viernes, 22 de febrero de 2013

Los crímenes de la calle Morgue. Edgar Allan Poe




     "Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Sólo las apreciamos a través de resultados. Entre otras cosas sabemos que, para aquel que las posee en alto grado, son fuentes del más vivo goce. Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu que consiste en desenredar. Goza incluso con las ocupaciones más triviales, siempre que pongan en juego su talento."

     Las novelas de detectives están de moda, o eso dicen. En realidad las novelas de detectives estuvieron de moda desde su aparición, la búsqueda de culpables por parte del lector siempre ha sido un pasatiempo celebrado por estos últimos. Y así han salido nombres que todos conocemos y recordamos. Por eso hoy he decidido buscar el origen de este tipo de novelas, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual este libro. Hoy traigo, Los crímenes de la calle Morgue.

     Dos mujeres son asesinadas en un apartamento en París con una violencia inusitada. Cuando la policía se pone a investigarlo, pronto se encuentra en un callejón sin salida, así que la investigación termina por caer en manos de un detective aficionado, C. Auguste Dupin.

     Esta vez traigo un relato publicado por primera vez en el año 1.841 en el que aparece por primera vez el concepto de enigma en una habitación cerrada, aparentemente irresoluble precisamente por ese entorno. Está además basado en un caso real, aunque con muchas libertades, y su famoso detective, inspirador de grandes nombres como Sherlock Holmes, toma rasgos del famoso policía Vidocq. Con todo ello y junto a un narrador sin nombre y compañero de Dupin, desarrolla una historia en la que, para resolver los asesinatos presentados, hay que utilizar la inteligencia, la lógica y la capacidad deductiva.

     Es curioso como tendemos a encasillar a los autores de esas terribles etiquetas que se ponen a sus libros. Poe, conocido como uno de los maestros del terror, nos creó a Dupin y lo desarrollo en una serie de historias de corte detectivesco que no están en absoluto concebidas para dar miedo. En este caso se trata de una historia corta con una atmósfera asfixiante a ratos y escrita con la destreza a la que nos tiene acostumbrados a los que somos incondicionales suyos. Eso hace que, pese a estar perfectamente hilada y desarrollar el misterio para llegar a una perfecta resolución, se nos haga extremadamente corto. Y acudamos a por el resto de las historias de Dupin.

     Un clásico de las novelas de detectives, imprescindible tanto para los aficionados al género como para aquellos que siguen al autor. Bueno, en realidad imprescindible para cualquiera que se haya acercado en algún momento a una novela de detectives. Y ya sabéis, no os dejéis llevar por el nombre del autor, aquí no se trata de un asesino monstruoso que aterroriza una ciudad haciéndonos sufrir, sino de una mente brillante que analiza todo cuanto le rodea para buscar la solución a un enrevesado enigma.

     Y a vosotros, ¿os gustan las novelas de detectives?

     Gracias

59 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hace poco, leía "Brooklyn Follies" y uno de los personajes decía que en la historia norteamericana, Poe era el primer novelista de verdad que existía, antes no había nada. A mí Poe nunca me ha gustado tanto, pero reconozco que tiene puntos estupendos y el detective que hoy nos traes es uno de los que más me gustan de su elenco de personajes.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me gustan las novelas detectivescas pero en su justa medida. Si leo varias seguidas me saturo y al final todas me parecen iguales.

De Poe solo he leído algún cuento en el instituto, así que quizá estaría bien que le diera una oportunidad ahora.

Un besito y feliz viernes.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo cierto es que es una de las mejores historias del autor. Al menos para los que somos aficionados al mundo detectivesco.
Buen día.

Mela dijo... [Responder]

Hola, sí que me gustan.
Mientras leo juego a descubrir quién es el culpable.
Rara vez acierto, esa es la verdad. Casi siempre es quien menos imagino.
Besos

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

De los pocos relatos que he leído y releído en mi vida, de vez en cuando vuelvo a Poe, ¡me encanta! Como bien dices, él fue el creador de la novela detectivesca clásica, la llamada novela enigma, los demás vinieron después. Feliz viernes.

