sábado, 20 de abril de 2013

Entrevista con Antonia Romero

Antonia Romero nace en Barcelona. Trabaja actualmente en la Secretaría de un Instituto de Secundaria y ha sido amante de la literatura desde siempre. Hoy cuenta con varios premios literarios y tiene tres novelas publicadas con notable repercusión. La última de ellas, Los Diletantes, le daba la sorpresa apenas pasada una semana de su publicación, de colocarse en las listas de más vendidos de una importante cadena de ventas. Y yo ahora recuerdo una carta a los Reyes Magos que le leí, de allá por 2011 donde pedía divertirse escribiendo sin hablar del éxito. Bueno.. espero que además se divierta.
Hoy nos acercamos a conocer un poco mejor a esta mujer.

     - Dime Antonia, ¿en qué momento te planteas empezar a escribir, aunque no signifique necesariamente empezar a intentar publicar?
     - Nunca, para mí la escritura vino de serie. Desde pequeñita escribía en todas partes, tenía montones de libretas en los bajos de mi armario. Y allí estuvieron hasta uno de esos días que tienen las madres en los que vuelves del cole y todos tus papeles han desaparecido por un sunami de limpieza.
     Después me hice mayor y las historias que escribía eran cada vez más largas. Hasta que me di cuenta que necesitaba contar una historia. Pedí una excedencia en el trabajo y escribí mi primera novela, una que guardo en un cajón y que quizá algún día me decida a sacar de él.
     - ¿Cuánto hace de eso?
     - 14 años.
     - Entonces, ¿cuál es la primera que ve la luz?
     - Peso cero, que la publicó la editorial Diálogo. Una novela con un contenido duro, pero con un mensaje de esperanza.
     - ¿Fue difícil decidirte a exponer tu sueño a la opinión pública de lectores y editoriales?
     - Muchísimo, soy muy tímida.
     Me presenté al premio que organizaba el portal YoEscribo con esa novela y quedó en segundo lugar. Aquello me dió el empujón que necesitaba. Al principio fue una carrera de caracoles, mucho esfuerzo y poco avanzar...
     Amazon ha marcado la diferencia.
     - Amazon, llevaste La tumba compartida por tu cuenta, ¿verdad?
     - La tumba y Peso Cero, las dos.
     - ¿Y cómo es el salto a una editorial como B?
     - Pues un salto para el que no hay manera de prepararse. Aquella llamada de Lucía Luengo, que por cierto tiene una voz preciosa, fue de infarto. La forma de trabajar de una editorial grande no tiene nada que ver con nada que yo haya probado antes en esto de la escritura. Tienen recursos para todo y siempre saben lo que hay que hacer.
     - Una de las cosas que me gustan y me sorprenden es la capacidad de reinventarte y cambiar tanto de tema de una novela a otra, ¿cómo lo consigues?
     - Verás, en el fondo, no. Yo escribo sobre personas, siempre sobre personas. Sobre lo que sienten, cómo sienten, cómo se relacionan y, sobre todo, cómo se enfrentan a las diferentes situaciones que les marcan sus circunstancias vitales. La trama en sí, es lo de menos.
     Necesito que tengan corazón y tripas, y por eso cada vez que termino una novela pierdo algo. Por eso, aunque no es lo habitual entre escritores, suelo volver a leer mis novelas de vez en cuando, para reencontrarme con sus personajes, porque forman parte de mí.
     - Siempre nos traes personajes fuertes, ¿qué hay de tí en ellos?
     - Mira, yo pienso que el autor siempre, siempre, está en sus novelas. Hay un pedacito de mí en cada uno de los personajes porque los seres humanos somos mucho más de lo que mostramos. Así que hay mucho de mí en mis protagonistas y también en mis secundarios. Pero también habrá de tí y de la panadera de la esquina y de mi marido y de la compañera que se sentaba en el pupitre de detrás y te tiraba de las trenzas.
     - ¿Cuántos libros tiene la saga de Los Diletantes?
     - 5. La saga se titula El Quinto Sello
     - Y no me vas a avanzar lo que sucederá a continuación...
     - (Se ríe. Mucho...)
     - Y amor, siempre lo vemos en tus historias en cualquiera de sus variantes. ¿tan importante es para tí?
     - Siempre hay amor en todas las historias. Incluso cuando lees una novela de guerra en la que no aparece ninguna mujer hay amor. Es el nexo que  necesitan los personajes para avanzar en su odisea y llegar a un fin. La trama necesita del amor para que el lector se identifique con los personajes y los haga suyos.
     - Dime qué es Los Diletantes para tí, qué veremos en esta obra, en una sola frase
     - (Ya no se ríe, se concentra) La adolescencia es la época de la vida en la que más se sufre y en la que se es más feliz.
     Esta es mi frase, porque eso es lo que trataré de reflejar en mi saga. Lo de los vampiros es una excusa.
     - Una última cosa, Antonia, ¿Qué estás leyendo?
     - Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo.

     Quería dar las gracias a Antonia por su tiempo y su cercanía a la hora de responder. Ha sido un verdadero placer poder contar con ella aquí.
     Y, como os digo cada día, muchas gracias a todos vosotros por pasar, por leer, por compartir vuestras opiniones.
     Bibliografía:
     -Los Diletantes
     - La tumba compartida
     - Peso cero

33 comentarios:

Isabel Macías dijo... [Responder]

Bonita entrevista
Un saludo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado bastante esta entrevista, ha estado muy bien.
Feliz finde

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Gracias a las dos por esta entrevista.

