martes, 23 de abril de 2013

El día del libro


Proyecto Biblioteca Pública Estocolmo

    Os voy a confesar algo.La mayor parte de los años no me compro nada el Dia del libro. Dicho así suena bastante raro, pero ya me compro libros durante todo el año. Libros que leo y que pido me firmen ese día que los saco de casa...o no. Pero no compro,no. Prefiero pasar entre los puestos de libros y mirar los lomos y los títulos que la gente elige. Títulos que muchas veces no abrirán,lo sé. Pero me pierde esa curiosidad por saber lo que lee el amigo,el vecino, el compañero,el desconocido. Y al final... olvido comprar.

     Eso sí, pienso en lo que voy a leer y me apunto títulos. Este año quiero oler El libro de las fragancias perdidas, que tal vez me lleven a buen puerto y me encuentre allí con Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Quiero saber si dan Desayunos con partículas,y colarme en el secreter de algún autor para leer las cartas de Fitgerald. Quiero descubrir a Evelina, y saber que siente Giordano en Afganistán cuando aparece El cuerpo humano. Quiero limpiarme Polvo en los labios antes de llegar a El jardín que abandonaron los pájaros, porque me han dicho que allí hay Personas como yo que a ratos celebran un extraño Karnaval, antes de comer El pan a secas. Quiero viajar a Antíbula y conocer mejor a La gran Maribián y me gustaría poder decir que hay Vientos de invierno, aunque para conseguirlo haya que hacer Malabares en las librerías.Quiero tutear a Dora Maar, musa de Picasso en La mujer que llora y conocer a ese niño.... sí,este...ah,si! El niño que robó el caballo de Atila. 

     Y quiero seguir con mis clásicos y releer algunos que fueron trabajos escolares como La familia de Pascual Duarte o La casa de BernardaAlba. Quiero mirar sin miedo a la Woolf,o a la Plath, reconciliarme con Mo Yan, que salga algo nuevo de McCarthy o de Pynchon y que vea la luz en nuestro país el nuevo libro de Murakami. Conocer a La señora Parkington y descubrir que se me escapó algún título de Steinbeck o de Capote. Y llevarlos a casa,y disfrutarlos. Y que sigan apareciendo títulos y autores que escriben con ilusión y descubrirlos por despiste o casualidad y esperar su siguiente obra.

     Este año por El día del libro quiero pasear viendo los libros que compra la gente mientras pienso en todo lo que me queda por leer, por descubrir... y asombrarme y apenarme por la falta de tiempo. Quiero hablar de libros con todos vosotros,que me recomendéis y opinéis y, dentro de un año, hacer otro repaso juntos.

Y como mañana no puedo verlos libros que tocáis...decidme, ¿tenéis idea de comprar algún título mañana?

     Gracias

71 comentarios:

L.I.M dijo... [Responder]

¡Buenos días! ¡Feliz día del libro! Yo al igual que tú tampoco me compro ningún libro hoy. Ya leo bastante durante todo el año pero si hay algún mercadillo o feria del libro allí estoy yo mirando novedades y antigüedades jeje, de todo. No puedo evitarlo.
¡Besos!

Framboise dijo... [Responder]

Me pasa un poco como a ti: no compro este día: o compro antes o despues.
Acabo de empezar "Brújulas que buscan sonrisas" que compré hace poco. Ya te contaré. Me encantó "Si tú me dices ven..."
¡Feliz día del libro a tod@s!
Besos y sonrisa :)

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo no compraré. De aquí a una semana se celebra la Feria del Libro de Sevilla y, si acaso, me reservaré para entonces. Pero sí leeré, entre ellos, El libro de las fragancias perdidas al que tengo muchas ganas. Y también me apenaré por no tener más tiempo. Besotes y feliz día.

Rodericus dijo... [Responder]

Para mí, el día del libro es el resto del año. Y hoy aquí, hoy tengo una buena excusa para regalar rosas a todas las mujeres que me "soportan".

Este último año, para mí, mejor olvidarlo.

Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Pueees no creo que compre...me voy a pasar la mañana haciendo tareas y a la tarde trabajo hasta la noche así que na de na. Además ayer ya pirqué en amazon...y me tienen que llegar aún xD.
De todas formas no suelo comprar este día...me gusta más la feria del libro viejo...ahí si que me compro demasiados...
Un beso!