Kikas dijo... [Responder]

Me gustan mucho....pero solo cuando están bien resueltas y no deprisa y corriendo en dos páginas

alcorze dijo... [Responder]

No me van especialmente las nvoelas de detectives aunque he leído a un montón de ellos, y lo cierto es que me gustan.

Hace mucho que leí Los crímenes de la calle Morgue, y tengo un recuerdo un tanto difuso, pero, como casi siempre con Poe, es un buen recuerdo.

Framboise dijo... [Responder]

He tenido que hacer memoria y rebuscar en mis estanterías porque en un principio pensé en "El misterio de la habitación amarilla" de G.Leroux,(en la misma línea) confundiendo las dos historias.
Y sí, ésta la he leído (las dos). Se lee muy agílmente; es muy entretenida. Sin derroche de sangre.
Las novelas de detectives actuales son las que no me entusiasman: demasiado parecidas al telediario.
Las voy a releer, las dos. :)
Besos y gracias.

albanta dijo... [Responder]

No soy mucho de novelas de detectives pero esta si me gusto.

Al rico libro dijo... [Responder]

Nos gustan las novelas de detectives y nos gusta Poe :)

Offuscatio dijo... [Responder]

Esta me la podría llevar..una historia de detectives clásica. Aunque me encanta el género, he de confesar que cada vez me entrego más al "realismo" y estoy descuidando otras opciones. Como me imagino que mañana no nos traerás al señor Poe, ya estoy deseando descubrir lo que nos tienes preparado :) Besos,

liuva dijo... [Responder]

¡Ay los detectives! ¡qué listos son y qué poco beben! Andrés Trapiello en su novela negra negrísima (la novela negra es lo mismo que la novela rosa, pero con apuñalamientos y güisqui) “Los amigos del crimen perfecto” (Premio Nadal 2003), los junta a todos en una tertulia que se reúne en una cafetería madrileña: Sam Spade, Phillip Marlowe, Hércules Poirot, Perry Mason, Miss Marple, Tom Ripley, Maigret, Sherlock Holmes, Nero Worlfe, Auguste Dupin y el Padre Brown. En una reunión así los mayordomos lo tienen crudo.

Por si es de interés les pongo una chuleta de situación que me hice para situarlos:
Edgar Allan Poe: Auguste Dupin
Dashiell Hammett: Sam Spade
Raymond Chandler: Phillip Marlowe
Agatha Christie: Hércules Poirot y Miss Marple
Erle Stanley Gardner: Perry Mason
Patricia Highsmith: Tom Ripley
Georges Simenon: Maigret
Manuel Vázquez Montalbán: Pepe Carvalho
Juan Madrid: Toni Romano
Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes
G.K. Chesterton: Padre Brown
J. L. Borges y A. Bioy Casares: Isidro Parodi
Rex Stout: Nero Worlfe
P. D. James: Adam Dalgliesh

Muy bueno tu blog. Te seguiré.

David dijo... [Responder]

El año pasado leí "El misterio de la habitación amarilla" de Gastón Leroux otro clásico de los primeros tiempos de las novelas de detectives que también está basada en una habitación cerrada. Me encantó y os lo recomiendo. Según leí en el prólogo, el autor se inspiro en esta novela de Poe para intentar crear un misterio de aún más difícil resolución.
No he leído este libro. De Poe solo he leído algunos de sus cuentos de terror. Me lo apunto para una próxima lectura. Gracias por la recomendación.

Marisa G. dijo... [Responder]

Poe es un maestro sin lugar a dudas, al que me he acercado muy pocas veces. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Precisamente hace poco escuché hablar de este relato y me compré un recopilatorio de cuentos de Poe, así que he leído "Los crímenes de la calle Morgue" hace unos días.

