sábado, 6 de abril de 2013

Entrevista a Franck Thilliez


     Franck Thilliez nace en 1973 en Annecy. Ingeniero informático, combina su profesión con la de autor de éxito de novela negra. Pese a que no están todos sus libros editados en castellano es un autor que se ha ido haciendo un hueco en letras grandes en la novela negra en nuestro país y ya cuenta con el Prix des lecteours Quais du Polar por La casa de los muertos (2006) y el Prix SNCF du polar français de 2007 por el mismo título.

     Hoy conocemos un poco mejor a este autor.

     - En una sociedad que rechaza la violencia, ¿Por qué cree que tiene tanto éxito el Thriller?
     - Nuestras vidas vienen marcadas por el trabajo, las leyes, son guiadas por unos raíles de los que no podemos salir. Leer un thriller nos permite una transgresión, le permite al lector a través del novelista, realizar actos prohibidos sin pasar al otro lado de la frontera. Tiendo a comparar la lectura del thriller con hacer puenting: una búsqueda de sensaciones puras, en bruto, violentas y de forma rápida, que puedan hacernos olvidar las preocupaciones cotidianas.
     También existe el fenómeno de la curiosidad, ese voyeurismo contra el que apenas se puede luchar... ¿Qué sucede en esos ambientes oscuros que nos son desconocidos? Estaría bien echar un vistazo..
Cuando era adolescente, estaba fascinado por las novelas de Stephen King y por los sentimientos encontrados que me producía abrir sus libros: por un lado estaba aterrorizado porque sabía que me esperaba una lectura angustiosa y por otra parte, no podía esperar a meterme de lleno en la historia. 
     Atracción/repulsión: posiblemente ese sea el secreto del thriller.
     -Hennebelle y Sharko son personajes llenos de cicatrices. ¿Los personajes atormentados son más atractivos para el autor o para el lector?
     - Mis personajes tienen un destino difícil, oscuro y lleno de obstáculos. Esa es la característica principal de esta pareja de investigadores, Lucy y Frank, y lo que, creo, les otorga su firma, su originalidad. Se conocieron en el sufrimiento y se quieren en el sufrimiento. Sin las dificultades que les rodean, no serían los mismos ¡Y tendría la impresión de no tener nada que contar! Necesito de su sufrimiento para poder construirles una existencia.
     En cuanto a los lectores, creo que simpatizan más fácilmente con los personajes que sufren que con aquellos que llevan una buena vida. Probablemente porque todos tenemos problemas más o menos importantes y porque en el fondo estos personajes se nos parecen y nos vemos reflejados en ellos.
     - ¿Qué nos vamos a encontrar en Atomka?
     - Al igual que muchos autores de novelas policíacas, quiero que mis libros sean algo más que meras historias de suspense, quiero que planteen preguntas sobre nuestra sociedad a los lectores. Todos hemos oído hablar de la catástrofe de Chernóbil, pero quién sabe qué está pasando ahora; ¿a radiactividad sigue causando estragos en los organismos de miles de personas que se han visto obligadas a repoblar las zonas contaminadas alrededor del reactor debido a la pobreza?¿Por qué niños que no habían nacido en el momento de la explosión tienen graves problemas de salud a causa del Cesio 137, un elemento radiactivo encontrado en las verduras y el agua de estas regiones del Este? Leyendo Atomka, comprenderá mejor las consecuencias de esta catástrofe, que desgraciadamente vuelve a estar de actualidad con Fukushima.