Kikas dijo... [Responder]

Estaba leyendo placidamente con tranquilidad hasta que saltó....
¡Murakami!
Y me tuive que tomar el resto del café....
Esos sustos a estas horas de la mañana no están bien, no señor..
;-)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... estoy un poco soñolienta, pero creo haber entendido que hoy es el día del libro.
Muy bien, me parece perfecto que haya un día para el libro.
Habrán puesto casetas en la plaza Santa Clara, ya iré a mirar con alguien.
No sé cual compraré... primero tengo que verlos.
Besos

Mar dijo... [Responder]

Si, me he pedido Rayuela de Cortazar y alguno de G. Stilton para mi hija.

Compro a lo largo de todo el año, y en el día del libro tambien porque siempre hacen algún descuento en las librerías de mi localidad.
Bss.

Valaf dijo... [Responder]

Yo ya lo compré!!! (además, lo escondí bien, pero temo por su seguridad porque VOSOTRAS lo veis TODO, jajajaja)

Un beso

Tizire dijo... [Responder]

No creo que caiga nada este año... Aunque el día es joven y nunca se sabe! 1beso!

Montse dijo... [Responder]

A mí sí me gusta comprar, pero este año no podré disfrutar de la fiesta más grande. Tendré que esperar a la Feria del Libro.
Intentaré no ver la tele, porque me duele no poder celebrarlo como se merece.
FELIZ DÍA DEL LIBRO, guapísima!!!!
Besindios.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Yo tampoco compraré, lo compré ayer porque no me pude esperar jajaja. Los siguientes caerán en la feria aprovechando que los rebajan un poquito, que está la cosa muy tiesa.

La Ratita de Carmen dijo... [Responder]

Hola:
A mí me psa lo mismo, me encanta ver libros, pero el problema es que acabo picando y se me acumulan las lecturas. Así que lo que queda de mes voy a tratar de contenerme y no comprar ninguno.
Feliz día del libro!!!

Rosana Nuñez Sanchez dijo... [Responder]

Feliz día del libro! esquisita tu entrada jugando con los títulos de los libros que quieres leer.

saludos!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Algo caerá, algo caerá ¡Feliz día del libro!

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo también me suelo perder sólo a mirar títulos y a descubrir autores. Hoy pasearé por las calles de Madrid, intentaré asistir a la conferencia de Banville, y quizá traiga algún nuevo amigo a casa. No lo sé..caminaré sin rumbo y me dejaré sorprender. Un beso y un muy feliz día.

P.s. ¿El niño que robó el caballo de Atila? ¿Lo leerás? He leído algunas críticas, pero no consigo decidirme.

Mike Libros dijo... [Responder]

¡cómo te lo has currado! Féliz día del libro!

Ithil dijo... [Responder]

¡¡Feliz Día del Libro!!
Me ha encantado como has hilado lso libros que quieres leer <3 Yo, la verdad, tengo demasiados pendientes, y ahora estoy en modo ahorradora, es decir, amando a las bibliotecas.
Si compro suele ser en inglés, o libros de segunda mano ;)
Besos

Liuva dijo... [Responder]

Qué bonita y trabajada la relación de todos esos títulos de libros que piensas leer en el futuro. Tomo nota de algunos.

Comparto tu curiosidad por ver los que leen los demás. En los transportes públicos siempre me estoy fijando en los libros que lleva la gente. Ahora con la lectura electrónica es más difícil curiosear. Una conclusión así a lo bruto es que por lo que se puede ver las mujeres leen mucho más que los hombres. Vargas Llosa siempre dice que el 90% de sus lectores son lectoras y eso lo tiene muy en cuenta a la hora de escribir (me gustaría saber cómo).

Por cierto, tanto Quijote ya cansa. A mí me lo hicieron leer a la fuerza y le tengo manía. Me revienta toda esa gente que en cuanto se habla de libros salen con el Quijote con si no existiera más literatura (probablemente para ellos no). Además, según Borges, en el Quijote nunca llueve. Cómo se puede escribir un tocho tan gordo sin una pizca de lluvia. Y también es una paradoja que el presunto mejor escritor español de todos los tiempos fuera manco, da mucho qué pensar. Y no te digo nada que el mejor lector de todos los tiempos, Borges, fuera ciego y ya puestos, que el mejor músico, Beethoven, fuera sordo. El mundo al revés.

