viernes, 8 de febrero de 2013

Me hallará la muerte. Juan Manuel de Prada




     ¿Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano?
     ¿Qué separa la epopeya de la farsa?

     Hoy no pongo un fragmento de la novela, de hecho comienzo con la frase que acompaña al texto escrito y lo hago porque es la pregunta que hizo que me llevase el libro a casa. Una pregunta formulada mil veces de mil formas diferentes, pero que sigue teniendo tirón. Con ella recuperé a un autor que creía perdido y que me había cautivado hace años. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Me hallará la muerte.

     En Madrid a principios de los años 40 conocemos a Antonio y a Carmen, delincuente de no demasiada monta que "trabaja" en el Retiro. Esos delitos le llevan a tropezarse con la justicia y el tropiezo a su vez a alistarse en la División Azul y a dar con sus huesos en Rusia y en un gulag. La vida le da la oportunidad de regresar vivo a su país, pero no sólo eso, sino que también le da la oportunidad de regresar a una nueva vida convertido en otro hombre, a no ser que le descubran.


     Conocí a este autor con La tempestad, una obra que devoré en cuestión de horas y me que dejó un poso perenne durante meses. Me encantó. Incluso hoy pertenece a ese tipo de libros que se recuerdan a media sonrisa. Así que llevada por ese placer recordado me fui acercando a todas las obras del autor hasta hace cinco años. En ese momento se desvaneció de las librerías y hasta hace poco tiempo no volví a tener noticias suyas y de su regreso con una obra nueva así que acudí a la librería con curiosidad. Como comentaba al comienzo, esa pregunta hizo que el libro se viniera conmigo el primer día y me invitó a descubrir una historia completísima. La de Antonio Expósito.


     Estamos ante un novelón, con mayúsculas. Una historia dividida en tres partes en las que acompañaremos a Antonio a lo largo de su vida y su evolución. En la primera lo conocemos, abandonado de pillastre a delincuente, es un hombre con poco escrúpulo que se ve acompañado por Carmen. Avanzamos en la novela para llegar a la División Azul, la parte que puede echar atrás a muchos lectores pensando en otra novela de guerra. Allí Antonio conoce a Gabriel, un hombre al que se parece extraordinariamente aunque sólo en su capa exterior y yo conocí la dureza el frente, la captura y el horror del gulag. Y así llegamos a la última parte, en la que Antonio regresa pensando que alcanzará la tranquilidad en su nueva vida y se verá acosado por las sombras de su propio secreto. Así nos descubriremos leyendo una novela negra. Porque hay un poco de todo en este último título de Prada y ya sabéis que no me gustan las etiquetas literarias, casi ninguna etiqueta en realidad, y aquí nos movemos en una novela histórica, bélica, negra... dependiendo del momento.


     Prada es uno de esos autores con estilo propio a la hora de contarnos historias y en este título lo mantiene. Hay descripciones tremendas salpicadas de reflexiones y opiniones vertidas por el narrador, juicios que nos quedan claros y que no buscan denigrar a unos para ensalzar a otros. Porque no se ensalza a nadie en un libro que trata de las oportunidades y de la forma en que se pagan los actos. Porque aquí el fin no justifica los medios si estos son malos, y la maldad no queda limpia si no se purga. Eso me quedó claro. 


     Si esta semana hablaba de novelas cortas hoy traigo una de casi seiscientas páginas llena de personajes potentes. Por eso termino haciendo una mención a las mujeres en Me hallará la muerte, porque en este libro caben amores y pasiones también. Y ya que termino hablando de personajes y puesto que ayer preguntaba por un libro del año pasado, hoy me gustaría saber qué personaje es el que descubristeis el año pasado y aún recordáis.


     Gracias


     PD. Mañana entrevistamos al autor


62 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me gusta mucho cómo escribe este hombre...pero no he llegado a leerle novela...Tomo nota porque parece muy interesante.... Besos (ah por cierto, efectivamente creo que el fin NUNCA justifica los medios si éstos son malos y malas artes) Otro beso y buen finde

Kikas dijo... [Responder]

¿En los hombres no hay amores y pasiones?
;-)

Mela dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención, pero eso no quiere decir nada. Releeré la reseña y me lo pensaré.
El año pasado me gustó bastante el personaje de Jamie, una joven inglesa que debe casarse con un poderoso escocés.
La novela es de Julie Garwood.
Feliz viernes

albanta dijo... [Responder]

Creo que me decanto por La tempestad para iniciar su lectura.

alcorze dijo... [Responder]

No dudo de que sea un gran escritor, pero me produce tanta repulsa tras su paso por "sitios" como La Cope o Intereconomía que no me apetece darme la oportunidad de leerle.

