lunes, 3 de febrero de 2014

El increíble hombre menguante. Richard Matheson




     "Al principio pensó que era una ola sísmica, pero entonces advirtió que podía ver el cielo y el océano al otro lado. En cuestión de instantes, una cortina de agua se precipitaría sobre la embarcación.
     Estaba tomando el sol sobre el tejado de la cabina. Había sido una coincidencia que se hubiera incorporado sobre el codo y la hubiera visto venir."

     Esta semana la empiezo con un clásico. Una historia que leí hace tiempo y que me fascinó por todo lo que representaba. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual El increíble hombre menguante.
   
     Conocemos a Scott Carey, un hombre de clase media que vive con su mujer y su hija una vida normal. Se ha trasladado para trabajar con su hermano e intentar mejorar. Un día se da cuenta de que algo va mal, se nota más pequeño. A partir de ahí todos aprecian que va disminuyendo de tamaño de forma constante y eso le condena a un terrible destino si no consigue frenarlo. Y también lo condena en vida, apartándose del mundo en esa lucha solitaria en la que su existencia es cada vez más insignificante.

     Lo cierto es que cuando leí el libro fue después de haber visto la película, pese a que sólo recordaba escenas sueltas. sin embargo me pareció una historia con mucho que aportar. Y así fue.
Me encontré con un hombre enfrentado a una situación imposible que le condena a la soledad. Pero la soledad de Scott no tiene nada que ver con la que el propio autor nos relataba en Soy leyenda. La lucha de este hombre por comprender lo que le pasa le aleja de su entorno, lo conocemos atrapado y solo en un sótano sobredimensionado y luchando contra una araña convertida en un terrible mónstruo. Y pronto nos damos cuenta de cómo ese sótano es un mundo, con sus trabas y dificultades y esa araña terrorífica no le aterra ni la mitad que sus propios miedos, se tiene que preparar ante lo inevitable. Si sigue luchando por su vida tendrá que enfrentarse a la consecuencia última de menguar: desaparecer.
     Y lo acompañamos en su historia mientras recuerda el avance de "su enfermedad", nos enseña su furia, su rabia, las consecuencias en su vida y nos adentramos en sus miedos y sus necesidades. Comer, abrigo, sexo, comprensión... es casi íntimo. Y no podemos apartar la vista de esta exposición de miedos y necesidades, de reacciones y sentimientos; en esta exposición de humanidad.
   
     Es una historia corta, perfecta para una tarde, que ha resistido el paso del tiempo de una forma impecable. Tanto es así que en un momento dado me sorprendí al descubrir que la mujer de Scott usaba enaguas para luego sonreírme al recordar que era lo habitual en ese momento. Si Kafka nos habló de un hombre que despertaba convertido en un insecto, Matheson nos propone a un hombre diminuto que se enfrenta a una araña gigante. Y yo os propongo descubrir la historia. Merece la pena.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


   

71 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

Sabes que no he visto la pelicula? Y el libro tampoco lo he leido... Creo que este autor es uno de mis eternos pendientes. Porque ahora mismo no estoy segura de si lei Soy leyenda. Que desastre! De momento, yo empiezo la semana con El brillo de las luciernagas, que me está atrapando totalmente. Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

Creo que vi la pelicula pero no estoy muy segura...
Yo empiezo la semana sin comenzar nada,cogeré El brillo de las luciérnagas,feliz semana

Eva Letzy dijo... [Responder]

¡Vendido!, jajaja, no la leí pero por lo que dices ya mismo me la compro...
Yo estoy ahora mismo con uno de Somoza, La caverna de las ideas se llama.
Un beso

Eva Letzy dijo... [Responder]

¡Qué pena! En la casa del libro no lo tienen (solo en e-book, pero a mí me gusta el papel), y en otras páginas que utilizo para comprar en Internet tampoco...
Me voy a quedar con las ganas.
Beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este es un autor que tengo en deuda. Debo leer algo de él pronto. Ahora estoy con el segundo tomo de la colección Horror de la editorial Martinez Roca.
Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... las arañas ya me parecen monstruos sin necesidad de que sean gigantes
Creo que será una lectura para sufrir un rato... pero, claro, es ficción... el sufrimiento no es tan grave
He comenzado a leer "La ladrona de libros"
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

hola pues esta muy bien para comenza tu semana jejeej, yo sigo enfrascada en la novela custodios con la que estoy disfrutando mucho chaoooo

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buenos días...

Interesante historia, me la apuntó, la de Kafka la leí...

Estoy leyendo " Como tener la casa como un cerdo" de Patrick. Jake

Feliz comienzo de semana, y que no te llevé ninguna ola de esas que están de moda.