Cervantes, al que nunca darían el Premio Cervantes, era llamado en su época “el manco del espanto” ya que era recaudador de impuestos en sus ratos libres y los contribuyentes, cuando golpeaba la puerta con su mano buena, le tenían pavor. No sé pero igual se nota que le tengo manía.

Un beso y una rosa para ti.

MC. dijo... [Responder]

Que linda tradición, siempre la miro así de lejos y me da un poco de melancólica envidia, me gustaría que acá se festejara regalando rosas y libros.
Besoss

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Creo que yo tampoco compraré hoy. Leer siempre es apasionante y para muchos de nosotros todos los días son la fiesta del libro. Un beso.

Leo dijo... [Responder]

Yo tampoco compraré hoy. Compro libros durante todo el año. Hace unos días compré "La Trilogía de Martín Ojo de Plata" y "El Maestro del Prado" y no se cuando me pondré con ellos porque tengo otros tres a medias :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días....una entrada magistral, de todo modos sino compras hoy también vas a disfrutar con estar haciendo, tantas cosas como has dicho en esa entrada en la cual has tenido que hacer "Malabares" para poder acoplar cada palabra con significado con los títulos de los libros...muy buena la idea.

Tengo pendiente comprar varios, ya veremos...

Bssss

Mere dijo... [Responder]

Estoy contigo, S, es un día para pasear, para respirar entre páginas. No salgo para comprar sino a disfrutar del ambiente.
Sinceramente, es una fecha que no me dice nada. Es un día como los otros, solo que con más ambientillo y en la calle más gente. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Tienes razón: para gente como nosotros todos los días es el día del libro.

Besos.

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

Tienes una buena lista de libros por leer, y muchos buenos ratos que pasar. Feliz día del libro.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo no descarto comprar alguno por la tarde, depende de las ganas que tenga de salir de casa. Hoy es fiesta y no me apetece mucho.

Feliz día del libro!!.

Besos.

Darío dijo... [Responder]

No pienso comprar nada en el día del libro, pero si tuviese que comprar, me saldría comprar algo oriental, o poesía...

Francisco dijo... [Responder]

¡Feliz día del libro, Silvia!. Sinceramente, yo no soy mucho de celebrar cualquier día que institucionalicen. Creo que, realmente, ese día es cada uno de año. Que quieran celebrarlo con algún evento, pues están en su derecho. Pero el Día del Padre, el Día de la Madre, etc., etc., eso se demuestra todos los días del año. Yo no soy de comprar en estos días que menciono. Me parece fomentar el consumismo puro y duro. Pasará lo que dices, que algunos comprarán libros por comprar y luego ahí se quedan en el olvido. Una pena. Se pierden la mejor compañía que uno puede tener. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Sí, lo quiero leer. en cuanto me haga con él te digo algo. Le tengo bastante curiosidad. Respecto al resto, ya sabes.. sólo tienes que pasear entre estantes.
Besos

Jo dijo... [Responder]

Creo que hay cosas imprescindibles y objetos particularmente encantadores que agradeces se hayan inventado

:)

(y no estoy hablando de los bonitos zapatos altos)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Liuva

Me has recordado a un profesor de literatura que tuve, que siempre nos decía que se leía El quijote por relevos debido a que nadie en su sano juicio será capaz de leerlo más de dos horas seguidas. Curiosamente luego él nos lo pidió leer en el tercer trimestre (y juraría que no estudiamos la ironía en ese momento).
Besos y feliz día

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Igual que tú, no suelo comprar ningún libro,y también me gusta pasear por las casetas y observar a la gente y sobre todo ese maravilloso paisaje que se presenta ante mi:libros y libros y libros, de todas las formas,colores, tamaños, temáticas..., una gozada. Feliz día y felicidades por el premio. Un beso.

ILONA dijo... [Responder]

Feliz día del libro. Es mi día favorito del año en cuanto a celebraciones se refiere, y siempre me gusta hacer algo especial este día. Yo este año he decidido celebrarlo con Roberto Bolaño, será mi primera vez con él.

