sábado, 8 de febrero de 2014

Entrevista a John Connolly

John Connolly estudíó filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublín City University. Trabajó como periodista, camarero, funcionario, chico de almacén y pasó 5 años como freelance del Irish Times, periódico con el que sigue colaborando. Conocido principalmente por la saga protagonizada por Charlie Parker, ya con su primer libro, Todo lo que muere, fue nominado al Premio Bram Stoker y ganó el Premio Samus del año 2000 a la mejor primera novela de detectives.

     - ¿Cómo está Charlie Parker?
     - Gracias por preguntar. Charlie Parker está descansando mientras termino Empire, el segundo libro de las Crónicas de los invasores, que escribo con mi pareja Jennifer Ridyard. The wolf in winter, que sale a finales de este año parece haber tocado la fibra sensible tanto de mis editores, como de quienes han leído los primeros ejemplares, lo cual es muy agradable escuchar. Después de doce libros y trece historias, todavía me encanta escribir sobre Charlie, y quiero que la serie se mantenga fresca. He puesto mucho empeño en tratar de hacer algo diferente con The wolf in winter, así que crucemos los dedos.
     - Ya sé que a Charlie Parker no le gusta el jazz, pero y al autor: ¿Te gusta el jazz?
     - Aprecio el jazz así que he tratado de aprender más sobre él, aunque no soy un experto. Mis gustos viran hacia lo que creo que se llama "cool jazz". No así el bebop y ese tipo de músicas que me suenan como si una banda estuviera golpeando techos hechos de chapa. Supongo que depende de mi estado de ánimo. Tiendo a escuchar música más suave, sobre todo por la noche, cuando estoy leyendo. Pero creo que mis gustos musicales probablemente quedan mejor reflejados en las canciones que se escuchan en mi programa de radio semanal, ABC de XTC: punk, post-punk y la música New Wave de finales de los años 70 y los 80.
     - Parker es un hombre lleno de dolor. Ha sufrido mucho y tiende a recurrir a la violencia: ¿nos sentimos los lectores más atraídos por este tipo de personajes atormentados?
     - Ya sea como lector o como escritor siempre estoy más interesado en los personajes que se enfrentan a serios desafíos y que tienen que hacer grandes sacrificios. Estas son las historias en las que nos involucramos desde niños, en los cuentos de hadas con monstruos y héroes. 
     Considero además que como lectores, tenemos más curiosidad por los personajes que se enfrentan a situaciones extremas y se las consiguen arreglar de alguna manera para superarlas, o para seguir luchando sin perder la esencia de sí mismos durante el proceso. Parker, en el fondo, es un buen hombre. Lleva consigo el peligro y el dolor, pero está lleno de compasión.
     - ¿Por qué incluir elementos sobrenaturales en su obra?, ¿no le dio miedo al principio no ser tomado en serio como escritor al hacerlo?
     - El elemento sobrenatural siempre estuvo presente en mis libros, y se ha vuelto más fuerte a medida que las novelas han progresado. A menudo digo que yo no escribo novela negra realista. De hecho, no creo que la novela negra, en general, se pueda denominar realista.
     Me interesa el uso de la estructura de la novela negra pero para explorar otros temas: la empatía, la moral, la compasión, tal vez incluso la vida después de la muerte. Y también me interesa la mezcla de géneros, produciendo híbridos. Sé que esto no le gusta a todo el mundo, pero también tengo derecho a intentar hacerlo.
     En mi juventud como lector, mis dos géneros favoritos eran el policíaco y lo sobrenatural, así que nunca me ha parecido extraño querer combinarlos.
     - ¿Tenemos que preocuparnos los lectores de un final para Charlie Parker próximamente?
     - Sin desvelar demasiado, The wolf in winter, deja a Charlie en una encrucijada importante. Pero tengo la intención de comenzar la siguiente novela de Charlie Parker en las próximas semanas, así que no hay previsto un final para él aún.
     - ¿Cuánto hay de ti en Charlie Parker?
     - Parker no soy yo: él es más viejo, más alto y su vida personal es un poco más complicada que la mía. Pero todos mis personajes representan algún aspecto de mi propia naturaleza, y Parker probablemente, tiene más de mí que cualquier personaje salvo David, el protagonista de El libro de las cosas perdidas. Parker y yo compartimos gustos en música y por la comida, y vemos el mundo de forma similar.
     - ¿Nos puedes contar algo del futuro de Charlie, Louis y Angel?
