lunes, 25 de febrero de 2013

La marca del meridiano. Lorenzo Silva




     "No era momento ni el lugar, pero vio la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca. Tan pronto como el guardia Arnau enfiló hacia los aseos de la gasolinera, la sargento Chamorro se dio la vuelta y, mirándome como si quisiera fulminarme, me espetó:
     - Tú te estás guardando algo."

     Para decir que Lorenzo Silva es un gran escritor no necesitamos referirnos a su reciente Premio Planeta. Sin embargo, no cabe duda que ayuda a llegar a muchos lectores a través de la publicidad, el prestigio y la buena situación del ejemplar en las librerías. Este año, el libro premiado pertenece a una saga, así que a la hora de hablar de él, y puesto que he dicho en varios lugares que sería una pena no conocer a sus protagonistas, echaremos un poco la vista atrás. Dicho esto, hoy traigo a mi estantería virtual, La marca del meridiano.

     Aparece un guardia civil retirado colgado en un puente. Se impone una investigación llevada por Bevilacqua que nos abrirá un mundo de corrupción y delincuencia en la Cataluña contemporánea.

     Esta saga que ya conoció el Premio Nadal en el año 2000 está protagonizada por la pareja de detectives Bevilacqua y Chamorro. Os los presento: Bevilacqua lleva una vida casi perteneciendo a la Guardia Civil, estuvo casado y tiene un hijo, y rápidamente lo identificamos como un clásico pese a que se desmarca del perfil habitual del guardia civil. Chamorro es mas joven, la conocemos desde sus comienzos y no ha perdido ese ímpetu que lleva a la búsqueda de la justicia. Es la perfecta compañera de esta pareja, se complementan.

     A estas alturas cabe destacar que uno puede acercarse a esta saga cuando le plazca. Sus historias se abren y cierran en cada uno de los tomos, aunque siempre que se empieza por el final nos vamos perdiendo pequeños detalles. Y es que, además, se da el caso de que Silva no se limita a escribir novelas policiacas sino que sus letras buscan la parte humana de las historias, se esfuerzan en mostrarnos personas por encima de personajes, historias por encima de asesinatos.

     La novela está escrita en el tono habitual de Silva, llena de diálogos que facilitan su lectura que acogen de vez en cuando frases sesudas que están colocadas para hacer pensar al lector. Porque encontramos humor, ironía y también crítica en la voz de su protagonista Bevilacqua, al que a estas alturas vamos a llamar Vila. No podía ser de otra manera en esta novela que a ratos se coloca el cartel de urbana para enseñarnos el mundo actual que tan bien conocemos los vivos. Sus personajes se definen a si mismos en sus frases o hechos, y eso nos deja la libertad de decidir como son, de encariñarnos, de buscar con Vila en su pasado y descubrir que hay que defender aquello en lo que se cree; porque no todo el corrupción, no prejuzguemos... dicen sus palabras muchas veces.

     Lo cierto es que es una buena novela, no puedo decir que sea la que mas me ha gustado de la saga, pero es una buena novela. Dejo aquí igual que hago en la calle, la recomendación de descubrir la serie completa para así poder entender cada frase y, mas importante, cada tono, cada gesto, de sus personajes. Así que procuremos recordar que no toda la novela negra viene del frío, muchas veces la tenemos justo al lado. Y no viene mal que nos lo recuerden incluso con un premio literario.

     Hablando de premios literarios, ¿es cierto que tenemos prejuicios con algunos de ellos?

     Gracias

60 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, parece que esté bien la novela pero tratándose de una saga, prefiero empezar por el primer tomo pese a que estos sean independientes. Supongo que se irá viendo la evolución de los personajes.
Yo no tengo prejuicios, me es indiferente que le hayan concedido un premio literario como que no.
Hoy es lunes... ¡Feliz semana!

albanta dijo... [Responder]

Sigo sin animarme con esta saga. Y eso que ya he leído algo de Silva y no me ha disgustado.

Anónimo dijo... [Responder]

Aquí os dejo una crítica de otro blog con respuestas cruzadas con el propio Lorenzo Silva.
Saludos.
JJJ
http://lectorconpulso.blogspot.com.es/2013/01/la-marca-del-meridiano-de-lorenzo-silva.html

Kikas dijo... [Responder]

Me pareció muy entretenida

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta vez parece que hay unanimidad en cuanto a la calidad del Planeta. Yo no lo he leído y aún tardaré, porque tan solo me he acercado a la primera novela de la serie de Vila y Chamorro. Poco a poco.

