viernes, 7 de febrero de 2014

Malvados. John Connolly




     "Moloch sueña.
     En la oscuridad de la celda de una cárcel de Virginia se remueve como un diablo viejo al que hostigara el recuerdo de su humanidad perdida. El sueño vuelve a acosarlo, el Primer Sueño, porque en él está su principio y su fin."

     Decir a estas alturas que me gusta Charlie Parker no creo que sorprenda a nadie. Es de mis detectives favoritos. Sin embargo no hay que conocer a un escritor por una obra ni tampoco por un detective. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Malvados.

     En el año 1693 los colonos de la isla Santuario fueron exterminados cruelmente por un grupo de asesinos. Ya no estamos en 1693 y la isla parece estar en paz. Allí conocemos a Dupree, un policía muy especial que parece custodiar no sólo la isla sino también sus secretos. En Santuario vive una mujer con la que empieza a relacionarse, pero que parece ocultar un terrible secreto que está a punto de encontrarla.
Parece que la tranquilidad de la isla está a punto de finalizar.

     Pese a no ser una novela de Parker, y no aparecer en ningún momento, vemos perfectamente los rasgos de Connolly en toda la novela. Aunque es cierto que en este caso el toque sobrenatural va cogiendo peso a medida que avanzamos, no sería justo transformar esta novela negra en una de terror; todas las buenas novelas negras producen temor al lector y Connolly lleva años enseñándonos que los elementos sobrenaturales no han de restar seriedad a una buena historia.
      La trama es relativamente habitual y el autor no pretende cogernos por sorpresa salvo en un final totalmente cerrado, aquí los que tienen toda la importancia son los personajes. A medida que nos adentramos en la novela nos vamos dando cuenta de su valor, sus matices, su relevancia... incluso la de la isla, convertida casi en un personaje más. Además la ambientación que consigue en apenas un puñado de líneas hace que los acompañemos en sus paseos por esta inquietante isla.

     No os hablaré de novela adictiva, pero sí de disfrutar leyendo. Y si empezaba hablando de Parker os explico el motivo de no traer una novela suya, seguro que me entendéis: es una saga. De hecho es una saga bastante abultada, y soy consciente de lo que supone. empezar una saga sabiendo que nos restan por leer muchos libros desanima, por eso la mejor forma de familiarizarse con el autor, es buscar primero un libro independiente. Por eso os invito a conocer a Joe Dupre, apodado Melancolía.
     Y os aviso de una cosa: si os animáis a leerlo descubriréis que al pasar la última hoja y cerrar la historia, Connolly os ha dejado un curioso sabor de boca, como a polvo, hojas secas y tierra.

     Una novela estupenda que pronto nos traslada a una isla remota de Maine y que nos enseña una cosa: la violencia deja cicatrices no sólo en las personas, sino también en el tiempo. Cuando esas cicatrices se abren... bueno, eso os toca descubrirlo.

     Y vosotros, ¿sois de sagas o de libros autoconclusivos?

     Gracias

59 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Una novela negra casi de terror, me lo creo, porque las de Parker ya tienen algo de toquies sobrenaturales. Esta vez al menos, no me has pillado tanto con el escritor, que a este sí lo conozco, y pienso poco a poco ir leyendo. Pero me costará lllegar a Malvados, antes tengo que terminar la saga de Charlie Parker.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Efectivamente, si llegas a traer a Parker me hubieras "acongojado" porque es una saga larguísima que siempre me ha echado para atrás con este autor. Así que en mi caso has hecho diana con este libro, porque es exactamente lo que comentas: estrenarme con este autor sin que salga corriendo al ver el porrón de libros que le siguen.

Por lo demás, preferiría me dejara otro sabor de boca más... dulce tal vez. Por si acaso, me voy a mascar tabaco.

Besos

Raquel Alonso dijo... [Responder]

Yo también tengo a Connolly entre manos pero he decidido empezar la serie por el principio y llevar el orden.

Xula dijo... [Responder]

Me encanta lo que dices de las sagas. Connolly es uno de mis eternos pendientes, quiza por esa laaarga lista de de libros de Parker. Sin embargo, yo tenia en mente leerlo y quiza te haga caso y empiece por uno autoconclusivo para probar. Tengo en casa pendiente Nocturnos, que ahora mismo no te sabria decir si es saga o no. Pero igual me animo dentro de poco, que ese por lo que parece, es terror.

