sábado, 9 de febrero de 2013

Entrevista a Juan Manuel de Prada




Fuente: http://www.juanmanueldeprada.com/
     Juan Manuel de Prada nace en Barakaldo en 1.970, aunque pasó su infancia y adolescencia por las tierras de Zamora. Con dieciséis años comenzó a escribir relatos, aunque se desplazaría a la Universidad de Salamanca a estudiar Derecho. No ejerció jamás como abogado, y en 1.995 publicaría Coños y dos años más tarde se alzaría con el Premio Planeta con su libro La tempestad. Tiene además varios premios que reconocen su labor periodística como el Mariano de Cavia o el Joaquín Romero Murube.


     - Como muchos, lo conocí con La tempestad, y he ido siguiendo su trayectoria literaria y sus publicaciones hasta que, tras 5 años sin publicar nada, he podido leer su último título, Me hallará la muerte. Es el intervalo más largo, ¿por qué tanto tiempo?
     - La razón fundamental radica en que no he querido ponerme a escribir una novela hasta que tuviera en la cabeza una historia que a mí me pareciese lo suficientemente interesante y atractiva como para plasmarla en una novela. Por otra parte, he de decir que también he atravesado por una etapa de cierto descreimiento y escepticismo acerca del sentido que puede tener escribir novelas, pues creo que las grandes obras ya están escritas y en estos aproximadamente cinco años de barbecho creativo me he cuestionado en profundidad si verdaderamente puedo aportar algo con mi modesta producción literaria. Al final me puse a escribir, quizá porque no pude evitarlo.
     - Además es usted un hombre que nos ha acostumbrado a hacernos partícipes de su opinión sobre la realidad, la actualidad... ¿cuál cree que es la actualidad literaria entre papel, digital, pirateos y demás?
     - Creo que el mundo editorial, en general (incluyo la prensa escrita), está llegando a su fin tal y como lo conocemos, pues internet, y las nuevas modalidades de edición digital, están ocupando el lugar que ha tenido hasta hoy la edición en papel. Quizá este fenómeno no plantearía mayor problema si se respetase la propiedad intelectual, cosa que actualmente no está ocurriendo. Yo, desde luego, soy partidario de la edición en formato libro tradicional, pues para mí el libro es un objeto digno de culto; no me imagino una casa sin libros impresos (no, desde luego, la mía), ni un mundo sin bibliotecas y librerías tal y como las conocemos todavía.
     - Veamos, el título… ¿por qué elige precisamente este título, un verso de Cara al sol? ¿Es algo que puede interpretarse como provocación o tal vez asume que mucha gente no lo va a relacionar al verlo?
     -  La verdad es que ni lo uno ni no otro. Simplemente elegí este verso del Cara al Sol como título de la novela porque, lejos de pretender una exaltación de todo lo que dicho himno significa, el citado verso tiene mucho que ver con lo que ocurre en la novela. Tenga en cuenta que el alistamiento del protagonista en la División Azul es un episodio clave en “Me hallará la muerte”.
     - Cuando uno se acerca al libro no puede evitar pensar en “otro más” sin embargo se ha desmarcado con una historia en la que La División Azul es protagonista tomando así un rumbo diferente del habitual, ¿por qué la división azul?
     - Pero lo cierto es que no se han escrito mucho libros o muchas novelas acerca de la División Azul, aunque sí sobre la Guerra Civil. Ahora bien, “Me hallará la muerte” no es en absoluto una novela sobre la Guerra Civil, ni tampoco sobre la División Azul (que protagonizó, en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los episodios militares más heroicos de nuestra historia reciente). El asunto de la División Azul me procuraba la coartada argumental necesaria para que el protagonista (o los protagonistas, si tenemos en cuenta la dualidad que plantea la novela) estuviese muchos años (concretamente doce) ausente de nuestro país y muy alejado de la gente y el ambiente que frecuentó, así como de las cuentas que dejó pendientes antes de su marcha.
     - ¿Cómo surge Me hallará la muerte, cómo nace Antonio Expósito?