Bss

Francisco dijo... [Responder]

No me termina de convencer este libro. Yo estoy con algo distinto, una de romanos, como se les llama normalmente: Devotio, de Gabriel Castelló, un tocho de casi 800 páginas sobre los romanos en Hispania. En esta ocasión estamos en la época de Diocleciano. Besos.

Manderly dijo... [Responder]

No he leído la novela pero sí he visto la película que todo un clásico y me ha gustado.
Lo mismo con la versión cinematográfica de los años 60 de Soy leyenda.
Leo (y veo) pocas novelas de este género.
Estoy leyendo 'Las reliquias del silencio'. Se trata de la primera obra del asturiano Abraham Agüera Blanco. Novela negra que me tiene enganchada.
(Te dejo el Facebook: https://www.facebook.com/ReliquiaSilencio)
Saludos.

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

No conocía este libro ni tampoco la película. Pero me ha llamado muchísimo la atención, así que anotado queda. Besos

ethan dijo... [Responder]

La película es un clásico, más allá de una peli de culto, de las que no sólo gusta a minorías.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hace múuuucho leí el libro. También vi la película, que en verdad recuerdo más y mejor, será porque mi memoria tiende a ser más visual que otra cosa.

Lo que me he quedado pensando es que la ciencia ficción no es un género que frecuente mucho (ni poco, en realidad´desde hace tiempo más bien nada). Y sin embargo sí es un género que me gusta ver en el cine...

Pues pensando me voy y me despido. Besos!

albanta dijo... [Responder]

He visto la peli y la verdad es que me gustó pero no me animo con el libro.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿Lloro?Así empezamos la semana, con una recomendación de "merece la pena" total, otro que se une a la lista de mis clásicos perdidos. Gracias por la reseña. Leer, leo Especulación de Thomas Wolfe que dura un asalto creo yo.
Besos y buena semana

Darío dijo... [Responder]

Voy a empezar con el libro de Sillitoe, La soledad del corredor de fondo. Y mirá, no sé porqué me dieron ganas de leerlo alternativamente con El menguante... no sé, como si hubiese una relación entre ambos... Un abrazo.

Laurita lectora dijo... [Responder]

me interesa, no lo conocía y apunto tu recomendación. Esta semana empiezo la trilogía involuntaria de Mario Levrero, tres novelas breves: "La ciudad" , "París" y "El lugar", saludos, gracias por la recomendación y buenas lecturas.

alcorze dijo... [Responder]

Una de esas historias de Matheson que aguanta perfectamente el paso del tiempo. La verdad es que pasé angustia con aquel hombre.

Por cierto, que en la edición con la que ilustras el post venía de bonus el relato del Matheson Duel. El que inspiró la película de Spielberg El diablo sobre ruedas. De hecho creo que es en la única edición en castellano en que está publicado.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tengo que confesar que nunca lo he leído y la verdad es que parece muy interesante. Mucho más profundo de lo que pudiera parecer a simple vista. Un besote!!!

Pilar González dijo... [Responder]

De este autor sólo he leído "Soy leyenda" pero ví la película hace muchos años y me gustó. la semana la empiezo con "Ayer no más", de Andrés Trapiello. Un beso

susana palacios dijo... [Responder]

Pues parece un libro curioso!!Yo empiezo con El brillo de las luciérnagas!!besotes

Jara dijo... [Responder]

Pues recuerdo haber pasado mucho miedo con la película, en concreto la escena de la lucha con la araña aún la recuerdo con un escalofrío. Interesante, aunque creo que de momento voy a dejarlo de lado. Me propongo apuntar muy poco, para intentar sacar adelante todo lo que tengo pendiente.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, un libro más que se va a la lista interminable; gracias por la reseña.

En cuanto a mis lecturas, sigo con El tiempo entre costuras, no he tenido mucho tiempo para terminarlo, pero como no puedo con mi genio he sumado la relectura de La ladrona de libros ;)

Besos, feliz inicio de semana.

Tizire dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado demasiado la atención, a pesar de la sonoridad de su título, pero quién sabe, puede que algún día lo lea. Empiezo la semana con Ronin: me esperan mogollón de páginas de aventura histórica! 1beso!

Cyllan dijo... [Responder]

Dime una cosa, ¿el final de la película es fiel al libro? Es que he visto la película y me pensaré leer el libro si todo acaba igual, odio saber el final de una historia de antemano.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro y aunque no pinta mal, no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S
Mi lista de deseos lo agradecerá jaja :)
Esta semana la empiezo leyendo Infierno, a ver que tal esta :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Parece interesante. Yo acabé anoche El Paciente que recomendaré a todo el que me quiera escuchar, y hoy empiezo con Agosto, aunque me da que mucho no me va a durar. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía la historia. Me he quedado un poco sorprendida. Me he quedado con la copla del libro para futuras lecturas. Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo. He visto la película y no me gustó así que no me apetece darle una oportunidad al libro. Besos.