Saludos.

anamaseri dijo... [Responder]

mis felicitaciones a todos los que hacen un libro, uno vive cada historia de una manera total, ana maria

Aydita dijo... [Responder]

Feliz día del libro! besos

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Para mí todo el año es el día del libro.

¡Besos!

http://misslibritos.blogspot.com.es/

Nina dijo... [Responder]

Es que Virgina woolf es un must read!!!!!! besote grande!

Dolores dijo... [Responder]

Yo tampoco suelo comprar libros este día, ya lo hago el resto del año.

Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Este año me pilla muy mal este día, así que me lo guardaré para celebrarlo un poco más adelante. Tengo unas ganas de caminar entre los puestos de la Feria...
Muy pronto pides Vientos de invierno, espera al menos a que pase el verano y el otoño. O más...jaja
¡Feliz Día del Libro!

Meg dijo... [Responder]

Genial esta entrada típica con tu sello. Feliz día, aunque no compres ya sabes que te ha tocado :-D Es verdad que para nosotr2s el día del libro es todo el año, pero a mi me gusta hacer algo especial...

Un besote y Feliz Día!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, lo que no me explico es que habiendo libros electrónicos, que puedes tener toda una biblioteca sin que te ocupe espacio, y la lectura es mas limpia y cómoda; aún se vendad de papel.
Me han bajado LA VIDA VA EN SERIO, y lo he borrado, porque me niego a leerlo.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo creo que algo caerá, ya he deambulado esta mañana y ahora me voy otra vez, lista en mano, digo lista de la que nos has puesto en la entrada, a ver qué veo jeje. Un beso y feliz día del libro :)

Jesús dijo... [Responder]

Creo que vamos a tener algunas lecturas en común en los próximos meses, y eso me gusta. Aquí tienes a otro que no comprar nada en esta celebración. ¡Feliz Día del Libro también para ti! ¡Un abrazo!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!
No voy a comprar nada pero lo celebraré leyendo sin parar haha
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Feliz día del libro!

En lo personal, intento comprar también libros todo el año, sino no podría leer todo lo que quiero, pero desde hace unos años, me doy el gusto de hacerme un regalito en este día especial, así que me daré una vuelta por las librerías a ver si encuentro alguno interesante que haya llegado a este lado del charco, o tal vez me anime a encargarme El cumpleaños secreto por Amazon, que le tengo muchas ganas.

Un besazo y que disfrutes el amor por los libros todos los días.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Te diria el libro "Dime quien soy" pero mucho me temo que lo leiste...., si visitas mi blog, veras una recomendación de un libro.

Un abrazo

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo :) ¡Espero tus impresiones! Estoy curiosa.

Lídia dijo... [Responder]

Es muy buena idea Silvia, pasear sin agobios, si te puedes resistir.....
Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Pues yo he tenido una suerte este 2013, recibí un bonito regalo desde tu pais, la Tabla Esmeralda de Carla Montero que leo en esto dias y me tiene atrapado, con firma y palabras de aprecio incluida, igual me regalaron La Caida de los Giagantes de Ken Follet, y me encontré una amig que tiene una impresionate colección de esos libros que todo el mundo quiere leer... saludos...

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Un felicísimo martes para ti
día internacional del libro,
agradeciendo...
Que soportes mis defectos
que toleres mis humores
y sobre todas las cosas...
Que sepas comprenderme!!
❦ ❦ ❦

Te envío un beso
en el susurro del viento...
...que ya se ha ido a encontrase contigo.

Atte.
María Del Carmen


Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no tengo ningún libro en la lista de la compra, aquí hoy no podemos ir de librerías al ser festivo así que eso le quita bastante encanto
besos y feliz día!!

Aydita dijo... [Responder]

Hola. Ahora estoy usando la BB cream de Bell y me va mucho mejor con diferencia! Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pues yo no compraré ningún Libro. Me dedicaré a encontrar algún Libro de más de 300 años que tenía mi suegro.
¡¡¡Feliz día del Libro!!!
Abrazos y besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

No, yo ire a currar ejejej y lo de comprar libros siempre me pasa lo mismo voy por un sitio veo uno y a lo mejor, como me pasa con muchos cds, si me gusta la portada me lo compro jejeje
un besote y feliz dia del libro

Margaramon dijo... [Responder]

