miércoles, 5 de febrero de 2014

La vida secreta de Walter Mitty. James Thurber




     "¡Vamos a atravesarla!". La voz del comandante sonó como el quebrarse de una delgada capa de hielo. Vestía el uniforme de gala, con la gorra galoneada inclinada gallardamente sobre un frío ojo gris. "No podemos hacerlo, señor. Se está convirtiendo en un huracán, si quiere mi opinión"."Nadie le ha preguntado, teniente Berg", dijo el comandante."¡Enciendan las luces de potencia!.¡Pongan el motor a 8.500!¡Vamos a atravesarla!".

     Ahora que se acercan los famosos Óscars descubrimos que este año ha sido un año de adaptaciones, y vuelven las discusiones de siempre: ¿libro o película? mientras otros siguen intentando adivinar si el premio será para tal o cual superproducción. Hoy traigo a mi estantería virtual un título que muchos conoceréis precisamente por su adaptación cinematográfica. Hoy traigo La vida secreta de Walter Mitty.

     Conocemos a Walter Mitty, un hombre normal con un matrimonio medio, tal vez con una mujer un tanto mandona, que escapa de la realidad mediante una puerta que lo lleva a otros mundos. Mundos en los que él siempre es quien salva, quien puede, quien manda. Mundos de los que se ve obligado a regresar para pisar el duro asfalto de la realidad.

     James Thurber fue un famoso dibujante de The New Yorker con un estilo característico y una ironía que aún hoy reconocen los aficionados. Sería trabajando en ese periódico, en 1939, cuando vio la luz La vida secreta de Walter Mitty, un relato corto, mínimo en realidad, que ha llegado hasta nuestros días con la misma fuera. De hecho existe el síndrome de Walter Mitty para denominar a las personas que viven con intensidad ese mundo onírico que interrumpe su realidad.
     Pero olvidémonos ahora de la película porque si llegamos a este relato buscando a Ben Stiller poco o nada lo vamos a disfrutar. Aquí nos encontramos con un matrimonio no demasiado feliz y un hombre que lo vive resignado salvo por sus momentos de fantasía. Hay un punto, como no, de fina ironía, incluso de crítica a este tipo de parejas representados en la historia como los Monroe, formados por mujeres dominantes y maridos que viven en una sombra constante. Sólo que Walter tiene otro mundo que irrumpe en la realidad sin un detonante aparente dejando al lector con un pie entre ambos durante unos instantes. Si su protagonista duda del mundo real, no lo hace sobre cuál es aquél en el que le gustaría vivir, su "vida secreta", la que le proporciona carácter, autoestima. Aquella en la que no es todo gris.

     La vida secreta de Walter Mitty es un cuento, de esos que tienen una dosis de fantasía y hacen disfrutar al lector antes de irse a dormir. Sólo que esta vez no es para niños, sino para nosotros. Un cuento en el que se nos invita a soñar con otras vidas, a escapar de la realidad cotidiana y que viene recogido con otros relatos del autor.
   
      Al final soñar es libre, y todos soñamos con algo. Como decían en una ya vieja película:  "Y tú, ¿cuál es tu sueño?". Yo no voy a preguntaros eso, pero sí me gustaría saltarme un poco la temática habitual y que hoy me dijerais cual ha sido vuestra mejor película del año.

     Gracias

     PD. Os dejo el trailer de la película



65 comentarios:

Cyllan dijo... [Responder]

Esta me parece que me la voy a perdonar, no me atrae nada. La mejor del año para mí, en espera de ver alguna que me queda, es La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore.

Nube de Frases dijo... [Responder]

"Una cuestión de tiempo"... lástima que no esté basada en ningún libro, porque me encantó. :) Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

No conocía la novela, y la película no pensaba verla porque Ben Stiller me repatea un poco, aunque parece que el tema es interesante. En cuánto a mi mejor película del año, no tengo ninguna duda, "Gravity" me pareció espléndida y me gustaría que recibiera todos los oscar a los que está nominada. Besos

Mari dijo... [Responder]

No sabía que estaba basado en una novela. La tendré que leer un día e estos.

