sábado, 15 de febrero de 2014

San Valentín fue ayer



     "Por eso fue el día de San Valentín,
     cuando cada ave vino aquí a buscar su pareja."
     The Parliament of Foules


     Recuerdo que hace tiempo, allá cuando la vida era en blanco y negro, una persona me hizo un regalo por San Valentín. Y mi reacción fue la normal en estos casos: me indigné. Es evidente, si uno celebra el cumpleaños es porque el resto de los días no cumple, y lo mismo sucede con los aniversarios. Entonces, ¿un regalo en esta fecha significaba a la fuerza que el resto de los días no se quiere? Supongo que entendéis mi indignación, sobre todo si os digo que era más que joven, niña.

     Dejando a un lado esta historia que a muchos seguro os ha provocado la risa, o cuanto menos la sonrisa,  es una fiesta que sigue sin figurar entre mis favoritas. A fin de cuentas si hay más de una docena de santos que llevan ese nombre y quedan repartidos en los calendarios, tan especial no será. Y por otro lado es lógico que dijeran Valentín a aquel que era valiente, fuerte y digno a la hora de defender sus creencias y puede que muchos, hace a saber cuantos siglos, acabaran siendo torturados por ello. Incluso hubo un Papa con este nombre, de esos de corto pontificado que a casi nadie nos suenan.
     Si acaso y por reconciliarme con esta fecha, por no hablar de grandes almacenes ni de subidas de azúcar a golpe de bombones y rosas de caramelo, os diré que Geoffrey Chaucer tuvo su parte de culpa en vuestra celebración de ayer. Y sí, me refiero al autor de Los Cuentos de Cantérbury. Allá por 1375 este hombre escribiría The Parliament of Foules, dejando testimonio de que en ese día se unían las aves y los humanos para encontrar una pareja. Chaucer lo fechaba en el 14 de febrero, como os decía, justo ayer.

     Ahora me diréis que esto lo digo por llevarlo todo a mi terreno y aprovechar para hablar de letras, de libros. Bien, me declaro entonces enamorada desde hace tiempo, presa de lo que pueden llegar a hacerme sentir unas letras. Y tal vez, dando por cierta esta declaración, sí que haya hecho por utilizar este día en el que nadie recomienda regalar un libro, para hablar también de ellos. Aunque sea de refilón. Es lo que tienen las pasiones, que nos gusta disfrutarlas a diario, incluso en San Valentín por raro que pueda parecer.

     Ayer os preguntaba por libros románticos cuando todos sabemos que un libro no necesita ser romántico para enamorarnos. Eso me pasó a mi con El Ruletista, que me ganó. Hay libros que nos dejan esa sensación. ¿Me podéis decir el vuestro? ese que os viene a la cabeza directamente.

     Gracias

     PD. La portada que he puesto es El Kamasutra. No enamora, pero como dijo Woody Allen: El amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo plantea algunas preguntas bastante interesantes.

     Espero, al menos, haber conseguido arrancaros una sonrisa.

54 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues sí, San Valentín fue ayer
Creo que quien te hizo el regalo, se quedaría bastante sorprendido con tu indignación ;-)
Eres un poco caprichosa, sin duda... Lo digo porque está claro que quieres un regalo todos los días
Y lo que dijo Woody Allen no es romántico
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Si te soy sincera, no me gusta nada San Valentín. Para mí nunca ha sido una fecha especial.
Ayer estaba todo lleno de parejitas que parecía que se querían más que nunca. Pero no hay que cerrarse al amor. Cuando llega llega; dicen.
Un libro que me venga a la mente sin pensar, mmmm... ahora mismo se me vienen tres, pero el libro que me ha marcado por encima de todos, sigue siendo " Los pilares de la tierra".
Besos.

