miércoles, 6 de febrero de 2013

Noches blancas. Fíodor Dostoyevski




     "Y no he vuelto a ver a Nástenka. ¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario... ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida?"

     Hay ciudades, y tal vez San Petersburgo sea la mas importante, en las que se produce el llamado sol de medianoche. Durante unos días el sol no llega a pasar por debajo del horizonte y en la ciudad parece que el tiempo se detiene para brindar 24 horas de luz y atardecer y  madrugada se confunden en los relojes. Un fenómeno de esa naturaleza ha aparecido de forma recurrente en la literatura en narraciones y poemas. Hoy traigo a mi estantería virtual un  libro que lo toma como título; hoy traigo, Noches blancas.

     Conocemos a un joven pobre y solitario; un soñador tímido que imagina su futuro aún inmerso en su perenne soledad solamente rota por su imaginación. Este hombre conoce a una adolescente, Nastenka, que aparece en su vida entre lágrimas relatándole que está esperando al hombre que ama. Es irremediable, él se enamora de Nastenka... e intenta ayudarla.

     Ya he comentado alguna vez que hay autores que intimidan. Por eso es muy importante saber a qué lectura nos queremos enfrentar de entrada y, precisamente por eso, es bueno tener opciones que, aunque no sean tan conocidas, nos pueden resultar más afines. Hoy traigo a mi estantería una novela corta o relato largo de un nombre impresncindible de la literatura. Su segunda novela en realidad. En ella apreciamos aún una influencia romántica, ya que el argumento es una historia romántica al uso. Y también podemos vislumbrar una época en la que el autor era un soñador que quería dedicarse a escribir, más o menos a la edad del protagonista. Y todo ellos disfrutando de una forma de escribir en la que ya se apreciaba al genio de su posterior creación literaria.

     Una mujer, dos hombres, un par de cartas, una decisión y una gran historia de amor y desamor que acompañamos sintiéndonos afines al protagonista, que es quien nos relata la historia. Vemos sus sueños y temores y, poco a poco, nos enamoramos de esa mujer a la que ayuda deseando que no salga bien... que el amado no regrese de su viaje para poder tener la oportunidad de estar con ella. Para atrevernos a soñar. Y a veces el destino nos deja esa posibilidad abierta en esta historia que se desarrolla en apenas unos días. Viviremos pendientes de sus letras para saber si se enamoran o si el pretendido regresa. Para saber, en definitiva, que le espera a nuestro ya querido narrador que parece depender de una palabra de esta joven. Porque si algo consigue el autor es que en un puñado de páginas se agolpen los sentimientos del lector; un lector que juzga, que comprende, que se enfada, sonríe, se entristece... y eso, según mi opinión, es lo que hace grande un libro. Y no tiene que ver con el número de páginas que hayan impreso.

     Hoy os dejo una opción para acercaros a uno de esos nombres que intimidan, Dostoyevski, y una ventana para asomaros a una hermosa historia con un final redondo. Porque esta historia, no podía tener otro final.

     Y vosotros, ¿sois más de libros largos o historias cortas?

     Gracias

63 comentarios:

mientrasleo dijo... [Responder]


Creo que es un autor al que se le puede sacar mucho juego pero quizás no es recomendable para todo el mundo.
albanta (se me borró, perdón)

Mari dijo... [Responder]

Yo prefiero "Tochos" pero bueno... pinta bien parece tener un aire melancólico a la par de romántico. Llamar me llama aunque el autor es cierto que impone pero igual quizás lo lea más adelante. Gracias por la reseña.

Mela dijo... [Responder]

Pues sí, me gusta el título.
Sí, un instante de felicidad puede ser suficiente para toda la vida, estoy de acuerdo.
Me es indiferente si un libro es corto o largo. Tal vez si me gusta me inclino a que sea largo.
Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

si que soy de libro extenso si me distrae y me atrapa. ¿Sabes que estuve en San Pertesburgo cuando era Leningrado ? Un besote y buen día

Marian dijo... [Responder]

Hola. Muy chula tu reseña!!! Pues yo soy más bien de tonos grises, ni cortos ni muy largos, aunque pruebo un poco de todo y de todo consigue emocionarme
Besos

Mere dijo... [Responder]

Una vez más encontramos al autor consagrado que en su juventud aún albergaba esperanzas y confiaba en sus ideales. La primavera pasada nos trajiste "Los papeles póstumos del Club Pickwick", la primera novela del joven Charles Dickens, y también en aquella ocasión vislumbrábamos ilusión en sus palabras. Resulta triste pensar que los años, la gente, la vida.. les hizo perder esa ingenuidad.
Gracias por enseñarnos tantas cosas, un beso

Kikas dijo... [Responder]

Yo soy más bien de libros que me gustan..
Si es bueno y corto..me gusta
Si es bueno y largo....me gusta...
Si es malo....no me gusta
Hoy creo que no estoy muy concreto...
;-)

Offuscatio dijo... [Responder]

Es curioso: la última vez que me acerqué a la literatura rusa, lo he hecho a raíz de una invitación formulada por este mismo blog. Y, ahora, cuando he mirado el nombre del autor he pensado que nos traías ya la novela que estuvisteis leyendo conjuntamente a lo largo del fin de semana. ¡Me he confundido, está claro! En todo caso, apunto uno más.