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí la película me dejó totalmente indiferente y por su culpa no sé yo si me acercaré al libro. Besos.

David Gómez dijo... [Responder]

no he visto la peli y no he leído el libro, pero no la acaban de dejar muy bien.
Y sobre la mejor película del año, uff, se me hace difícil responder a eso, pues casi ni recuerdo que películas he visto, jajaja. Quizás la francesa del tipo en silla de rueas (ya ni me acuerdo del título y quizás fue el año pasado, jaja)
Ya ves que mi memoria...
Saludos

Teresa dijo... [Responder]

No me atrae mucho la película, no sé por qué.
Y no te sé decir la mejor película que he visto este año, tampoco he visto tantas.
Un beso!

Xula dijo... [Responder]

Si te digo la verdad, no sabia que la pelicula estaba basada en una novela, pero como aun no la he visto ahora le daré prioridad al libro (como siempre, primero libro y despues pelicula). La mejor pelicula que he visto este año? La verdad es que poco he ido al cine ultimamente, y he visto grandes bodrios :) Me gustó muchisimo Plan de escape, la ultima de "Chuache" y Stallone, aunque no creo que pase a los anales de la historia por su calidad jeje. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Voy con un año de atraso que al cine poco voy :) Esta es una de las que mas me ha llamado.
No sabía que era una adaptación, tomo nota.
Me ha gustado lo que comentas, tendré que esperar un poquito mas pero la película seguro que la veo. El libro... no sé.
Besos y gracias por la reseña.

Manderly dijo... [Responder]

Lo cierto es que han estado pasando el larguísimo tráiler en los cines desde hace tanto tiempo que, por tanta insistencia, he rechazado directamente el ver la película. Por otro lado, no me atraía nada su argumento...
Quizás como relato sea interesante.
De las películas que más me han gustado este año puedo decir que entre las que van a los Oscar '12 años de esclavitud' y 'The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)', película belga nominada en el apartado de habla no inglesa. Ambas son temas muy duros.
Por otro lado me ha gustado mucho 'De tal padre, tal hijo'. Una difícil situación que en la cultura japonesa todavía se acentúa más.
Saludos.

Darío dijo... [Responder]

Menos mal que tenemos esa puerta por donde huir de las grisuras cotidianas... y película... mmmmmmmmm ...soy flojo en eso y miro tan poco... pero podría quedarme con El arte de la guerra de Wong kar Wai. Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... conozco al actor de esta película, pero no la he visto
Tampoco he leído el relato
Seguro que no me dejará indiferente, porque no me gustan las personas que dominan a otras
Y si Walter tiene que soñar para evadirse de una realidad... mejor cambiar esa realidad
No me suelen gustar las películas que ganan algún Óscar... ni siquiera las nominadas
No sé por qué las encuentro un poco rollo o pesadas
Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

No conocía el libro ni la película pero parece muy interesante,trataré de conseguir el libro antes de ver la película. Este año que pasó no he visto grandes películas. Saludos y gracias por la reseña.

Laura dijo... [Responder]

No conocía la novela. La peli sí porque Ben Stiller me encanta y además mi hija me comentó que quería ir a verla. Ya te contaré si la voy a ver, aunque en principio, yo siempre prefiero los libros a las películas.
Besos1

Tizire dijo... [Responder]

No sabía que la peli tenía libro... Esta película no me interesa, porque Ben Stiller me produce sarpullidos, pero el argumento tiene su chicha. No sé si ha sido la mejor película del año, pero para mí la más sorprendente ha sido Her, una maravillosa distopía protagonizada por el magnífico Joaquin Phoenix. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Vale, ahora sé porque me sonaba tanto el título de la peli ¡Había libro previo! No me gusta nada Stiller así que seguro que no voy a ir al cine, pero la novela sí que me la llevo apuntada por si acaso. No es de las que más me apetecen, pero en mi lista se queda. Bss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que la película estaba basada en un libro. La de cosas...