Framboise dijo... [Responder]

:(( Y yo menguo también cuando abro mi libretita-de-titulos-apuntados porque ella va creciendo creciendo y me asusta :(
Bueno... ¡va!...otro título en la columna "mientrasleo" pero que sepas que te haré responsable de mis ojeras de lechuza-lectora-nocturna :D:D
Esta semana, pretendo ponerme al día en la lectura y relectura de blogs amigos. ;)
Besotes nevados.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Esta semana empiezo Luces del Norte.
Pese a tu excelente crítica del libro, no creo que lo lea. De pequeña fui a ver la película (era uno de esos cines que hacían reposiciones en blanco y negro para los colegios) y acabé traumatizada con la película, no me gustó historia y me pareció demasiado lenta.
Así que por muy bien que pongas este libro, no lo leeré.
Un beso

Doctora dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero también vi la peli hace tiempo. Me gustó, aunque me pareció una temeridad estúpida conservar al gato cuando ves que cada día eres más y más pequeño. Se veía venir el marrón.

Es una historia con muchas posibilidades, se podría hacer una buena peli hoy en día con los adelantos tecnológicos.

Tatty dijo... [Responder]

Creo que este es un libro que anda por las estanterías de casa así que en algún momento quizás me anime con él
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

El libro no lo leí.Vi la película y la verdad es que me gustó.

Un beso y buena semana.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Hace unos dias comence El Resplandor de Stephen King

Cariños

Enzo dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llevo tu recomendación, no me llama mucho la atención este libro.
Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

No conocía este título, pero me ha parecido una propuesta interesante. Además eso de "El increíble hombre menguante", me ha sonado un poco a libro con olor a antiguo y un poco a cuento fantástico de los de antes. Bueno, no sé si me he explicado muy bien, el caso es que el título me ha evocado algo que no sé definir jaja
Besos!

Leira dijo... [Responder]

Lo compré cuando iba a la E.G.B. y no lo acabé. Quizá era demasiado joven para una lectura así.

CHARO dijo... [Responder]

Gran problema la de este hombre de la novela.Me ha hecho gracia lo de las enaguas pues me ha hecho recordar que yo también las usaba cuando era joven "bendita" prenda ya desaparecida afortunadamente.Sigo leyendo Misión Olvido.Besicos

Alejandro Romera dijo... [Responder]

A pesar de ser un autor clásico, no conocía este libro... y tiene muy buena pinta oye!
Yo estoy leyendo ahora PERTURBACIONES, una antología de relatos de fantasía.
¡Un beso!

Alejandro Romera dijo... [Responder]

A pesar de ser un autor clásico, no conocía este libro... y tiene muy buena pinta oye!
Yo estoy leyendo ahora PERTURBACIONES, una antología de relatos de fantasía.
¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

L.I.M dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que existiera este libro ni película basada en él tampoco. Me ha recordado enseguida a Kafka y resulta que al final lo has nombrado también en tu reseña, el caso es que estas historias me suelen entretener bastante. Veré si lo encuentro que ahora tengo curiosidad por saber si el pobre hombre menguante crece o es devorado por la horrible araña.
Besos!

samarkanda dijo... [Responder]

No conocía este libro ni tampoco la película y, después de leer la reseña, lo dejo pasar ya que no termina de llamarme el argumento pese a que su lectura merezca la pena.
Yo he comenzado El lápiz del carpintero, a ver qué deparan sus páginas.
Un saludo.

Valaf dijo... [Responder]

Pues vi la peli, hace ya la tira, tanto que tuve alguna pesadilla con arañitas y sobre todo con cucarachas...que medían tres veces más que yo, ufffffffffffffffff...

Pero el libro no lo he leído, y si te soy sincero, tampoco me hace mucha gracia hacerlo, teeeeeeeela.

Y de momento, no hay libro a la vista, jajajaja...

Un besazo

MeriiXún dijo... [Responder]

Hola :)
Justo hoy hemos hablado de la película en clase de Historia del cine y hemos visto un trozo, me ha resultado interesante.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Mira, el otro día hablabas de autores eternamente pendientes y yo hoy te digo que Matheson es uno de ellos, con los que no he caído todavía.

Y no me pinta mal esta historia para iniciarme con él, has picado mi curiosidad. Otro que pesco :P

Besines!