A mí particularmente me gustan las novelas cortas; creo que existe una mayor probabilidad de que no le sobren páginas. Un beso,

Lu dijo... [Responder]

Empecé a leerlo hace muchísimos años pero lo dejé a las pocas páginas porque, como dices, me intimidó. Quizá ahora sea su momento.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo aunque también me impone, este título no lo conocía pero podría empezar por él siendo corto y parece interesante
besos

Pilar González dijo... [Responder]

A mí últimamente me tiran para atrás las novelas largas, no me apetece estar muchos días con la misma novela, por lo que suelo elegir novelas más cortas. No conocía esta novela corta de Dostoyevsky, claro que sólo he leído un par de libros del autor y hace muchos años. Recuerdo que me impresionó "Crimen y castigo". Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Otro autor más que unir a la lista de autores no explorados. Besitos y gracias.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De Dostoievsky leí Humillados y ofendidos, novela de la que guardo un recuerdo agridulce. Supongo que tarde o temprano me pondré las pilas con este autor ruso, pero por ahora no me apetece.

Un besito y feliz miércoles.

Blair dijo... [Responder]

Dostoievsky es uno de esos autores que tengo pendientes y que me intimidan bastante la verdad,pero me ha llmaado la atención esta novela que nos presentas y puede que para empezar con la obra del autor sea perfecta. Me la apunto. Besos

Manel dijo... [Responder]

Me parece muy buena recomendación y tomo nota de ella. Gracias. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Soy más de alternat ambos tipos, este autor es otro pendiente y éste título lo desconocía. Sin duda me lo llevo anotado. Coincido en que a veces en pocas páginas se hace sentor mucho al lector. Un besote!

Siwan dijo... [Responder]

Es cierto que Dostoyevski es un autor que impone, aún no he leído nada suyo.
Me encantan libros cortos que consiguen transmitir mucho al lector, tal como dices es lo que los hace grandes. Aunque suelo leer más libros largos, pues cuando me gustan mucho los disfruto mucho más rato :)

Un saludo

Nena Kosta dijo... [Responder]

Si la historia me gusta, me gusta corta o larga, no miro sus páginas. Quizá si me gusta y es corta, lamento que se termine tan pronto, pero claro, como "lo bueno si breve dos veces bueno", pues no vayamos a estropearlo.

Saludos

Melodías por escrito dijo... [Responder]

Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste el nuestro!! Un abrazo fuerte! :)

http://melodiasporescrito.blogspot.com.es/

Valaf dijo... [Responder]

Pues a ver, a Dostoyevski no sólo lo tenemos en casa, es que además le encanta a mi esposa y también me he leído algunas de sus obras. No sé si intimida o no, pero fue un genio como la copa de un pino: leer y quedar hechizado es una y la misma cosa con este género de escritores.

Y bueno, yo soy de historias bonitas, y si puede ser bien escritas. Largas o cortas...eso ya me da un poco igual.

Un beso

Alejandro Godoy dijo... [Responder]

A mi lo que me parece increíble es que puedas hacer prácticamente una reseña diaria, perdón una buena reseña diaria, independientemente de libros largos o historias cortas.

Desde luego que mereces todo lo bueno que te pueda pasar en el mundo literario.

Un abrazo MS CONSTANCIA :)

Lesincele dijo... [Responder]

No conocía esta obra...y tienes razón al decir que hay autores que imponen...y este me impone a mi jeje.
Respecto a tu pregunta...prefiero novelas largas, me gusta el poder coger cariño a los personajes.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues sí, D. me intimida, y por eso quizá sea una buena idea empezar con esta novela corta que nos traes hoy en vez de con Crimen y Castigo, que esa da (y mucho) miedito xD

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído a Dostoyevski, es como piensan y dicen muchos, un autor que impone, pero en base a tu recomendación, quizá me anime pronto con él. La extensión de una historia se me hace igual siempre y cuando la disfrute, claro.

Besos y gracias por la reseña.

Rebeka dijo... [Responder]

Me atrae la historia de amor. Y el título y lo que nos cuentas sobre el sol de medianoche es una preciosidad.