Icíar dijo... [Responder]

¡Juan Manuel de Prada! Me gusta escucharlo, lo que te cuenta es diferente, pero acabó espantándome la insistencia con la moral cristiana. Ese tufo tan desagradable. Pero es inteligente, y ya te digo, que sí me gsta ver su enfoque de las cosas. Me apunto los dos libros, el de La tenpestad, que si lo devoraste como cuentas y aún te ha dejado poso, quiero averiguar por qué. Y este por lo de pedazo de novela.
Mañana, aquí estaré, sentadfa en la primera fila, esperando tu entrevista.

Montse dijo... [Responder]

Casi me has convencido con lo de novelón, porque desde "El séptimo velo" había dejado de leer sus obras, principalmente porque me cae peor que muy mal.
Me lo pensaré.
Besindios.

Montse dijo... [Responder]

Casi me has convencido con lo de novelón, porque desde "El séptimo velo" había dejado de leer sus obras, principalmente porque me cae peor que muy mal.
Me lo pensaré.
Besindios.

Aran dijo... [Responder]

Pues no he leído nada suyo. Un personaje que recuerdo mucho por entrañable, es a Lucía, la protagonista de Maldita, de Mercedes Pinto.
Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas
Claro que hay, pero... ¿sin mujeres? Muchos menos
Besos

Juan Rescalvo Somoza dijo... [Responder]

Pues a mí me has despertado las ganas de leérmelo.

Y por suerte "el fin no justifica los medios", porque sino las relaciones humanas no serían posibles, sólo serían un instrumento, sin sentimientos que las llenasen de valor.

¡Qué bien! Entrevista al autor, tengo ganas de leerla ;)

Juan Rescalvo Somoza dijo... [Responder]

Vaya, no se envió mi anterior comentario, pero básicamente afirmaba que era cierto que el fin no justificaba los medios, pues sino las relaciones humanas perderían el valor que pueden poseer ahora mismo, sólo serían un instrumento más con el que conseguir objetivos. Quedando desterradas las emociones a alguna vieja memoria que lo recordase.

Mientrasleo, me has abierto los ojos a un nuevo libro. Parece muy interesante.

Xula dijo... [Responder]

Ayyy que pena, esta vez acabaremos discutiendo. La tempestad la lei hace muchos años (a mi favor tengo que decir que tenia 17) y no solo no me atrajo, sino que hizo que no volviera a coger un libro de este autor desde entonces. A pesar de que me resultó muy facil de leer y relativamente entretenida, la encontré simple y facil, e incluso un poco zafia. Claro que ha pasado tiempo desde entonces (en recuerdo que aquella semana estaba enfadad con el mundo como buena adolescente) pero no se... quiza deba darle una segunda oportunidad, visto tu entusiasmo.

De momento me espero a la entrevista de mañana, a ver si algo hace clic en mi cerebro. Besos y buen finde!

PD. Por cierto, me voy a la casa del libro a buscar Respirar sobre la herida, que al final... caigo :)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Xula

Sí? pues ya me vas contando!! Perturbador hasta su portada :-)
Besos

Saramaga dijo... [Responder]

No dudo de tu criterio.. pero es que el autor... me da grimilla... y creo que por eso nunca me he puesto con un libro suyo. Aunque supongo, que habrá que dejar los prejuicios a un lado.. jeje.
Besos!

Nube dijo... [Responder]

A mi me gusta mucho escucharle, me parece una persona inteligente, y me gustan sus debates, son más originales y dan pie a pensar un poco, no me importa que el canal sea de una cosa u otra si te ofrecen mejor televisión! ^^ por otro lado todo el mundo tiene derecho a tener una televisión o medio de comunicación con el que sentirse más identificado, hay que tener menos prejuicios (al menos esa es mi opinión, y no lo digo por tí!)
No he leído nada suyo, pero ahora me ha picado el gusanillo, empezaré por leer "La tempestad"
Y leeré con avidez su entrevista!!

Besitos!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Aunque alguna vez le he oído por la radio y no me desagradaba su forma de hacer, nunca he tenido un libro suyo entre las manos. Podría ser un buen encuentro con este escritor. Un beso.

Al rico libro dijo... [Responder]

¡Qué bien que vayáis a entrevistar al autor! ¡Enhorabuena!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues es que a ami no me gusta nada el autor. Me leí "La Vida invisible" y ni me gustó como escribe, ni me gustó la historia de la novela, así que nunca más.
Besos!

Charly Hell dijo... [Responder]

Es uno de mis grandes autores pendientes. Ahora tengo entre manos un par de libros, en cuanto acabe con ellos, intentaré recordar que me toca darle una oportunidad. Recuérdamelo XD

Saludos.