     Otro tema importante tratado en Atomka es la frontera entre la vida y la muerte. Siempre me ha parecido algo fascinante. Recientemente, investigadores han descubierto que 17 días después de la muerte, algunas células siguen vivas en el cuerpo humano. Es decir, que tras haber sido declarada la muerte continúa existiendo vida. Entonces, ¿qué es realmente la muerte?¿No hay forma de revertir el proceso para que el "muerto" vuelva a la vida? Dicho de este modo, lo convierte en una ciencia ficción cercana a Frankenstein, pero al final, la realidad no está tan lejos de la ficción.
     - La ciencia siempre juega un papel importante en sus novelas, ¿por qué unir el thriller con la ciencia?
     - Por un lado porque tengo una formación científica, me encantan las matemáticas, la física y los problemas complejos de lógica. De hecho trato de escribir historias que se asemejen a estos problemas. Mi formación me ayuda a elaborar la estructura de mis historias, a hacerlas más complejas y coherentes. Mientras se escribe, se necesita mucho trabajo duro y disciplina, cualidades que se desarrollan al realizar estudios a largo plazo, particularmente en los basados en la ciencia. el thriller es un género que no perdona: los lectores son exigentes y esperan un thriller que sea perfecto de principio a fin.
     Por otra parte, como cualquier autor de novelas de misterio, me gusta informar al lector sobre la sociedad en que vive. Todo acto (criminal) tiene una causa más o menos profunda y en cada novela pretendo comprender estos complejos mecanismos que provocan que ciertas personas pasen a los hechos mientras que otras no. Esta búsqueda me conduce a través del laberinto de la memoria, hacia el cerebro humano y la psiquiatría: son temas que me apasionan y que también son muy interesantes para el lector. Trato así de escribir novelas que aporten suspense, pero también conocimientos científicos y sobre el comportamiento de las personas, a quienes leen mis libros.
     - ¿Cómo comienza a escribir y quienes son sus autores de referencia?
     - Comencé a escribir en la década del 2.000, así que es bastante reciente. La escritura vino a raíz de una necesidad de dejar salir todas esas imágenes de películas que había ido acumulando desde la adolescencia. cuando contaba con 27-28 años los  escenarios habían comenzado a formarse en mi cabeza con personajes y una trama. Así que me dije: ¡esta historia daría para una película interesante!¡Una película que a mí me gustaría! En ese momento llevaba pocos años desarrollando mi vida laboral, así que estaba fuera de lugar pensar en tirar todo por la borda para hacer una película, además no conocía nada del medio...
Me puse frente a mi teclado del ordenador y... resulta que, una vez terminado de escribir, lo que tenía era una novela. Pero yo no había tratado de escribir un thriller, lo que hice fue escribir una historia que me gustaba.
     ¿Mis influencias? Ya desde muy joven me sentía atraído por las historias sobre enigmas (mi parte científica que apuntaba maneras). Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, era un autor que me encantaba. También me gustaban Gastón Leroux o Maurice Leblanc, que eran autores brillantes en esa misma época. Luego vino el período de Stephen King, en la adolescencia, al que consideré el amo absoluto. Tiene el poder de dejarme imágenes muy precisas de sus novelas incluso veinte años después.
Mas recientemente, he leído a un montón de autores franceses, pienso que el monopolio de la novela policíaca/thriller no es sólo de los anglosajones o los nórdicos.

