jueves, 11 de abril de 2013

Maleficio. Stephen King




      "- Más delgado -susurró el viejo gitano de nariz malicenta a William Halleck, mientras éste y su esposa, Heidi, salían del juzgado.
     Sólo una palabra, emitida con su aliento dulzón y empalagoso.
     - Más delgado.
     Y antes de que Halleck pudiera apartarse, el viejo gitano alargó la mano y acarició su mejilla con un dedo contrahecho."

     Después de que ayer me tomara el pelo el ordenador y dejase de darme problemas hasta que me intenté sentar nuevamente a escribir, he decidido que hay que tomarse las cosas con una sonrisa, así que sí, el maleficio del pc ha pasado al de libro que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual una de mis primeras tomas de contacto con este prolífico autor. Hoy traigo Maleficio.

     William Halleck es un abogado de mediana edad con una vida tranquila. O lo era hasta que un día atropella a una anciana gitana que fallece. Utilizando contactos consigue quedar indemne, hasta que a la salida un viejo gitano le toca susurrando "Mas delgado". Esas dos palabras cambiarán su vida al ver que comienza a perder peso y se desesperará buscando una solución.

     Desde luego no es la mejor obra del autor. Pero tiene "algo".
     Tengo por costumbre decir que Stephen King se divierte buscando hombres normales y corrientes a los que jode la vida y los obliga a luchar para sobrevivir en el mejor de los casos. Hay muchos libros en los que sucede eso y este no iba a ser menos. Con una estética cercana a las películas de terror de los años 80, no en vano se publicó en esa época bajo el seudónimo de Richard Backman, el autor nos introduce en una historia angustiosa de carreras por la vida. Esta vez King no busca sobresaltos en el lector, sino la desazón. Nos lleva junto a su protagonista por un camino que comienza con la incredulidad y acaba en la pura desesperación, y no lo hace solo, ya que todos los que lo ayudaron a librarse de la culpa, jugarán un papel en esta historia.
     No puedo evitar acordarme de las historias que se cuentan por las noches cuando somos jóvenes, en las películas junto a una hoguera y en mi caso cuando se compartían noches de risa. Porque así empezamos, un maleficio... ¿todavía hay alguien que cree en algo así? Pues os aseguro que sí... aproximadamente a mitad del libro, incluso yo me planteaba creerlo. Poco importaba si era un maleficio real o simple sugestión, algo estaba pasando. Había que encontrar al gitano, y se encuentra, y la presión aumenta unos grados. Y aparecen más afectados, o algo tan simple como el reflejo en un cristal... y sigue aumentando la presión sobre el lector que busca una explicación a lo que está sucediendo mientras ve como a Halleck le cambia, no sólo el físico, sino también la percepción de su propia vida.
Y como siempre final cerrado, no diré sorprendente, pero si adecuado, tajante.

     Hoy traigo un libro entretenido, mucho. Escrito con la ligereza propia de quien lleva años conociendo a sus lectores y domina la fórmula de un éxito aceptado tanto por seguidores como por detractores. Y un título que bien puede usarse de toma de contacto con él. Os invito a comenzar un juego en el que incluso los maleficios pueden ser reales. En mi caso, el maleficio se materializó en forma de libros amontonados con cantos dorados, espantosos, ocupando un par de estantes. Todos ellos firmados por este autor.

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Stephen King?

     Gracias

66 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Esta no la he leído pero hay obras de King que me encantan y otras que me dejan fría que sospecho es este caso.

ILONA dijo... [Responder]

He leído muchísimo a Stephen King, también la que citas, que coincido en que no es de lo mejor que ha escrito. Me gusta el King de los primeros tiempos, el de "Carrie", "El resplandor", "La zona muerta", "Cementerio de animales", etc...Creo que a partir de "IT" empezó a perder calidad, y ahora no suelo leerle, pero lo cierto es que es un autor que me ha hecho disfrutar muchísimo.

Saludos.

alcorze dijo... [Responder]

Como sabes he leído mucho a King, prácticamente todo lo que ha publicado en casteallano (eso hace más de sesenta titulos), sin embargo Maleficio no lo he leído. No sé por qué motivo, pero está en mi lista de pendientes desde hace años.

