y tengo ganas de leerlo. Me recuerda muchísimo su argumento anotó que leí hace varios años, que creo recordar se llamaba la mitad de otro, pero no estoy segura. Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me tocó el otro día en un sorteo y tengo ganas de leerlo. Me recuerda muchísimo su argumento anotó que leí hace varios años, que creo recordar se llamaba la mitad de otro, pero no estoy segura. Besos

Zeno Martin dijo... [Responder]

Tengo apuntado el asesino hipocondríaco y creo que este también lo añadiré a la lista!!! Me llaman bastante la atención !!!
Saludos

Ithil dijo... [Responder]

Con solo dos párrafos de tu reseña has conseguido que me llame muchísimo la atención. La trama del libro y cómo está planteada me ha parecido muy original y sobre todo me ha intrigado.
Definitivamente, este se va a mi lista de pendientes.

Y sobre soñar con ser un personajes... Uf, creo que con ninguno. Realmente me basta con irme definiendo a mi misma cada día, creo que eso ya es complicado como para meterme en más camisas de once varas jajaja.
¡Besos!

Tizire dijo... [Responder]

No disfruté para nada del primer libro del autor, con lo que descarto totalmente leer este a corto - medio plazo. Quizás cuando los 2 millones de libros que tengo que leer se agoten, le de una oportunidad. 1beso!

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

Hay una película del coreano Kim ki-duk "Dream" que tiene un argumento parecido.

El libro me parece que me va a destemplar demasiado, exceso de desasosiego mental.

Si se aceptan animales (recuerdas el anuncio del Scattergories) colmillo blanco o Buck serían mi elección , jeje

Un abrazo :)

Ariel dijo... [Responder]

*_* demasiado bueno, aunque a mi el mundo de los sueños no me gusta nada nada, le tengo panico y leer sobre estos temas se que me emparanoiaré, pero es una idea muy muy buena. Si me atrevo me lo leeré. Un beso

Las Tres Gracias dijo... [Responder]

No solo me ha parecido interesante la reseñade la nvela sino que además me has despertado la curiosidad por el autor. Tomo nota de El sueño del otro y también de El Asesino Hipocondríaco. ¡Gracias!
Un saludo.

Nina dijo... [Responder]

Oh pues se ve bastante bien y la historia se ve bien entretenida!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me anoto, me parece que podría gustarme, gracias por la reseña. Respecto a qué personaje podría ser, no lo sé, creo que más que un personaje, me gustaría darme un paseo por la época de Orgullo y Prejuicio y conocer a sus personajes ;)

Besos.

Meg dijo... [Responder]

Su primera novela no me terminó de llamar. Qizá ésta sea la ideal para darle una oportunidad. En cuanto al personaje que me gustaría ser...No sé, alguno histórico, tndría que pensarlo :-) Un beso!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Bueno, siempre quise ser Freddy Krueger :P

Jo dijo... [Responder]

hace unos días precisamente pensaba si alguien podría recomendarme un libro queme arrancara un par de carcajadas...

no siempre y no todos logran eso
aunque yo soy tan simple soy de sonrisa fácil...

mmm creo que yo sigo obsesionada con austen o con craves
ocon frtizgerald o con wilde

me conformo con alguno de esa época

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo he leído ! besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Al final no me leí El asesino hipocondríaco, las reseñas eran contradictoria y lo fui dejando en el olvido. Pero con tu reseña este segundo título gana puntos, sobe todo por ese debate final que parece suscitar. ¡Nos dejas colgados! :)
Personaje con que sueño ser... va y viene, últimamente me gustan esos que dicen lo que piensan sin morderse la lengua... meten la pata, a veces los detestas pero son así, sin medias tintas.

shaka lectora dijo... [Responder]

Aún no leí "El asesino hipocondríaco" y lo tengo entre interrogantes, he leído reseñas que lo ponen por las nubes y otras que no tanto. Este de momento me lo apunto.

En cuanto al personaje, hoy tengo el día retorcido y malvado, me quedo con James Moriarty. Brillante.

Un beso shakiano!!

Lídia dijo... [Responder]

Me apunto al autor Silvia y el titulo de las dos novelas que mencionas, ya que creo que me gustaran mucho.
No sé que personaje me gustaría ser, creo que ninguno, yo misma.
Un beso.

Miguel Costa Galan dijo... [Responder]

Qué poco leo...la verdad tampoco tengo tanto tiempo... estar en la piel, de quién ? Creo que todo el mundo tiene , ese deseo...pero yo , ahora mismo , estoymuy bien en la mia..porque los imposibles , felices , no existen ...entonces ? yo me quedo en la mia !! besosss

Marilì acosta dijo... [Responder]

Original y entretenido!!!

Los sueños..nunca recuerdo los buenos, siempre los malos..pq sera?

Nunca he soñado con ser nigun personaje...si con viajar a raros y extraños paisajes...

Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me gustan las historias que no te dejan indiferente.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Tengo aún en la estantería esperando El asesino hipocondriaco y esta novela también me llama la atención, ya la tengo anotada
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Ni idea de que este autor era el del asesino hipocondríaco! Prefiero empezar con ese, de momento este no lo voy a leer.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Uff..hoy no sé si hacerte caso o dejarlo pasar. Mi "relación" con Juan Jacinto Muñoz no difiere mucho de lo que piensas tú, por ejemplo, de David Vann. La única diferencia es que a mí ni siquiera consiguió conquistarme con su primera novela. Ahora mismo, lo único que puedo decirte es que la trama parece enrevesada..quizá menos linear que la dibujada en "El asesino hipocondríaco". Un beso,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me estoy haciendo una lista de autores nacionales bajo el título del nombre de tu blog jajajaj y tengo ganas de ponerme, habiéndolos leído tú antes voy sobre seguro. Un beso :)

Jordi Via dijo... [Responder]

El argumento me ha hecho recordar un cuento de Julio Cortázar, uno de mis preferidos, "La noche boca arriba".
Me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta.
Pero lo que es curioso para mí, es que llevo un rato transcribiendo frases del libro que estoy leyendo "Tomas Jonsson Bestseller" para la segunda parte de la reseña en mi blog, y me he topado con citas como estas: "los sueños ocultan traidoras intenciones y me acechan estupidez mentira oprobio y violación"

"exánime busco el sueño gimiendo mi mente vagabundea sagrada y apática como las vacas de Bombay cuándo es el día de encorralar"

Hay más, muy pronto en mi blog "La responsabilidad empieza en los sueños" ;)

Besos!!!

Jara dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña y me has dejado con una tremenda inquietud. Estoy por salir corriendo a buscarlo.
Disfruté con El asesino hipocondríaco y aunque éste parece alejarse del humor el planteamiento vuelve a ser muy original y sobre todo inquietante.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela tiene muy buena pinta y además lo de no encontrar la llave me suena bastante:-))
Bueno ya por soñar me gustaría transformarme en un personaje especial con unas alas que me permitieran volar....bajito claro porque padezco de vértigo, mucha fantasía ¿no? Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Mу spirit moved absent about 3 dеcaԁes prіor tο when mу entire boԁу hаd thе bravenеss to ultіmаtely
cоncluԁе thiѕ sаgа, and I ԁid
ѕee ӏ ωаs moгe beneficial
gained in the town I at last founԁ to and aѕ foг the
high-quality fortune I wаs attеmρting to get, I uncovered
ωhat Joseрh Campbell ωгоte was corгеct:
&#8220Yоur total bodіly method κnows that this іs the wаy tο be alіνе іn this communitу аnd the wаy to givе thе tοtally best
that yоu have to οffeг you. Then therе arе researchеrѕ anԁ οthеr concегnеd peοple who
are sеemingly combating a ѕhedԁing fіght to stеm thе
tide lеaԁіng towarԁ environmеntal Аrmageddon or aѕ the titlе
of this content calls it "Warmageddon. (You are aiming for the consistency of peanut butter.
Feel free to visit my web blog : Emile henry pizza stone Recipes

Framboise dijo... [Responder]

:) Otro que va a engrosar mi "listita" , me gusta el planteamiento.(de hecho, creo que... así vivo :)

Lo del personaje...creo que ya lo dije otra vez:
el Principito o Momo. :D

Beso y gracias.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Estaba esperando alguna reseña para ver qué tal, parece que te ha gustado, habrá que leerlo.

Un besote y gracias por la reseña!!

L.I.M dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención así que me la llevo apuntada. Siempre nos traes novelas diferentes y originales. Qué bien!
Besos!

Darío dijo... [Responder]

Yo creo que sólo yo. Pero qué interesante aporte. Un abrazo.

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues el libro que nos traes hoy aunque me encanta la portada no me acaba de convencer la trama. De momento no me animo (y mejor, que detrás de tu blog mi lista de pendientes incrementa sin cesar).

Besos,

Caminante dijo... [Responder]

Curioso argumento. Primero voy a conocer a este autor con El asesino hipocondríaco, que me lo trajeron los Reyes.
Besos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Hay personas que se obsesionan tanto con la otra que terminan usurpandole la identidad y obsesionandose con esa persona :) me gusta ser yo misma pero si hay que soñar con alguna actriz que asi puedo ayudar a mi familia :)

besos

Margari dijo... [Responder]

Pues has conseguido que me llame más la atención ésta que su anterior novela.
Besotes!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, otro que voy a bajar, no voy a dar abasto.
Besos

InésM dijo... [Responder]

La novela tiene una pintaza.
A la pregunta... me da igual siempre que sea la prota de una novela divertida. Al menos me reiría.
Besitos.

Marivl dijo... [Responder]

Parece tener una trama muy interesante, no conozco al autor pero me encantan los libros que dejan a los lectores en una duda permanente y gustan de jugar con nuestro raciocinio. Recuerdo haber pasado por algunas sensaciones similares a las que describes cuando leí Los Renglones Torcidos de Dios.
Saludos!

Rober dijo... [Responder]

Creo que este me llama más aún que cuando nos trajiste "El asesino hipocondríaco". Al menos, por la pinta así a priori, y sobre todo por ese final que me deja intrigado.

Y una portada de lo más sugerente, además.

Un besín!

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Una vez pregunté ¿es posible primero cometer suicidio y luego homicidio? Todos respondieron que no, yo dine que sí, si tienes doble personalidad...Muero por leer este libro.

Shorby dijo... [Responder]

Lo quiiiiieeeero!!!

Un personaje? Kvothe, Ender =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

A este autor solo lo conozco por nombre.
Y si tengo que elegir un personaje ficticio para ser, ese sería Elizabeth Bennett, así tendría a Mr Darcy!
Besos.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Que extraño, creo que me comería mucho la cabeza, me gusta para ciertos momentos, ahora estoy con literatura más ligera. Bicos.

Ariel dijo... [Responder]

La idea inicial del libro me parece muy buena queda comprobar si el autor es capaz de mantener el tono durante toda la obra. Apuntado queda.

Elysa dijo... [Responder]

Apuntado queda, me parece un autor muy interesante.

Besitos

Teresa dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención, así que ya lo tengo bien anotado para leérmelo. Un saludo!