ElenaWray dijo... [Responder]

A mí tampoco me gusta esta fecha. Porque se debe querer a las personas todos los días, no sólo un día que alguien haya establecido como "día del amor".
Interesante entrada :3
Besitos<3

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Soy una chica fácil, como he dicho muchas veces, y caprichosamente enamoradiza. Uno de mis últimos apasionamientos fue "Pequeño, grande" de Crowley. Cuando lo terminé, fue como si hubiera padecido una ruptura dolorosa.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola, pues hay varios:
Los puentes de Madison, Romeo y Julieta.
En fin...los leí hace mucho tiempo.
Gracias
un abrazo
Sor.Cecilia

Framboise dijo... [Responder]

:) Pues lo has conseguido, amiga :)))
Yo, como tú, respeto a los que celebran en San Valentín pero no es santo de mi devoción. Cada uno y una tiene sus fechas.
Y me ha encantado tu explicación hístorica y hasta me podría hacer cambiar de parecer ya que me gusta más que la de los grandes almacenes ;)
¿Un libro no romántico pero que me enamoró?... difícil... tengo muchos...y no quiero volver a citar Le petit prince ;)
¡Y me ha encantado la cita de Woody Allen! :D
Besotes lectores :)))

Manuela dijo... [Responder]

A mí me ganó Nada se opone a la noche que de romántico no tiene nada. Pero mira, por nombrar a otro que también me ganó el año pasado y que, además, encierra una historia de amor como pocas voy a citar también La palabra más hermosa.
Feliz sábado. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Sí que te lo llevas todo a tu terreno, se te ve el plumero ;P

Pero bueno, con todas las teorías que hablan del origen de la fiesta no pasa nada porque haya una más.

A mí me da la impresión de que con los años San Valentín ha perdido tirón, pero es una percepción personal.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mime parece genial que San Valentín haya sido la excusa para hablar de libros y recordarnos a ese libro que nos enamoró a unos cuantos y cuantas (El ruletista). Pero lo que más me ha gustado del todo es esa portada del Kama sutra asociada a San Valentín. Es lo que hay :)

Besos (¡y no me pongas falta por el paciente!) ;)

Rebeca dijo... [Responder]

Pues a mí sí me has arrancado una sonrisa, jejeje. Yo no soy de estas fechas, supongo que la edad tiene mucho que ver. ¿Un libro que me enamorara? Muchos, afortunadamente, pero ya que hablamos de amores te comento que "El amor en los tiempos del cólera" es de las historias de amor más bonitas que he leído en toda mi vida, y gran parte de la culpa de que no me guste la novela romántica la tiene este libro, tremenda demostración de que el amor no tiene nada que ver con el rosa ni con el azúcar. ¡Tengo que leer el de Cartarescu YA!

Isabel dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la frase de Woody Allen, jejej no la conocía. Y como libro romántico, no sé, supongo que sí que vale como tal, pero me enamoró "Cumbres borrascosas" ya que estaba deseando que llegara la noche para meterme en la cama a leerlo. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Ahí, ahí, y si no está la postura del arquero, LA INVENTAMOS, jajajajajaja...

Bah, ya no se lleva y me parece trasnochado esa manía de evitar, casi quirúrgicamente, el regalo de San Valentín. Es obvio que el amor se demuestra, siente y vive a diario, pero vaya, que si tal día como ayer haces un especial, pues oye, NO PASA NÁ Y ES LA MAR DE CHULO, jeje...

uN BESAZO

Mere dijo... [Responder]

Me ha gustado tu anécdota y también el mensaje de Parliament of Foules.
Woddy Allen la clava y es que conoce maravillosamente las relaciones humanas.
Mi libro romántico: "Retorno a Brideshead", elegante, eterno, dramático, atemporal... Tal vez olvidé una premisa ¿acaso tenía que acabar bien? No lo creo.
Una gran entrada, S, llena de pequeños guiños ;) Bss

Tatty dijo... [Responder]

A mí es un santo que no me gusta demasiado y no suelo celebrarlo, creo que como muchas otras se ha convertido en un negocio
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Desde luego que me has arrancado una sonrisa, muchas gracias. Libros que no son románticos, pero que te dejan con una sensación particular, que te enamoran, puedo decir que por suerte, se me han cruzado muchos. Acabo de terminar La ridícula idea de no volver a verte, que aunque habla del amor, y mucho, no es el eje de la historia, y he quedado más que enamorada, fascinada por él, y eso es amor ;)

