miércoles, 19 de febrero de 2014

Sin una palabra. Linwood Barclay




     "Cuando Cynthia despertó, la casa estaba tan silenciosa que pensó que debía de ser sábado.
     Ojalá hubiera sido así.
     Si alguna vez había necesitado que fuera sábado, que fuera cualquier día menos un día de escuela, era ése precisamente. Tenía el estómago revuelto y la cabeza le pesaba como un bloque de cemento: le costaba un gran esfuerzo mantenerla sobre los hombros."

     Cuando me regalaron este libro me sonaba haberlo visto hacía un tiempo por todas partes, pero lo cierto es que no le había prestado una especial atención. No sería hasta las vacaciones que me animé a leerlo buscando esas lecturas que me permiten desconectarme del mundo unas horas, y justo eso fue lo que pasó.
Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Sin una palabra.

     Conocemos a Cynthia Archer cuando tiene quince años. Un día cualquiera se despierta tras una noche movida y descubre que sus padres y su hermano han desaparecido. Sin rastro. Una experiencia así es algo difícil de superar y aunque Cynthia hace una vida normal y tiene una familia con una hija, veinticinco años después aparecerá en un programa de televisión contando su historia para pedir ayuda. Sin embargo, las consecuencias de esa aparición televisiva pueden hacerla arrepentirse de haber hecho público su caso.

     Lo primero que sorprende de este libro es el narrador, ya que esta figura recae sobre el marido de Cynthia, otorgándonos así una perspectiva de la historia externa pero extremadamente cercana. Y lo segundo el comienzo; parte del momento en que la familia de ella desaparece, consiguiendo de esta forma que el lector comience en el mismo punto de partida que la protagonista, la incertidumbre.

     El libro, contado de una forma muy rápida, está pensado para tener al lector pegado a sus páginas mediante un argumento que, si bien no es excesivamente original en su resolución, si que va dando pequeñas sorpresas que nos mantienen entretenidos a lo largo de su desarrollo. Con descripciones muy medidas para que la narración mantenga el ritmo, una acción continua y los finales de los capítulos pensados para empujar a leer el siguiente, estamos ante un libro que dura apenas un par de días en las manos de cualquier lector. Y cuando digo cualquier lector es justo eso, estamos ante un libro que no se hace duro, con una intriga muy bien sostenida y un argumento que termina cerrando de forma hermética. No necesita muchas páginas para que sintamos esa necesidad de saber qué sucedió con la familia de la protagonista y sigamos las pistas que van apareciendo como si fuera algo personal.

     Muchas veces lo que buscamos en los libros es una historia que nos mantenga enganchados, con una buena dosis de intriga y que nos resulte fácil de leer, que mantenga una calidad. Sin una palabra aporta todo eso y nos lleva siguiendo las pistas de lo que sucedió hace veinticinco años en la vida de una adolescente convertida ya en mujer, consiguiendo despertarnos la necesidad de saber qué pasará en el siguiente capítulo. Cada vez. Así que no os diré que es una obra maestra, pero si que cumple lo que promete: una lectura que deja muy buen sabor de boca.

     Y vosotros, ¿también buscáis de vez en cuando este tipo de novelas?
   
     Gracias

62 comentarios:

Isabel Macías dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Y tienes razón, lo que busco en una novela es que me convenzan de que tienen una historia interesante de la que me apetezca saber más, y por supuesto, que me la cuenten. :-)

Un saludo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

uhmmmm pues la verdad es que parece un buen libro y tu reseña es fantastica, lo apunto.
unos besotesssssssssssssss

Cyllan dijo... [Responder]

Busco lo que dices, claro. Aunque depende del momento se necesita más o menos calidad, más o menos evasión pura y dura. Mankell por ejemplo, o Agata Christie, o CF soft, son válvulas de escape para mí.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues si, busco este tipo de lecturas muy a menudo. Trabajo con la "cabeza", jajaja y muy a menudo lo único que me ayuda a desconectar del trabajo diario son este tipo de lecturas que consiguen que me traslade sin mucha complicación a otra parte. Curiosamente las llamadas "obras maestras" suelo dejarlas para periodos de vacaciones donde soy toda relax y puedo renunciar a un poco e ello y quebrarme más las neuronas con una lectura más compleja.

Bs.

albanta dijo... [Responder]

No tiene mala pinta aunque me recuerda a otros tantos con historias parecidas.

Tizire dijo... [Responder]

Precisamente ahora estoy buscando alguna historia de ese tipo... Aunque esta que traes hoy no me llama demasiado. 1beso!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Mantén los ojos fijos en las estrellas
y la esperanza floreciendo en el corazón,
mientras los sueños que persigues
se adhieren al seno de la ilusión…

Te envío un abrazo desde la distancia
con la mano puesta en los sentimientos,
para desearte un magnifico miércoles!!