Un besito y feliz lunes.

Marina dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor así que este libro, aunque no de momentoo, sí que está en mi lista de pendietes y futuras lecturas. Espero que me guste :)

Darío dijo... [Responder]

Supongo también, que los premios está desprestigiados...Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No siempre me gustan los premios Planeta. No creo que sea por prejuicios, es porque los he leído y no todos me han gustado. En este caso, tengo muchas ganas de leerlo pero porque me apetece conocer al autor, sin duda.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Sólo he leído la primera de la saga, aunque el resto me están esperando en el libro electrónico y esta última en papel. Como bien dices no todo lo bueno nos viene de la mano de los nórdicos. Un beso.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me lo bebí en unas horas, buena trama, huele a película próxima. Besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me lo bebí en unas horas, buen trama, huele a próxima película. Besos

Zeno Martin dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en mi estanteria!!!! Espero no tardar en ponerme con él!!!!!
Saludos

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí que hay prejuicios, sobre todo con el Planeta, aunque también es el más famoso.
He leído varias de esta saga y esta supongo que también caerá, pero si dices que no es una de las mejores, no me corre prisa.

Besos.

EvukiiMar dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EvukiiMar dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodericus dijo... [Responder]

¿ Prejuicios sobre premios literarios ?.

Todos los del mundo, porque en su día conocí lo que se movía tras el decorado en los premios Planeta, en la época del Sr. Lara ( padre ). Y aquellos asuntos daban para escribir un "best-seller" sobre los premios literarios.

Un besazo.

Jara dijo... [Responder]

Sí que a veces los premios me hacen acercarme con cierto excepticismo porque en más de una ocasión la obra premiada me ha decepcionado.
En este caso hace años que conozco tanto al autor como la sega de estos detectives que siempre me han caído bastante bien, tanto Vila como Chamorro. No he leído todos los libros de la serie pero este no creo que tarde en caer en mis manos.

Besos

Liuva dijo... [Responder]

Seguimos con los detectives. Éstos son más de casa y los entendemos mejor. Lorenzo Silva ha dedicado hasta ahora siete libros a Chamorro y Bevilacqua. Yo ya he leído dos de ellos, El alquimista impaciente y La reina sin espejo. Son muy entretenidos y están muy bien escritos. La verdad es que Lorenzo Silva me sorprendió, pues esperaba una lectura muy a lo guardia civil, chabacana, machista, pedestre y burda. Pero nada de eso, todo es exquisito. Para este año pretendo leerme dos más de la saga. Saludos.

Javier dijo... [Responder]

Lo tengo aquí en casa, me lo regalaron las pasadas navidades, pero aún no lo he pillado.

En cuanto a los premios no sé qué decir, supongo que, de alguna manera, forma parte del negocio...

Abrazos y buena semana

JaaC 61 dijo... [Responder]

preparado para leerla...
la finalista ya casi está olvidada, Nata no estuvo mal...entretenida

un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

Es cierto que tenemos prejuicios con algunos premios y también es cierto que lo tenemos con algunos autores. Bajo mi punto de vista, y eso que yo peco de lo mismo, es una somera memez pero el ser humano es así de irracional a veces. Hoy hablaba con un amigo sobre este libro. Yo no he leído nada del autor aún pero según mi amigo es un magnífico escritor. Después de leer tu reseña, de otras muchas que circulan por la red, he estado tentada de comprarme el libro pero no lo he hecho aún. Leerlo lo leeré aunque sea a toro muy pasado. Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de este autor, las novelas policíacas me gustan mucho. Y tampoco tengo manías si tienen premios o no.
Un beso Silvia.

Jo dijo... [Responder]

a lo mejor somos prejuiciosos porque estamos acostumbrado a maniatarlo todo...

Pilar González dijo... [Responder]

Sólo he leído una novela de este autor, pero repetiré prontito con él porque escribe bien y es entretenido. En cuánto a los premios, yo no tengo prejuicios, de hecho me gusta leer por ejemplo todos los premios Edgar que encuentro. Besos

Ithil dijo... [Responder]

Aunque conozco al autor y su obra no me ha llamado mucho la atención ponerme con ello. Si te digo la verdad. Y más hablando de una saga...

