lunes, 30 de junio de 2014

Franz y Greta. David Cameo




     "En adelante, los niños felices que visiten el centro comercial se extraviarán entre la multitud, y durante largas horas de sufrimiento sin nombre sus madres sabrán lo que significa no tener un hijo que les prometa consuelo en la vejez,y los niños perdidos sabrán lo que es encontrarse desamparados en un mundo confuso y hostil."

     Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que le unten con mantequilla, nos decía Pablo Tusset hace ya años.Y lo mejor que le puede pasar a un escritor es reinventarse para seguir contándonos historias, no anquilosarse en estilos que le dieron éxito y asumir el riesgo que supone muchas veces despegarse de su alias. Por eso me llamó la atención esta novela y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Franz y Greta.

     Franz y Greta son dos niños ricos que se pierden en un centro comercial,una vez perdidos el hermano mayor tiene que tomar las riendas de la situación para volver a casa, tiene que hacerlo, él mismo se dacuenta de ello igual que también se da cuenta de que ya no es tan niño; se hace mayor. Y cualquier cosa que añada a la sinopsis seguro que me supondría una mirada recriminatoria de un Franz ya adulto, que echa la vista atrás.

     Los niños tienen su peculiar visión de las cosas, por eso perderse en un centro comercial puede ser una gran aventura. Sobre todo si ese centro tiene una maldición que pesa sobre los niños felices. Pero, ¿qué pasa con las apariencias? Cuando los niños que se pierden aparentan tener todo lo necesario para ser felices pero no lo son, luchan. Y ese es el papel de nuestro amigo  Franz. Esa es su historia. La historia de un niño con aires de adulto perdido en una suerte de cuento para mayores en el que tiene que parecer maduro y cuidar de su hermana. Y ahí es justo donde salta al mundo fantástico y la historia cambia para ser fábula. Como en un Hansel y Gretel moderno en el que terminasen en el Departamento de Niños Perdidos, y allí como si se tratara de un mundo paralelo, habitasen las brujas, y el bosque, y resultara una novela en la que se salta de la realidad a la imaginación que nos hace soñar, correr o temblar en mundos de buenos y malos y faunos y cementerios. Lo acompañamos en su búsqueda de camino a casa mientras observamos a un niño que crece para ser un adulto.
     La segunda parte del libro está protagonizada por Franz ya adulto, echa la vista atrás y lo conocemos sin poder evitar pensar que tal vez siga perdido y esté buscando el camino para encontrarse. Dota de este modo a la historia de un nuevo matiz, convirtiendo el libro en una de esas novelas cuyo significado cambia dependiendo de quien la lea. Una de esas que siempre digo dan para grandes ratos de conversación.

     Siempre he envidiado la capacidad imaginativa de los escritores para crear mundos en la que sumergirnos. Nunca se me había ocurrido pensar que eran como niños en sus mundos imaginarios. Hasta hace unos días que me puse con esta lectura y entré sin problemas en esos Territorios Asombrosos.

     Hoy vengo con una historia creativa, con una novela tal vez iniciática, con un cuento para adultos, una reflexión, un viaja a Fantasía.Vengo, sobre todo, con una aventura que me ha gustado leer en la que he descubierto, no sólo una  historia poco habitual, sino a un David Cameo que se aleja mucho de aquel Pablo Tusset.

     "Los escritores son como niños perdidos."
     David Cameo

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

54 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía pero me llama mucho, me lo apunto.
Un beso :D

albanta dijo... [Responder]

Le acabo de decir a Meg que no me importaría leerla en caso de encontrarme con ella.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo parece una lectura muy interesante. Tomo nota para futuras lecturas. Mi semana comienza con el sexto libro de Harry Potter para despedir junio. Gracias por la reseña.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ayer empecé Maldita y casi no podía soltarlo. Éste de hoy, es nuevo totalmente para mí. Besos.