     - Nace de la necesidad -digámoslo así- de recrear una historia sobre suplantación de personalidad que, a su vez, me sirviera para indagar en asuntos que me interesan especialmente como temas de mis novelas. Algunos de ellos son la dualidad o incluso el carácter poliédrico de la personalidad; la línea tan difusa que, en ocasiones, separa el acto heroico de la vileza; la culpa y, sobre todo, la idea de que sobre la base de un mal, no se puede obtener un bien. Básicamente así surge el personaje que dará vida a la trama.
     - Y, tras leer la novela, es imposible no preguntarse por el tiempo que se tarda en escribir un libro en el que un hombre intenta ser otro, una historia sobre historia olvidada, una época…
     - Pues entre la labor de documentación, la escritura, el transcribir mi manuscrito (pues mi escritura es de puño y letra), y la corrección, unos dos años.
     - En casi todos sus libros, por no decir en todos, el lector reflexiona sobre lo que lee, como si usted buscase precisamente eso por encima del acto lúdico que es la lectura. ¿Cuál sería la reflexión buscada en Me hallará la muerte?
     - Efectivamente, en mis novelas, además de contar una trama protagonizada por unos personajes, me interesa reflexionar sobre algún asunto que aparece como clave en la obra, y con ello, como es lógico, me interesa también animar al lector a esa misma reflexión. En “Me hallará la muerte”, lo que planteo es, además de todos los grandes temas a los que ya hemos hecho alusión en esta entrevista, la idea de que el mal nunca nos puede conducir a algo bueno; más bien todo lo contrario, el mal va degradando y envileciendo a los personajes y también a las sociedades. Lo dice uno de los protagonistas de la novela, refiriéndose al tema de Macbeth: “Fíjate en Macbeth: pensó que entre él y la corona de Escocia no había más obstáculo que el cuerpo durmiente de Duncan. Y decidió matarlo, creyendo que así lograría alcanzar un mayor bien. Pero la vida es una unidad, el ser humano acaba siempre pagando el precio de las consecuencias de sus actos malos. Y lo mismo les ocurre a las sociedades y a las naciones. […]”
     - ¿Cómo recuerda sus comienzos en el mundo literario?, ¿ha quedado algo de aquel Juan Manuel de Prada?
     - De mis comienzos en el mundo literario, como es natural, tengo el recuerdo del deslumbramiento inicial que te produce el poder verte de pronto en el lugar en el que antes veías a los autores de los libros que leías. Pasas de buscar y contemplar libros y escritores entre los anaqueles de las bibliotecas o las librerías a verte a ti mismo junto a todos esos nombres que tanto ocuparon tu tiempo de lectura. Por lo demás, y como creo que también es natural, el deslumbramiento viene del hecho de llegar -o creer haber llegado- adonde tanto anhelaste, que no es otra cosa que el poder vivir de la escritura.
     - ¿Es una vuelta en toda regla a la literatura? ¿Está en su cabeza o tal vez sobre el papel alguna nueva historia?
     - “Me hallará la muerte” es, desde luego, una vuelta a la novela o, si lo prefiere, una vuelta a la literatura, que, en realidad, yo nunca había abandonado. En cuanto a la segunda pregunta, sí tengo alguna historia en la cabeza, pero son varias cosas y no merece la pena hablar ahora sobre ellas; quizá sea demasiado pronto, y lo más conveniente es dejar madurar todo un poco. Ya veremos.
     - Por último, me gustaría saber cuáles son sus favoritos literarios, y qué libro está leyendo actualmente.
     - Pues, aunque suene tópico decirlo, mi favorito de verdad es Cervantes. Creo que después del Quijote, todo lo demás no es sino añadidura; pero no es necesario ponerse tan radical. Lo cierto es que me gustan los grandes autores de la literatura universal y que pueden estar en la mente de todos: desde Homero o Virgilio hasta nuestros días. Puedo destacar, cómo no, a los grandes novelistas del siglo XIX, como Víctor Hugo o Dostoievski. También a Henri James o a Marcel Proust. Entre los autores contemporáneos destacaría a Don de Lillo, Paul Auster (especialmente el “primer” Paul Auster) o a James Ellroy

     Quede mi agradecimiento a Juan Manuel de Prada por haberse acercado a este blog y haber respondido tan amablemente a las preguntas y, como no, gracias a todos los que venís cada día por aquí.