La verdad es que estoy muy poco puesta en cine actual y no he visto últimamente nada que me haya llamado demasiado la atención. Un besote!!!

LauNeluc dijo... [Responder]

Me llamaba la atención la peli, no sabía que estaba basada en un libro.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encantaría ver la película y leer el cuento ;)
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No tenía idea de que esta película estuviera basada en un libro, y vaya que me la han recomendado.

Respecto a la película del año, no he visto tantas como quisiera aún, pero escogería La ladrona de libros sin dudar.

Besos.

nosolo leo dijo... [Responder]

pues tengo que decirte que yo no conocia ni el escritor, ni el libro, ni la película, soy un desastre jejeje, aunque parece que no son de mi estilo, graciasss

Sara dijo... [Responder]

No sabía que esta película era una adaptación de una obra literaria, la verdad. No la he visto, así que igual aprovecho para leerme antes el libro.
Besos:)

Doctora dijo... [Responder]

Pues por lo que cuentas tiene mucha mejor pinta el libro que la peli, que no me moló mucho y además tiene bastantes diferencias con el cuento por lo que comentas.

El 2013 me estaba pareciendo un año muy, muy flojo, no me había gustado casi ninguna peli hasta que hace unos días vi "Rush", que me ha encantado, y "Una cuestión de tiempo", que me ha molado mucho también.

Ahora quiero ver "Prisioneros", que dicen que es estupenda.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me suena de algo, pero ¡como se nota que no soy aficionada al cine! Creo que no la he visto. Tampoco he leído la novela. En fin...
Besos.

Arila dijo... [Responder]

La película la acaban de estrenar aquí en Chile y pensaba ir a verla. Es lo que tiene que el cine me cueste dos euros, que voy a verlo todo :) No sabía que era una adaptación, pero creo que no me llama tanto para leerme tanto el libro antes, prefiero leer otros.
No tengo ni idea de cuál ha sido mi mejor película de 2013, pero de las últimas que he visto me ha gustado mucho "El lobo de Wall Street".
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ah!Pues la peli la he visto, el libro lo tenía descartado, me ha gustado la propuesta, aunque ya se ve que no es lo mismo. Mejor peli del año, no lo sé pero una de las últimas que todavía no había visto que me ha gustado mucho ha sido Gran Torino, ya sé que este hombre te vuelve loquita, jajaja
Besos

Manuela dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que la peli estaba basada en un libro. Mi mejor película del año tendría que pensarlo mucho, el 90% de mis visitas al cine son para películas aptas para niños de 11 años así que no te digo más... Pero desde luego esta peli, que forma parte del 10% restante, no se acerca ni de lejos a ser la mejor, casi me duermo...

samarkanda dijo... [Responder]

La película no me gustó nada y sé que son prejuicios pero no me voy a animar con el libro porque tampoco me llama mucho pese a que no encontremos a Ben Stiller en sus páginas.
Contestando a la pregunta, no he visto tantas películas como hubiera querido pero me gustó mucho Azul y no tan rosa.
Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que la peli estaba basada en un cuento, ni de quién lo escribió ni que existía un síndrome gracias a él. La de cosas que se aprenden pasando por tu blog!! :)

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Despacito y con buena letra. Voy a revolverte un poco el blog que me habré perdido de todo, aquí estoy ya con la libreta. En este caso creo que optaré por la película, con esta falta de tiempo hay que elegir. Un beso :)

AMALIA dijo... [Responder]

Ví la versión antigua. Y hace unos días, ví también esta nueva.

Me resultó entretenida. Llena de fantasía.

Un besito

Tatty dijo... [Responder]

Al principio no me sonaba de nada pero al llegar al trailer de la peli sí, ya lo había visto y me había anotado la peli y si hay un libro pues también me lo llevo que tiene muy buena pinta
Besos

maidafeni dijo... [Responder]

Esta de momento la dejo pasar,no me ha convencido la reseña.