De este autor solo he leído para el instituto hace tiempo El Jugador. Así que supongo que sería una gran forma de leer una segunda obra suya.

Creo que en lo referente a la extensión, depende del momento, unas veces apetecen libros más cortos y otros historias más complejas xD
Mientras tenga calidad, la extensión es lo de menos, aunque si prefiero capítulos cortos.

Un abrazo!!

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me gustan ambos. Con respecto a la historia, un agregado al final...el asesinato del movio así se queda con ella. Saludos.

Jara dijo... [Responder]

Rconozco que a mí este autor me intimida un poco así que tomaré nota de esta novela como opción para conocerlo y perderle el miedo.
En cuanto a tu pregunta yo suelo ser más de tochos, casi me froto las manos cuando me enfrento a más de 600 pag., pero no rechazo nada porque tenga pocas.

Besos

Piero dijo... [Responder]

Hola, Fiodor es mi autor favorito, y Noches Blancas es una novela muy romántica, una historia de desamor que se lee toda de un tirón...me identifico con el personajes...creo que alguna vez también me sentí como el...

felicitaciones por el blog.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Para mi depende del argumento y del momento. Hay veces que necesito historias cortas y ágiles, pues mi cabeza va a mil y no me da para más. Sin embargo hay momentos en que me gusta centrarme en una historia larga que me deje absorta durante muchos momentos. Bicos.

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

Me da igual el grosor de la novela, primero me tiene que llamar el argumento, en la única ocasión que miro el tamaño, es cuando tengo poco tiempo para leer y quiero evadirme un rato con una lectura cortita.
Gracias por tu reseña.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gusta esta invitación a lo que intimida, y ¿novelas cortas? ¿novelas largas? pues no sabría decirte, ambas me gustan, aunque quizás ahora estoy descubriendo más que la brevedad no está para nada reñida con la calidad. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Magnífico libro... yo y los rusos jajaj, me encantó y me ha gustado mucho leer que haces referencia a la redondez del final, no demasiado sorprendente aunque a la vez muy conseguido.
No tengo preferencias entre libros largos o cortos aunque si los ajusto a mi agenda. Intento leer los cortos en un solo día y llevarme la historia de un tirón, los medianos a tiempo normal y me encanta perderme en páginas y páginas de un libro extenso que me apasione. Un beso :)

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Sese dijo... [Responder]

Relatos largos, y cuanto más largos (si son buenos) mucho mejor.

En este caso tengo intención de leer los hermanos Karamazov así que "me arme de valor".

Aunque algunos relatos cortos de las primeras etapas de los escritores son interesantes para encontrar la génesis de sus grandes novelas (EL largo valle de Steinbeck, por ejemplo)

Framboise dijo... [Responder]

Sí, es un autor que intimida.
El tema del libro me atrae (creo que voy a terminar por hacer un "copia y pega" con la cantidad de libros que nos traes)
Y en cuanto a tu pregunta: la calidad me importa más que la cantidad pero si van juntas pues, mejor.
Beso lector y sonrisa :)

bibliobulimica dijo... [Responder]

a mi los relatos no me gustan mucho, prefiero las novelas. No muy largas (800 paginas me parece demasiado...)
un beso,
Ale.

Xula dijo... [Responder]

Lo lei hace algunos años, porque lo compré de segunda mano (junto con otra novela) por un precio irrisorio. La verdad es que este autor intimida solo de nombrarlo, pero eso es porque no lo han leido. Cuando cogí El jugador (hace unos 15 años) esperaba un "truño" y me encontre con una literatura fluida y atrapante. Desde entonces soy adicta, aunque aun me quedan algunos de los mas tochos por leer.

En cuanto a libros en general, no tengo debilidad por unos u otros, aunque si es cierto que los tochos intimidan y terminan esperando varios meses (sino algun que otro año) en la estanteria, desbancados por otros mas ligerillos. Besos!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este es otro de esos autores que tengo pendientes. No he leído nada de literatura rusa y este parece indicado para acercarse al autor, para comenzar a leerlo, así que me lo anoto.
Besos.

Jo dijo... [Responder]

me gustan las historias en las personas... independientemente si son escritores o se dedican a otra cosa.
toda persona es ya interesante en lo que le conforma y no tiene que tener demasiadas complicaciones...

un libro para mi representa un viaje... un pasadizo, algo nuevopor descubrir no se si es el estado de animo que te dicta que ler y qu eno.


besos

Margari dijo... [Responder]

Impone este autor, sí. Leí hace años Crimen y castigo y me gustó, pero sigue imponiéndome. No es un autor fácil. Pero este libro no lo conocía y me dejas con ganas de conocer al autor en su juventud.
Besotes!!!

