lunes, 18 de febrero de 2013

Mr Gwyn. Alessandro Baricco




     "Mientras caminaba por Regent's Park -a lo largo de un paseo que, de entre muchos, elegía siempre -, Jasper Gwyn tuvo de pronto la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él. Ya le había asaltado en otras ocasiones este pensamiento, pero nunca con semejante nitidez y tanta gracia.
     De manera que, de vuelta en casa, se puso a escribir un artículo que luego imprimió, metió en un sobre y llevó en persona, atravesando toda la ciudad, hasta la redacción del Guardian."

     Creo que no me hubiera acercado a este libro de no ser por @Offuscatio en una de estas conversaciones que tenemos sobre libros presentes, pasados e incluso futuros. Me lo señaló junto a otros y, pese a mi escepticismo inicial, me acerqué a él. Supongo que lo hice por el tema, algo había de un autor, y por quien lo firmaba, Baricco. Al final sucumbí y hoy traigo a mi estantería virtual Mr Gwyn.

     Conocemos a Jasper Gwyn, un escritor de relativo éxito que un día descubre que escribir no le sirve, que no quiere seguir haciéndolo. Así que redacta un manifiesto con cincuenta y dos cosas que no volverá a hacer. La última de ellas, escribir. Pasa el tiempo y descubre que no puede tampoco dejar de hacerlo, que lo necesita, así que tiene que dedicarse a algo. Y descubre que ya sabe a qué se quiere dedicar: quiere ser copista. O algo parecido a copista...

     Baricco escribe un libro único que tiene una trama bastante común. Y eso es todo un logro hoy en día. Como habéis podido observar el argumento es bastante sencillo, pero tiene un punto que lo hace especial. La nueva profesión que elige su protagonista es la que nos enseña el punto especial que debe de tener todo libro para que lo recordemos.  Su protagonista sabe lo que quiere ser y como no existe se lo inventa. Conjuga virtudes, inquietudes y necesidades para inventarse una profesión a su medida que pronto nos deja pegados a unas páginas que nos van acercando a este personaje. Lo acompaña una becaria, una mujer que se va tornando importante en una historia que no es de amor y que vamos leyendo despacio, paladeando las palabras.
     Es un libro corto, no llega a doscientas páginas, en el que nos encontramos esa forma de escribir que ya demostró en Seda, su libro mas conocido. Al leerlo queda la sensación e que Baricco escribe despacio porque su obra está pensada para ser leída despacio, deteniéndose en las palabras. Y da como resultado un libro lleno de imágenes casi imposibles, como un artesano de bombillas que las bautiza con nombres, que nos deja un regusto a nostalgia o tal vez a irrealidad. Pero no importa, porque nos lo creemos. En apenas unas pocas palabras nos da una imagen que no somos capaces de ver de otro modo, y así entramos en ese hermoso mundo que esperábamos al comenzar su obra. Y entramos en el mundo interior de sus personajes.

     No, no os voy a contar cual será exactamente la nueva profesión de Jasper Gwyn, pese a que nos lo desvelan pronto, ya que es un placer ir descubriéndolo convertidos en la sombra de este hombre. Y tampoco hablaré del misterio que encierra esta historia, porque sería imperdonable robaros esa parte. Lo que si os diré es que es muy difícil no encariñarse con este hombre mientras nos dejamos llevar por unas letras que no ocupan mas que una tarde sentados al calor, en nuestro sofá favorito, acompañados de este libro cuya portada es simplemente perfecta con esa huella dactilar de letras.

     Hervé Joncour tenía treinta y dos años. Compraba y vendía. Gusanos de seda.
     Seda. Alessandro Baricco.
     Este es el comienzo del otro libro citado en la reseña. Y sí, me parece hermoso y con un toque irreal. Os lo enseño porque no siempre nos fijamos en la forma de escribir que tienen los autores, y hoy me gustaría saber qué libro os ha gustado o disgustado mucho por la forma en que estaba escrito. No por nada... sino por leerlo, que hace tiempo que no asoma mi lado cotilla.

     Gracias

55 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con Baricco... tengo que poner remedio a esto.

Marian dijo... [Responder]

Baricco es para mí un excelente autor. Solo leí dos obras suyas: "Seda" y "Novecento, la leyenda del pianista en el océano", ambas geniales. Es un placer para los sentidos leer cada una de sus frases, por su estilo, su musicalidad.
En fin, que tarede o temprano acabaré con el libro que has reseñado en las manos.
Gracias por la reseña.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Yo soy de los que opinan que Seda es de los peores libros de este autor. En cambio Mr Gwyn me ha parecido justo lo contrario, de los mejores. Por ese punto de originalidad que tiene, por no ser lo que uno espera cuando ve la sinopsis.
Buen día.