Supongo que tendré que ponerle remedio. En cuando a comentarios sobre la calidad mayor o menor o la pérdida de ella opino que King sigue siendo el Maestro. Tiene algunos títulos increíbles (bastantes) otros buenos y también tiene algún que otro pestiño, pero, por mi parte, en todos y cada uno de ellos siempre he encontrado algo que me ha llamado la atención.

Además creo sinceramente que King está ahora en su mejor momento, mucho más maduro y sin perder su lado más salvaje. Novelas como La cúpula, 22-11-63 e incluso Duma Key así me lo hacen pensar. Espero que esto no sea el canto del cisne y King nos siga brindando un par te títulos al año durante mucho tiempo más.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La chica que amaba a Tom Gordon, Cementerio de animales y 22/11/63. La verdad es que siempre miro con "recelo" los libros que podrían inquietarme, especulo antes de tiempo y mi imaginación es demasiado adelantada. Pero la verdad es que pese a que nunca me había llamado la atención King reconozco que el año pasado estrechamos lazos, jajaja.

Bien hecho, contratiempos con sonrisa y maleficios disueltos.
Un beso

Aran dijo... [Responder]

Sí he leído unos cuantos de King. Mi madre tiene prácticamente todas sus obras, (y es bastante prolífico). En mi caso no suelo tener término medio, o me gustan mucho o nada.
Este no lo había leído, pero comparto tus palabras sobre lo mucho que le gusta hacerle la vida imposible las personas corrientes.
¿Has leído La cúpula? A mi me encantó.
Besos!

Trotalibros dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy leyendo IT (eso) de Stephen King y me está gustando mucho. Decidí estrenarme con él con esta obra, que todo el mundo está de acuerdo que es de sus mejores libros (y de los más largos también!)
Este tiene muy buena pinta!! Si me gusta It leeré este también!
Besos,

Isabel Macías dijo... [Responder]

Leí este libro hace muchísimo tiempo y me gustó (igual que todos los de Stephen King)

Un saludo.

Pilar González dijo... [Responder]

Leí muchas novelas de Stephen King hace algunos años, y me resultaba adictivo, pero luego me cansé y aunque tengo algunos libros suyos sin leer en casa, no me animo a empezarlos. El maleficio es uno de ellos. Mis favoritos son It y Misery. Un beso

Miri dijo... [Responder]

Me gusta este autor desde hace años, hay libros que merecen la pena y otros, pues bueno, se leen sin mas, me quedo con Misery que me impactó muchísimo, este también me dejó buen sabor de boca, pero no como el de La Tienda por ejemplo.

Un abrazo

Pakiko dijo... [Responder]

¡Hoy sí podemos disfrutar de tu entrada! jeje. La verdad es que me gustaría poder compartir opinión pero no tengo perdón de Dios: no he leído nada de King. Espero ponerle remedio pronto.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Cuando era jovencita leí algunos libros de Stephen King y tengo buen recuerdo. Creo que es el best seller del terror por excelencia. Me gustaron especialmente "La tienda" y "La mitad oscura", pero el que más miedo de todos me dió fue "Cementerio de animales", hasta el punto de no poder leerlo antes de irme a dormir. Es muy difícil que un libro te provoque miedo, casi tanto como que te haga reír. También leí la novela que hoy nos traes aquí y el final me dejó clavada en la silla.

María Eugenia dijo... [Responder]

lo leí hace bastante, y me gustó, la verdad es que a mí todo lo de King me encanta. bss

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Es unos de los libros que me más me gustan de Stephen King, sin duda alguna.

Un saludo.

Lesincele dijo... [Responder]

No lo he leído a pesar de ser uno de mis escritores favoritos. Pero lo tengo en casa. Y tengo ganas de pillarlo la verdad, mi tía me contó la historia cuando yo era peque y no se me olvida jeje
Un beso!

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

He leído muchísimo de Stephen King. Y entre todas esas lecturas, leí esta que reseñas. Hace ya un tiempo que dejé de leerlo, pero lo retomaré de nuevo.
Un saludo!

Tizire dijo... [Responder]

Debo ser uno de esos bichos raros que aún no han leído nada de King... Pero con la fama que tiene de escritor terrorífico no me dan ganas, que soy muy miedosa! 1beso!