Enzo dijo... [Responder]

Tengo interés en ver la película, así que primero la veo y dependiendo de lo que me parezca me acercaré al libro.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Un libro que me gustaría leer y ver la película. No he ido mucho al cine este año pero ví hace poco Caminando entre Dinosaurios y me gustó muchísimo.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por siempre estar
y tus calidas palabras

Cariños

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

A mi me encanta Ben Stiller pero esta película la encontré ñoña. Mejor el cuento.

Room Sun dijo... [Responder]

Puede estar bien, pero de momento no voy a ir a verla.
Uf, no sabria que pelicula escoger, pero como me gusta mucho la magia "Ahora me ves" me gustó mucho.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Excelente entrada, Mientras Leo.
Tu reseña me hizo acordar a "Las puertitas del Sr. López", icono del comic argentino: el Sr. López es muy parecido a Walter Mitty en su personalidad, pero se evade a su paraíso de fantasía abriendo la puerta de cualquier baño.
Te dejo el link de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_puertitas_del_Sr._L%C3%B3pez
No vi películas estreno durante 2013. De las que vi "viejitas" me gustó mucho "La carretera", basada en el libro homónimo de Cormac MacCarthy.
¡Saludos!

Kyoko dijo... [Responder]

Por eso amo la blogosfera y tu blog! NO TENÍA IDEA QUE ERA LIBRO TAMBIÉN!!!! así que primero libro y después película, es mi filosofía hahahha mi mejor peli del año, la verdad es que no podría decir, la semana pasada me vi el Lobo de Wallstreet y WOW! muy recomendada eh!! Dicaprio se fajó con su papel!! Besos!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Todavía no he visto la película, y lo cierto es que no sabía que estaba basada en un libro. Me alegra averiguarlo antes, porque me lanzare primero con su versión original.
Por otro lado, ahora no caigo en una película a destacar del pasado año que haya visto. Supongo que no hay ninguna que sobresalga jajaja
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hola!
Me suena de haber escuchado el nombre del libro alguna vez. Tiene muy buena pinta :3

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La película no la he visto, porque Ben Stiller bbbbrrrrr... Así que te pongo en la tesitura ¿película, libro, los dos o ninguno de los dos? Porque muy claro no lo llevo, no...

Besos (con ron)

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Leí el libro y vi la película no,en el libro no apareció Ben Stiller pero me cautivo.
Tengo muchos sueños, uno de ellos el viernes a las 9 en mi web estará :) lo conseguí,estoy contenta feliz y todo porque he luchado por él :)
todos tenemos sueños pero también depende de nosotros que los consigamos o no..

besos

L.I.M dijo... [Responder]

La película no me atrae nada, vi el trailer ny me pareció tan surrealista, en cambio en libro creo que podría gustarme, ya ves tú que cosas tan contradictorias, no? Sobre mi mejor película del año partiendo de la base de que no soy mucho de ir al cine, te comento una que no es de este año pero que sí que la vi en él y que me encantó es "La llave de Sara", increíble, me gustó muchísimo, de esas películas inolvidables.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Sabía de la peli, pero ni idea que estaba basada en un libro... Y me picas...
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

He oído hablar bien de la película, y mira, creo que por esta vez me apetece más ver la película que leer el libro.
Precisamente pensaba hace unos minutos que las dos últimas películas que he visto, "La ladrona de libros" y "El médico", están basadas en novelas. Y es que no me resisto a ver una película cuando he leído la novela, porque para mí es casi una garantía de que me va a gustar (por muy mal adaptada que esté, siempre me seduce la idea de verla trasladada a la gran pantalla).
Un beso!

mar dijo... [Responder]

¡No sabía que hubiera libro!. Hace muchos años vi la película en la tele pero con Danny Kane y me pareció simpática. La versión actual no he ido a verla porque no soporto a Ben Stiller. Pero me apunto el libro. Gracias. Besinos.

Rober dijo... [Responder]

Pues por aquí un servidor ni siquiera sabía que la peli estaba basada en este relato. No la he visto aunque alguna crítica he leído. Tampoco es que, por temática, me llame demasiado. Quizás lo demás ese punto de abstracción o imaginación tan acentuado.

