jueves, 6 de febrero de 2014

El niño 44. Tom Rob Smith


     "Como María había decidido morir, su gato tendría que arreglárselas solo. Ella ya se había ocupado de él mucho más de lo razonable. Hacía tiempo que las ratas y los ratones habían caído en trampas y servido como comida para la gente del pueblo. Los animales domésticos habían desaparecido poco después. Todos menos uno, aquel gato, su compañero, que ella había escondido.¿Por qué no lo había matado? Necesitaba una razón para vivir; algo que proteger y que querer..., una razón para sobrevivir. Se había prometido seguir alimentándolo hasta el día que no pudiera alimentarse ella misma."

     Hoy traigo uno de esos libros que se ven por todas partes y se les da un tiempo por saturación. Tiempo que acaba por alargarse y hasta hace unos meses que no lo encontré en una zona de ofertas no había vuelto a recordar. Visto de nuevo me lo llevé a casa, y recordando las críticas que había visto lo abrí casi con miedo: expectativas. Hoy traigo a mi estantería virtual, El niño 44.

     Conocemos a Leo Stepanovich, un agente de MGB que no es otra cosa que el servicio secreto ruso. Se ve acusado de traición y huye a las colinas junto a su mujer. Una vez allí, descubre que varios niños han sido asesinados de una forma espantosa y comienza a investigar las muertes.

     No sabía cuando compré el libro que estaba inspirado en la vida de un asesino en serie real llamado Andrei Chikatilo, "el Carnicero de Rostov", quien asesinó a 52 personas entre los años 70 y los 90. Lo que hace el autor es trasladarlo a otra época, a los años 50, para de esta manera perfilar el marco de los últimos años del estalinismo. Llegados a este punto tengo que decir que el libro es ficción, y que esa inspiración no lleva al autor a contarnos la historia de Chikatilo ni tampoco llega a ser tan truculento como la información que circula por la red sobre este hombre.

     Como comentaba la historia transcurre en los años 50, y el libro tiene una ambientación sobresaliente. Nos muestra como escenario una URSS gris, con apartamentos compartidos, vigilancia, pobreza o miedo. El realismo es casi palpable a medida que nos vamos adentrando en esta historia. Una historia dura a ratos, puesto que estamos hablando de niños y eso siempre es más complicado tanto de representar como de leer. La historia, que comienza de una forma casi brusca en el primer capítulo, va enganchando al lector para exprimirlo, dejándolo casi sin aire entre investigaciones y giros argumentales. No es de esos libros que hacen cabriolas, sus giros están bien sustentados, pero aún así tengo que reconocer que en algún momento me quedé de piedra.

     Una novela bien urdida, personajes que merecen la pena y páginas que nos atrapan deseando llegar al final pero con pocas ganas de que se nos termine el libro. Todo eso nos propone Tom Rob Smith y, además, no decepcionando en su final. Una novela francamente entretenida que lamenté haber tardado tanto en descubrir.

     Y vosotros, ¿también dejáis reposar esos libros que de repente nos inundan?

     Gracias


58 comentarios:

Francisco dijo... [Responder]

Interesante la novela, aunque sea cruda por momentos. Yo soy de los que deja enfriar esos libros que tú dices para que no produzca el efecto dominó en mis opiniones sobre él. Cuando pasó la ola de opiniones sobre él, y nunca mejor dicho porque el tiempecito que tenemos da para esta comparación, es cuando prefiero leerlo. Creo que así hay más independencia sobre lo que uno piense del libro y decir lo que realmente cree ver en él. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Aunque se auno de esos libros que han estado en todas partes no lo conocía. Mi experiencia con esos libros de inundación no siempre es buena. Creo que cuando los dejo que reposen pongo en ellos muchas expectativas que luego no cumplen.