Yo creo que ciertamente tenemos muchos prejuicios, y los géneros no se iban a librar de esto jajaja. Trato siempre de ver más allá, pero siempre hay algún que otro género al que miro con recelo.
¡Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Justo mañana publico yo mi reseña!
A mí también me ha gustado mucho. Me gustó más La estrategia del agua pero leer a Silva y encontrarse a Bevilacqua es siempre un placer.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! Besos

Montse dijo... [Responder]

Prejuicios solamente con el Planeta. Y este año más que nunca, porque no me puedo creer que nadie supiese que el libro era de Silva, porque Vila y Chamorro son inconfundibles.
De acuerdo contigo en que no es su mejor libro, pero seguiré siendo una incondicional de mi paisano.
Besindios.

Mere dijo... [Responder]

La primera escena del Guardia Civil colgado del puente, resulta impactante. Tienes razón, la novela negra no conoce fronteras. Y respecto a los premios, durante un tiempo creo que perdió credibilidad el premio planeta concediéndose a famosos periodistas como en 1995 a Fernando Delgado (presentador por entonces de los telediarios). En fin, supongo que eso vende. Por suerte, con los años el Premio Planeta recuperaría su calidad y buen criterio. Una gran pregunta, S, besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído a Silva, así que me remito a tus palabras para animarme en algún momento, poco a poco y al completo, que parece merecerse el hueco. Y no toda novela negra viene del frío ¡qué grande eres!
Besos y buena semana

Inmaculada dijo... [Responder]

Soy fiel seguidora de la serie y, por supuesto, no dudaré en leer esta entrega, premios aparte. Coincido en que haber leído novelas anteriores favorece el acercamiento a las nuevas historias, aunque no sea necesario.
Un saludo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo te digo que de unos me fío y de otros no tanto, me fío más de mis lectores blogueros y tampoco sois muchos jajaja ¿seré desconfiado? Dirigiéndome a tu blog esta mañana con los ojos pegados después de la ceremonia de los Oscars ya me iba plnateando que necesito una agenda más grande. De Lorenzo Silva no he leído nada... para matarme... lo sé... pero lo remediaré. Un beso :)

Marilì acosta dijo... [Responder]

No sabia nada de este libro ni a su autor!

Y prejuicios??? Pues no podria decir si,sì o si no...si que es verdad q me he llevado chascos con ellos...y ya voy con la "mosca tras la oreja"...

Besitos y buen inicio de semana!

Tatty dijo... [Responder]

De este autor aún no he leído nada y tengo pendiente probar, hay varios títulos anotados este entre ellos aunque prefiero ir en orden con las series
besos

Nina dijo... [Responder]

NO habia oido de este autor, pero si que me gustaria leer de el

Sese dijo... [Responder]

Si no prejuicios si recelo a los premios. Aunque en el fondo creo que lo que me producen es curiosidad para conocer a un autor si no lo he leído.

Eso sí, prefiero siempre que me aconsejen un autor (como me ha ocurrido con Lorenzo Silva), como este caso, que descubrirlo sólo porque a ganado un premio.


Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, pues no conocía el libro, y no estoy segura de si iría por el corriendo, por así decir, pero sí que me gustaría darle una oportunidad a futuro.

Acerca de los prejuicios, me he llevado unos cuantos chascos, pero en general procuro se muy "mente abierta" frente a los libros, también me he llevado lindas sorpresas.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada del autor, y precisamente iba a preguntarte si era necesario seguir el orden cronológico de publicación de las novelas. Pero, te has adelantado. Un beso,

Sheol13 dijo... [Responder]

Para tener en cuenta, la verdad es que si, al ganar un premio se te abren mas puertas que antes y mas mentes. Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor. Según la Reseña parece un libro sumamente interesante y versátil.
A veces me he llevado un "chasco" con ciertos autores premiados o muy renombrados.
Abrazos y besos, Silvia.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno pues no tiene mala pinta esta saga de que hablas a pesar de que la benemerita nos pueda pisar los talones, jejejej
Quizá si lo encuentro me atreva con ello, jeje
unos besotessssssssssssssssssss

Carmen dijo... [Responder]

Esta novela me gustó mucho, claro que soy una devota de Silva y de la serie...
Besos,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, confieso sin rubor alguno que si, y ademas prefiero atores españoles, no por nada sino porque conecto generalmente,.
mas con su filisofía,
Ahora estoy bajando RESPIRAR POR LA HERIDA.
Besos

Jerónimo dijo... [Responder]

Conozco a Lorenzo Silva del suplemento XLSemanal donde comenta el correo pero no he leído nada de él.
En cuanto a los premios literarios,en i caso no son prejuicios,pero me llevé una gran decepción en su día con los "prestigiosos" Premios Planeta.Adquirí una colección de novelas premiadas entre 1960 y 1980 y,la verdad,de todas creo que me gustaron tres o cuatro...claro que hablo por mí,tal vez para otros sean muy buenas.