Besos.

samarkanda dijo... [Responder]

El día de ayer es un día al que no habría que darle más importancia que a cualquier otro pero bueno, dejando a un lado opiniones personales, la entrada de hoy sí que me ha arrancado unas cuantas sonrisas según la leía y comparto –supongo que como muchos más- el amor por el mundo de los libros y el primero que viene a mi mente despierta sentimientos y recuerdos sólo con mencionarlo: La sonrisa etrusca.
Un besín.

liuva dijo... [Responder]

Dos apuntes dedicados al día de los enamorados:

Se cuenta que una vez un enamorado deshojó todo un campo de margaritas porque siempre le salía no. Al final optó por preguntárselo directamente a la chica, y la chica le dijo que sí, pero con la condición de que le trajera un ramo de margaritas. Él fue al campo y se dio cuenta de su gran tragedia. Ya no quedaban margaritas.

El papa Valentín (827) no fue santo porque no le dio tiempo. Fue elegido sin que él lo quisiera y, más aún, sin que lo supiera. Protestó vivamente por ello, pero no tuvo éxito y se vio obligado a aceptar el cargo. Murió a los 30 días de su elección.

L.I.M dijo... [Responder]

Yo tampoco celebro San Valentín por lo mismo, y además bastante complicado es la mayoría de las veces decidido regalos adecuados que hacer a tu pareja en nNavidad y cumpleaños como para añadir más , buff. Eso sí el resto del año tenemos detalles sin venir a cuento y eso si que es bonito. Sobre libros que me enamorarán recuerdo "el cuaderno de Noah" que me encantó, ese sí es romántico también y "una fortuna peligrosa" de Ken Follet que me absorvió totalmente y se hizo recordarlo durante semanas.
Besos!

Eva Letzy dijo... [Responder]

Me encanta la frase de Woody...
A mí San Valentín no me puede importar menos la verdad, de hecho si quiero festejar con mi pareja lo hago cualquier día excepto justamente el día más comercial. A mí no me gusta nada el festejar las cosas cuando se supone que hay que festejarlas además...
Sí que me sacaste una sonrisa.
Un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Pues a mí San Valentín me gusta. A ver, que me gusta cuando tengo pareja, porque cuando no la tengo me fastidia no sabes cómo. Ahora hace algunos años que no tengo a nadie especial ese día, así que no me enfadaría como la tú niña.

Besotes

nosolo leo dijo... [Responder]

Hola muy buena tu entrada y tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo con eso de que para que un libro te enamoré no tiene porque ser romántico; yo me he enamorado varias veces y de muchos libros. Y la cita de Woody Allen genial, a mí al menos si que me has sacado un par de sonrisas. Buen fin de semana

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí me enamoró (y me sigue enamorando) "La insoportable levedad del ser". Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que yo no suelo celebrar San Valentín. Lo que me gusta es todo lo que recuerda al Amor porque no puedo evitar ser, quizás, demasiado romántica.

Hay muchos libros que son inolvidables para mí. Uno de ellos es "El camino", de Miguel Delibes, uno de mis escritores favoritos.

Un besito. Feliz fin de semana.

Marisa C. dijo... [Responder]

jejeje, ay que ver don Budy, que ideas tiene. Pues no es que yo tenga mucha experiencia en esto de san Valentín, pero soy muy romanticona y me encantan los detalles cariñosos, que no tienen porqué ser comprados. Como enamorada de los libros que soy, te dejo ese que nos pides que nos haya saltado espontáneamente a la memoria: La Regenta. Ninguno como él me impresionó en su primera lectura, y ha habido muchos. Abrazos.