Pilar González dijo... [Responder]

A mí también me gustó mucho "La tempestad", aunque después no he vuelto a leer nada de Prada, quizás porque no me gustan mucho sus artículos en prensa. Puede ser interesante reencontrarme con él después de tantos años. Besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

No sé, la verdad es que este autor no me atrae mucho la verdad. Ni siquiera lo leo en el suplemento amén de los prejuicios que tengo sobre él cuando lo he visto de tertuliano, así que dudo que le dé la oportunidad. Gracias por la reseña. Besitos!

Anónimo dijo... [Responder]

Pues a mi me parece que es un autor polémico que busca revolver al lector y que lo hace de una forma sublime. Su manejo de la sintaxis es excepcional.
Ruben.

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo pendiente la tempestad desde hace ya no sé ni el tiempo...pero esta me la voy a llevar anotada que no puedo rechazar una recomendación así...y además es un libro gordito jeje.
Mañana con la entrevista me termino de convencer de todas formas jeje
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Pues no conocía a este autor ni tampoco el libro pero creo que me gustaría y la palabra novelón me ha convencido totalmente, anotado queda y mañana estaré atenta a la entrevista
besos

ethan dijo... [Responder]

Le tengo ganas a esta novela, a ver si me hago con ella. Juan Manuel de Prada, un gran escritor que ha hecho mucho (que sigue haciendo) por la lengua castellana, por recuperar palabras perdidas.
Además de las que has nombrado, recomiendo: "La Vida Invisible".
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sabía nada del autor ni de la novela, pero me los anoto, muchas gracias por la reseña.

Respecto a mi personaje del año pasado, nombraría a Eliza, del Jardín Olvidado, le tomé mucho cariño.

Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Cuantos condimentos, bélica, negra, para devorar. Descubrí a Claudia Piñeiro con la viuda de los jueves. Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Estoy impaciente por leer esa entrevista......tengo la mente en blanco y se me ha olvidado el nombre de mi heroína del Cro-Magnon.Besotes

Aydita dijo... [Responder]

No me llama demasiado! besos

Isa dijo... [Responder]

A mi este autor me produce curiosidad, ya que no sabía sobre qué escribía, yo pensaba que era sobre teología. Veo que lo calificas como novelón, así que habrá que tenerlo en cuenta, aunque la novela histórica no es lo mío.

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, estaré esperando esa entrevista.
Saludos

Nina dijo... [Responder]

Me llama mucho la atencion! me encantaria leerlo!

un saludo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído ninguna novela suya y reconozco que quizás influida por otras cuestiones.
Personaje del año pasado... voy a decir dos Calpurnia Tate y Elizabeth Bennet ;) Besos

David dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención la definición que has hecho del libro como "novelón", me encantan los "novelones", así que he salido corriendo a ver si lo tenían en la biblio y me lo he pillado. Esta noche lo comenzaré, a ver si está tan bien como dices. Gracias por la recomendación.

raúl dijo... [Responder]

no me cae nada simpático este arrogante señor de ultraderecha, sorry. aunque aquí lo importante es la literatura, y si es buen escritor, pues todo el respeto merece, oye.

Jara dijo... [Responder]

Hace años leí La tempestad y me gustó, después reconozco que me cuesta dejar de lado ciertos prejuicios. Esta nueva historia me parece interesante, pasaré mañana a leer la entrevista para hacerme una mejor idea.

Como personaje del año pasado me quedo con el profesor de Yoko Ogawa en La fórmula preferida del profesor.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Leí hace años La tempestad y me gustó. No para tirar cohetes pero sí me resultó entretenida, así que puede que le dé una oportunidad a este libro. Sobre el personaje...Martín Santomé de La tregua de Benedetti.
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó mucho de Prada también en 'La tempestad' y en otra cuyo título no recuerdo. Luego me defraudó en 'El séptimo velo'. Es un tipo muy controvertido por sus ideas políticas y por otras, un tanto anticuadas podríamos decir. Pero escribe bárbaro.

Besos.

Begoña dijo... [Responder]

Pues tiene pinta de gustarme este libro si lo leo, a pesar de la personalidad del autor. Independientemente de su ideología política (con la cual discrepo, pero eso es otra cosa), si escribe bien y hace literatura buena, pues se lee. Además, no viene mal leer el contexto histórico desde diferentes puntos de vista.

Meg dijo... [Responder]

En principio, y pese a tu reseña no me llama demasiado. estaré atenta a la entrevista para saber más del autor. Un beso!!