En cuanto a tu pregunta, si el libro puede ser autoconclusivo, mejor. Pero no me intimidan demasiado las sagas, excepto si estan sin terminar. Eso me fastidia, porque luego tengo que esperar entre uno y otro. La unica excepcion son las de policiaca, que normalmente suelen ser cerrados y aunque continuan con el mismo personaje, cada uno se puede leer independientemente sin que te deje la historia demasiado abierta. Besos!

Laura dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a Parker, pero todavía no me he puesto con él. No me importan las sagas en las novelas policíacas.
Besos!!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

Un abrazo lleno de energía positiva,
para celebrar a tu lado
con alborozo el fin de semana.


Atte.
María Del Carmen


Eva M Martín dijo... [Responder]

No lo concocía y me ha gustado mucho lo que has dicho de esta novela.

Francisco dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada sobre la saga que protagoniza Parker. Las sagas me gustan si son libros cerrados sin tener la obligación de leer los anteriores. Ahora nos están inflando a ellas, ya sea en forma de trilogías abiertas, tetralogías, etc. Prefiero el libro autoconclusivo. La saga puede correr el riesgo de empezar bien y después decaer la calidad en los siguientes títulos, por eso no me embarco en muchas. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Me gustan las sagas en general, aunque es cierto que a veces da un poco de pereza si existe continuidad entre los distintos libros. En este caso creo que voy a dejarlo pasar porque es imposible abarcarlo todo.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... debe tratarse de una isla siniestra, la portada del libro ya lo es
Con tu reseña, me has dado más de un motivo para leerlo
Siempre digo que si un libro me gusta... me encanta que hayan más
Por lo tanto, no me disgustan las sagas ni los libros largos
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué BUENO es este autor, qué grande, de lo mejorcito en novela negra-negrísima. Yo solo le conozco por la saga de Charlie "Bird" Parker, pero desde "Todo lo que muere" que me tiene con los pelos de punta. Me ha encantado encontrarme con una de sus novelas fuera de la saga Parker y también te haya dejado buen sabor de boca. Bss

LAKY dijo... [Responder]

He leído el primero de la saga Parker y, la verdad, no me gustó mucho. Dudo que lea más cosas suyas
Respecto a tu pregunta..., bueno, mitad y mitad. En principio, me dan pereza las sagas pero reconozco que luego a veces me da pena que un libro que me ha gustado no tenga continuación.
Besos

David Gómez dijo... [Responder]

Este año sí que sí leeré al autor. No puedo dejarlo pasar por más tiempo y más viendo que no solo en su serie se sale, sino que en las demás también.

susana palacios dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer algo de este escritor,este parece una buena forma de empezar,besotes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Soy más de autoconclusivos pero tampoco le hago ascos a una saga si logra atraparme. Un besote!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Este libro es uno de los pocos que me faltan por leer de Connolly, junto a un par de libros de terror juvenil. Al no ser de Parker me apeteció menos, pero sin duda lo leeré en algún momento porque es uno de mis autores favoritos y tiene un lugar de honor en mi estantería. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tomo nota de la novela de hoy porque me ha parecido la mar de interesante. jajaj
En cuanto a las sagas, depende. Si el primer libro me gusta, suelo continuar, si no... a por otra cosa.
Besos.

Blanca dijo... [Responder]

Estupenda la recomendación de conocer a un autor por un libro único y no meterse en una serie. Muchas veces he leído el primero y ahí me he quedado, por falta de tiempo y lecturas acumuladas no he seguido y siempre me queda la sensación de estar a medias con ese autor/a
Un abrazo

Lunilla dijo... [Responder]

Que interesante novela nos traes hoy!
La apunto.
Besoss

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído un solo libro de Connolly. Es suficiente como para reconocer su talento, pero no me llama demasiado la novela negra últimamente, así que creo que por el momento no me planteo leer nada de él, aunque si vuelvo a recuperar el amor por el género tengo claro que este autor es de los que debo leer sí o sí.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído al autor, aunque me resulta familiar, y me gustaría estrenarme con él un día de estos, sin duda. Aunque prefiero los libros autoconclusivos, cuando hay una buena saga, de esas que valen la pena, no me hago ningún problema.

Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No me gusta pasar miedo y esa sensación que dices de polvo, hojas secas y tierra, conozco esa sensación y no me gusta... pero es de admirar los libros que la producen...
Prefiero los libros autoconclusivos, como mucho las trilogías, pero no me gustan mucho las sagas ;)
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Yo de momento solo he leído el primero y me gustó, me quedé con intención de continuar pero aún no he encontrado el momento
Besos

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Interesante...lo voy a comprar...sagas...la unica de D.Brown...pero, en fin. Abrazos.

Jo dijo... [Responder]

que cierto es que cuando la cicatriz no cauteriza lo suficiente vuelve a supurar por algún recuerdo, un olor incluso alguien....}

la única saga que he leido es sobre Azteca de Jeggings. (no sé si estoy escribiendo correctamente el apellido)

... creo que a las sagas les temo
tanto como a segundas partes de casi cualquier cosa.

CHARO dijo... [Responder]

Prefiero libros autoconclusivos aunque he leído algunas sagas.Esta novela de hoy no me llama la atención.Besicos

aldogal dijo... [Responder]

Adoro las sagas siempre y cuanto tengo todos los titulos a mi alccance, por eso no pase de Harry Potter en su segundo libro, pues me faltan tres para completar la saga. Con Tolkien, pues bueno, leerlo es leer la tierra media, esperomos que no suceda lo mismo con Rowling, no le ha ido muy bien fuera del munod e Howarts.
Buen libro, y mas con esos sabores de boca que tu dices, deja el fina.

Enzo dijo... [Responder]

Con este autor tengo una relación de amor/odio. He leído algunos títulos que me han gustado pero otros me han decepcionado bastante.
De momento estoy del lado decepcionado porque hace poco que leí una novela suya y no me gustó.
Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

Solo leíun libro del autor. Y tanto leo sagas como un solo libro,depende de la saga claro

Valaf dijo... [Responder]

Ummmm, depende. Para ser sincero, soy un incondicional de las Sagas islandesas, y si te refieres a historias que se suceden en el tiempo e incluso en distintos volúmenes, pues de algunas. Pero normalmente de libros autoinclusivos, aunque estén repartidos en varios tomos.

Un besazo!!

Sara dijo... [Responder]

A mí me gustan tanto las sagas como los libros autoconclusivos, todo depende de lo que me apetezca más en el momento de empezar un libro. Tengo épocas en que me da bastante pereza empezar sagas nuevas, especialmente si son largas.
Este libro que nos traes parece una buena opción para conocer al autor, así que me lo anoto.
Besos:)

Bea Mendes dijo... [Responder]

Al final he decidido apuntármela, aunque no sin dudas. Quiero probar al autor, y como dices, es mejor empezar por un libro autoconclusivo y a sí saber si me gusta su estilo. Por el momento la trama promete.

albanta dijo... [Responder]

Este autor es otro de los que algún día me gustaría conocer.

mar dijo... [Responder]

Esta me la apunto, que he empezado con Conolly y parece que me gusta. Besinos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Los párrafos finales son un empujón, por no decir un zarandeo en toda regla. Está bien, está bien, ya te he dicho lo que he leído de Connolly, me apunto a conocer a este señor pero lo del sabor final, jolín! ¿eso está bueno? :D Mañana a ver qué nos cuentas.
Un besote

Briseida dijo... [Responder]

No me gustan nada las sagas, me resulten muy cansadas, soy de las que lee libros autoconclusivos, me gusta cerrar una historia y no regresar a ella, sobretodo porque en muchos casos los personajes acaban perdiendo su esencia. Besos.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Soy más de libros autoconclusivos. O al menos de sagas en las que puedas leer un libro con un final que pueda dar paso a otro, pero con el que no sientas la sensación de haberte quedado a la mitad.

Un saludo.

Meg dijo... [Responder]

Soy de autoconclusivos, y esta serie me llama mucho, pero me desanima por otro lado...Ya me tienes algo convencida e imagino que lo de mañana será decisivo :-) Un besote.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues tengo a este autor aún en pendientes para empezar con el primero de Parker.

No me molestan las sagas, pero no empiezo ninguna si no están completas porque tengo dos pendientes que me tienen muy cabreada: Juego de Tronos y la del Nombre del Viento. Odio esperar tanto tiempo entre libro y libro.