Dorothy dijo... [Responder]

A mí, 'Seda', me gustó muchísimo, me apasionó la manera que tiene Baricco de escribir. Ni que decir tiene que éste me lo apunto. Siento mucha curiosidad por esa nueva profesión.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola, me anoto este libro y ya veremos.
Mira, te voy a decir un libro que no me gustó nada "Soldados de Salamina", de Javier Cercas. No es muy largo, tiene 209 páginas.
Se lo mandaron leer a mi sobrino para hacer un trabajo en el instituto y tuve que leerlo yo a la fuerza.
Besos

BIBLIOTECA TRAZO dijo... [Responder]

A mí Seda no me apasionó en absoluto, como es el caso de mucha gente, aunque quiero darle otra oportunidad a Barico. Tengo pendiente la lectura de Emaús, y ahora me apunto este. Un saludo desde Galicia.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Hay muchos libros que no me han gustado nada por la forma en la que están escritos, pero prefiero hablarte de los que sí.
Anoche descubrí a Paul Auster y estoy fascinada con él. Tiene una manera de contar las cosas bastante caótica (al menos en Diario de Invierno) pero por alguna razón, se está colando dentro de mí y me está dejando sensaciones espectaculares.

Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Seda me gustó menos de lo que esperaba. El estilo del autor me pareció un tanto lejano y no supe disfrutar de una historia que sí me atraía. No sé si volveré a probar con Baricco, pero si lo hago no será en un futuro próximo.

Un besito y feliz lunes.

Mike Libros dijo... [Responder]

El argumento parece muy en la línea de las novelas de Paul Auster, ¿verdad? Con ese personaje escritor que de repente siente la misteriosa necesidad de cambiar de vida...

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este y Seda me los llevo, qué intrigada me dejas, esto no se hace! Jajajaja. Y puedo perdonar una mala.historia si la forma es buena. Quizás al revés me cueste más hacerlo. Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Hmmm... Lo cierto es que no nos llama demasiado la atención.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tengo que estrenarme con Baricco y ahora que leo tu reseña, me apetece más este "Mr Gwyn" que no "Seda". Me gusta este escritor que decide no serlo más pero que se da cuenta de que no puede dejar de escribir.

Meg dijo... [Responder]

Seda me decepcionó mucho, hasta que no se me olvide un poco no quiero darle otra oportunidad, reconozco que es muy radical por mi parte,que otro de sus titulos me podría gustar, quizás más adelante. Un beso!

Xula dijo... [Responder]

De Barico solo lei Seda y otro (que ahora no recuerdo el nombre) pero me gusta como escribe, y este titulo no lo conocia, asi que me animare a buscarlo. En cuanto a tu pregunta, estoy de acuedo que a veces buscamos mas la historia que como esta contada. De hecho, se me hace muy dificil pensar ahora dos titulos (agradable y desagradable) para ilustrarlo. Tendria que pensar largo y tendido, y no estoy para ello. Pero si a lo largo del dia se me ocurre algo, me vuelvo a comentartelo. Besos

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Ultimamanete ando un poco despistada de los libros que pones, haber si ne pongo al día

Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

EvukiiMar dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero después de ojear esta reseña me aventuraré con los dos libros que citas en la misma: Seda y Mr. Gwyn. Me da la sensación de que son libros que me pueden llegar a gustar mucho, porque soy de las que se fija en la forma de escribir de los autores. E intuyo, por lo que te he leído, que la forma de escribir de Baricco es de las que me atrae.

Te agradezco que no hayas dicho exactamente cuál será la nueva profesión del protagonista ni el misterio esondido en la historia, así me crea mayor intriga :)

En la reseña que haga del libro en mi blog te mencionaré a ti, porque gracias a ti me lo voy a leer.

Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los libros complicados de leer me molestan todos. Esos que usan palabras que uno nunca escuchó o leyó en su vida, y que además cada pasaje es una metáfora con la que tenés que devanarte el cerebro para saber qué quiso decir el autor.
Esos libros los odio.
Saludos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Me quedo con la intriga de su nueva profesión...muy buen post. Saludos en el día de mi natalicio.

Darío dijo... [Responder]

Gracias! Este toca esta semana. Un abrazo.

InésM dijo... [Responder]

Me da vergüenza admitir que no conocía ni el libro ni el autor...
Besitos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues referido a la pregunta: hace unos meses mi mujer empezó las famsas Sombras del Gris (al tanto que no era Sombragris, un respeto). El caso es que lo abandonó antes de terminar el primer libro, lo cual llamó mi atención habida cuenta de la fama de la trilogía. Pues bien, leí algunos cachitos y ese, ese es el conjunto de letras peor escritas con las que me he topado recientemente.