     -Bibliografía:
     - El silencio del patinador
     - Coños
     - Las máscaras del héroe
     - La tempestad
     - Reserva natural
     - Animales de compañía
     - Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi
     - Desgarrados y excéntricos
     - La vida invisible
     - El séptimo velo
     - La nueva tiranía
     - Me hallará la muerte

41 comentarios:

Nena Kosta dijo... [Responder]

Una entrevista interesante y bien planteada. Me ha gustado conocer un poco más de este autor.

Saludos

Icíar dijo... [Responder]

Si se tarden. Unos dos años desde ue se empieza el libro hasta que se publica, es que laguna de cinco alos no me parece tan laguna. Está bien que además de escribir bien, una trama interesnte, haya una idea que obligue al lector a hacerle reflexionar.
Me ha sorprendido con lo de los escritores actuales. De toooodos lo que hay, sqe a quedado con Don de Lillo, y Paul Auster. No he leído a Don de Lillo, así que no sé bien, pero a Paul Auster, sí. Es curioso lo de los gustos.
Mientrasleo, me ha gustado mucho la entrevista, todo un lujo la de hoy.

Mela dijo... [Responder]

Hola, lo primero que escribió tiene un título, como te diría, un tanto peculiar.
Es muy característico de un escritor... escribir porque no puede evitarlo.
También prefiero la edición en formato libro. Me gustan los libros.
Me ha gustado la reflexión de que el mal nunca nos puede conducir a algo bueno.
La entrevista la he encontrado muy bien.
Besos

Lidia Casado dijo... [Responder]

¡¡Buena entrevista!!! Yo he tenido un periodo de alejamiento de Juan Manuel de Prada... pero después de leer la entrevista y la reseña de ayer, la verdad es que se me está abriendo el apetito... ¡Gracias por ambas!
Besos

Mere dijo... [Responder]

Con preguntas calibradas e interesantes lograste plasmar magistralmente la esencia de la obra y el carisma del autor, mis felicitaciones por tan correcta intervención. Considero que Juan Manuel Prada actuó con toda ética al aguardar hasta tener una buena historia entre manos antes de decidirse a volver a publicar. Me pareció un hombre integro en su sentir y coherente en su pensar.
Gracias por este encuentro, un beso

Tatty dijo... [Responder]

Fantástica la entrevista. No conocía a este autor hasta ayer con tu reseña pero tengo que leer algo suyo que has despertado mi curiosidad tanto con la reseña como con la entrevista
besos

Beg dijo... [Responder]

Buenos dias y mis mas sinceras felicitaciones por la entrevista. Feliz fin de semana.

MaryLin dijo... [Responder]

no conocía a este autor :S
la entrevista es muy interesante, los títulos, todos muy curiosos y estuvo por Salamanca!! jeje
motivos suficientes todos estos para descubrirle.
un besote y buen finde

Mari dijo... [Responder]

Me encanto la entrevista por cierto no conocía al autor ^^.

Nube dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista, me ha encantado!
Muchas gracias por traernos un poquito de este autor a tu blog!

besitos! ^^

Offuscatio dijo... [Responder]

Gran entrevista, Silvia. Con el café en las manos me pregunto ahora lo que se extinguirá primero: ¿los libros en papel o la escritura de puño y letra? Casi que apostaría por esta última. Buen fin de semana,

Tizire dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor, pero tu entrevista me ha servido para hacerme una idea de lo que podría encontrar en sus páginas escritas. 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

No sabía que tuviera tanto publicado, ya voy a ver si investigo algo.
Muy buena la entrevista.
Un beso!

Zeno Martin dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor; pero me ha gustado mucho conocerlo más, lo mismo me animo!!!!!jeje
Saludos

Winnie0 dijo... [Responder]

Este escritor era uno de los preferidos de mi madre y a mi me contagió seguirle en la prensa. Excelente tu entrevista amiga mia Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Igual que Lesincele, no sabía que el autor tuviera tantas obras ya publicadas. La entrevista, excelente, felicidades.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

Muy buena entrevista! me gustaria conocer mas del autor!

Aydita dijo... [Responder]

Maravillosa!!! besos

Jara dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda, me ha ayudado a conocer un poco mejor esta última novela y sus orígenes y ha decidirme a apuntarla entre mis próximas lecturas.