Atte.
María Del Carmen


Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... parece una novela de suspense y no está mal el tema
Tomo nota de ella
No necesito que sea una obra maestra, es suficiente que me guste la historia y que esté bien contada
Besos

LauNeluc dijo... [Responder]

Me lo apunto, que tiene pinta de poder gustarme.

Xula dijo... [Responder]

Hay novelas que las leo basicamente para engancharme, sobre todo cuando veo que voy a caer en una crisis lectora, me ayudan a reflotar y a evadirme. De hecho, las consumo muy habitualmente. Y esta va para mi lista :) Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Claro que busco este tipo de lecturas. Me encanta engancharme a una historia adictiva y fácil de asimilar.
Besos!

Nube de Frases dijo... [Responder]

La sinopsis me recuerda a la película "Sólo en casa"... ;) Un saludo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, la verdad. Si que busco este tipo de novelas e intercalar lecturas...aunque la mayor parte de lo que leo es así.
Me ha gustado la reseña, me dejas intrigada.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

Pues si que busco eso muchas veces, sobre todo cuándo tengo otras cosas en la cabeza y necesito algo que me haga desconectar de los problemas y me enganche a la historia :)
Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

La leí y me resultó tan entretenida que al poco tiempo leí otra novela del mismo autor que se llama "El accidente" y que está en la misma línea. Y es que reconozco que me enganchan totalmente este tipo de historias.
besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, suena muy interesante. Sí, siempre busco estas historias, entre lecturas que sé que son estéticamente satisfactorias pero algo densas elijo estos libros con historias que atrapan y entretienen, besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jo! Vaya pinta!! Voy a mirar en la editorial porque no me suena de nada y no sé si es del año pasado o del anterior..... Besos.

nosolo leo dijo... [Responder]

hola se me había olvidado que yo tenía una novela de este escritor y no se porqué no lo he leído, tendré que remediarlo. Graciass chao

Marina Ortega dijo... [Responder]

Esta novela en concreto la leí hace tiempo y tengo un buen recuerdo de ella :D

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y a mi este tipo de lecturas me suelen gustar
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Pues fíjate que a mí no me sonaba de nada y éso que es el tipo de libro que me gusta.
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Sí que lo buscamos, de hecho este nos ha seducido mucho.

Fdo. Nos

Lunilla dijo... [Responder]

Me suena muchísimo el título, pero no recuerdo haberlo visto, no sé.
Lo que cuentas tiene buena pinta, aunque no sea el mejor libro, pero si mantiene la intriga y misterio, me gusta.
Lo apunto!!
Besoss

Caminante dijo... [Responder]

De esta novela, que creo haber visto en alguna otra reseña, me llama la atención esa sinopsis, la verdad es que es impactante.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La saca de libros ñam ñam la tengo bastante repletita, puede que hasta ya esté este libro dentro. Que conste que para mi es una lectura necesaria de cuando en cuando, especialmente cuando necesito respirar, me gustan entonces este tipo de lecturas ligeras, que te "pican" aunque luego los finales no estén a la altura. Son libros que tampoco me engañan en sus pretensiones, así que cumplen de sobra. No lo anoto porque presiento que es de los que anda ahí para esos momentos entre lecturas de más calado.

Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

A nosotras ese tipo de novela que engancha tanto es el que más nos gusta, así que nos la apuntamos.

Manuela dijo... [Responder]

Yo las llamo lecturas desengrasantes y últimamente las necesito cada vez más a menudo, no tengo la cabeza para mucho más.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Suena interesante y atractivo. Pues una lectura así de vez en cuando viene bien.
Un beso.

María E. mg dijo... [Responder]

Me dejas "sin una palabra" (mejor dos):"por supuesto"
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo sí que lo busco y además me encanta, suelo dejar este tipo de novelas para leerla del tirón, una tarde de domingo, un día que no hay planes, etc. Un beso :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

De hecho que me encanta este tipo de novelas. Es muy divertido devorar una historia con el alma en vilo, sin saber lo que va a pasar. Me llevo tu recomendación muy bien anotada, gracias.

Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero me lo apuntó, ya que muchas veces me apetece leer algo así :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero me lo apuntó, ya que muchas veces me apetece leer libros así :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Jo dijo... [Responder]

yo no sé si soy consciente... :) cuando abro un libro a veces tengo cierta expectativa pero siempre busco darle una oportunidad y avanzo avanzo

nunca he abandonado un libro
aunque no me haya enganchado...
de hecho no lo hago porque para mi es un acto cruel
y si yo ni soy escritora seguro que no me gustaria que me dejaran asi...