Al rico libro dijo... [Responder]

Desde luego no llega a la altura de It, El misterio de Salem's Lot o El resplandor pero es muy entretenido.
Por cierto, qué manía en España de cambiar totalmente los títulos al traducirlos:
Thinner (Más delgado) lo traducen como Maleficio que, como todos sabemos, es lo mismo.

Francisco dijo... [Responder]

De Stephen King me leí La zona muerta, muy recomendable para leerla. Después se puede ver la película y comparar. Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

De King he leído poco y no porque no me guste el género. ¡¡Me encanta!! Me tendría que poner con él y éste que traes hoy parece interesante. Entiendo que hay película ?. La busco. Besos.

Conxi dijo... [Responder]

De acuerdo con Ilona a partir de It la cosa decayó. Para mi de los mejores It, Carrie, Cementerio de animales, el respandor y Misery

Raúl Omar García dijo... [Responder]

leí todo y cada uno de los libros de King que hay en castellano, incluso las no publicado.
la obra de Richard Bachman es una maravilla, y la diferncio mucho de la de King, aunque sea el mismo autor. Tiene voz propia (salvo en Posesión, esa es muy King). Esta está lejos de la mejor novela de Bachman,la leí hace muchos años y se me hizo lenta, pero sí que es buena. Ginelli es un personaje genial (en la película lo interpreta Joe Mantegna y es aún mejor).
Las mejores novelas de Richard son, a mi entender, La larga marcha y Blaze.
Saludos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

hola,como estas!?

Hacia tiempo q no me pasaba por aqui,y leia tus extraoirdinarias rseñas, que aunque no son la tematica q normalmente leo,si q me gusta conocer a autoras,y nuevos libros...q si los viera algun dia por el mercadillo o libreria...pienso: ahhh,este es el libro aquel q recomendaba este blog jejejejeje

En lo referente a esta entrada,soy patetica,si,lo q oyes,tengo miedo hasta de mi propia sombra...Nunca he leido un libro de esta autor,pero si q vi una pelicula(de las tantas q tiene)basada en un libro suyo: Carrie,la has visto??? ayyy por diossssssss,me quede horrorizada y sin ganas de saber nada mas de èl.....pero como fue hace mucho tiempo,estan anunciando q saldra(o ya esta,no?) la serie La cupula....No se si darle una oportunidad,es mas bien accion,fantasia....si has leido el libro,tiene algo de terror?

Muchos besitos

Jara dijo... [Responder]

Sólo leí Carrie hace muchos años y la verdad es que no tengo ningún interés en leer más. No me gusta nada este género por muy bien que me hablen de un título ni lo intento.

Besos

Ithil dijo... [Responder]

Stephen King, por norma general me gusta, ademñas con la lectura de la Torre OScura le estoy cogiendo mucho cariño. Aunque eso no quita que algunas escenas me superen...
Este no le he leído, aun. Pero es que no consigo decidirme si me llama la atención o no. El argumento tiene buena pinta, pero no lo termino de tener claro.

De todas formas, tengo otros suyos, que sin duda terminarán siendo leídos.

Aydita dijo... [Responder]

Es mi autor preferido! besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Este si, un montón de libros suyos...y vas y reseñas uno que no je je. Mejor, asi me lo anoto para mi siguiente lectura de este escritor aunque tengo pendientes los de la torre oscura, que me van llegando a traves de Círculo de lectores.
Muy buena reseña.
Besos

Dolores dijo... [Responder]

Hace años que no leo nada de King, estoy un poco vaga en el aspecto de volver a retomarlo. Pero me has picado con la reseña.

Un beso.

Nina dijo... [Responder]

STEPHEN king ES EL UNICO TROLL LITERARIO QUE ADORO.

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha parecido interesante lo que has dicho sobre esta novela.......Desconocía a este autor.Besotes

Sese dijo... [Responder]

Puesno he leído nada de de él. Y es que el género del terror a priori no me atrae mucho.

Y es un error porque en esto de la literatura pasa como en el cine que si la peli es buena y está bien dirigida (escrita en el caso de la novela) el género es un poco secundario.