Blanca dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña y me va llamando la atención el autor.
Un abrazo

Xula dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Me encantan este tipo de historias, y la verdad es que me alegro del cambio de registro, porque aunque el estilo "Pablo Tusset" me gustaba, seguro que este me encanta. Yo, por mi parte, sigo leyendo Al acecho, que espero terminar pronto. Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no tiene mala pinta. A ver si le damos un tiento. Besotes!!!

Tatty dijo... [Responder]

Vengo de leer la reseña de Meg y aunque es un libro que tiene puntos que me atraen, no estoy segura de si lo disfrutaría. Será cuestión de probar
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Pues no pinta nada mal.... yo comienzo con Se alquila piso para estudiantes, y estoy muy intrigada y leo con algo de miedo, saludos

Carax dijo... [Responder]

Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, había leído por twitter que te había gustado mucho. Hoy me llevo tu recomendación
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

¡Qué buena pinta!
No imaginaba de que trataba, pero una vez leída tu reseña, el libro me parece muy interesante =)

Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

Creo que me suena el título, pero no sabía de que iba ni nada. Me ha llamado mucho la atención por lo que cuentas, y voy apuntarlo en la lista, pero arriba del todo, porque tiene una buena pinta!!
Gracias por la reseña guapa!
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que comentas. Otra que me apunto.
Sigo con El secreto y con 1984.
¡Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

La tengo apuntada, pero antes de ponerme con ella tengo que despejar mi lista de pendientes :-)
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Pues no tiene mala pinta. Intentaré hacerle un hueco, aunque no veo difícil :)
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Pues no pinta nada mal! Y me gusta a veces toparme con novelas así, con mucho de simbólico y en las que prima a veces la interpretación que cada uno le de.

Aunque no sé porqué me quedo con la impresión de que me gustaría más esa primera parte más fantástica. Será que yo también era de perderme en los centros comerciales :P

Besines!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

hola guapa, soy como la lluvia de intermitente, pero es que he tenido un año horrible de exámenes, por fin verano!!!!

pues la portada es bonita, pero tal como pintas parece que merece la pena.
Aunque no me llama excesivamente la atención creo que te haré caso y me voy a animar. Apuntado a compras de verano queda, ya te diré.

Empiezo la semana con apuntes, apuntes y apuntes. Pero pronto me pondré con Verano del 86 de Paloma Corredor.


Un saludo y gracias por la reseña.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Curiosa trama que sin duda me ha atrapado. Creo que puede ser una delicia leer este libro por la imaginación que desborda y el significado que pueda transmitir. Apuntado queda.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Laurita dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que sí los veo, no tendría ninguna duda en leerlo!! Gracias por la reseña!!

Un beso ^^

Caminante dijo... [Responder]

¿Aventuras en un centro comercial? Eso es originalidad. Me gusta...
Un beso.

Arila dijo... [Responder]

Qué curioso el argumento, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto! Yo empiezo la semana con Cress de Marissa Meyer :)

Meg dijo... [Responder]

Pues poco más que añadir, desde que supe de sus existencia me llamó mucho la atención, así que me lo regalaron por mi santo, todo un acierto por lo original y distinto que es a lo que suelo leer. Creo que no es la primera vez que coincidimos, no en gusto, sino en publicar un día concreto, muy Auster todo :-P

Nina dijo... [Responder]

No lo conocia, pero se ve super! aunque a ni no me gustan mucho los centros comerciales

Enzo dijo... [Responder]

Disfruté mucho con Tusset y su cruasán y espero disfrutar también con esta, aunque se aleje de su alter ego.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Con tus comentarios en Twitter ya me tenías convencida.
Besos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Este si te podria decir sinceramente q no me tienta....con el q empiezo la semana? pues como estoy en modo "on cinefila total" no se...jajajaj

Un besito

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela me gustaría verla en cine.Besicos

Cathaysa PG dijo... [Responder]

La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo empiezo con Leal, tercer libro de la saga Divergente.