La verdad es que me gustó, pero no era lo que esperaba. Yo creía que ya sabían quién era el asesino y se iban a dedicar a buscarlo mientras él mataba por todo París. No suponía que se trataba de un solo crimen y que no sabían quién era el autor. De ese modo, al saber ya quién era el asesino la cosa perdió gracia, pero me entretuvo bastante. Luego he leído más relatos con Dupin de prota, pero no me han molado mucho, el menda da muuuuchas vueltas.

Como curiosidad encontré un fallo en la trama. Quiero decir, a una de las víctimas le habían arrancado la lengua a mordiscos. ese detalle no se vuelve a mencionar, pero joder, yo creo que es una pista crucial sobre la identidad del asesino.

Nena Kosta dijo... [Responder]

Me gustan mucho.
Saludos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Sí que me gustan las novelas de detectives aunque no es mi género preferido. Digamos que este tipo de novelas las voy combinando con otros géneros. Esta novela que nos traes hoy, la leí hace un montón de tiempo y me gustó muchísimo, de hecho creo que fue una de las primeras que leí de Poe.

Gracias por la reseña. Besitos!

Dorothy dijo... [Responder]

Me encantan los libros de Poe, y éste, cuando lo leí de adolescente, me gustó muchísimo, aunque no he vuelto a leerlo. Es uno de esos libros que leí siendo demasiado joven, creo, y que ahora, cuando leo las reseñas que publicáis, como ésta, me dan ganas de releer.

Besos

EvukiiMar dijo... [Responder]

Te escribí un comentario, pero no ha salido. Te lo escribiré de nuevo...

Decía que a mí ¡me encantan las novelas de detectives! Disfruto mucho con ellas, siempre intento resolver el caso antes que los detectives, pero es en vano, acaban por resolverlo ellos de una manera original.
Mis detectives preferidos son: Hércules Poirot, Sherlock Holmes y Miss Marple.

Besitos.

Tatty dijo... [Responder]

Me gustan mucho este tipo de novelas pero curiosamente siempre recurro a las actuales y estas se quedan en el olvido, tendré que solucionarlo y me llevo esta anotada
besos

Nina dijo... [Responder]

A mi m eugstaria leer mas libros de detectives ;) se ve muy bien!

Mere dijo... [Responder]

Me gustan los misterios y el Paris de mediados del siglo XIX lo hará aún más interesante. Analizar a toda esa gente tan peculiar, estudiar hasta el más nimio detalle... una invitación a discurrir de la mano de Poe, que se torna irresistible. Gracias, S, supiste recrear la intriga con su aire cargado. Un beso

Jara dijo... [Responder]

Me gustan las novelas de detectives sin apasionamiento pero recurro a ellas con mucho gusto de vez en cuando.
Reconozco mi prejuicio contra Poe porque me hizo pasar mucho miedo y me cuesta superar el rechazo pero creo que va siendo hora de darle una oportunidad y este título se la merece.

Besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

La pregunté a mi madre como siempre si lo habia leido y no solo eso fue extra en la pelicula de Tony Curtis que se rodó en Sl del Escorial, y eso hizo que se tuviera que leer el libro, asi que ando como loca por buscar tanto la pelicula como el libro para leerlo, de Poe solo he leido El cuervo y me gusto la ambientación y su prosa.
Me gustan las novelas de detectives y también las series de televisión :) de esa guisa

besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece interesante, muchas gracias por la reseña, la anoto, a Poe le tengo un respeto tremendo. Me encantan las novelas de detectives, tuve una época en que devoraba todas las que caían en mis manos, empezando con el gran Sherlock Holmes, Harry Dickson y tantos otros.

Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Pues sí, sí que me interesan, y es cierto que este relato es realmente el origen del método que después podemos leer en cientos? miles? millones de libros, y cualquier serie policiaca de las muchas que existen.

Una pequeña matización a la lista de Liuva: Tom Ripley no es un detective, no investiga asesinatos, los comete.