     - The wolf in winter comienza con Charlie, Louis y Angel resolviendo algunas viejas cuentas pendientes con un personaje que será familiar para los lectores de la serie. De hecho, el libro marca el regreso de varios personajes que ya conocemos de entregas anteriores, aunque no creo que los nuevos lectores tengan ningún problema para coger la historia desde aquí. Pero entonces, Charlie se compromete a buscar a una chica que ha desaparecido cerca de una pequeña ciudad al norte de Maine, y lo que encuentra es muy extraño.
     - Malvados es una novela fantástica. ¿Puedes resumirla para aquellos que aún no se han decidido a leerla?
     - Malvados fue mi primera novela independiente, una oportunidad para tomarme un descanso de las novelas de Parker y probar algo independiente. Se trata de un thriller sobrenatural acerca de la batalla entre fuerzas desconocidas sobre una pequeña isla frente a la costa de Maine. La batalla se concreta en un gran policía llamado Joe Dupree, Melancolía, y un preso fugado llamado Moloch, que tal vez lleve consigo el espíritu del hombre que mató a todos los habitantes de la isla 300 años antes. Creo que quería experimentar con el ritmo en este libro, pero también quería escribir una novela en la que nadie, y cuando digo nadie me refiero a nadie, estaba a salvo. El lector no podía estar seguro de quién podría sobrevivir o morir y eso hace que sea una experiencia de lectura vanguardista.
     - Echando la vista atrás, ¿recuerdas tus primeros pasos? ¿fué difícil encontrar editorial?
     - Siempre he escrito. Empecé a escribir cuando era muy joven, y cogí un trabajo de periodista porque lo vi como la forma de ser pagado por escribir. Trabajé en Todo lo que muere durante dos años y medio antes de tomar la decisión de comprometerme a terminarlo. Y entonces cometí el error de presentar el libro a decenas de agentes antes de haberlo terminado, y conseguir así decenas de rechazos. Sólo un editor y dos agentes expresaron cierto interés en ver el libro una vez terminado y uno de ellos, Darley Anderson, fue particularmente alentador. Cuando terminé Todo lo que muere se lo envié a él, le gustó, y comenzó a presentárselo a más editores, pero eligiendo editores que fueran afines a lo que yo estaba tratando de hacer.
     El mundo literario ha cambiado mucho desde Todo lo que muere que salió en 1999, pero los agentes y editores y los lectores, aún siguen en busca de buenos libros. También he sido muy afortunado con mis redactores y editores, sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos. Ellos han sido un gran apoyo para mi y me han permitido experimentar y desarrollarme como escritor. Encuentran la forma de publicar incluso el más extraño de mis libros y nunca han tratado de forzarme en una dirección u otra. Les estoy profundamente agradecido.
     - ¿Tienes algún proyecto entre manos?
     - Por el momento, como he comentado, estoy terminando Empire, la segunda novela de Las crónicas de los invasores (la saga de ciencia ficción/fantasía que escribo con mi pareja, Jennifer Ridyard). Después de eso, voy a volver con Charlie Parker y también tengo una historia corta llamada, The Children of doctor Lyall que aparecerá en una antología de Oxfam a finales de este año.
     - ¿Qué estás leyendo?
     - Adventures with the wife in the space: living with Doctor Who por Neil Perryman. Trata de la obsesión del autor con la serie de televisión, y su determinación de compartirla con su esposa viendo todos los episodios de dicha serie en orden. Es muy divertido y ha hecho que no me sienta tan solo en mi mundo nerd.

     Tengo que dar las gracias a John Connolly por su amabilidad y cercanía y, como no, a todos los que pasáis por aquí habitualmente.
     Gracias

     Bibliografía:
     - Todo lo que muere                              - Los amantes
     - El poder de las tinieblas                      - Las puertas del infierno
     - Perfil asesino                                       - Voces que susurran
     - El camino blanco                                 - Más allá del espejo
     - El ángel negro                                      - Cuervos
     - Los atormentados                                - Malvados
     - El libro de las cosas perdidas               - Nocturnos
     - Los hombres de la guadaña

53 comentarios:

David Gómez dijo... [Responder]

Que interesante la entrevista y sí, se nota que ha sido muy cercano.