Nina dijo... [Responder]

En mi pais la fecha no se celebra en febrero si no en septiembre ^^

pero bueno que no es que me encante la fecha

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Jajajajajaja el remate con la cita de Woody ha sido el colofón. Sí mujer, claro que me has arrancado una sonrisa, desde tu indignación en adelante. Si hay que declarar amor, me uno a la declaración a libros. San Valentín no es una fecha para mi muy significativa, aunque esto es como todo, no diré que nunca haya hecho planes en San Valentín porque sería mentir. Cuando los tiempos eran en blanco y negro era una pava... menos mal que salió el TDT XD
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Bueno a mí sí que me gusta este día aunque no lo celebre de forma especial ni haya regalos, el materialismo no me va.Besicos

Rober dijo... [Responder]

Psche, yo soy un poco ni fú ni fá con San Valentín. Creo que sólo en esa época de ingenuidad infantil cayó algún que otro regalo. Pero me parece un poco como la navidad: un sacadineros no tan prolongado en el tiempo :P

Un libro que me sorprendió y diría que me enamoró bastante fue "Balzac y la joven costurera china", de Dai Sijie. Es el primero que se me ha venido a la mente ;)

Besotes!!

Caminante dijo... [Responder]

Acostumbraba a decirme que mi mayor amor era la Literatura, y lo ponía así, con mayúsculas... y aunque a veces lo olvido (supongo que no se puede vivir sólo de ese amor), otras veces pienso que, al fin y al cabo, ¡ella siempre está y estará ahí cuando la necesito!
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Genial la frase de Woody! Creo que he tenido flechazos con muchos libros. El primero que se me viene a la cabeza ahora mismo... Misericordia de Galdós.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Uy buena frase del final, y respondiendo a tu pregunta la naranja mecanica. Te mando un beso y te me cuidas.

kabu leyendo dijo... [Responder]

recuerdo el primer san valentin con mi novio sin regalo diciendo "esta fecha es un invento comercial"... uy que rabiaaaaaa... no lo ha vuelto a hacer!!.
cualquier excusa es buena para hacer mimos, incluso extras... besos!

sabores compartidos dijo... [Responder]

jajja Mela, lo que dijo Woody no es romantico está claro, ejjeje pero es
muy practico.
Yo tengo la suerte de poder celebrar otros 364 San Valentines al año jejeje
Pues una sonrisilla si que me llevo hoy de tu casa.
Besotesssssssssssssss

Sheol13 dijo... [Responder]

Allen, siempre Allen con su siempre coherente unto de vista. Creo que aun no me he enamorado de ningún libro en particular, o puede que Dracula, que es el que mas veces he leído, pero no estoy seguro de mis sentimientos. Un abrazo.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo no celebré nunca este día tan comercial...el libro que me supo enamorar fue El tiempo entre costuras

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
El libro qué me enamoró y me sigue enamorando es The host (La huésped) es un libro que me gustó un montón y en él hay tanto sentimiento que hizo que lo adorara :)
Un beso enorme :D

Tizire dijo... [Responder]

Perfecta excusa para hablar de libros que enamoran y de anécdotas relacionadas con el día en cuestión: me quedo con la frase de Allen, que no conocía y me parece muy acertada. 1beso!

Cat dijo... [Responder]

Comparto algunas opiniones arriba referente a San Valentín. Hay que querer siempre y demostrarlo siempre, no solo un día y más únicamente porque es festivo.
Buen post!
Un besote grande!^^

Pal dijo... [Responder]

Amo muchos libros, es verdad, pero el que tiene mi corazón definitivamente es El atlas de las nubes. No es nada romántico, pero como tú dices, me ganó.

Saludos!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Bueno, para mí es un hecho confirmado que los días de festejo en pareja (aniversarios, San Valentín, etc.) nunca salen bien, por eso no los festejo, total que el día menos esperado resulta ser el más maravilloso. Eso sí, no rechazo los regalos, tampoco es para tanto.

Muchos libros me enamoraron sin ser de amor, de hecho no leo literatura romántica (si es que existe esta categoría). Pero el más importante en mi vida, el que me cambió la cabeza como persona fue 'Crimen y castigo' de Dostoievski.

Un beso grande.
HD

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Yo soy de Sant Jordi...normal...San Valentín no me parece ningún día especial.

Estoy de acuerdo con Allen...como la mayoría de las veces !

Libros..."El diario de Noah" o "Tomates verdes fritos" para un día así...no me digas el motivo.