Algún día paliaremos este déficit.

besos

Meg dijo... [Responder]

Leí unos cuantos relatos en mi juventud, pero obras en condiciones no, tengo ya unos cuantos títulos seleccionados, entre ellos, y auque no sea de los típicos de él, "Mientras escribo". Un besote!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, esta novela la he leído y también la he visto en película. Era desesperante sentir como este hombre iba desapareciendo.
Stephen King es un autor que me gusta.
El misterio de Salem's Lot da mucho miedo. Y Misery, te hace padecer bastante.
Y te citaría un montón más. Pero si la gente es miedosa, no lo recomiendo.
Me ha encantado esta reseña y me alegro de que ya esté bien tu ordenador.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Silvia, justamente este libro que reseñas es el único que he leído de este autor, y me gustó mucho, la verdad encontré que era una historia singular.
Me cuesta leer a Stephen King ya que pienso que sus libros son de terror y creo que voy equivocada, seguro que tiene de buenos, ya me dirás alguno.
Un beso,!!!!

Kikas dijo... [Responder]

He de reconocer que no me vuelve loco....

Isabel dijo... [Responder]

Soy fan de este hombre, este lo tengo pero sin leer, algún dia lo leeré pero es que hace tiempo, antes de tenerlo, me lo contó una amiga y desgraciadamente recuerdo el final (ya se me podía haber olvidado, pues hace años que me lo contó) y por eso no me apetece mucho porque ya se lo que pasa pero supongo que tarde o temprano lo leeré. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

De este autor solo he leído El resplandor, pero por un motivo u otro no he ido tras otras de sus obras, lo usual es que vea las adaptaciones que hacen de ellas para el cine, pero me he prometido intentar un día de estos con alguna, así que tomo nota de esta.

Muchas gracias por la reseña.

Besos.

raúl dijo... [Responder]

yo tengo perjuicios, por alguna de sus adaptaciones cinematográficas, fundamentalmente, películas que no me han gustado mucho, pero no desdeño animarme con alguno de sus títulos más famosos.

Ariel dijo... [Responder]

Muchísimas. De adolescente casi podría asegurar que era mi autor favorito, luego los prejuicios hicieron que me lo autonegase y el tiempo lo ha vuelto a poner en su lugar.

It creo que es el libro más terrorífico (con permiso de H.P. Lovecraft) que haya leído nunca.

Muy grande Stephen King, mucho.

L.I.M dijo... [Responder]

Te puedes creer que no he leído nada de King? No es para matarme? Y no es porque no me guste porque estoy segura de que me gustaría la lectura de sus libros pero mira, no se me han cruzado nunca y como siempre he tenido libros por leer pues no se ha dado el caso. Tengo que leer al autor sí o sí pero creo que no empezaría por este libro, no sé.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Leí varios de sus libros hace varios años pero lo dejé y ya no he vuelto al autor, a pesar de que en las estanterías de casa hay varios de sus libros, este no lo he leído
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué bien jugado! Ehhhe. Creo que ya lo sabes, pero yo no he leído nada de King. En todo caso, el blog de Rober ofrece una buena exposición de sus obras. Tus últimas palabras me llevaron automáticamente a pensar en Ken Follet. Otro autor que no figura en mis estanterías. Un beso,

Y, desde ya, te deseo un estupendo fin de semana (Espero no perderme nada importante) :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo sí que lo he leído, este y muchos más, me falta ese tochazo con la fecha como título que no me acuerdo nunca exactamente cual es. Me gusta Stephen aling, conozco sus limitaciones y me encanta lo que has dicho. Es un autor que conoce perfectamente a sus lectores. un beso

InésM dijo... [Responder]

He leído varios libros de Stephen King, pero este en concreto no.
Tienes razón con lo del autor, es un sádico, disfruta un montón poniendo a sus personajes al límite.
Besitos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, ayer no pase a hacerte la visita, porque tuve un problema con unos virus que me entraron en el portátil, así que hoy antes de cerrar la garita, quiero dejarte un beso de buenas noches.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta bastante Stephen King. Una pena que muchas de sus novelas hayan sido adaptadas al cine como tv-movies que no tienen demasiada calidad, pues sus historias merecían más. Esta en concreto no la he leído, pero tras leer de qué va, no me importaría hacerlo.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Este lo he leído. Hace años, y aún recuerdo la angustia que pasé. Mal que lo pasé viendo como el protagonista adelgazaba y adelgazaba. Y no había nada que lo evitara. Lo cuenta tan bien este autor, que todo ese miedo, esa angustia, la transmite.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Mira que me gusta el género, pero este hombre... buf... He leído varios libros suyos, de hecho me han gustado, pero no me convence su estilo.