Darío dijo... [Responder]

Particularmente esta. Un abrazo.

Tizire dijo... [Responder]

No he leído la novela, pero he jugado al juego de rol, y la verdad, la ambientación y la historia que construye Poe es de lo más atractiva. 1beso!

Aydita dijo... [Responder]

Seguro que me gusta! besos

Meg dijo... [Responder]

Las tengo muy abandonadas, pero sin duda ésta me la llevo apuntada, un clasico de Poe!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustan los detectives de todas clases y maneras, a todos les encuentro su gracia. Y este relato de Poe creo que fue uno de los primeros que leí del género. Una maravilla. Besos

CHARO dijo... [Responder]

Este tipo de novelas no me gustan mucho aunque si no tengo otra cosa las leo. No puedo concevir cómo puedes leer tanto....Besotes

Marilì acosta dijo... [Responder]

Que si me gustan las novelas de detectives????

Me encantan...q te tengan haciendo càbalas hasta el final, que tenga un romance acorde....mis preferidas totalmente.

De este autor no he leido nada....voy a poner remedio a èsto en breve

Besitos grandes

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta mucho Poe. De hecho, uno de los pocos libros de relatos que he leído (y eso que no me gustan los libros de relatos) es suyo. No me importaría volver a probar con él. Las novelas de detectives me gustan pero no todas: el personaje principal tiene que ser muy bueno y carismático.

Besos.

Jerónimo dijo... [Responder]

Pienso que las novelas de detectives han estado siempre de moda y en todas partes.
Nos traes hoy uno de mis autores favoritos,E.A.Poe.Me gusta por su forma de narrar,por mantener la atención del lector en todos sus relatos y por esa facilidad que tiene para crear atmósferas de terror y misterio.
Esta "novela" yo la leí la primera vez con el título de "Los asesinatos en la Rue Morgue" y,más que una novela,era un relato integrado en un libro de título "Narraciones extraordinarias" de la Editorial Salvat,y formaba parte de aquella colección que se lanzó en los años setenta con el nombre de "libro RTV" y que se hizo muy popular por su formato naranja y por ser libros muy económicos.Este libro contiene doce relatos de Poe,casi todos de terror.Sólo este se puede decir que es un relato detectivesco junto con otro titulado "La carta robada",también muy famoso.Entre los relatos de terror aparecen en el libro algunos ya clásicos como "La caída de la casa Usher" o "El pozo y el péndulo",llevados al cine.

En fin,que para quien no conozca las narraciones de Poe,yo se las recomiendo encarecidamente.Pasarán tardes estupendas leyéndolas.

Gracias por compartirlo.

Abrazos.

Zeno Martin dijo... [Responder]

No he leído mucho de Poe pero lo poco me ha encantado!!!!!
Saludos

Liuva dijo... [Responder]

Tiene usted razón sr. Loquemeahorro, Tom Ripley no es ni detective ni policía sino un ladrón, un asesino ocasional, y un cínico y amoral estafador que gusta de suplantar a sus víctimas. Pero al contrario de lo habitual Ripley no es castigado ni atrapado por la policía. Patricia Highsmith nunca sentó en el banquillo a Ripley. Nunca quiso que le cogieran y lo juzgaran, quería que sus delitos quedaran impunes. Es una especie de antihéroe. Saludos y perdón por el patinazo.

Carla dijo... [Responder]

Quiero leerlo ya que Poe me gusta mucho y confieso que solo he leído sus relatos de terror, así que tengo mucha curiosidad por leer sus novelas de detectives.

Un beso!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, tengo las obras completas en piel , que me regalo un cliente cuando estaba en activo, y en casa todos los libros que entran los leemos, aunque no como en este caso no les hubiera comprado nunca.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Sí que me gustan las novelas detectivescas hace mucho que no me sumerjo en una aunque tengo candidata próxima.
Un beso y buen fin de semana.

shaka lectora dijo... [Responder]

Me encantan las novelas de detectives, y el culpable es Sherlock Holmes. Uno de mis propósitos para este año es leerme este libro. A ver si lo consigo :)

Un beso shakiano!!