Doctora dijo... [Responder]

Un premisa muy interesante, pero si sólo se centrase en la odisea de los niños en el centro comercial. La parte que comentas con el chaval ya de adulto me llama menos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me gusta la frase con la que acabas tu reseña, yo también creo que tiene que haber mucho de niño perdido en un escritor.
Empiezo y espero acabarla con El Nadador. Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Yo también vengo de la reseña de Meg, no sé, esta igual me ha convencido un poco más por esa parte adulta y porque da mucho que pensar. Si la encuentro igual sí la leo.
Besos

Cristelicious dijo... [Responder]

Que buen pinta, me lo apunto. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me gusta todo lo que cuentas de este libro. Ya Meg me hizo ver que no era lo que esperaba, y que lo tengo que sacar del saco de libros "fáciles" que quiero leer. Pero has hecho algo que está fatal: eso de que da lugar a conversaciones es un anzuelo al que no me puedo resistir, asi que ¿qué hago ahora, eh? Porque leerlo lo leeré, lo tengo, pero vaya conflicto me has provocado: o incumplo mis propósitos o tengo que hacer esperar todo lo que parece que esta lectura genera...

Me caes fatal

Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Este me parece perfecto para esta época. Besos

Marinela dijo... [Responder]

Siempre tienes propuestas interesantes.

El verano da para mucha lectura si nos organizamos bien.

Saludos

Marinela

Azalea Real dijo... [Responder]

Es original el planteamiento, sin duda, y no creo que sea fácil retratar con destreza el mundo imaginario de los niños, pero ahora mismo estoy saturada de lecturas pendientes y no sé si podría hacerle un hueco.

Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me encandila eso de que los escritores somos como niños perdidos. También estoy de acuerdo en que el escritor no debe anquilosarse en un solo estilo, es bueno experimentar otros frentes, saludos

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

En realidad, esta semana no voy a leer, necesito descansar.
Pero la verdad parece ser una bonita adaptación de aquella fábula que todos conocemos.
La apunto.
Cariños…

Tabuyo dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Segunda reseña positiva que leo hoy de este libro. Voy a tener que leerlo.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Este no me llama la atencion a priori, de momento lo dejo pasar.

Saludos

Neftis dijo... [Responder]

Este no me llama la atencion a priori, de momento lo dejo pasar.

Saludos

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

WUAU , cómo me apetece !

Zamarat dijo... [Responder]

Parece muy original, ¿no?
Tomo nota.
Abrazo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sabía nada de él, pero se ve muy original y ya que te ha convencido, no puedo menos que llevármelo a la lista. Por aquí sigo con la relectura de Emma :)

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece interesante adore la cita que pusiste al final . Solo con eso ya me atrapo el libro te mando un beso y te me cuidas

María E. mg dijo... [Responder]

Parece que está bien,curioso e interesante. Yo voy a empezar "El hombre invisible" de Wells.
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo nota porque pienso que me puede agradar.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me atrae mucho esta lectura...
Estoy leyendo Horror 5, y pinta mil veces mejor que el anterior.
Saludos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Uff! está semana ando entre clásicos y actuales livianos, entre "Ulises" de Joyce y "La novia del incendiario" de Pedrozo. Abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cameo me ha gustado y bastante además. Ahora sabiendo algo leeré a Tusset para completar :)
Besos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Como siempre, muy buenas tus reseñas, Mientras Leo. Aunque, en esta oportunidad, el argumento no me llama mucho la atención.
En este momento me encuentro leyendo «La Torre Oscura VI: Canción de Susannah», de Stephen King.
¡Saludos!

Ariel dijo... [Responder]

Desconocía que David Cameo no era otro más que Pablo Tusset. Este autor siempre me ha llamado la atención, aunque creo que se ha extraviado un poquito. Posiblemente por ello ha virado de esta manera.

Muy interesante tu reseña.