Un beso

MC. dijo... [Responder]

Hola! te cuento, yo no puedo terminar de leer "El Evangelio según Jesucristo" de Saramago, hace dos años que lo empecé y cada tanto lo abro pero no puedo leer más de dos carillas seguidas, justamente por el modo en que está escrito y no por su contenido que podría sonarme interesante pero no lo consigue, lo sigo intentando, tal vez algún día le encuentre la vuelta.

Y gracias por este título, "Mr Gwyn" me dieron ganas! me lo apunto, besoss

Winnie0 dijo... [Responder]

No he leido nada de Baricco. Pero sí es cierto que ya me lo habían recomendado...ahora con más razón.
Un besote

Aydita dijo... [Responder]

No conocía a este autor! besos

Nina dijo... [Responder]

Yo lloro con Baricco. Lo amé con "Seda" asi que creo que este si que lo leere.!

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y creo que me voy a llevar apuntados los dos que nos mencionas en la entrada aunque compruebo que Seda tiene opiniones para todos los gustos. Será cuestión de conocer al autor de primera mano aunque no sé con cual de las dos obras me tropezaré primero.

En cuanto a tu pregunta. No recuerdo ningún título que destacarte como ejemplo negativo, que los hay, pero supongo que los olvido fácilmente. De los que disfruté se me ocurren de momento dos, aunque creo recordar que me repito y que el de Luis García Montero ya te lo he mencionado en otra ocasión, pero vuelvo con él: Mañana no será lo que Dios quiera y otro que leí hace muchos más años pero que también me hizo disfrutar de cada palabra es El manuscrito carmesí de Antonio Gala.

Besos

Jo dijo... [Responder]

Creo que ya se me antojó sumergirme en baricco...

aunque,.. soy poco cotilla
no me siento suficiente critica para criticar

:P


besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído a Baricco, espero resolverlo pronto, lo que cuentas es muy tentador.

No sé, no siempre se puede establecer una conexión con el autor, algo que a veces me echa para atrás es el uso de la primera persona, pero si la historia es bueno y el autor sabe manejarse bien, puede resultar en una gran historia.

Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo desde hace bastante tiempo Seda esperando turno en la estantería, así que empezaré por ese y en función del resultado quizás me anime con este
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo :)

Nunca me ha llamado la atención, justo la semana pasada leía en una revista literaria de esas que leemos nosotros una entrevista al autor y el tomo iba muy en paralelo con tu reseña. Habrá que probar a ver qué tal. Un beso :)

Zeno Martin dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro pero la verdad q me ha llamado muchísimooi la atención!!!!
Mil gracias por tu reseña!!!!
Saludos

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya decía yo que me sonaba: es el autor de Seda! Me habían hablado bien del libro y mejor de la película, la cual por cierto no me gustó nada... desde entonces, se me quitaron las ganas de leer el libro y hasta hoy. Tampoco he probado con otros, ni con este que hoy nos traes.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya decía yo que me sonaba: es el autor de Seda! Me habían hablado bien del libro y mejor de la película, la cual por cierto no me gustó nada... desde entonces, se me quitaron las ganas de leer el libro y hasta hoy. Tampoco he probado con otros, ni con este que hoy nos traes.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya decía yo que me sonaba! Es el autor de Seda. Me hablaron bien del libro y mejor de la película. No me gustó nada, así que dejé la idea de leer el libro aparcada... hasta hoy. Tampoco he probado con otras obras suyas, incluyendo esta que nos traes hoy.

Besos.

Tizire dijo... [Responder]

No te lo vas a creer!Hoy tropecé con este libro en la librería y estuve a punto de comprarlo hasta que me fijé en el autor (cosa que normalmente no hago...). Me desinflé instantáneamente y lo dejé; hace poco leí Seda y me decepcionó profundamente, así que lo dejaré estar. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Me dejas todavía con más ganas de leerlo, si eso es posible. Por tus palabras, puedo percibir que el libro no te defraudó, aunque tampoco venga a convertirse en una de las estrellas literarias del año. ¡Muchas gracias por permitir asomarme a sus letras! Supongo que ya habrá tiempo para intercambiar comentarios. Besos,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, hace poco te comete que había comenzado dos libros, de ¡tan difícil lectura¡ debido a la mala redacción, que no pude pasar de la página setenta.
Ahora voy a comenzar intemperie.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Ummm El modo en que están escritos los libros es algo en lo que me fijo bastante y también valoro un montón. Si un libro está escrito de modo original siempre me llama la atención al margen de que me guste o no lo que me cuenta... Se me ocurren varios libros cuya prosa me resultó bonita, por hermosa o por original. El más cercano de ellos, Alehop (José Antonio Fortuny); otros, La ladrona de libros (Markus Zusak) o El baile de los secretos (Jesús Cañadas).
Besos!