    Quería dejar mi agradecimiento a Franck Thilliez por responder a nuestras preguntas y, como siempre, muchas gracias a todos los que os pasáis cada día por aquí. O tal vez os pasáis ocasionalmente. en cualquier caso, gracias a todos.

     Bibliografía:

     - El ángel rojo
     - El síndrome E
     - Gataca
     - Luto de miel
     - Atomka

36 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado la entrevista que le has hecho a este autor. Preguntas y respuestas, muy interesantes.
Se nota que le gustan las ciencias.
Anoto el título, en cuanto pueda lo leeré.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Tengo este autor en el punto de mira pero todavía no tengo ninguno de sus libros en casa.

Por cierto, no he leído aún Respirar por la herida. Justo lo recibí ayer de un sorteo que gané.

Godor dijo... [Responder]

Me encantan las entrevistas a los autores, resuelven muchas dudas y encuentras detalles que te hacen querer leerlo. Ha leído a Stephen King y lo ha descrito como yo lo veo.
Un autor interesante.
Gracias por la entrevista.
Un saludo.

Icíar dijo... [Responder]

Annecy, una ciudad preciosa, la recomiendo más que ningün libro, la ciudad del lago, qué preciosidad.
Me estás fastidiando, y me va a tocar picar, porque esa fornación científica que aprovecha para sus argumentos me gusta,jajaja.
¿Gátaca es a novela de aquella película de Uma Truman? Espero que no, porque me encantó.

Icíar dijo... [Responder]

Ya he visto que no. Pero sí me gusta. Al final apuntaré a este escritor entre los poquitos que tengo del género. ¿Cuál te ha gustado más?

Tatty dijo... [Responder]

Qué interesante la entrevista, este autor es uno de mis pendientes, a ver cuando me pongo con él. Gracias por descubrirnos un poco más sobre él y felicidades por la fantástica entrevista
besos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. La verdad que sus libros dan para hacer películas.Lo que me fastidia es que salgan tarde en castellano y encima no lo hagan en orden.
Gracias por tu entrevista!!!

Valaf dijo... [Responder]

"...le permite al lector a través del novelista, realizar actos prohibidos sin pasar al otro lado de la frontera"

Copio esta cita del autor porque, al leerla, me ha venido repentinamente "El miedo a la libertad", de Fromm. Y además no tendrá nada que ver, pero ha sido curioso.

También me llama la atención cómo combina un género atemporal con elementos de nuestro tiempo, en este caso encarnados en algunos resultados de la ciencia moderna.
Y recordando recordando, me viene a la memoria algo que dijo no recuerdo quién, más o menos iba sobre esto: "La ciencia, la misma que nos ha lanzado en una carrera vertiginosa hacia la destrucción del medio, romperá el techo de cristal y acabará por salvar al medio y al hombre"

Enhorabuena al autor
Un beso a la entrevistadora

Xula dijo... [Responder]

Ya te dije que no me lo perdia... que interesante es este hombre! Y ademas, si ayer por Twitter me descubrias El angel rojo, hoy me entero de que existe tambien luto de miel. Sin duda tengo que dar salida a sus novelas, porque me estan tentando mucho :) Besos

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído nada aún de este autor pero estoy deseando empezar con él debido a lo bien que habla todo el mundo de sus libros. Muchas gracias por traer la entrevista. Ahora lo conozco un poquito más.
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante! besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista. El autor parece muy honesto en sus respuestas. Le deseo mucha suerte en su carrera profesional como escritor.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante sobre todo la primera pregunta.
Yo tengo pendiente El síndrome E y otra más...a ver cuando puedo pillarlas!
Un beso!

Paola dijo... [Responder]

¡¡Holaa!! ^^

Venía a comentarte que me quitaras de la lista de participación del sorteo que tienes activo, pues mi chico me ha regalado el libro de Falcones por nuestro aniversario, jejeje. No sería justo participar ya.

Un beso y gracias por la oportunidad =)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola, muy buena entrevista, me ha gustado mucho conocer a este autor del que no sabía casi nada. Me ha encantado en particular que mencione a Conan Doyle como una de sus influencias, es de mis favoritos.

Gracias por compartir la entrevista.

Besos y feliz fin de semana.

Raquel Jiménez Bisuteria dijo... [Responder]

Muy interesante, tendré que leer algo de él.
Besos

Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Offuscatio dijo... [Responder]

Gran entrevista, S. A mí siempre me resulta fascinante poder espirar las bibliotecas de los escritores. Pero, en esto caso, me parece que la pregunta sobre el interés en los personajes atormentados está muy bien planteada. Y, por fin, pero no menos importante, también me he reído con esa sentencia: "leer un thriller nos permite una transgresión"..mira donde fui a parar con "La habitación"..heheh

Un beso,

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante e instructiva. Desconocía este autor pero veo que habrá que tener en cuenta sus thrillers. Saludos.

