jueves, 20 de febrero de 2014

Leviatán. Paul Auster




     "Es una de las cosas que he pensado en el hospital, tumbado en la cama sin hablar durante tantos días. Si realmente hubiese querido perseguir a Maria Turner, ¿por qué iba a hacer cosas tan ridículas para que me tocase? Dios sabe que había formas menos peligrosas de llevar el asunto, cien estrategias más efectivas para llegar al mismo resultado. Pero me convertí en un ser temerario en aquella escalera de incendios, llegué a arriesgar mi vida. ¿Para qué? Por un diminuto achuchón en la oscuridad, por nada en absoluto."

     Leviatán es el título del libro más famoso de Thomas Hobbes, conocido por casi todos aunque sea de oídas. Y también es un monstruo marino enorme y realmente aterrador. Hoy además será otra cosa, Leviatán es el título del libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Y no el de Hobbes precisamente, sino de Auster o tal vez de la novela inconclusa de uno de los protagonistas de la historia de Auster.

      Conocemos a Benjamin Sachs, escritor, que muere en la primera página de la novela al explotarle una bomba y también conocemos a Peter Aaron, escritor también, que se dispone a contarnos la historia de Sachs. Ambos escritores se conocen y sus coincidencias y desencuentros van marcando sus vidas, completándolas incluso

     Auster cuando escribe, siempre juega a dejarnos abierta la puerta de su universo. Si comenzaba hablando de lo que es Leviatán también puedo hablar sobre  Pater Aaron y preguntaros si os habéis fijado en sus iniciales. Aun autor le gusta jugar con el lector y nos presenta así a uno de sus alter ego más reconocidos, llegando incluso a casarlo con Iris (invirtamos las letras del nombre y tiremos de google, y así me entenderéis) para regocijo del lector habitual. La novela comienza por el final, ya sabemos quien muere dejando claro que en este viaje lo importante es el camino, los personajes, sus relaciones y las mil historias que van surgiendo y que luego el autor se encarga de encajarlas con una precisión milimétrica. Despega despacio, pero en apenas unas páginas ya nos sentimos interesados en esta historia en la que distinguimos la mezcla de realidad y ficción, poblada por personajes que brillan con luz propia, Sachs, Aaron, María, Iris... todos ellos magníficamente dibujados.

     Como pasa muchas veces con Auster, si pensamos en el protagonista principal de la historia tenemos dudas. En este caso no sabría decir si es Sachs; el escritor idealista, encarcelado, caído y vuelto a levantar, un personaje atractivo para el lector, en definitiva el muerto, o lo es el destino y esas casualidades que cruzan a todos una y mil veces. Estos cruces serán los que forjen la novela, provocando situaciones extraordinarias que nos llegarán vestidas bajo esa apariencia de normalidad que ya nos resulta tan familiar en la pluma del autor. Y si de personajes se trata no puede faltar María Turner, fascinante, tanto como la persona en la que se inspiró que no es otra que Sophie Calle. Todos ellos se van moviendo, tejiendo así una historia en la que nunca dejan de suceder cosas y que, puesto que comienza revelando el final, las dejaré para que las descubráis vosotros mismos.

     Puede parecer que esta vez he dicho mucho sobre la novela, pero tratándose de Auster es muy difícil no caer en la tentación de decir "Ah, ¿y te fijaste también en esto otro?" una y mil veces señalando aquí y allá, porque está llena de rincones para señalar. Hoy traigo una historia que refleja una sociedad, y que es la historia de un escritor contada por otro, o la historia de dos escritores en realidad, porque Aaron se va reflejando en sus letras a la vez que nos presenta a Sachs. Y si esto nos os parece suficientemente atractivo, traigo una llave al llamado universo austeriano en forma de novela. Una historia que merece la pena ser leída, sin lugar a dudas.

     Y vosotros, ¿ya os habéis animado a leer a Paul Auster?

     Gracias

64 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Tengo Tombuctú a la vuelta de la esquina, jeje

Mar lago dijo... [Responder]

Me gusta Paul Auster. He leído unos cuantos libros de este autor: Un hombre en la oscuridad, La noche del oráculo, Viajes por el Scriptorium... Un saludo.