Besos !!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No sabría decir exactamente cual es el libro que más enamorada me ha tenido. Pero de los últimos sin duda fue Bajo la Misma Estrella, y sí que tiene amor, pero el final es tan amargo que quise tirarlo por el balcón (y eso solamente lo hago con los libros que realmente me han gustado).
Un beso

Jara dijo... [Responder]

:))))
Sonrisa bien grande me ha acompañado mientras leía tu entrada.
Esa niña que un día se enfadó tiene toda la razón en cuanto a esta fiesta. Yo no la he celebrado nunca porque no le encuentro el sentido, la verdad.
Y el amor por los libros y la literatura también lo celebramos todos los días ¿no? yo por lo menos no me dejo ni uno sin demostrárselo.
No se me ocurre ninguna respuesta a tu pregunta ahora mismo, pero mientras lo pienso me llevo la cita de Woody Allen que me ha encantado :))

Besos


Oly dijo... [Responder]

Tampoco me gusta nada el día de San Valentín, aunque ¡oye! si me quieren regalar un libro... ¿quién soy yo para quitar las ilusiones? :P

Ahora mismo no me viene a la cabeza ningún libro en concreto (te podría decir mi favorito sin más), pero supongo que todos los que me hacen disfrutar me enamoran en cierta forma ;)

Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, La fase del rubí, Cyrano de Bergerac, El cuento número trece, El nombre del viento...
Muchos me han enamorado, un montón de ellos, vaya =)

Besotes

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Muy buena entrada. Personalmente tampoco soy fan de ese día, yo creo que el amor lo debes de demostrar todos los días y no solo un día comprando algo y eso. Este día se ha hecho más para vender que para disfrutar.
Y pues un libro que me enamore...no sé, muchos lo han hecho. No quiero dejar una lista gigante con ellos.
Y si me has hecho reír con lo último que has puesto.
Saludos Infinitos.

Vela dijo... [Responder]

Sí me has arrancado una sonrisa, acertado Allen. Ese día, bueno no es que me llame especialmente la atención, todos los días son adecuados.
Por último, son muchos los libros que me han enamorado y curiosamente no eran románticos, el primero sin pensar que me ha asaltado es "La ridícula idea de no volver a verte" diferente y emotivo.

Un abrazo, Vela.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues tu indignación de niña me parece una reacción de lo más adulta. No me gusta este día por los mismos motivos que tú dices, que qué pasa con el resto del año¿??? En fin, si me cae un regalo no digo que no pero amar hay que amar 365 días al año 24 horas, si la otra persona se lo merece claro, y si se lo merece a ratos, entonces se permiten recreos de amor. XD. Besotes.

Carax dijo... [Responder]

Yo pasé de puntillas por el día. No me gusta, y me da alergia mucho corazón colgado y demás. Pero no soy una bruja piruja eh?

Para celebrarlo decidí empezar el cuarto libro de una saga que e tiene enamorada.

En cuanto al libro que nos propones en tu pregunta te diré "la sombra del viento", no se lo que me pasa con este libro, supongo que me trae muy buenos recuerdos, y que sentí muchas cosas leyéndolo. También creo que en el hecho de no poder explicar lo que siento esta también la gracia.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Calla, calla, que a mí me regalaron otro aunque yo ya era mayorcito y no supe como tomármelo, es una historia larga. Ni te imaginas las risas esa tarde comentando el librito de marras con amigos jajajaja. Para mí, la mejor propuesta del día. Un beso :)

Meg dijo... [Responder]

Objetivo conseguido, y debo decir que cualquier excusa es buena para mí si me cae un libro o una buena peli :-)

L dijo... [Responder]

Pues en mi caso, lo de la sonrisa sí que lo has conseguido :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo considero romántico 22/11/63 de King, pero ya lo leíste :P

mauricio dijo... [Responder]

creo que lo mas importante es el amor,sin hablar de la salud,cuando sentis con el corazon estas pleno,deberia ser todos los dias,no lo es,me gusto mucho contra el viento del norte,debieramos siempre recomendar libros,he incluso poner puntaje,cada uno elijira.besos