Blair dijo... [Responder]

Yo creo que sí, que a veces es mejor dejar pasar un tiempo antes de adentrarnos en libros que están teniendo un boom y todo el mundo comenta de ellos. Lo malo de hacer esto por otra parte es que cuando te decides a leerlo ya tienes en mente mil y una reseña del mismo y a veces puede llegar a crearte expectativas y que acabe por no cumplirlas (si es al contrario no pasa nada porque siempre agrada que un libro te guste más de lo que esperabas). Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

No es muy de mi estilo, por el momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Totalmente. Yo huyo de los libros de moda hasta que se pasan de moda. Me fastidia un montón ver en el Metro a todo el mundo leyendo lo mismo, como ovejitas. A los best-sellers siempre les doy un tiempo. Si me interesan, claro está.
Éste que comentas parece estar bien. Ahora que se ha pasado la fiebre, quizá le dé una oportunidad. Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Como comentábamos, una novela que tengo en la memoria precisamente por esa atmósfera opresiva y enrarecida de aquella policía soviética de los años 50, el clima de paranoia, de denuncia, de absurda burocracia y espeluznantes purgas. La recomiendo muchísimo. Bss

Pilar González dijo... [Responder]

Leí este libro hace tiempo y me enganchó totalmente. Recuerdo haberlo leído de un tirón, y que la ambientación era estupenda, así que tenía pendiente leer el segundo libro de la serie, pero luego se me pasó el entusiasmo y lo olvidé. Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha llamado mucho la atención el párrafo que nos has puesto como introducción
Quizás sea porque tengo un gatito
Me ha gustado tu reseña y tendré en cuenta este libro
A tu pregunta de hoy, te puedo responder que si me gusta el tema de la novela... me es indiferente que nos inunde... la compro y la leo
Besos

Meg dijo... [Responder]

Sí, también los dejo reposar. He visto este libro últimamente y me llamaba, pero creí que el argumento iba por otro camino totalmente diferente. Un besote.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Te diré que no sabía nada de este libro, será que las novedades generalmente llegan por aquí cuando están muy lejos de ser novedades... Y sí, a veces me pasa, que leo mucho acerca de determinado libro y acostumbro dejar que pase la "fiebre", aunque hay algunos que me emociona leer y allí sí que no puedo controlarme ;)

Besos.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña Silvia, y el libro me parece muy interesante !!! Y si, yo voy dejando algunos libros aparcados y debería empezar ya con alguno que hace tiempo debería haber leído ya.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

¡Caraya! Había dejado pasar tanto tiempo con este libro que hasta se me había olvidado que existia, jajajaj, he tenido que ir a comprobar si de verdad lo tenía o lo había soñado..

Cumple expectativas, me quedo con eso (aunque por dentro desee no recordar ninguna expectativa cuando me toque leerlo).

Besos (a punto ya de fumar la pipa de la paz ¿no?... o algo, pero fumar..)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Yo o espero o evito leer demasiadas reseñas pero sí, por lo general tardo en acercarme a las novedades mas destacadas.
Este que nos traes hoy no lo conocía. Tiene buena pinta, me gusta lo que comentas.
Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Ya estoy aquí ;)
Ya te dije que le tengo en casa, y estoy deseando leérmelo. A ver si le pongo hueco.
Y bueno, yo cuando tengo muchas ganas de leerme un libro, da igual lo que tenga, dejo todo por él. Y si tiene mucho boom.. pues quizás si quizás no, depende de muchas cosas.
Besosss

Alicia dijo... [Responder]

Este lo tengo en casa desde hace un par de meses y aún no me he puesto con él; creo, por tu reseña que va siendo hora de leerlo.
Besitos!!

CHARO dijo... [Responder]

Me lo apunto por si me da por leerlo.Besicos

Conxi dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho, es un thriller muy entretenido como bien has descrito y bastante bien narrado, duro en algunas escenas sobre todo con los asesinatos y muy sugeridor en cuanto a la rusia comunista. La segunda parte (que la hay) un tostón y una decepción eso sí.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no me convence. Lo de los asesinos en serie basados en hechos reales no termina de llamarme. De todas formas, no lo dejo en el olvido.
Un beso.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

el carnicero de Chikatilo, qué terrible!!! Sí, lo recuerdo. me interesa. me apunto este libro!

Besos!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que yo este libro no lo conocía, ha sido la primera vez que lo veo y a pesar de tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S
No suelo dejarlos reposar, ya qué como no paro de ver reseñas me pueden las ganas de descubrirlo por mi misma lo que ocurre en el libro jaja :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Arila dijo... [Responder]

Ya lo tenía en mi wishlist, me llama mucho el libro por la historia y la ambientación ^^ Yo soy más de encapricharme de los libros cuando se ponen de moda, pero a veces las expectativas son demasiado altas, seguramente sea mejor dejarlos reposar ^^
Un beso!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me ha pasado un poco como a tí, un libro que me llamó en su día mucho la atención, pero que hasta que no lo he vuelto a ver en tu reseña había olvidado. A ver si encuentro yo también lo encuentro de oferta. Besos.