Bs.

Agus Fuente dijo... [Responder]

Empezar por los libros autoconclusivos es la mejor manera para conocer a un autor. Me apunto este interesante libro. Un besote, nos leemos.

PD: Acabo de nominarte al premio Libester award http://unloboenelbosque.blogspot.com.ar/2014/02/premio-libester-award-2.html Pasate cuando quieras.

Margari dijo... [Responder]

De este autor solo he leído el primer libro de Charlie Parker y me gustó bastante, pero no le he hecho hueco aún a los siguientes. Y ahora vas y me tientas con éste...
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

He oido hablar bien del autor :D me gustaria leerlo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Para mí das en el clavo del todo, pero del todo, me gusta todo lo que cuentas, la época, los colonos y la trama, me parece hasta original y lo que más me gusta es que te ha gustado jajaja. Un beso :)

Pal dijo... [Responder]

Curiosamente la mayoría de los libros que he leído son sagas, pero a mime gustan más los libros autoconclusivos.
No sé si animarme a leerlo. Ante la perspectiva de conocer un nuebo autor siempre esta presemte la duda.

Saludos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Con la forma de cerrar la reseña como para perdérmelo, al menos este libro. La saga del detective me llama la atención por lo que matizas.
Me da igual saga que autoconclusivo. Los que tiene final cerrado tienen sus ventajas, pero también que haya mas libros, que asi me da menos pena terminar uno que me está gustando mucho.
Me voy a por la entrevista ;)
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

No lo he leído pero no sé yo si este libro me gustaría. Tengo ganas de probar al autor eso sí. EN cuanto a tu pregunta final... Autoconclusivos con los ojos cerrados. Besos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

No soy de leer sagas pero leí la entrevista con este autor y me parece interesante la mezcla de novela negra con lo sobrenatural, saludos y gracias por compartir.

Aydita dijo... [Responder]

No lo he leído! besos

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, en otra que me pillas y esta además con tintes sobrenaturales, que siempre me pueden aunque sean guiños y no lleguen a transformarse en terror.

Creo que me la llevo por ese regusto que te ha dejado y por aquello de ser autoconclusiva. Evito bastante, salvo excepciones, las series literarias. Supongo que es eso y siempre nos dan cierta "pereza" las sagas, por muchos que nos llamen.

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas!!
Este es de los míos, definitivamente jejejej
Me lo llevo =)

Besotes

porlomenix dijo... [Responder]

No conocía al autor, suena interesante,
besucus

samarkanda dijo... [Responder]

No conocía al autor y la reseña me ha resultado muy convincente, a parte de dejarme con la curiosidad de saber qué pasa cuando se abren las cicatrices del tiempo. Miedo me da que le pille el gusto a este autor, quiera leer la saga y se me acumule junto a las que tengo pendientes.
Un saludo.

Carax dijo... [Responder]

Pues depende de la saga... Es verdad que hay veces que si pienso en empezar alguna saga me da pereza, pero otras desearía que nunca terminaran.
Creo que tengo que darme una oportunidad con este autor
Besos

Ariel dijo... [Responder]

John Connolly junto con Andrea Camillieri son mis autores preferidos. Supongo que me gustan las sagas, aunque eso sí, leyendo los libros por orden riguroso.

Cyllan dijo... [Responder]

Que buena pinta, y que buen título, y que buen nombre de prota!! No he leído nada de este autor.
Lo de sagas o independientes me da igual, hago a todo y no me agobio porque haya muchos.

nosolo leo dijo... [Responder]

hola nunca me he decidido a leer nada de este escritor y el caso es que tengo algún libro suyo en la biblioteca, lo dicho lo mio es un caso jeje, chao

Isa dijo... [Responder]

A mi no me importa leer un libro de una saga aunque no haya leído los anteriores, sobre todo en las policíacas, que ya de por sí son autoconclusivas.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Solo leí una saga en mi vida, así que debo de ser de los que gustan de los libros autoconclusivos.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

De hecho solo sigo 2 sagas; la de Charlie Parker del citado John Connolly y la de Salvo Montalbano de Andrea Camilleri. Las 2 maravillosas, cada una en su estilo, totalmente diferente.

Ah, y los de ciencia ficción de Douglas Adams.