El domingo compré un libro y hoy otro. Me gusta celebrar el día del libro con alguno entre las manos, pero como estamos todo el año adquiriéndolos no me gusta abusar, luego me falta tiempo para leerlo. Ah, a mí también me encanta cotillear que libros mira o adquiere la gente.
¡Feliz día del libro!
Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues yo no he comprado ningún libro para mí pero sí que he comprado 8 cuentos para mis nietas......ellas se los merecen.Besotes

Anuca dijo... [Responder]

Qué bonita entrada =D
Yo la verdad es que tampoco suelo comprar nada este día, al igual que tú mi adquisiciones se reparten a lo largo de todo el año. Pero, sin duda, hoy me uniré a tu homenaje particular a la literatura pensando en todas esas historias que aún me quedan por leer, por descubrir, por vivir.
Feliz día del libro!!
Un besin

Princesa dijo... [Responder]

Yo rara vez me compro hoy...no se...supongo que es porque evito ir jaja si no seguro que caerìa alguno...siempre que paso por una librerìa cae uno mìnimo...asi que tengo muchas lecturas pendientes...a no se que me regalen jaja
Feliz dìa del libro!!!!
besos

Lara G.S dijo... [Responder]

Espero que tuvieses feliz día!! Tu enumeración me deja con un poco de pena. Son tantos los libros por descubrir, los que me gustaría releer y tan poco el tiempo... Por eso ya hace tiempo que cuando empiezo un libro y veo que me empieza a aburrir lo dejo sin remordimientos. Hay tantos por conocer... Un besote!!!!

Deigar dijo... [Responder]

Yo hace rato que tampoco me compro algo en este día tan especial. Como tú, creo que ya compro bastante en el año entero. Además, el día del Libro es todos los días.
El último regalo que recibí un 23 de Abril, fue hace varios años cuando mi madre me regaló mi primera estantería.

¡Feliz día del Libro! Que aquí en mi tierra aún es 23. Un abrazo.

InésM dijo... [Responder]

Espero que hayas pasado un feliz día del libro.
Yo me he atrincherado en casa para que no me tienten.
Besitos.

Rober dijo... [Responder]

Pues a mí me pasa un poco como a tí y no soy de regalar nada en el Día del Libro (rata que es uno...) Los libros los compro a lo largo de todo el año y, además, en casa sólo leemos yo y mi padre. Lo que sí tengo claro es el próximo que le regalaré, independientemente de que sea o no el día del libro: el último de Falcones :)

Un besín!

Shorby dijo... [Responder]

Pues alguno ha caído sí jejejej
Feliz Día del Libro!!!

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy hermosa entrada y respondiendo a tu pregunta ninguna ando sin plata. Te mando un beso y feliz día del libro

Pakiko dijo... [Responder]

Desgraciadamente no he podido acercarme a una ciudad suficientemente grande para pasearme entre los puestos de libros y disfrutar del ambiente. Pero comparto tu filosofía de que para nosotros todos son el Día del Libro.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A mi me gusta aprovechar este día más para regalar que para consumo propio, porque seamos realistas, compramos siempre!! jejeje. Tengo dos destinatarias fijas cada año y me gusta repetir. Además me tocó dar el paseo por la zona infanto-juvenil para "mis niños" y allí me dejé llevar un poco e incluí en la biblioteca del trabajo uno que estaba con curiosidad "Las ventajas de ser una marginado".

Un besito. El año que viene también quiero venir a este repaso.

alcorze dijo... [Responder]

A mí me es indiferente el día que sea para comprar un libro. Si lo veo y me gusta (y si puedo) lo compro. Hoy, 24, me he comprado uno. Rescate el tercer libro de una trilogía escrita por J.L.Bourne.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Qué mejor homenaje, tu blog, que tanta trascendencia le das a los libros. Feliciitaciones por tu espacio. Abrazos.

María Inés Pérez Núñez dijo... [Responder]

No me compré ningún libro, pero pasé el día entero leyendo Madamme Bovary, sin casi poder separarme del libro, es comprensible ¿no?

Icíar dijo... [Responder]

Yo tampoco compré nada, pero no sé si es mérito o que como no tenemos en Sant Jordi día festivo, pues no hay tiempo para curiosear puestos.
Ahora bien, ese deporte que cuentas, el de cotillerar lo que coge la gente, me gusta mucho también, jajaja, pero hay que disimular un poco, jeje.