Shanny dijo... [Responder]

Vi este libro por mucho tiempo, pero nunca me animé a leerlo.
Puede que le dé una oportunidad... Algún día quizás.
Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y como te comenté, no me terminó de convencer. Por algún motivo no conseguí meterme en la trama, quizás es que había visto tantas recomendaciones que esperaba otra cosa...
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo este lo leí en su día y me gustó, pero no recuerdo muy bien en qué consistía, tu reseña me ha refrescado un poco la memoria.

Besos.

samarkanda dijo... [Responder]

No sé si será porque está basado en hechos reales, en que hay asesinatos de niños, o todo junto, pero no terminada convencerme así que lo dejo pasar.
Un saludo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jejeje no había visto tu entrada hasta ahora. Bueno ya sabes lo que te he dicho esta mañana. Lo tengo ahí. A ver si lo rescato para leerlo aprovechando el reto de Carmina pero que quien tú sabes no se entere jejejeje. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues si en algún momento te dejó de piedra, ya me dirás como se le niega hueco en los estantes. En su categoría, claro. Libros de la chica del palo.
Respecto a libros que inundan. Los dejo relegados, macerados y a veces hasta los olvido, si puedo.... :P
Un besote

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Sí que pasa a veces, incluso los relego tanto que acabo no leyéndolos porque se me pasan las ganas. Pero vamos, que en mí es normal porque voy a mi bola completamente. Leo por impulsos.

Ahora estoy con Mansfield Park, aplazado milenios pero es una traducción mala, mala. A lo mejor hasta abandono.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Lo leí hace bastante tiempo y me dejó muy buen sabor de boca.
SAludos

Valaf dijo... [Responder]

Pues sí, tengo libros reposando desde hace tantos años y en lugares tan inhóspitos de casa que ni me acuerdo de ellos, ep, y seguro que algo tienen, de lo contrario no los tendría, jajajaja...

Un besazo!!

ethan dijo... [Responder]

Mi memoria cinéfila, siempre alerta (jajaja), me dice que la historia (ésta u otra parecida) se llevó al cine en los años noventa: "Ciudadano X", una buena película protagonizada por Stephen Rea y Donald Sutherland, que reflejaba muy bien esa época de gobierno soviético.
Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Joe pues a mi no me sonaba...o eso creo xDD
Aunque sea dura a ratos me llama mucho.
Un beso!

La Estupenda dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerme este libro...desde hace bastante tiempo. En cuanto me lo lea lo comento en mi blog...a ver si tenemos la misma opinión de él.

EL OJO QUE TODO LO LEE

Kiss

Rober dijo... [Responder]

Bueno, si se sustenta un poco en esa historia de Andrei Chikatilo, más o menos uno ya sabe por donde van los tiros. La descubrí con aquellos "Psicokillers" de Cebrián y recuerdo que era de las más sobrecogedoras.

Así que tomo nota, que es de los míos. Si además te ha convencido el final, con más motivos. Yo soy de los que también dejan reposar un poco las novedades y todos estos booms literarios, sin duda. Siempre me da la impresión de que los disfruto más un poco "a toro pasado".

Besines!

Rosi dijo... [Responder]

Una reseña estupenda la que nos haes del libro.
¡Me has animado a leerlo!.
Muchas gracias, Silvia.
Un abrazo grande.
Rosi

Manuela dijo... [Responder]

En su momento un amigo me recomendó este libro y no le hice ni caso ya que sus gustos y los míos no coinciden en absoluto. Algún tiempo después su pareja, harta de tanta insistencia, lo leyó y, a su vez, me lo recomendó y como de su criterio sí me fío me animé con él. Me encantó. Desde entonces, cuando mi amigo vuelve a recomendarme algún libro que me niego a leer tengo que aguantar que me recuerde lo mucho que disfruté El niño 44.
Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Pues yo no había oído hablar nunca de esta novela. La temática no me llama mucho la atención...
Creo que me pasa como a ti: no es nada premeditado, pero me gusta leer los libros cuando pasa un tiempo desde el "boom". Así que sí, supongo que los dejo reposar.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