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, esta no cayó en mi etapa 'austeriana' y mira que me extraña, porque es de por entonces. Si recuerdo otras, como la 'Trilogía de Nueva York', que me encantaron. Tendré que subsanar este lapsus... más que nada porque estoy segura de que el libro está en casa, pobrecito, abandonado por mi mala memoria :(

Cartafol dijo... [Responder]

Me llevé este libro este año un día a la piscina que me había dejado el mío en casa y fue el que mas me llamó de los estantes en casa de mis padres, lei varias páginas, pero no seguí con su lectura, tendré que ir a por él de nuevo...del autor solo leí el cuaderno rojo y es tan cortito que no sé si me gustará el autor o no...habrá que probar,un beso

dsdmona dijo... [Responder]

Este es uno de los libros de Auster que mas me gustó en su día. Es muy Auster...

D.

Cantona dijo... [Responder]

Lamentablemente sólo he léido dos libros de Paul Auster. Sunset Park y El palacio de la luna. Ambos me gustaron mucho y el estilo empleado por el escritor, personalmente me encanta. Tenía pendiente por leer La trilogía de Nueva York, ahora con esta reseña tuya, también Leviatán.

Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

De Auster solo he leído "Brookly follies", así que soy una profana en la materia. Pero estoy dispuesta a seguir descubriendo a este autor, creo que todavía tiene mucho que ofrecerme. Me guardo tu magnífica reseña, me parece casi una pequeña guía de lectura para "Leviatán", muchas gracias. Bss

sabores compartidos dijo... [Responder]

Si que me suena lo del titulo, y seguro que este me lo apunto.
unos besotessssssssss

Laura dijo... [Responder]

Pues yo todavía no me he animado, pero viendo todas las buenas reseñas, creo que tendré que hacerlo pronto.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Sí, si que me he animado a leerlo :-P Sin embargo, este y el del Scriptorium los tengo aparcados, no me los planteo, me imponen y me temo lo peor, no sé el motivo, pero creo que me puedo llevar un batacazo, así que ya veré...Un beso.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Pues la verdad sea dicha, solamente he leído una novela de él (El libro de las ilusiones) y no me resultó nada del otro jueves.
Igual es que di con la equivocada.

Saludos lectores.

Blair dijo... [Responder]

Me leí Ciudad de cristal el año pasado y me gustó mucho...aunque es diferente...sí esa es la palabra que me sale cuando pienso en el libro que leí de él. Tengo ganas de seguir adentrándome en su obra para ver que me espera. Besos

Manderly dijo... [Responder]

Sí, hace años que me gusta. El primero que leí hace muchos años (El libro de las ilusiones)y desde entonces, de vez en cuándo me gusta leer alguno de sus libros.
También he leído Leviatán, y me ha gustado, claro.
Saludos.

ethan dijo... [Responder]

Sí, claro, Auster es de mis escritores fijos, la estantería ya está pidiendo otro; podría ser "Leviatán".
Un abrazo!

Xula dijo... [Responder]

Por algun motivo a mi tambien se me ha escapado este libro desde mi obsesion con Paul Auster. De hecho, lo he leido casi todo (me deben de quedar dos o tres) y siempre me quedo con ganas de más, aunque no los releo porque tengo miedo de empañar esa impresion inicial. Ahora tengo uno mas! Jeje Besos

Jara dijo... [Responder]

Tengo claro que quiero seguir leyendo a Auster, aunque no tengo claro con cual de sus novelas seguir. Mi primera intención era Diario de invierno, pero esta que traes hoy me parece muy atractiva. Ya veremos cual se viene antes a casa conmigo.

Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, disfruté muchísimo leyendo "Trilogía de Nueva York", tengo dos libros más de Auster y siempre que pienso leerlo me distraigo con otras cosas. Volveré a él seguramente porque me encantó su narrativa, las referencias literarias, la frustración de alguno de sus personajes, la alteridad y las aparentes coincidencias, gracias por compartir, besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Sí! Sí! Y sí! Quiero leerlo! Me gusta y mucho lo que nos cuentas. Me quedé enamorada de la escritura de Auster con Brooklyn Follies, autor con el que me estrené hace muy poquito, gracias a Meg por su reto Paul Auster.
Así que tras leer tu reseña dudo que vaya a a tardar mucho en hacerme con él.
Gracias por tu reseña! ;)

Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque me encantaría probar este libro.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... hay películas que también empiezan a contarlas por el final
Dices que mezcla realidad con ficción... y que merece la pena leerla
De acuerdo, la leeré
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, no he leído nada suyo pero le tengo ganas. Éste podría ser bueno para empezar. Un besote!!!