Saludos cordiales.

Margari dijo... [Responder]

Ays, que tengo que estrenarme con este autor...
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con Silva, pero ganas no me quedan, después de las entusiastas opiniones que voy leyendo de su obra. Me gustaría leer sus libros anteriores para no perderme detalles, lo único que me falta es encontrar tiempo para ello. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como de costumbre, no conocía ni al autor ni su obra.

Ariel dijo... [Responder]

Yo también soy de leer las sagas desde el inicio, de esta manera se puede comprobar la evolución de los personajes.

Prejuicios con los premios literarios? No especialente, aunque con el Premio Planeta sí, porque solo responde a los intereses de la editorial. Está de moda la novela negra pues se premia un representante de este género, a ver si se repite el fenómeno de lan novela negra nórdica.

Por no hablar de personajes con repercusión mediática.

Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Yo también soy de leer las sagas desde el inicio, de esta manera se puede comprobar la evolución de los personajes.

Prejuicios con los premios literarios? No especialente, aunque con el Premio Planeta sí, porque solo responde a los intereses de la editorial. Está de moda la novela negra pues se premia un representante de este género, a ver si se repite el fenómeno de lan novela negra nórdica.

Por no hablar de personajes con repercusión mediática.

Saludos.

Ángela dijo... [Responder]

Yo no tengo prejuicios, me da lo mismo si le han concedido un premio o no.
He leido ya varias reseñas de esta novela, todas muy favorables, pero como me gusta empezar las series por el la primera o por lo menos intentarlo, pues que en esas estoy.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pero ¿de donde sacas el tiempo para leer tanto y sacar todos los días un post? De verdad que me dejas intrigada, yo sinceramente no podría hacerlo. Cuando entregan un premio literario será porque lo tiene merecido estoy segura.Besotes

L.I.M dijo... [Responder]

Pues me da pereza que sea una saga, y si es verdad que yo tengo algún prejuicio con los premios literarios pero porque los que me he leído me han decepcionado o aburrido mucho jajaja.
Un beso

Citu dijo... [Responder]

Parece una novela interesante y respondiendo a tu pregunta aveces. Yo creo que un buen escritor es el que conmueve más allá de los premios y la fama. Y es que sigue siendo genial cuando los ha recibido. Te mando un beso y te me cuidas

Laura Fernández dijo... [Responder]

Pues justamente le tengo manía al premio que recibió esta novela de Lorenzo Silva, pero la estais poniendo todos tan sumamente bien que es posible que termine cayendo en sus páginas. Bicos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Creo que los premios a veces estimulan, y sirven, pero al que no le gusta...lo respeto y...nada. He ganado ya 4 y me hace sentir bien pero no exultante. Respecto a la novela, la nota como para leerla pero no para sorprenderse. Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Pues Lorenzo Silva sigue aún entre mis pendientes. Y la cosa es más grave aún porque estoy bastante convencido de que me gustará su saga, y sus personajes. Ya me los han recomendado varias veces, teniendo en cuenta mis gustos, así que espero no retrasarlo mucho más.

Respecto al tema de los premios, creo que ocurre un poco con el cine. Generan a veces una expectativas inusitadas, que muchas veces no se ven satisfechas.

Un besín.

Rober dijo... [Responder]

Pues Lorenzo Silva sigue aún entre mis pendientes. Y la cosa es más grave aún porque estoy bastante convencido de que me gustará su saga, y sus personajes. Ya me los han recomendado varias veces, teniendo en cuenta mis gustos, así que espero no retrasarlo mucho más.

Respecto al tema de los premios, creo que ocurre un poco con el cine. Generan a veces una expectativas inusitadas, que muchas veces no se ven satisfechas.

Un besín.

Shorby dijo... [Responder]

Sigo sin leer nada de este hombre!
Hay que ponerle remedio! =)

Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Quiero empezar esta saga aprovechando que tengo un reto y me gustaría leérmelos desde el principio

Elysa dijo... [Responder]

No he leído toda la saga y los que he leído ni siquiera en orden.
Y en cuanto a los premios, bueno, no es lo que me llama si ha recibido premio o no. Me guio un poco por autor y otro poco por instinto.

Besitos