Y respecto a la peli, complicado quedarme sólo con una. Quizás "Doce años de esclavitud", por lo relativamente reciente que la tengo.

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, creo que no es para mí...

Besotes

Nina dijo... [Responder]

La verdad no sabia que era un libro, pero no tiene mala pinta

Citu dijo... [Responder]

uy el libro debe ser mejor que la peli no soporto al actor que la encarna y me gusta que el autor hace un poquito lo que yo aunque no imagino vidas distintas cuando me concentro imagino parte de mis relatos. Gracias por la reseña , te mando un beso y te me cuidas mucho

albanta dijo... [Responder]

La película me gustaria verla pero no me apetece el libro.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Vi el trailer de la película pero no me llamó la atención. Creo que tengo a Ben Stiller demasiado encasillado en el tipo de películas cómicas. Además tampoco es un actor que me encante. Solo ahora he descubierto que es una adaptación de un libro, este, en cambio, si me llama la atención. Espero que, aunque sea corto, llene igualmente. Me lo apunto.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! Besos

Meg dijo... [Responder]

Ya sabía que no tienen que ver porque consideraron que para darle el toque que le querían dar a la peli tenían que cambiar muchas cosas del libro, que al parecer no funcionaron demasiado en su día. De momento lo dejo pasar, hasta que me olvide un poco de Walter y sea capza de leer con cierta distancia. Todavía no he decidido cuál es la mejor del año, tengo que unificar mis prop0ios criteriso. Seguramente no estemos de acuerdo de todas formas :-P

Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Quería ver la película, y no tenía ni idea que estaba basada en un libro, bueno más o menos. No lo descarto, más si es cortito.
Para mí, la mejor película que he visto este año... Son dos, una Batman: la leyenda renace (si soy muy de Batman, y más si es Bale dirigido por Nolan) y otra completamente distinta, La bicicleta verde que me encantó.

Besos guapa y gracias por amenizar el duro jueves!

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Me acabo de enterar que la película se basó en un libro! La película no me atrae demasiado, principalmente por Ben Stiller, pero el libro no lo descarto.

Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Tantos libros de los que me he enterado por sus adaptaciones, me sorprende que esta también sea el caso, un buen libro sin dudarlo. Gracias por compartir..
Me dio gusto verte .por los lares de Waldir Ruiz, el es un lector intrepido...

Icíar dijo... [Responder]

No he visto la película porque p no me llamaba mucho la atención, aunque no veas como ne sonaba el nombre, no sabia que era por el libro, ni sabía el por qué de wer tan famoso, ahora ya quedo informada, jeje.
De películas elegiría Gravity y Blue Jasmine.

Icíar dijo... [Responder]

No he visto la película porque p no me llamaba mucho la atención, aunque no veas como ne sonaba el nombre, no sabia que era por el libro, ni sabía el por qué de wer tan famoso, ahora ya quedo informada, jeje.
De películas elegiría Gravity y Blue Jasmine.

Icíar dijo... [Responder]

No he visto la película porque p no me llamaba mucho la atención, aunque no veas como ne sonaba el nombre, no sabia que era por el libro, ni sabía el por qué de wer tan famoso, ahora ya quedo informada, jeje.
De películas elegiría Gravity y Blue Jasmine.

Jara dijo... [Responder]

Tengo el cine muy abandonado ultimamente. He visto anunciada la peli, pero Ben Stiller no me convence mucho. Lo que tu nos cuentas, sin embargo sobre el cuento en el que está basada me gusta mucho más. Tomo nota.

Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

PUes no me llama ni el libro ni la peli :(

He visto varias últimamente que me han gustado como La Ladrona de Libros, 12 años de esclavitud o El médico.

Bs.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Mierda, tu reseña me hace pensar que los argentinos somos unos chorros, porque el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna crearon Las puertitas del Sr. López en 1979: leé y compará:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_puertitas_del_Sr._L%C3%B3pez

Dudo que sea plagio, pero nunca se sabe.