Besotes

Paloma dijo... [Responder]

De él sólo me he leído "Christine" un libro que me gustó mucho y me hizo querer alejarme de cualquier automóvil rojo que se crusara en mi camino...
Saludos :)

Jo dijo... [Responder]

sigo teniendo referencias estupendas y nada... no me animo
jaja dire una tonteria pero me da temor que entre sus páginas algo me salga

:S

Rober dijo... [Responder]

Aunque tenga ya su tiempo, ésta es de las últimas que he leído de King. Y coincido contigo, seguramente no sea su mejor historia, pero tiene ese punto King de conseguir que en su fantasía, casi lleguemos a creer en lo que nos cuenta.

La escena que citas al empezar la reseña es tremenda. Recuerdo que después, mientras iba leyendo, tenía la fuerza de volverme una y otra vez a la cabeza.

Y sobre King, ya sabes. Seguramente mi autor favorito, y del que he disfrutado más historias. Todo un imprescindible.

Besines post-maleficio :P

Citu dijo... [Responder]

Este libro no he leído, pero me pareció interesante y es uno de mis escritores favoritos tiene una forma de combinar la cotidianidad con nuestro mayores terrores. He leído algunos de sus libros . Te mando un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Este en concreto no y tiene buena pinta.
Lei Saco de huesos y Misery hace tiempo.
unos besotessssssssssssss

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Poco puedo opinar, es uno de mis autores pendientes.Gracias por la reseña!!

Anuca dijo... [Responder]

Leí hace muchos años "El retrato de Rose Madder" y no he vuelto a repetir con él. No sé, no me llama mucho la verdad. Creo que esa primera incursión fue más un... «¿aún no he leído de Stephen King? pa matarme», pero ahí se quedó la experiencia, me bastó un libro para acallar mi conciencia, ;D
Un besito

Mere dijo... [Responder]

El que recree el ambiente sórdido de la novela negra-años 80 es algo que me apasiona... Entonces cada escena estará empapada en suspense. Un beso

Yorkshire dijo... [Responder]

Que maravilla.

ViR dijo... [Responder]

Tengo unos cuantos, entre la colección de mi madre esperando ser leídos =)
Este parece interesante.
Besitos.

Cristelicious dijo... [Responder]

Si he leído pero me parece una autor tan intermitente que no me atrevo a seguir leyéndolo, yo le conocí por El resplandor que me encantó luego cogí otro libro suyo y no me gustó, intenté con otro y tampoco, ya ni me acuerdo como se titulaban, se me borraron de la memoria. Besos.

Elena:) dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada suyo porque soy del género "cagueta" jaja Pero tiempo al tiempo, tengo apuntado El resplandor para cuando me decida a descubrir al autor.
1beso:)

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

No leí nada aún, pero vi la película sobre este libro, empecé a leer uno y me quedé al principio pues no me atrajo, quizás debería probar con otro. Je, saludos y solo vi peliculas y series de este gran autor.

Fesaro dijo... [Responder]

No he leído nada y me da vergüenza jeejej

maria lópez iglesias dijo... [Responder]

maleficio no la he leído pero otras muchas de el sí, incluida las últimas que tengo porque me han ido regalando

Icíar dijo... [Responder]

Me hace gracia lo de la tocadita en el hombre y la frasecita: "Más delgado". Tanta dieta Dunkan, sólo necestiamos igitanazo con esta sabiduría, jeje.
Stoehen King aunque sea como dices de sus primeras, entiendo que aún así tenga algo.

Luciana dijo... [Responder]

He leído mucho de este autor, en especial en mi juventud (qué feo suena eso), incluido este libro.
Culpa de King, más de una noche no he podido dormir.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

Sí, he leído varios libros de este autor. Empezaba sin muchas ganas y al final me enganchaba. No hace mucho leí: Mientras escribo, no es ficción, habla sobre su metodo de trabajo y la verdad, me gustó mucho, no pude soltarlo hasta que terminé.

Besitos

Dulce Gomez dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros de King, creo que son muy entretenidos y muy bizarros, mi favorito es El Resplandor, y en hbo online vi la película y también es mi película de terror favorita, da mucho miedo, es muy loca.