Félix dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo, ¡cuanto tiempo sin pasar por aquí! Ando un poco despegado de la blogosferea pero me he asomado y me encuentro esto. ¡Qué buena bienvenida! jejeje. He leído casi todo lo publicado por Auster en español y he de decir que este Leviatán es uno de los que más me han gustado. Un saludo, es un placer ver que sigues mantiendo el blog con el buen gusto de siempre.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Esta es la novela que menos me ha gustado de Auster, quizá porque ya era la quinta (o así) y es un autor que tarde o temprano termina por cansar, o mejor dicho, que llegas a cansarte de los mismos resortes. O eso creo.


De hecho casi la he borrado de mi mente, solo recuerdo que no me interesaban mucho los flipes del escritor este y la Estatua de la Libertad, quizá porque es un símbolo que a mí no me dice nada, claro.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Auster es mi asignatura pendiente, pero me pondré con él tan pronto como me sea posible. Todos habláis maravillas de él.
Un beso.

MC. dijo... [Responder]

¡Genial! lo tengo y no sabía ni de qué se trataba, ahora me dieron ganas de leerlo, me gustan mucho esos jueguitos de los escritores, como lo que cuentas de los nombres. Y como si fuera poco los personajes son dos escritores!
Gracias, siempre geniales tus entradas!

Candy dijo... [Responder]

No conozco a este autor, pero por lo que se ve es bueno.
Besos.

Walter Dardo Bohmer dijo... [Responder]

Anotado para sumar a mi estantería personal.
Saludos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo he leído aun. Tiene pinta de ser un autor muy especial y me da no sé qué, miedo o algo, de que no me guste... pero algún día tengo que superar estos miedos y enfrentarme de una vez por todas jeje.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

De Auster solo he leído El cuento de Navidad de Auggie Wren y me encantó. Luego me hice con Diario de invierno y lo tengo en casa a la espera de que lo empiece; siento que necesito estar con determinado estado de ánimo para hacerlo. Y luego espero ponerme con otras de sus obras, como esta que recomiendas hoy :)

Besos.

Dana dijo... [Responder]

Me encanta leer a Auster, su forma de narrar me transporta siempre, siempre para todos lados.
Ahora, en este momento, estoy leyendo Informe del interior y me está gustando. Creo que tiene una manera de contar tal que hace que te metas en el relato.
Tengo que ir para atrás con sus libros. Lo primero que leí de él fue Invisible.
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

acabo de terminar el segundo libro que leo de él "El Cuaderno Rojo"

Valaf dijo... [Responder]

Yep Sil!!

Pues he leído el Leviatán de Hobbes, y mejor me reservo la opinión tras la lectura, no es agradable. Respecto al que tú traes, pues no lo conozco, ya me gustaría a mi darte una opinión fundada sobre el libro, pero es que no.

Un besazo!!

Manuela dijo... [Responder]

Me declaro fan incondicional de Auster al cual he tenido mucho tiempo abandonado hasta que hace unos meses volvía él con Dirio de invierno. Resultado: más ganas de disfrutar de Auster. La novela que hoy nos traes es una de las que no he leído pero la tengo en casa y me has dado unas ganas enormes de ponerme con ella ya. Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un título más que interesante de un autor del cual no leí nada, y no porque no me haya animado ;)
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Hasta ahora, no he leído nada de este autor.

Creo que compraré alguno de sus libros, para conocerlo.

Un fuerte abrazo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues, para mi desgracia, aún no he leído nada de él y no será por falta de ganas. Ya veo que es un autor al que le gusta mucho dejar huellas al lector para acercarnos más a su yo más personal. Tengo ganas de estrenarme con él pero antes lo haré con otra obra suya. Besos.

liuva dijo... [Responder]

De Paul Auster he leído unos cuantos y todos me han gustado, unos muchísimo, otros mucho y otro regulín. Éste que has puesto hoy todavía no ha caído, pero ya está maduro y no tardará en caer. Te pongo la lista en orden de "oh qué maravilla", no es que sea un dato fundamental, pero adorna:

1. El libro de las ilusiones
2. Brooklyn Follies
3. La música del azar
4. El Palacio de la Luna
5. Mr. Vértigo
6. La trilogía de Nueva York
7. Cuento de navidad de Auggie Wren
8. Diario de invierno
9. Viajes por el Scriptorium

Nomás nada, saludos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Y yo que no lo pude terminar en su día :-(

Los otros dos que he leído del autor si que me gustaron.