Besos

Dolores dijo... [Responder]

Buena entrevista, creo que me has resuelto todas las dudas que tenía respecto a este libro, sobre todo el tema del título.
Leída la entrevista y la reseña, seguramente le dé una oportunidad al autor.

Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Interesante, aunque no se ha mojado mucho en ciertas cuestiones. Puede que lea su nueva novela, ya veremos.

Besos.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega, me encantan tus entrevistas, enhorabuena. un beso

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega!!! Me encantan tus entrevistas. Enhorabuena. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista, ahora hemos conocido gracias a tí un poco más a este escritor.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista! Me ha gustado mucho conocer mejor al autor. Hasta me vas a animar a leer algo más de él, que desde que leí La tempestad casi al poquito de publicarse... No he vuelto a leer nada de él.
Besotes!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, me gusta mucho de tus entevistas,cómo en el interrogatorio, no te quedas en lo superficial, sino que ahondas en el alma del personaje, dejandonos una pequeña biografía.
Hoy voy a leer MEDUSA.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Como siempre, merece la pena pasarse a disfrutar de esta oportunidad que nos brindas de conocer un poco a quien está detrás de esas historias.

Me ha gustado esa reflexión que hace sobre esos cinco años de silencio literario, esa suerte de desencanto y cómo sugiere una historia que surge casi por necesidad.

Besotes, y feliz fin de semana :)

Miren E. Palacios dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista!!!!
Me ha gustado mucho conocer mejor al autor.
Gracias y un abrazo.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me encanta tu manera de entrevistar, eres muy gentil! No lo conocía...
Besos de anís.

shaka lectora dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, como de costumbre. Me encanta conocer un poco mejor a los autores. A este lo conocía de oídas, pero no he leído nada suyo. Veo que tengo material más que suficiente para elegir :)

UN beso shakiano!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Mira qué horas! Pero leí la entrevista esta mañana y llevo pensando todo el día que me encanta que los intelectuales de cualquier campo den su visión sobre la sociedad, creo, además, que es su responsabilidad, sé que hay quien piensa lo contrario pero esta es mi opinión. Una entrevista interesantísima. Un beso.

Elysa dijo... [Responder]

Buena entrevista, además me ha servido para recordar qué había leído de este autor: Coños y Las máscaras del héroe.

Besitos

Citu dijo... [Responder]

Una entrevista interesante y bien hecha te mando un beso y te me cuidas.

Meg dijo... [Responder]

Una entrevista muy minuciosa, sabía muy poco de él, gracias. Un besote!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola cielo,
muy buena entrevista, muy interesante, la verdad,
ya conocía al autor y creo que hasta tengo algo suyo aunque no le he leído. Pero creo que lo haré.
Os felicito a ambos, maravillosa entrevista!
Un beso.

Irial dijo... [Responder]

Me atrae mucho el tema de los "hombres perdidos" que lucharon en el frente de la División Azul lejos de sus hogares; me recuerda a otros episodios bélicos como fueron las guerras de Flandes (con tantos tercios españoles que murieros allí) o en Cuba y Filipinas (que a la corona le resultaba más conveniente perder la guerra y así poder dejar de enviar soldados a la muerte y un capital que no tenían. Aunque a nadie se le ocurrió pensar en los soldados que ya estaban allí dejándose la piel...)

Bueno, que me enrollo demasiado u.u Un besito y gran entrevista

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ahora he encontrado hueco para leer la entrevista, me ha gustado, reconozco que hay cosas que me han sorprendido y lo que me sigue llamando mucho la atención en algunos autores es lo de que escriban de su puño y letra. La pregunta acerca de sus gustos literarios me encanta que se haga, jeje. Besos

Valaf dijo... [Responder]

Pues felicidades al autor (que no conocía) y a ti por la entrevista (porque ahora ya lo conozco).

Un beso

Anuca dijo... [Responder]

El autor no me gusta especialmente pero tú entrevista me ha sido muy interesante. Muchísimas gracias por acercarnos a Juan Manuel de Prada un poquito más.
Un besin

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

Interesantísima y muy didactica estrevista.

Laura Fernández dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista porque es fantástica, me ha encantado tu forma de dirigirla, tus preguntas,... Bicos.