Jara dijo... [Responder]

Un autor muy interesante, no son frecuentes los escritores con una formación de ciencias y es evidente la influencia que eso tiene en su forma de escribir. Me ha encantado la entrevista. Por cierto, pensaba que después de Gataca iba Atomka, desconocía que hubiera otra novela entremedias, ¿o es que no pertenece a esta serie?

Besos

Meg dijo... [Responder]

Interesante entrevista, las novelas con toques ciéntificos no siempre me gustan, porque a veces me pierdo un poco. Un besote!

Andrea dijo... [Responder]

La verdad que muy interesante la entrevista. Me dan ganas de leer "Atomka" para probar con el autor puesto que no lo conocía. Besos

Nina dijo... [Responder]

excelente entrevista ;:)

besote

CHARO dijo... [Responder]

Admiro a toda persona que tenga una capacidad de trabajo cómo la que tiene el entrevistado de hoy Franck Thilliez.....una persona sumamente interesante, gracias por esta interesante entrevista.BESOTES

Pablo dijo... [Responder]

" Luego vino el período de Stephen King, en la adolescencia, al que consideré el amo absoluto. Tiene el poder de dejarme imágenes muy precisas de sus novelas incluso veinte años después" Siempre intento defender esa idea, ciertamente, y me identificó mucho ese comentario del autor. La verdad es que no he leído nada de él, pero espero hacerlo pronto. Sus novelas se ven muy interesante.
Muy amena y precisa la entrevista. Me gustó.

Citu dijo... [Responder]

Genial entrevista, te mando un beso y te me cuidas

Eva Letzy dijo... [Responder]

No leí nada de él.
Me gustó la entrevista y me dieron ganas de leer algo la verdad...
Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!
Es muy interesante la entrevista, las respuestas del autor son muy inteligentes, a mi parecer.
Un beso!

Isabel dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista, gracias por traérnosla. Yo tengo pendientes El sindrome E y Gataca, me los queria comprar pero mi madre se adelantó y se hizo con ellos a través de Circulo, se los pediré y los leeré tarde o temprano pues dice que están muy bien.

Ángela dijo... [Responder]

Magnífica entrevista, con tus preguntas y sus respuestas nos has ayudado a conocer a este importante autor.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mira qué tarde eta vez jajja. Interesantísima la entrevista aunque veo que no has optado por el link y que lo has dejado guardado, creo que voy a leer Deuils de miel y después me haré con este. Gaston Leroux y Stephen King me encantan como referncias. un beso

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Por dios bendito, te felicito por esta entrevista, este verano leí "El síndrome E" y me pareció una pasada, uno de los thrillers mejor tramados que he leído en mucho tiempo. Bss.

Pilar González dijo... [Responder]

Hay que ver, Silvia, me ha encantado tu entrevista a este autor que me sorprendió con "El angel rojo", y desde luego voy a continuar la serie. Besos

Ángel dijo... [Responder]

Chula la entrevista. Leí El Síndrome E y la verdad es que me pareció original y memorable, sin ser mi género favorito.

Ángel

SUPERACION PERSONAL dijo... [Responder]

gracias por compartir
aqui les dejo un blog con libros y audiolibros sobre superacion personal y profesional

http://tucrecimiento.es.tl/

Elena:) dijo... [Responder]

Hola mientrasleo!
Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante. Tengo un problemilla y me gustaría saber si me lo puedes solucionar! Es que me gustó mucho la reseña que hiciste de la novela así que me puso a buscar un poco de información para ver el orden de la serie al completo y es que no consigo aclararme porque en unas sólo sale Sharko, en otras también la chica... Me gustaría que me aclararas el orden de esas 5 novelas si es posible:)
1beso!

Elysa dijo... [Responder]

Interesante la entrevista, me ha gustado la explicación de como comenzó a escribir.

Besitos