Concha Huerta dijo... [Responder]

Tuve una temporada que me encantaban.Luego me saturé y ahora leo menos. Un saludo

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Las Novelas de detectives me encantan y todas suelen ser de un argumento sutil y que te mantienen en Tensión hasta la parte final.
Esta, por supuesto, la leeré.
Abrazos y besos, Silvia.

Icíar dijo... [Responder]

Mucho, pero leo poco. Hay tanto por ver leyendo, que este tipo de libros más de entreteniento, lo dejo para las ocasiones. Me creo que este libro merezca ser leído, pero ya que leo tan poco, antes tengo que terminar una saga que empecé, y dos o tres más que tengo en mente, No puedo ya con más de momento.

L.I.M dijo... [Responder]

Me lo leí hace muchos años y me encantó. No descarto releerlo porque no me acuerdo del final jaja
¡Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues aquí estoy. Ya hemos cruzado alguna impresión sobre Edgar Allan Poe, lo tengo todo y todo leído y hasta una edición en español con un magnífico prólogo de Cortázar de los que de verdad merecen la pena. Un beso :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

@Offuscatio

¡No te extrañe que nos lo traiga! Aquí no hay nada imposible ajjaja :)

Margari dijo... [Responder]

Leí este libro hace años y me encantó! Y es que me gustan mucho este tipo de novelas aunque ahora las lea menos. Será también que tuve una época en que sólo leía novelas de este género.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

A mi me encnato ese libro y tienes razón el suspenso y la atmósfera son geniales. A mi me encanta las novelas de detectives, te mando un beso y te me cuidas mucho. Buen fin de semana

Rober dijo... [Responder]

Quizás uno de los relatos más famosos de Poe y uno de los primeros que yo leí, y que me hizo comenzar a admirar a este hombre.

Desde entonces, adoro jugar a eso de intentar dilucidar qué ha pasado, quién es el asesino y por qué, intentando ir un poco por delante del protagonista en estas historias.

Clasicazo indispensable el que nos traes hoy, para mí :)

Besines, y buen finde!

InésM dijo... [Responder]

Qué gran título nos traes hoy!!!
Tengo pendiente leer algo de Poe, pero todavía no se el que.
Tendré este en cuenta.
Besitos.

Carmen dijo... [Responder]

Una reseña como esta va directa a "mi pobre corazón". Adoro a este hombre!!!
Besos,

Ariel dijo... [Responder]

Mucho, especialmente el detective que utiliza métodos psicológicos y deductivos.

Edgar Allan Poe nunca suficientemente reivindicado.

Shorby dijo... [Responder]

Me encaaaaaaaaaaaaantan las novelas de detectives =)
Esta fue de las primeras que leí y ahí quedé prendada del autor.

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

No soy de leer novelas de detectives pero este es un clásico que leí en mi adolescencia y que me hizo tener un período muy "Poe".
Besos.

relatosmagar.com dijo... [Responder]

Le tengo un cariño especial a esa historia porque de pequeña tenía un libro recopilatorio de cuentos de Poe y este era mi favorito.

PD: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho lo que leo.

RelatosMagar dijo... [Responder]

Le tengo un cariño especial a esta historia porque de pequeña tenía un libro recopilatorio de cuentos de Poe y este era mi favorito :)

Elysa dijo... [Responder]

Me gusta Poe y me gustan las novelas de detectives, ese imaginar por donde saldrá la solución al enigma o a la intriga, me encanta.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

Please let me know if you're looking for a author for
your blog. You have some really good articles
and I feel I would be a good asset. If you ever want to take
some of the load off, I'd absolutely love
to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested. Cheers!

My web page; Dota 2 Match ()