Picassa dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta, ademas de q no he tenido la oportunidad de ver la película. Asiq le daré una oportunidad!!! ^^

Buena reseña, bss :D

Carax dijo... [Responder]

Mi lista hoy suspira de alivio... Mañana ya veremos!
Me he lanzado con el inglés, a ver qué tal!
Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Sin duda es una historia que me apunto porque tiene una trama interesante. Curiosidad por ver la angustia a la que se enfrenta el pobre hombre, y como la afronta.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

María E. mg dijo... [Responder]

No conocía el libro ni la película pero sí me leí el de Kafka hace tiempo y resultó ser un poco agobiante.
Voy a empezar "Los amigos de los amigos"de Henry James.
Un beso

Ariel dijo... [Responder]

Tengo la película en el disco duro preparada para visionarla, desde hace un tiempo. Lo cierto es que la historia me atrae sobremanera y Richard Matheson es muy grande.

Empiezo la semana con Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón que me está pareciendo muy bueno y muy duro.

Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto la peli cuando aún era una renacuaja y me angustió de una manera... Quizás por eso no he terminado de animarme con este libro. Pero después de tu reseña... Quizás sí me anime.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

He leido otras criticas buenas de libros del autor quiero probarlo!

José A. García dijo... [Responder]

Bueno.
Al fin uno que conozco!

Y uno muy bueno.

Gracias

Saludos!

J.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Si en algún momento la melancolía
llama a nuestra ventana recordemos:
que siempre habrá un pájaro que nos cante,
un niño que nos sonría y una mariposa
que nos brinde su belleza…
…y el paisaje cambiará de color.

¡¡Feliz mes del amor y la amistad!!

En "Mis caricias del alma" he dejado unos presentes,
si te apetece verlos por si alguno te pudiera encajar,
lo dejo en tus manos. Gracias!!


Un abrazo
con el rocío del afecto.


Atte.
María del Carmen


Citu dijo... [Responder]

Yo creo que vi la película años mil, aunque no me acuerdo de nada. Tal vez lo lea, Te mando un beso y te una genial semana

Humberto Dib dijo... [Responder]

Conocí esta historia gracias al último libro de Paul Auster. Busqué la película en youtube y sólo encontré pequeños trechos.
Esta semana la comienzo con "Mañana en la batalla piensa en mí" de Javier Marías.
Un abrazo.
HD

sabores compartidos dijo... [Responder]

El caso es que me suena pero no lo recuerdo bien.
Sobre el libro, pues elmismo de la semana pasada jejeej con tan poco tiempo.....
unos besotessssssssssssss

Meg dijo... [Responder]

Pues leí uno de sus libros y me dije que leería más, pero no ha sido así, de modo que me lo apunto sin dudar, me pareec una buena opción para seguir leyendo cosas de él. Que tengas buena semana. Ah, leo a Torcuarto Luca de Tena. Un beso.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Que historia más curiosa. No tenía conocimiento alguno acerca del libro. Me llama mucho la atención, así que va directo a mi lista de pendientes.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

apuntado queda! :)
si además es breve y merece la pena, cómo resistirse!
yo ayer empecé el último de murakami, ooooouh yeah!

Mere dijo... [Responder]

Pobre Scott, me agobia un poco su historia... Pero he sacado algo en claro: "nunca tomes el sol sobre el tejado de una cabina". Bss

Laura dijo... [Responder]

He oído hablar de este libro, pero no lo he leído, y tampoco he visto la película. Me parece muy interesante, para tenerlo en cuenta.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

La peli a ver si la veo...el lirbro todavía no me lo anoto que tengo pendiente Soy leyenda.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo Matheson cuando lo descubrí en Soy leyenda y creo que me gustaría mucho esta historia que nos traes. La apunto para leerla.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

cosa curiosa... cada vez que veo una película de algún libro que ya leí invariablemente vuelvo al libro

lo más reciente... volví a caer en los brazos de la ladrona de libros....

Shorby dijo... [Responder]

Clasicazo con mayúsculas!!
Lo leí hace muchos años y me eeeencantó, de hecho lo busqué tras leer Soy Leyenda, que me enamoró =)
La peli muy recomendable también =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo todavía con I am legend por leer, un desastre y mira que me atrae, de este, la única opinión que tengo es la tuya, que la acabo de leer jajajaj y me gusta también. A ver qué tal. Un beso.

Kyoko dijo... [Responder]

Esta es una historia que se me ha escurrido entre los dedos, porque he estado a punto de leerla pero por uno u otro motivo, lo aplazo, no termino o se me olvida. Creo que es cosa de sentarme seriamente a leerla porque sé que la historia es buena, la que es mala soy yo XD
Esta semana empecé con el ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore, y no me ha rendido nada porque la universidad me tiene mal, ¡mira a la hora que puedo pasar a comentarte! :S
Besos!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues no conozco el libro ni el autor pero es una historia genial. Me lo llevo :)

Bs.