Elysa dijo... [Responder]

Leí Seda, me insistieron mucho, y sí me gusto el tono, la forma en que está contada la historia, pero no me sedujo, no sé, quizás no era su momento. Veremos con este.

Besitos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola! No he leído nada de él, pero sí que he visto ya varias reseñas de algunos de sus libros.
Un beso

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Has conseguido llamar mi atención con este libro, me lo llevo apuntado. Un libro que no me gustó por la forma de su narración fue La delicadeza, de Foenkinos. Besos.

Kikas dijo... [Responder]

O sea, que no cumple ninguno de sus propósitos....
Me suena conocido....
;-)

Ariel dijo... [Responder]

Interesante descripción la que has hecho de Mr. Gwyn, has hecho que me entren muchas ganas de leerlo.

No me gustó nada Seda, creo que en esta novela la preocupación de Baricco por la forma anteponiéndola al fondo resulta excesiva. En cambio del mismo autor recomiendo la maravillosa Tierras de Cristal.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

Me fascina la idea de inventar una profesión a la medida de cada cual. Mr Gwyn sabe "lo que quiere" o al menos "lo que no quiere". Tiene 50 razones para buscar algo que hacer con su vida que le motive de veras y le admiro por ello. Lo conseguirá ¿a qué sí? Eso espero :) Un beso

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con este autor, pero voy a tener que subirle puestos en la lista de pendientes, que me dejas con ganas, como siempre.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Este libro me lo llevo apuntado. Me ha llamado la atención que el protagonista quiera ser copista, el del libro que estoy leyendo ahora quiere ser librero :)

En cuanto a tu pregunta, creo que el libro que más me gustó cómo está escrito es "En busca del fuego", cuando J. H. Rosny compara el vuelo de una libélula con un relámpago de lapislázuli me ganó para la causa.

Un beso shakiano!!

Rober dijo... [Responder]

Me has picado la curiosidad con esa profesión, y también con esa frase inicial de "Seda", que también me parece un gran comienzo. Aún no he descubierto a Baricco. Otro más para mi lista.

Por bien escrito, diría que "El juego del ángel", aunque cualquier cosa de Zafón en general. Me encanta, supongo que como a muchos, como escribe este hombre.

Besines!

Citu dijo... [Responder]

me parece un libro interesante y el personaje principal apasionante. Te mando un beso y te me cuidas. Genial semana

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conoczco al autor aunque el titulo me suena, seguro que lo he visto en alguna tienda, no se.
Parece curioso, por si acaso me lo anoto ya que dejaste en ascuas el asunto jeej.
un besote

albanta dijo... [Responder]

Leí Seda de Baricco y me quedé un poco indiferente. Esta novela me vuelve a llamar aunque sospecho que le falta algo.

Luciana dijo... [Responder]

De este autor leí y Seda y me ENCANTÓ!
Me lo apunto sólo por eso. Besos.

Mario Salazar dijo... [Responder]

No conocía este libro específicamente pero si al autor, tengo Seda y es cortito, lo leo en cuanto pueda, en un ratito lo abordo. No hay quien no mencione su calidad. Y este me ha gustado. Lo recordaré. Besos.

aldogal dijo... [Responder]

No deja de catarme el interés aunque lo leería solo por una recomendación o reseña pues el nombre ummm no convence, lo dejaria pasar en una libreria sie me dirigiese solo por los lomos....
Pero bueno, estamos ante un personaje nada común ami modo de ver, pero si con una historia común, lo que vuelve a libro, seguro estoy, en algo muy especial, no en vano lo recomiendas...

Shorby dijo... [Responder]

Aaaaais el lado cotilla!! Que siempre anda por ahí jejejeje

La verdad es que Seda me gustó bastante, no me importaría leer de nuevo al autor... aunque la portada de este es eeespantosa ¬¬

Besotes

karenin dijo... [Responder]

Mientrasleo, la verdad es que este libro me ha decepcionado profundamente. ¿No te parece que comienza muy bien y luego acaba cayendo en el tópico? me da la sensación que es un libro escrito por Baricco para gustar y gustarse a sí mismo, es decir, con cierta vanidad. Por otro lado, la "revelación" que nos hace al final sobre el oficio del escritor y la naturaleza de la literatura es una obviedad que como tal resulta ridícula. Y la manera como ese otro personaje nos lo devela es de lo más azucarado que he leído en tiempo.

Un abrazo