:P

creo que siempre hay algo en un libro que engancha por eso lo editaron
por algo!

Aydita dijo... [Responder]

Sin duda me lo leeré! besos

CHARO dijo... [Responder]

Este libro de intriga ha hecho que me intrigara......me lo apunto.Besicos

maidafeni dijo... [Responder]

Parece muy interesante, lo tendré en cuenta. ..Un saludo

Enzo dijo... [Responder]

Esta novela me deja dudas de si me gustará. De momento la dejo pasar.
Un beso.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No es el estilo de libros que leo, pero has conseguido llamar la atención. Y parece que con la incertidumbre inicial el libro engancha rápidamente, así que apuntado queda.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Sí que suelo buscar este tipo de novelas. Y lo que se disfrutan! Este no lo conocía, así que apuntado que me lo llevo.
Besotes!!!

fus dijo... [Responder]

Tomo nota para pròximas lecturas, gracias por tu informaciòn.

un abrazo

fus

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, pues no conocía al escritor y por lo que nos cuentas me parece que me podría gustar, así que me lo anoto. Gracias

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapa!!
No conocía esta novela pero tiene una pintaza increíble, así que me lo apunto. Besotes cielo ;)

Rober dijo... [Responder]

Totalmente, ya sabes :) Este tipo de novelas siempre tienen hueco en el Desván.

Hay que tomarlas así, como historias que nos consiguen abstraer y que nos enganchan durante varios ratos y nos trasladan a intrigas de otras vidas. Sin pretensiones de imprescindibles, pero perfectas para sorpendernos y amenizarnos. Anotada va :)

Besines!

Sir Pepe Santillanes dijo... [Responder]

Me agrado mucho el libro, es poco común, y eso me gusta

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Se ve con tu reseña muy atractivo.
Besos!

Ana C. R. L. dijo... [Responder]

Pochocleras... claro que busco de vez en cuando este tipo de libros, que te mantienen entretenido pero sin más. Personalmente los encuentro relajantes y a veces estoy ya cansada para otro tipo de cosas. Se escucha bien esta novela. Saludos!

Ana C. R. L. dijo... [Responder]

Pochocleras... claro que busco de vez en cuando este tipo de libros, que te mantienen entretenido pero sin más. Personalmente los encuentro relajantes y a veces estoy ya cansada para otro tipo de cosas. Se escucha bien esta novela. Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Uy gracias por la reseña, parece un buen libro adoro ese tipo de historias. Te mando un beso y te me cuidas.

Nina dijo... [Responder]

Yo a veces busco lecturas asi como mencionas, pero muy de vez en cuando

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí este tipo de novela me encanta. Es de lo que más leo, de hecho. A ver si me hago con ésta. Un besote!!!

Meg dijo... [Responder]

Sí que busco este tipo de lecturas muchas veces, asi que me lo llevo :-)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta que un libro 'cumpla lo que promete', por así decirlo. Hay veces que las portadas o las sinopsis engañan, o la propia historia, que comienza de una manera y se va transformando en otra. A veces estas 'sorpresas' son para bien, pero cuando son para mal da mucha rabia.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Novelas de intrigas, con descripciones muy medidas para que la narración mantenga el ritmo, una acción continua y los finales de los capítulos pensados para empujar a leer el siguiente, me las da Dan Brown. No lo busqué, me llegó, y lo agradezco. Pero siempre es bueno saber de otros autores que saben contar de igual manera.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí este tipo de libros me entretienen mucho. La intriga me encanta.

Un abrazo.

L.I.M dijo... [Responder]

Recuerdo haberlo visto en otros blogs y me llamó la atención el argumento. Según dices además cumple con las expectativas así que genial. Yo por ejemplo si que recurro muchas veces a este tipo de lecturas, me distraen mucho y me ayudan a evadirme.
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Claro que sí. Creo que es muy recomendable ir alternando entre temáticas de libros y de vez en cuando descansar de intensidad y rebajar un poco las exigencias.

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, definitivamente, este tipo de libros siempre apetecen! =)
Lo anoto, que no lo conocía!

Besotes

Carax dijo... [Responder]

A mi estas lecturas me vienen muy bien a temporadas, por eso me llevo esta, creo que le encontraré hueco
Besos

samarkanda dijo... [Responder]

Sí, vienen bien para leer entre lecturas más intensas y este tiene buena pinta así que me lo llevo anotadito.
Un saludo.

Isa dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de libros prefiero que me mantenga enganchada.

nymeria dijo... [Responder]

Hola! Voy buscando algo asi después de mis últimas lecturas fallidas. ..Voy a empezarlo ya! Dejo el blog q llevo para q os deis una vuelta librosdavida.blogspot.com.es
Nos leemos 8)