Pregunta: ¿él estaba delante de ti cuándo la hiciste o fue vía correo?

Tengo que leerlo. Me ha cautivado con sus respuestas.
Bravo por la entrevista.

Eva M Martín dijo... [Responder]

Sin duda tengo que empezar a leer a este autor. Muy interesante la entrevista.

Raquel Alonso dijo... [Responder]

Precisamente este año me he propuesto leer la serie de Charlie Parker por orden y tengo la primera entrega entre manos.

Icíar dijo... [Responder]

¡Qué cortito se me ha hecho! Bueno, ahora me explico por qué de esa mezcla, si son los dos géeros que leía.
Me quedo con esto, porque es una de las razones que después de leer Todo lo que muere, decidiera que poco a poco iría cogiendo las siguientes, por cierto, la no-reseña que hice de este libro (Todo lo que muere) es de las poquitas mías que realmente me gustan, creo que cogí la esencia, la razón por la que me gusta esta saga. Por eso subrayo ee "Me interesa el uso de la estructura de la novela negra pero para explorar otros temas: la empatía, la moral, la compasión, tal vez incluso la vida después de la muerte. olo entretenimiento."

Ha sido muy agradable despertar con John Conolly. Todo un lujo :D ¡felicidades!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me han gustado las preguntas y las respuestas
Creo que los libros de este autor son de los que se tendrán que leer con la luz encendida... aunque sea de día
Y no me parece mal que incluya elementos sobrenaturales en sus obras
Besos y muy feliz finde

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Niña, me quito el sombrero. Pedazo de entrevista y pedazo de entrevistado. Y muy generoso Connolly en las respuestas.

Veo que los adictos a Parker tenéis cuerda para rato todavía ;) Yo buscaré a John Connolly en otros libros suyos.

Gracias por la entrevista, ya te puedes relajar, está niquelada! :P

Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista porque no conocía el autor. Y eso que tenemos estudios en común. jaja
Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Ainssss, lo tengo en superpendientes. NO tengo perdón....jajaja

Bs.

Irial dijo... [Responder]

Preguntar por Charlie Parker, como uno más de la familia... Sutil.
Preguntar a Connolly por sus amor por el jazz... Elegante.
Y por el papel en la novela de alimentos sobrenaturales... Tan audaz como delicioso.
Me gustan sus planes de futuro y que comparta proyecto literario con su pareja... Enternecedor.

Definitivamente, este tipo me gusta. Gracias por presentarnos ;) Bss

Tatty dijo... [Responder]

Qué sorpresa la entrevista de hoy ¡enhorabuena! solo he leído el primero de la serie como ya te comenté pero me ha encantado conocer un poco más a su autor
Besos

albanta dijo... [Responder]

Gracias por acercarnos a este autor.

LauNeluc dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista!

Xula dijo... [Responder]

Un dia vas a tener que contarme como consigues estas entrevistas tan jugosas...O es secreto? Me ha encantando leerla y me ha dejado con muchas ganas de coger el primer libro del autor y uno detras de otro ir leyendomelos todos. Muchas gracias por compartirla con nosotros! Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué fuerte que las editoriales rechazasen "Todo lo que muere", es una novela increíble. Me encanta John Connolly y me ha gustado mucho esta entrevista, me ha parecido un hombre sencillo, cercano y con algo que ya todos intuíamos: una fértil y estupenda imaginación. Me alivia saber que tenemos Charlie Parker para rato.
Por cierto, que una de las cosas que más me gustó de la saga "Bird" fue precisamente esa atmósfera de novela negra, negrísima, con tintes sobrenaturales. Además de Ángel y Luis, por supuestom y la delicadeza de algunas escenas es impresionante. Felicidades por esta estupenda entrevista!!

Laurita lectora dijo... [Responder]

qué buena oportunidad y muy bien aprovechada, felicitaciones por la entrevista y gracias por presentarme al autor. Estaba esperando que preguntaras qué estaba leyendo, siempre tengo esa curiosidad, saludos.