Irial dijo... [Responder]

Me gusta mucho San Petersburgo como escenario, es una de las ciudades que más me atraen de Europa, y el libro pinta muy bien.
En cuanto a la longitud de las lecturas... me quedo con las largas, auque de vez en cuando viene bien algo cortito y sencillo para que no te estalle la cabeza jajaja

Un besito

CHARO dijo... [Responder]

Este libro lo tengo que leer ¡ya! Aunque me asustan los libros largos los leo si me resultan interesantes.Besotes

Elysa dijo... [Responder]

No tengo manías, me da igual, va un poco por épocas.
De este escritor lo primero que leí, hace mucho tiempo, fue El jugador, me dejó un recuerdo muy vívido.

Besitos

Dana dijo... [Responder]

Es tan difícil Dostoyevski? Había empezado un libro de el y nunca seguí...claro que hace veinte años. Estaba muy verde en literatura todavía.
Cortos, largos, mini, macros...como sea me gustan!
Un beso

Zamarat dijo... [Responder]

Últimamente los libros extensos me asustan un poco, aunque de vez en cuando está bien leer una historia larga e ir saboreándola con tiempo.
Abrazo!

Towanda dijo... [Responder]

Casualmente lo tiene mi hija, que es aficionada a la lectura y a comprar libros de todo tipo.
Me lo cojo y me lo leo.

¿Historias cortas o largas? Quizá más de las segundas aunque no sabría decir.

Besos, guapa.

Carmen dijo... [Responder]

Siempre me han gustado los relatos y las novela cortas. Y cada vez se acentúa más esta devoción...
Besos,

JaaC 61 dijo... [Responder]

...cuando adquiero un libro lo primero que hago, es saber cuántas paginas tiene, si tiene muchas dudo de acabarlo y si tiene pocas me siento igual, si me gusta no cuenta el volumen de dicho libro...

Es más, me siento con ganas de leer un poco más...

Me gusto la entrada, de este autor no he leído nada de momento...

Bsssss

Ariel dijo... [Responder]

Como bien dices, el ruso es un autor que impone. En mi caso me gustó tanto tantísimo Crimen y Castigo que no me he atrevido a leer nada más para no bajarle del pedestal.

Recomendarme alguna lectura para reengancharme.

Gracias.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ariel
Esta es fácil... "El idiota" o "Los hermanos Karamazov". Sin lugar a dudas.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Gracias :)

Apunto Los Idiotas para pronto.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Este no lo conocía y te agradezco la reseña. A mi si me intimida con lo que me parece una buena oportunidad a ver si le pierdo el miedo.
Sobre la pregunta me pasa como con las sagas. Me da pereza empezar un libro muy extenso pero si es corto y me esta gustando lamento lo rapido que se termina.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Como te dije esta mañana, di con él en una de mis visitas a librerías guays jejejeje
A ver si me pongo, que es un autor que me apetece leer =)

Besotes

Marivl dijo... [Responder]

Pues yo también, de Dostoyevski sólo leí Crimen y Castigo, tengo en mi lista de pendientes a Los hermanos Karamazov y ahora me apunto este título también.
Saludos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Un libro espectacular, no es de los más leídos de Dostoyevski, la gente se juega más por Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov, pero de éste que comentas, recuerdo esas noches inolvidables del personaje con Nastenka.
Un beso.
HD

Citu dijo... [Responder]

Uy me has dejado con la intriga de leerlo y de historias largas por lo general . Aunque un buen relato corto aveces te sorprende . Un beso y te me cuidas

Zeno Martin dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero creo que me lo apunto!!!!
Saludos

Tizire dijo... [Responder]

Literatura rusa decimonónica: para mi no hay más que decir: seguro que disfruto mucho de esta novela. Dostoyevsky es uno de esos autores que dejan huella una vez que has conocido su prosa. 1beso!

Teresa Casanelles dijo... [Responder]

Leí 'Crimen y Castigo' y me gustó muchísimo, pero debo confesar que 'Los hermanos Karamazov' me intimida muchísimo, así que probaré primero con esta :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me da igual si es largo o corto el libro. Mientras me guste... en este caso prefiro que sea largo. La mayoría de los libros que tengo son de los grandes.
Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

No soy de fijarme en la cantidad de páginas de un libro, aunque últimamente vengo leyendo largos, de más de 500 páginas.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Una de esas "pequeñas" joyas de Dostoievski, como tambien "El jugador" y "El doble", esta ultima injustamente poco conocida, porque es muy interesante (XLMP)

Anónimo dijo... [Responder]

Es mi libro favorito. Es un novela corta, en donde la ilusión, la soledad, el amor y el desamor son tan potentes que mas de una lagrima me solto. Este libro me acompaña por toda la vida. "A veces conviene soñar".