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de él que yo recuerde y la verdad no me llama la atención el libro que nos presengtas hoy.Besicos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues estoy virgen en el tema Auster, creo que necesito algún empujón más, no me tienta...
Saludos

Deigar Miranda dijo... [Responder]

Me gusta leer a Auster, pero siempre lo intento cuando estoy lo más sereno posible. Tengo cierto ritual para leer sus libros.

¡Saludos!

Caminante dijo... [Responder]

Todavía no he encontrado el momento de leer a este autor, aunque sí que me gustaría hacerlo (le tengo casi más ganas que a Stephen King, al cual también tengo pendiente). De todas formas, hay otras de sus novelas que han llamado más mi atención que esta.
Besos!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Yo tuve una época de furioso austerismo que al final me dejó con un empacho brutal. Hace años que no lo leo pero recuerdo con especial cariño Moon Palace, que fue el primer libro "de mayores" que leí en inglés. En relación con Sophie Calle/Auster, hay un libro muy interesante El juego del otro del cual hablé hace mucho en mi blog http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2012/06/el-juego-del-otro.html
(Perdón por la propaganda).
Un abrazo,
Sonia

Rober dijo... [Responder]

Empecé con él con Brooklyn Follies, que me encantó, y tengo pendiente aún rencontrarme con él.

Diario de invierno, esa trilogía de Nueva York, y éste que nos traes hoy y que añado como candidato :)

Besines!

Enzo dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y con todas las buenas opiniones que leído de varias de sus novelas, me va a resultar difícil elegir. Haré un lote y elegiré al azar por la que empiezo.
Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

He leido sólo la Trilogía de Nueva York y tengo pendiente el resto de sus obras. Mucho camino por andar aún, jejeje Éste que cuentas tiene una pinta excelente :)

Bs.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Este autor es mi eterno pendiente, a ver si me pongo ya con él. Me apunto éste, gracias por la reseña. Besos!

Margari dijo... [Responder]

Una historia que leeré seguro, que hasta ahora todo lo que he leído de Auster me ha gustado muchísimo.
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues aún no me he animado con Auster y eso que ya tengo uno de sus libros en mi poder.
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Auster es uno de mis escritores preferidos, su capacidad para contar historias dentro de sus novelas es sorprendente y muy adictivo.

Leviatán, juntamente con El Palacio de la Luna, La Noche del Oráculo, El país de las últimas cosas y La Música del Azar son auténticas maravillas.

Paul Auster es muy muy disfrutable.

Nina dijo... [Responder]

Quiero leer a auster :D de este año no pasa

Nesa Costas dijo... [Responder]

Pues sí, me animé :)
Me gusta como escribe, lo que cuenta y lo que comentas, anotado queda, pero primero irá mi última adquisición: Diario de invierno.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

He leído muy poco de este hombre (dos novelas), pero me ha encantado =)
Este lo tengo fichado.

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy gracias por recomendar a este autor no lo conocía, pero tienes mucha pasión cuando lo nombras a si que tal vez me tiente a leerlo. Te mando un beso y buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

En mi intención de seguir con Auster algún día este no será el de los primeros.

albanta dijo... [Responder]

En mi intención de seguir con Auster algún día este no será el de los primeros.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Está claro que cuando hablamos del mundo Auster o de Auster y su universo no son maneras de hablar, construye sus historias a partir de la observación de lo que le rodea y de él mismo. Y a partir de esa mirada que sabe ver, nos va presentando sus libros...

Paul Auster es de esos autores que me compro el pack completo, vamos que iré leyendo sus libros según vaya surgiendo.

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Solo he leído un libro suyo el año pasado y me gustó mucho por lo que quiero repetir aunque tengo tantos títulos anotados que para llegar a este aún me queda
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué vergüenza! Es que este no lo he leído , me gusta Auster, menos que a vosotros y el que menos de nuestro grupo, ya sabes, Roth, etc pero lo quiero leer todo. Besos S.

Zeno Martín dijo... [Responder]

Aimmm....Auster!!! Me encanta!!!
Aún tengo muchos de sus libros pendientes, pero pienso leerlos todos!!jejeje
Saludoss

samarkanda dijo... [Responder]

Aun no he leído nada suyo pero por casa tengo alguno de sus libros, cuándo le llegará el momento es otro asunto. Espero no llevarme un chasco porque todas las reseñas lo ponen por las nubes.
Un saludo.

Carax dijo... [Responder]

Tengo a Auster pendiente. Empezaré por Brooklyn Follies. Será el próximo de mi reto de autores eternamente pendientes con el que me haré.
besos

Icíar dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.