Un beso

Beg dijo... [Responder]

Me encanta conocer un poco más a escritores que he tenido el placer de leer. Enhorabuena a las dos por la entrevista. Feliz fin de semana. Un besazo

mercedes añoto dijo... [Responder]

Me encanta conocerte un poco más, espero q uso algún día sea cara a cara. Eres muy buena escribiendo, y desde aquí, te envió un beso. Muy buena la entrevista, gracias a las dos.

mercedes añoto dijo... [Responder]

Me encanta conocerte un poco más, espero q uso algún día sea cara a cara. Eres muy buena escribiendo, y desde aquí, te envió un beso. Muy buena la entrevista, gracias a las dos.

mercedes añoto dijo... [Responder]

Me ha encantado conocerte un poco más, Antonia y espero que algún día sea de verdad. Gracias a las dos por la entrevista, un beso:-)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encanta que la gente que persigue sus sueños por fin vea recompensa en tanto esfuerzo y dedicación.

Mucha suerte, Antonia!

Un beso.

Loli elmisteriodelasletras dijo... [Responder]

Estoy leyendo "La tumba compartida" y me está gustando, pero el ejemplar que tengo, de la biblio, es de la Fundación Imprimatur, ya que es la obra ganadora en la categoría novela del II certamen. Espero que no varíe en nada uno de otro.
Felicidades a la autora y a ti por la entrevista.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días...

Estupenda entrevista, para conocer al autor, la tengo pendiente algunas de su novelas...

Bsss...

Mere dijo... [Responder]

Desde luego Antonia es una luchadora. Cree en sí misma y disfruta en lo que hace... magnífico cóctail de cualidades para una escritora. Enhorabuena a las dos. Un beso

shaka lectora dijo... [Responder]

Gracias por esta entrevista. Acabo de terminar "La tumba compartida" y me ha encantado conocer un poco a su autora :-)

Un beso shakiano!!!

Montse dijo... [Responder]

Solamente se me ocurre una cosa:¡qué grandes sois las dos!
Besindios.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que si no se disfrutase no se podría escribir, ser escritor supone un esfuerzo y una tenacidad que sin esa parte sería inviable. Gracias por acercarnos al otro lado de esta autora y sus obras. Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Una entrevista muy simpática. Ahora me voy a por el sorteo... ;)

Aydita dijo... [Responder]

Me encanta leer vuestras entrevistas! besos

Olga Nunez Miret dijo... [Responder]

Excelente entrevista. Gracias Mayte y Antonia.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, que los autores se acerquen a los blogs los hace más accesibles y humanos.
Un saludo!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una entrevista muy linda, me ha encantado conocer a esta autora, espero leer pronto sus obras.

Besos para ambas.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Estas entrevista me encantan. Conoces al autor de ese Libro que, seguro, vas a leer y te hace sentirlo con mayor profundidad y confianza.
Abrazos y besos.

Jara dijo... [Responder]

No he leído aún nada de esta autora, pero me ha gustado mucho la entrevista y ha despertado mi curiosidad. Me ha gustado sobre todo cuando dice que le gusta escribir sobre personas y sus circunstancias vitales, quizá porque a mí me gusta más leer sobre personas a las que les pasan cosas, que sobre acontecimientos por lo que pasan personas.

Gracias por el descubrimiento.

Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buena entrevista. Ya sabes que me encanta esta sección de los sábados. Leyendo la primera respuesta de Antonia, me acordé de la entrada de Marilú sobre las servilletas. Seguro que alguna tendrá también en algún cajón. Un beso,

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta descubrir un poco más de los autores que he leído y en este caso además siendo una autora con la que me he estrenado recientemente y me ha gustado mucho. Además Antonia es una persona muy cercana por lo que gracias por darnos a conocer un poquito más de ella
besos

InésM dijo... [Responder]

Una gran entrevista.
Besitos.

Towanda dijo... [Responder]

Hola, mientras.

¡Qué bien está la entrevista! Divertida, simpática, cercana. Estupenda ella y estupendísima tú.

Besotes, guapa.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me recuerda mucho a mí con todo lleno de notas, de intentos jeje. Una entrevists muy cercana, de tono muy cordial. Un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Enorme la entrevista (como siempre, me repito más que la morcilla pero es así)

Y me gusta mucho lo que comenta Antonia sobre esa presencia de algo del autor en cada una de las historias que escribe. Creo que conseguir hacerlo es una de las gradnes virtudes de un escritor para tener la empatía de los lectores.

De Antonia tengo Peso Cero desde hace un montón. A ver si le hago hueco :)

Un besote!

Diego Alejandro Majluff dijo... [Responder]

Me dio gusto leer la entrevista porque, a través de ella, ahora conozco a Antonia Romero.
Saludos desde Pergaminio.

Citu dijo... [Responder]

Buena entrevista y parece un buen libro

Meg dijo... [Responder]

El esfuerzo y las constancia tienen su recompensa, me gusta conocer un poco esa faceta de los escritores. Un besote!

Fany dijo... [Responder]

Me ha encantado conocer un poquito de más de Antonia aparté de que el café es una de sus pasiones.He disfrutado de dos de sus libros y seguro que seguiré haciéndolo de alguno más.Enhorabuena a las dos por esta entrevista tan cordial. Bssss

Elena:) dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. La autora da la impresión de ser muy cercana.
No me había llamado demasiado la atención Los Diletantes, pero estaré atenta a sus continuaciones para ver cómo evoluciona.
1beso:)

Anuca dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. Siempre me gusta conocer mejor a aquellos autores que están abriéndose camino. No he leído nada de ella pero conozco sus novelas, espero estrenarme pronto.
Un besin