PUes no me sonaba el libro, tengo que reconocerlo. Y me has dejado con ganas de descubrir esta historia. Aunque que esté basado en un asesino real... Como que duele más...
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y me gustó mucho
Respecto a tu pregunta, no, no dejo reposar nada, me puede en ansia!
Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hace un momento me quejaba que la red está saturada de "El paciente", seguramente no lo leeré tan rápido, lo mismo me pasa con Murakami, es como una barrera, no sé.

Parece interesante pero intenso este libro, además por el asesinato de niños. Si lo encuentro lo leeré, saludos y buenas lecturas.

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Incluso hay en ocasiones que dejo reposar tanto la historía que he cerrado que se me olvida de hacer mi humilde opinión.
Me gustan las historias basadas en hechos reales aunque estén ambientadas en otras épocas porque el escritor las haya querido mover pero lo de los asesinatos de niños se me hace un poco más duro de leer :( soy bastante sensible a esas cosas igual que las peliculas de asesinatos o de miedo con niños...
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ahora ya me has metido el gusanillo, lo dices tú, a mí tampoco me llamó mucho la atención, ahora me entran ganas de ir a por ella y devorarla en una tarde. Un beso :)

L.I.M dijo... [Responder]

Parece interesante y a pesar de la fama del libro yo no lo conocía, vivo en los mundos de yupi jaja. La verdad es que no sabría que contestar a tu pregunta porque por regla general dejo pasar tiempo para leer los libros que nos inundan, a veces porque lo prefiero hacer así pero otras porque me es imposible leerlos cuando salen debido a la cantidad de libros que tengo pendientes pero es cierto que cuando alguno me atrae muchísimo le suelo dar prioridad y lo leo al poco de salir.
Besos!

aldogal dijo... [Responder]

estalinismo y color gris, no me es indiferente sin duda el libro, y bueno tiene una trama que sobresale un poco.

Nina dijo... [Responder]

NO lo conocia pero me gustaria leerlo!

Nina dijo... [Responder]

NO lo conocia pero me gustaria leerlo!

Carax dijo... [Responder]

Tiene una pinta excelente. Puede ser de los míos.
A mi últimamente sí me pasa eso de tener que reposar los libros, sobretodo después de algún que otro pinchazo.
Besos

Jara dijo... [Responder]

La verdad es que no tenía este libro fichado y me parede una historia muy interesante. Otro que me llevo y a saber cuando cae, con todo lo que tengo pendiente al final acaban reposando incluso más de lo que me gustaría y cuando alguno se me hace muy irresistible intento contener mis expectativas porque casi siempre acaban jugándome una mala pasada.

Besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Cuando has mencionado a "el Carnicero de Rostov", me ha venido a la cabeza un libro que leí sobre asesinos en serie y que lo menciona, aunque muy por encima. A pesar de que este libro este nada más que basado en el asesino y todo sea ficción, sí que me parece muy interesante. Sobre todo por el tiempo en que está ambientado. Directo a mi lista.

Cartafol dijo... [Responder]

Algun libro sinse le deja descansar ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Pues te confieso que no conocía este libro. Tomo nota pues tus palabras me han hecho tomar interés por su lectura.

Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues lo he visto anunciado por activa y por pasiva pero nunca lo escogí, no sé por qué. Lo que cuentas atrae, así que quizás le dé una oportunidad :)

Bs.

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía! besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace un montón, me encanta la temática =)

Besotes

nosolo leo dijo... [Responder]

hola yo esta novela la tengo desde que salió al mercado pero mira se me haía olvidado hasta que lo vi ahora jeje, veré si en breve cae que ahora tengo ganas de leerlo, chao

Blog Cómo te pintaste dijo... [Responder]

Me interesó mucho el libro, a veces pasa, rechazamos los textos por verlos mucho y nos termina encantando jaja.

Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me encanta la trama de esta novela.
Sí soy de dejar reposar esos libros que de repente nos inundan. Es más, no suelo comprarlos ni nada, porque les termino teniendo bronca, ja.