Carax dijo... [Responder]

Pues yo que nohe leido nada de este hombre....
Besos y gracias por compartir la entrevista

Manuela dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. No he leído nada del autor pero me ha picado el gusanillo. Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista!! Mas curiosidad me da ahora Malvados, pero también otros títulos. Me gusta lo de la mezcla de géneros y juntar lo sobrenatural con la novela negra.
Me lo apunto y en negrita.
Enhorabuena, buen finde y gracias.
¡Besos!

Laura dijo... [Responder]

Tengo que ponerme pronto con este autor. Después de leer la magnífica entrevista que nos traes hoy, todavía tengo más ganas.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Muy interesante y completa la entrevista....como siempre jeje
Un beso>!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Tremendo invitado! Muchas felicidades por esta entrevista, me ha encantado conocer a este autor por medio de sus respuestas y si ya lo tenía en la lista, imagínate ahora que además me parece un ser humano muy interesante.

Un beso y feliz fin de semana.

Teresa dijo... [Responder]

¡Pedazo entrevista! Yo también tengo curiosidad por saber cómo las consigues y cómo las haces, jeje.
No he leído nada de él, a ver si le pongo remedio pronto.
Un beso!

María E. mg dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por compartirla.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Fantástica la entrevista de hoy! Qué sorpresa! Y sorpresa también por el propio autor, que me ha parecido una persona muy cercana, muy sencilla. Me ha gustado. A ver si me animo con el segundo de Charlie Parker
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Debería felicitarte por la entrevista, por conseguirla, por compartirla, por dar con buenas preguntas sacar lo más jugoso, ahora, que me he quedado curiosa de más, pues sí.
El autor me ha parecido majo. Y venga, todo expuesto...
¡Enhorabuena! :)
Besos

Cristelicious dijo... [Responder]

Me tengo que poner al día con este autor porque me parece genial. Muaaak.

Pal dijo... [Responder]

Que interesante la entrevista. Me gustó cómo se expresó el autor sobre su obra y la novela policiaca y sobrenatural.

saludos!

CHARO dijo... [Responder]

No conocía a este autor y lo he visto muy cercano en esta entrevista.Besicos

Marisa C. dijo... [Responder]

Enhorabuena. Ha sido una entrevista muy interesante. Había oído hablar de este escritor pero no le conocía. Ahora tengo una mejor idea sobre él. Abrazos.

Aydita dijo... [Responder]

Genial! besos

alessaqdr dijo... [Responder]

Genial la entrevista! Es un autor que tengo pendiente, pero creo que me acercó algo más tu entrevista a las ganas de conocer a Charly Parker.
La hicíste personalmente? Un besote

maidafeni dijo... [Responder]

Buenísima entrada, apuntó al autor y espero estrenarme pronto con él. Un saludo

L.I.M dijo... [Responder]

No conocía al autor, gracias por traerlo, ha sido interesante leer sus respuestas.
Besos!

mar dijo... [Responder]

¡Me encanta este hombre!. ( o debería decir estos hombres, ya que me gustan tanto John Conolly, como Charlie Parker) He leído el primero y no dudo un segundo en que los demás caerán también.... Beisnos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me ha llamado la atencion lo de la música punk, jejeje, entre otras cosas, me parece bien que ponga cosas sobrenaturales en sus obras.
Bonita entrevista
unos besotessssssssss

Valaf dijo... [Responder]

De tu entrevista me quedo con este fragmento:

"Estas son las historias en las que nos involucramos desde niños, en los cuentos de hadas con monstruos y héroes. Considero además que como lectores, tenemos más curiosidad por los personajes que se enfrentan a situaciones extremas y se las consiguen arreglar de alguna manera para superarlas, o para seguir luchando sin perder la esencia de sí mismos durante el proceso. Parker, en el fondo, es un buen hombre. Lleva consigo el peligro y el dolor, pero está lleno de compasión".

Es curioso, pero me ha recordado poderosamente la visión que tenía Tolkien sobre el fondo de sus relatos: Valores; valores claros que permiten superar cuantos obstáculos salen en el camino.

También lo que dice sobre los cuentos de hadas. Y para no alargar demasiado el comentario, te pongo el inicio de un texto suyo que luego te enlazo, es precioso:

"Mi propósito es hablar de los cuentos de hadas, aunque bien sé que ésta es una empresa arriesgada. Fantasía es una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios..."