Valaf dijo... [Responder]

Eso, tú abunda en la pregunta que hiciste ayer...buahhhhhhhh

Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Me gustó la reseña, me gusta lo que cuentas del autor y su nueva novela..pero también te tengo que advertir que mi libreta está saturada. Esta semana me has descubierto tal cantidad de títulos que no sé por dónde empezar...A este ritmo no lograré mantenerme alejada de las librerías :) Un beso,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, otra que prometo leer, seguro que me gustará.
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Estaré pendiente a la Entrevista y, como siempre, me quedo con tu interesante Reseña.
Abrazos y besos.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola! Tiene una pinta genial, leeré la entrevista.
Un beso!

Ariel dijo... [Responder]

Hace años le tenía en mi lista de escritores a seguir, después de ver varias de sus intervenciones en televisión he llegado a la conclusión de que no seré yo quién mueva un solo dedo por nada relacionado con él. Vaya elemento.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, pues leí la reseña esta mañana y te digo que ya tengo el libro e Intemperie, el reseñado ayer. Estoy deliciosamente apabullado de tanta buena lectura que me espera..

Suttree y el Lucas de la segunda parte de Claus y Lucas, al que más manía le pillé fue a la Margarte de Norte y Sur de Gaskell. Un beso y miles miles de gracias por las recomendaciones, me vas a reconciliar con la literatura española a reseñazos.

Ariel dijo... [Responder]

Personaje del año pasado: Balial, la gárgola de Milo J. Krmpotic.

Shorby dijo... [Responder]

Muy muy muy interesante... =)
Me gusta la temática, últimamente me ha dado por leer novelas de este tipo (y de recolectarlas, para qué negarlo jajaj).

Personaje? Dita, la Bibliotecaria de Auschwitz =)

Besotes

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Me encantó "La tempestad" y no he leido nada mas de él. Veré la entrevista.

Un abrazo.

armada invencible dijo... [Responder]

Ni me gustó La tempestad en su día y no leí nada más de él. Solo lo que publica en prensa... y en fin, es un personaje digamos que peculiar...

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Paso a saludarte…
Vestida de felicidad,
Con rosas de paciencia
Y aromas de prudencia.

Deseando…
Que el fin de semana valla pasando
Enarbolando,
Los sueños que te vallan rozando.

Atte.
María Del Carmen



Citu dijo... [Responder]

M e parece interesante adoro una buena novela con toques de misterio. Como ando media dormida no se me ocurre un personaje . Te mando un beso y te me cuidas.

Rober dijo... [Responder]

Curiosa historia y de un autor que, una vez más, desconozco por completo. Otra más, con buena pinta, que me descubres. Ya tengo curiosidad por leer esa entrevista.

Y en cuanto a personajes, yo me quedo con Dorian Gray :)

¡Besines!

Tizire dijo... [Responder]

Te iba a decir que no creía que el libro fuera para mi, pero afirmas tan rotundamente que es un novelón, que reconsideraré mi postura: creo que merece la pena unirlo a mi lista de pendientes futuros. 1beso!

Elysa dijo... [Responder]

Intento librarme de prejuicios, pero es una persona con la que me cuesta conectar. De todas maneras si se me cruza su libro tal vez lo lea.

Besitos

Luciana dijo... [Responder]

Para mi es autor y libro nuevo.
En cuanto al personaje que descubrí el año pasado, hubo varios, pero creo que Katniss de Los juegos del hambre fue uno de los que más me gustó.
Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Estas historias son de las que merecen la pena leer porque de sus vidas sacas conclusiones y enseñanzas.

Felirosi dijo... [Responder]

Es buen escritor, pero que pena de personaje, me repele.

Focio dijo... [Responder]

A de Prada lo vengo siguiendo desde su inefable “coños”, tan elogiado por el difunto Paco Umbral. Esta última novela suya escrita después de 4 años de silencio narrativo es un auténtico novelón de casi 600 páginas. Una historia perfectamente trabada con unos personajes bien perfilados. La trama se desarrolla en tres escenarios bien diferenciados: El Madrid de la posguerra, el frente ruso de la división azul y finalmente de nuevo en el Madrid de los años 50. Es un libro de los que inmediatamente te atrapa la historia que cuenta. El estilo del autor es muy peculiar. Por la intensidad psicológica de los personajes me recuerda la novela rusa clásica. Tiene un enorme dominio de la prosa y una extraordinaria riqueza expresiva. Es un texto enjundioso, denso, enormemente rico en matices. Muy recomendable para un lector exigente tanto en forma como en contenido. Queda claro que me ha gustado.

Crescenciano dijo... [Responder]

Juan-Manuel,soy de Arquillinos,leì en su dìa la Tempestad y quisiera ahora poder leer ME HALLARA LA MUERTE.Por favor vivo hace 51 años en el pais Vasco y stoy muy ligado con el pueblo,quisiera comprar el libro,he ido a varias Librerias y no me dan razon.Un saludo afectuoso de Servilio