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/tolkien1.htm


Un besazo para ti y un abrazo para Mr. Connolly.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Interesantísima la entrevista. Tengo que leer a este hombre. Un besote!!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero con esta entrevista has conseguido que me piqué la curiosidad. Me lo apuntaré y ya veré que hago.
Un beso

samarkanda dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda en la que el autor me ha parecido cercano y que despierta curiosidad a los que no hemos leído nada de su obra.
Un saludo.

liuva dijo... [Responder]

Brillante la entrevista, brillante John Connolly, brillante Charlie Parker y brillante tú por conseguir esa entrevista. Cómo fue, te tropezaste con él por la calle y le dijiste te invito a unas rabas y me cuentas cosas de Charlie Parker. Voy a tener que viajar más por Cantabria para ver si me lo tropiezo yo también. Me muero de envidia cochina.

Las novelas de Charlie Parker a mí me dejan en estado de shock, me llevan al éxtasis, sobre todo las primeras que leí: Perfil asesino y el Camino blanco. John Connolly ha inventado los villanos más tenebrosos de los últimos tiempo, por ejemplo el reverendo Faulkner, el señor Pudd, el Viajante, el Coleccionista…Los amigos de Charlie Parker, Louis y Ángel, son un matrimonio homosexual que lo mejor que saben hacer es matar. Y qué bien matan. Y él, Charlie Parker, es un atormentado con sentido de culpa, está convencido de que el infierno está en la tierra y que lo único que puede hacer es sobrevivir. A pesar de todo logra que lo admires y compadezcas.

En fin… muchas gracias por esta entrevista y por ser así, como eres. Nomás nada, un beso.

Alejandro Laurenza dijo... [Responder]

Me gustó leer la entrevista. No conocía al autor, y fue interesante llegar a su mundo.

Saludos!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Magnífica entrevista! No conocía al autor, ni su obra, pero la entrevista me ha resultado de lo más interesante. La verdad es que "lo sobrenatural" no me llama mucho la atención, al contrario, pero me ha tentado lo suficiente como para irme a leer tu reseña sobre "Malvados".

Me reitero: Magnífica reseña! Enhorabuena!!! Y gracias por compartirla, y particularmente por acercarme a un autor totalmente desconocido para mi. Gracias!

Besos.

Al rico libro dijo... [Responder]

¡¡Enhorabuena por la entrevista!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor. Oye, esta entrevista de cinco estrellas eh?? Ya me gustaría a mí hacerla a autores así. Besitos.

AMALIA dijo... [Responder]

¡¡Qué interesante entrevista!!

Creo que me gustará leer a este autor.

¡¡Gracias!!

Un beso y buen comienzo de semana.

Ariel dijo... [Responder]

Gran entrevista, me ha encantado.

Muy fan de John Connolly.

nosolo leo dijo... [Responder]

hola enhorabuena por la entrevista, que envidia y creo que esa ni siquiera es sana jejeje. genial, realmente genial, chao

nosolo leo dijo... [Responder]

hola enhorabuena por la entrevista, que envidia y creo que esa ni siquiera es sana jejeje. genial, realmente genial, chao

Azalea Real dijo... [Responder]

Sólo he leído un libro de la serie, pero creo que los elementos sobrenaturales es algo que le distingue frente a otros autores, así que bien por él por haberlos hecho más fuertes a medida que las novelas iban llegando.

Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Jo, qué envidia, me ha encantado tu entrevista y es que es uno de mis escritores favoritos, y todo lo que le has preguntado me parece super acertado y muy interesante. Una gozada. Besos

Rebeca dijo... [Responder]

¡Madre mía, John Connolly! Te felicitoooooo... Estoy flipada, te codeas con los más grandes, me he topado con esto en tu blog después de unos días ausentes y uff, qué subidón. Me gusta muchísimo. Enhorabuena y gracias por este fantástico regalo.

Isa dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista, es todo un lujo, aunque no sea de mis autores favoritos.

Ariel dijo... [Responder]

Fantástica entrevista. Felicidades por lograrlo con el más grande de los narradores de novela negra actuales.